Novelderos por el mundo, Ana Mira Boyer, Oxford (Inglaterra)

“Aquí tengo las oportunidades que en España no encuentro”

Ana es la pequeña de tres hermanos de una familia muy conocida en Novelda. Sus padres son Mª Dolores Boyer y Luís Mira Ródenas, persona muy conocida por su vinculación a la fiesta de moros y cristianos, fue fundador de los Astures y de los desfiles y Fester de Honor 2008. Por otra parte el abuelo materno de Ana era Luís Boyer, que durante tantos años fue el gerente de la mítica Inprover, que tanto trabajo daba en Novelda. Ana, Diplomada en Trabajo Social y postgrado de Cooperación al Desarrollo, tiene 25 años y un buen día decide trasladarse a trabajar a Oxford (Inglaterra) y perfeccionar su inglés.

¿Por qué decides ir a vivir a Inglaterra?
Tras haberme sacado la carrera y después de estudiar el postgrado, sabía que tenía dos opciones, o buscar un trabajo ya focalizado en mis estudios o aprovechar para estudiar inglés y vivir una nueva experiencia en el extranjero. Me decanté por la segunda. En un principio vine para estar solo 6 meses y opté por quedarme más tiempo aun sabiendo que me perdería un verano lejos de la playa y sobre todo las fiestas de Novelda.

¿Descríbenos un poco el entorno de la ciudad?
Oxford es una ciudad universitaria conocida en todo el mundo, ya que de aquí han salido grandes escritores como J.R.R. Tolkien o Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) o políticos como el primer ministro, David Cameron o Bill Clinton. Es un sitio con un encanto especial porque está rodeado por colleges (donde viven y estudian los universitarios) que son edificios con una arquitectura muy peculiar. Al principio cuando llegué tenía la sensación de estar viviendo en el mundo de Harry Potter. Otra cosa buena de esta ciudad es que estás a tan sólo una hora y media de Londres.

¿Dónde trabajas?
En una cafetería muy típica inglesa que ofrece productos típicos y toda variedad de tés. Está ubicada en el centro de la ciudad, enfrente de dos importantes collages, por lo que siempre suele estar llena de gente. Además tenemos una terraza que a los ingleses les vuelve locos. Menos tres españoles, los demás trabajadores son brasileños y es muy divertido trabajar con ellos. Además, estoy aprendiendo portugués sin apenas estudiarlo.

¿Es difícil vivir ahí? Descríbenos un poco cómo es tú día a día allí
Oxford es una ciudad relativamente pequeña. Es muy fácil moverse ya que tanto tiendas, como pubs, como discotecas se concentran en el centro. Además, la bicicleta es uno de los transportes más usados. Suelo trabajar cinco días por semana con horario distinto cada vez y los días restantes me gusta usarlos para estudiar inglés. Ahora estoy viviendo con mi pareja que se mudó aquí hace cuatro meses y la verdad, que compartir está experiencia con una persona es más divertido y también más gratificante.

¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen?
Todo en general es diferente. El estilo de vida, la forma de relacionarse, las costumbres… La mentalidad en cuanto a las relaciones entre personas considero que es muy diferente a la nuestra ya que no suelen establecer vínculos afectivos muy fuertes. Una de las cosas que más me ha llamado la atención siempre, es ver que la familia para ellos se reduce a hermanos y padres.

¿Qué sueles cocinar allí?,
No suelo cocinar mucho, ya que como todos los días en el trabajo y para cenar tengo suficiente con algo ligero. Aprender a cocinar de mi madre es una de las cosas que tengo pendientes para el futuro.

¿Qué hobbies tienes?
No tengo mucho tiempo libre porque paso la mayor parte del tiempo en el trabajo. Supongo que podría considerar como un hobbie ver series de televisión. Siempre me ha gustado verlas pero desde que estoy aquí es una de las cosas que más hago ya que al ser en inglés puedo practicar el idioma a la vez que disfrutar las series.

¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?
Destacaría de la sociedad inglesa su capacidad de ver a las personas más allá de las cualidades académicas que posee a la hora de trabajar. Casi siempre suelen darte una oportunidad para probar tus cualidades, incluso si no eres nativo. Aquí te dan las oportunidades que en España no encuentras. Lo que menos me gusta es el estilo de vida que inevitablemente está muy influenciado por el tiempo. El hecho de que casi siempre esté lloviendo o haga frío te impide hacer actividades al aire libre.

¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí?
Tras un concierto en Londres, en una de las entradas al recinto me encontré con un noveldense, Luis Guillen. Fue muy divertido porque los dos nos quedamos mirándonos sorprendidos sin estar muy seguros de que él era Luis y que yo era yo.

¿Tienes alguna anécdota para contar que te haya sucedido?
Estaba trabajando cuando Federico Trillo entró por la puerta con dos personas más. Yo me encontraba detrás de la barra y como en mi trabajo el cliente primero tiene que pedir en la caja yo le atendí y le hablé en español porque percibí que su inglés no era muy bueno. Él reaccionó de una manera muy simpática y estuvo hablando conmigo por un tiempo hasta que para finalizar me dijo que no volviera España, porque la situación no era buena… Me quedé en shock por unos momentos hasta que se despidió de mí con un “yo soy Federico, el embajador”. Ahí ya me dejó perpleja por todo el día. Fue una situación bastante surrealista pero pasé un buen rato hablando con él.

¿Has estado en algún otro país? ¿Por qué motivo?
He viajado por diferentes partes del mundo como Noruega, Marruecos, Nueva York, Miami o Cuba. Unas experiencias muy gratificantes.

¿Quieres decir algo que no te hayamos preguntado?
Al principio estaba un poco indecisa en cuanto a hacer la entrevista pero como sé que a mis tías Macu y Reme les hacía ilusión que saliese en este periódico, pues al final dije que sí. Así que aquí tenéis a vuestra sobrina que se acuerda mucho de vosotras, de la familia y de los amigos.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES