Los estudiantes noveldenses se suman a las protestas por los recortes en educación

Alumnos de los dos institutos de Novelda y de los colegios públicos se manifestaron ayer en las puertas del Ayuntamiento para protestar contra los recortes en educación que está llevando a cabo el gobierno valenciano. Por su parte, los estudiantes del IES La Mola hicieron, además, una sentada durante la hora del recreo para sumarse a sus profesores, que lo hicieron la semana pasada. (Esta noticia contiene 2 vídeos)

La alcaldesa expresa su compromiso de atender la Educación como prioridad en la reunión que ha mantenido con padres, alumnos y profesores

(Galería sentada en el IES la Mola)

(Galería protesta en la Plaza Vieja)

Los recortes en materia de educación que está realizando el gobierno valenciano están provocando el enfado de personal docente y de estudiantes a lo largo de todo el territorio valenciano. La semana pasada, los profesores del IES La Mola protestaban en las puertas del centro por el recorte de sus salarios, así como por la tardanza en el pago de las subvenciones del año 2011, un retraso que está ocasionando muchos problemas a todos los centros docentes y que está obligando, incluso, al desarrollo de las clases sin calefacción.

La protesta de ayer, convocada por todos los centros educativos de la Comunidad valenciana, ha derivado en una manifestación conjunta de todos los centros educativos de Novelda. Al grito de «Milagrosa, demuestra tu nombre», «No somos recortables», entre otros, los estudiantes, profesores, AMPAS y directores de colegios públicos, exigieron que los responsables políticos del Ayuntamiento que «den la cara». Al final, y tras mucho insistir, la alcaldesa, Milagrosa Martínez, y el edil de Educación, Valentín Martínez, se reunieron con varios representantes de los colectivos afectados. En el encuentro, la alcaldesa les explicó cuál era la situación real desde el gobierno valenciano y les mostró todo su apoyo en sus reivindicaciones. En este sentido, Milagrosa Martínez se comprometió con ellos a que “nunca haya un colegio o instituto de Novelda que no tenga un profesor sustituto cuando lo necesiten”. También quiso señalar el hecho de que “estas medidas son difíciles de tomar para cualquier cargo público, pero son extraordinarias y temporales”.

Martínez ha dicho sentirse “cerca de la comunidad escolar de Novelda, porque la educación ha sido y siempre será una prioridad en mi acción de Gobierno”, y se ha comprometido con los representantes con los que se ha reunido a “defender ante la conselleria de Educación que las posibles sustituciones que puedan surgir en un futuro del profesorado se hagan lo más rápido posible”.

La primera edil también ha subrayado que el “presupuesto de Educación del gobierno valenciano no se reduce y mantendrá el esfuerzo inversor para el desarrollo de proyectos educativos con una inversión de más de 4.200 millones de euros, lo que supone 12 millones de euros diarios”

Los colegios públicos seguirán haciendo protestas mientras continúe la misma situación. Alejandro Moya, del colegio Gómez Navarro, fue uno de los presentes en la reunión con la alcaldesa y, tras la reunión, explicaba a los medios de comunicación que seguirán protestando todos los miércoles en el ayuntamiento y los jueves en los centros escolares para reivindicar una educación más digna.

Sentada en La Mola

Antes de la hora prevista para la concentración conjunta, los alumnos del Instituto La Mola de Novelda hicieron una sentada en las instalaciones del centro durante la hora del recreo. Su protesta va más allá de los recortes, ya que la falta de pago está provocando graves problemas en el funcionamiento del centro. Y es que, según explicaba la semana pasada su directora, Mª Dolores García, el mantenimiento de las instalaciones requiere mucha inversión y la tardanza en el pago de los trimestres que se adeudan de 2011 están provocando una gran falta de liquidez que les puede llevar incluso al cierre. De momento, y teniendo en cuenta el último pago recibido durante la pasada semana, podrán aguantar un poco más.

VÍDEO PROTESTAS

VÍDEO DECLARACIONES ALCALDESA


Otras noticias de interés

31 COMENTARIOS

  1. Yo estoy a favor de la manifestación, pero pienso que sobra la bandera republicana y que eso lo único que consigue es darle mas argumentos a los del PP para distanciarse de nosotros.
    A esta manifestaciones hay que llevar la bandera de la humildad, que no es de ningun partido politico.

  2. jajajaj si todos votamos al PP esperando resultados y lo que emos conseguido es esto.. que al final acabará en una guerra…

  3. Me gustaría que alguien me explicara que hace una bandera republicana, que es anticonstitucional, en una manifestación contra los recortes en educación.
    Por favor explicarle al chaval lo que se reivindica, que el pobre por lo visto no lo sabe.
    Ni esa ni otra bandera hombre, un poco de cultura por que esa bandera te resta cultura, educación e inteligencia.
    Saludos.

  4. Soy profesora interina de Educación Secundaria. Sí, soy interina, y SÍ, tuve que pasar por unas duras oposiciones para poder ejercer mi profesión. Por eso me duele tanto escuchar las palabras de la Sra. Alcaldesa que, sin oposición, se atreva a decir que los interinos no estamos igualmente preparados que nuestros compañeros funcionarios de carrera.

    Nosotros, los interinos, no sólo tenemos titulación universitaria, sino que también hacemos cursos de reciclaje, los de Secundaria hemos tenido que hacer un máster universitario de profesorado para poder optar a este puesto de trabajo. Y tras todo esto, hemos pasado por una dura oposición. Que no tengamos plaza fija no significa que hayamos suspendido las oposiciones, pero ya veo que la Alcaldesa desconoce la forma de ingreso a la función pública ya que ella nunca ha tenido que presentarse a una oposición. Le ruego se informe antes de hablar, pues ha herido los sentimientos de miles de personas que hacen su trabajo lo mejor que saben.

    En cuanto a los recortes, le pido que se informe de cuántos profesores faltan en los centros públicos educativos de nuestra comunidad, y de cuánto tarda Conselleria en cubrir esas bajas.

    También le pediría que se diera una vuelta por estos centros, ya que en algunos ni siquiera hay papel higiénico. Así que no nos cuente milongas y no nos diga que no se han hecho recortes en Educación, pues sí se han hecho, y más de lo que los ciudadanos conocen. La educación de calidad no es sólo tener calefacción en los centros, sino que se trata de ofrecer a nuestros estudiantes una buena calidad de enseñanza no sólo en la ESO o Bachillerato pero también en programas de diversificación educativa o Ciclos Formativos, los cuales están sufriendo unos recortes tremendos.

    Como docente, me atrevo a confirmar que es prácticamente imposible impartir docencia en clases de más de 30 alumnos, llegando muchos centros de nuestra comunidad a tener 40 alumnos por clase, sobre todo en Bachillerato. Y esto sí que son recortes en Educación.

    Le ruego a la señora Alcaldesa se informe de si Consellería ya ha aprobado, para el curso que viene, programas como el PROA, los PCPI, Diversificación, PDC, Proyectos Integra, etc… porque si estos programas no se aprueban, que a estas alturas del curso ya deberían de estar aprobados, estaremos robándoles a los estudiantes con necesidades especiales su derecho a una educación digna.

    Pregunte también, señora Alcaldesa, si las papelerías han cobrado los bonolibros de Consellería, o pregunte a los padres de esos niños que ya no tienen beca de comedor cómo se sienten cuando no pueden llegar a fin de mes para poder dar de comer a sus hijos.

    Por favor, sólo le ruego que se informe antes de hacer unas declaraciones de tal calibre. Y ya de paso, espero que rectifique.

    Atentamente,
    Una interina

  5. Soy antiguo alumno del IES LA MOLA, profesor interino con una oposición, larga y muy dura aprobada y 6 años de servicio, pero ahora gracias a los recortes sin trabajo. Quisiera que me explicara la Sra. Alcaldesa porqué la mayoría de los funcionarios de carrera y los profesores de la concertada si que cobran los meses de JULIO Y AGOSTO si tampoco trabajan

  6. ¿Alguien me puede explicar que pinta una bandera republicana en una manifestación estudiantil totalmente apolítica?

  7. Para «uno que pasaba por allí». ¿Manipulados por izquierdosos profesores? Estarás de broma supongo, la educación pública lo está pasando mal, seas de izquierdas o de derechas hay que reconocer las cosas.

    Y ahora yo digo, si el presupuesto en educación no se ha reducido, ¿dónde está todo ese dinero? Parece que hay muchos agujeros y no llega nada…

    En cuanto a la bandera republicana, pues no pintaba nada allí, alguno con ganas de dar la nota supongo

  8. ¡Enhorabuena! ¡Hace falta más gente como vosotros!

    Una ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD.

    Que no os amedrenten, demostrad que tenéis voz y que os importa vuestro futuro. Que no os vais a dejar explotar laboralmente, que es lo que quieren. Menos educación, mayor capacidad de explotación. Llenad las aulas y demostrad lo que valéis.

    Por cierto Mila, te informo que un INTERINO también ha pasado unas oposiciones y las ha aprobado, lo que ocurre es que hay un determinado número de plazas y la antigüedad cuenta mucho. Además depende mucho del año y del número de plazas que saquen por tribunal. Como mucho, en un apertura extraordinaria de la bolsa por falta de personal docente puede entrar un interino sin oposición.

    Y eso de que se hizo el Jorge Juan… bueno, yo empecé mi escolaridad con la promesa de que se haría y me fui sin verlo… ¿Cuanto tardo? Unos 15 años… (o más, porque antes de que entrara yo ya estaba el solar y la promesa…).

  9. Creo en que no saber utilizar responsablemente aquesta manifestacion a sido un error.

  10. Al nº 1.

    Una bandera es un símbolo como lo puede ser la crucesita que llevas en el pecho.

    Decirte que confunde la anticonstitucionalidad, con la no constitucionalidad, lo que ni implica ilegalidad. Dejad que los jóvenes se pronuncien, como también lo hacen en las visitas del Papa.

  11. Los ninos y los contribuyentes no solo son usados sino explotados también por todos aquellos que aparentemente se creen que la crisis son para otros.
    Sin ningún lugar a dudas que la educación de los ninos es algo que no se puede soslayar y que los encargados de educarlos deben tener una remuneración justa pero el problema es que el dinero ya hace tiempo que se gasto y los que es peor los educadores no piensan que tienen que estar en el mismo nivel del que les paga el sueldo que es el pobre contribuyente y al cual nadie nombra.
    Si al contribuyente le cierran la empresa,no pasa nada.Si a ese mismo contribuyente se le vence el paro,pues tampoco.Si a esta misma persona le dicen que su hijos no tienen calefacción en la escuela por que el dinero ya no existe, que se lo gastaron, que se va a tener que apretar el cinturón hasta el final,que si tiene hipoteca o letras no le importa a nadie. No verán a nadie de ellos, no importe su necesidad, en la calle vociferando y con pancartas y a ningún político rasgándose las vestiduras por los mismos que los sustentan y los eligen. Pero ay como a algún empleado del gobierno,no importa cual,se quede sin trabajo!!!,Eso no se puede consentir y veloces como el rayo veréis acudir a toda clase de personalidades, veréis las mas inverosímiles pancartas y banderas y al final os daréis cuenta del poquito respeto que ellos tienen por los padres de los mismos que quieren educar y que al final es el pagano.
    Por que sera que la cruz no la podemos llevar entre todos???
    Atila.

  12. Aunque suene a tontería. Se le debería exigir a los que , «se meten a políticos» lo mismo que ellos demandan , oposiciones fuertes y duras y quien no apruebe pues…no entra por muy abogado que sea uno. Por poner un ejemplo. Y los que no tienen estudios , que no se atrevan ni siquiera a presentarse en un partido para medrar. Lo menos que se le ha de exigir a esta gente es:cuando hagan «ruedas de prensa,»que procuren no hacer el ridículo; la mayoría ni saben leer bien ni expresarse. Así que tienen la «santa obligación «de prepararse si es preciso toda la noche antes de dar a conocer a los medios cualquier evento por insignificante que sea. Y, no nos hagan sentir vergüenza agena.

  13. estos estudiantes son muy LIGHT en mi época teniamos más memoples y conseguimos muchas cosas. Poneros en vuestro sitio y no dejar pasar ni una a los políticos

  14. El listo ¿apolítica? ¿pero no estaban protestando por los recortes del PP? ¿no estaban protestando por los impagos de la Generalitat? tu de listo, muy poco.

  15. estas protestas deberíamos hacerlas todas las semanas hasta que nos escuchen y hagan lo que pedimos

  16. Pobres chavales, como les manipulan sus izquierdosos profesores para que, a cambio de no dar clase, les hagan el trabajo sucio. Por supuesto, la bandera republicana que no falte en ninguna manifestación (aunque supuestamente nada tenga que ver con la política) que se precie.

  17. uno que pasaba por alli, y no se entero de nada!!!!! mira, por mucho que lo intenteis, ya no cuela, esto es consecuencia del PP, dais una poca de pena, a venderle la burra a otros!!!

  18. ¡Cómo le gusta a la derecha rancia de este país, esta comunidad y esta ciudad criticar un aspecto puntual (la susodicha bandera) en vez de ver el problema mayor!: y ese es que el PP ha hundido toda la Comunidad Valenciana a base de parques temáticos, ayuditas y trapicheos en la CAM y Bancaja, Fórmula 1, Copa América, la Volvo, la visita del Papa. La derecha es el cáncer de la sociedad.

  19. Uno que pasaba por allí. A ver si enteras de que no perdemos ni un minuto de clase y que mis profesores no me manipulan.

    Los que os tienen manipulados a vosotros son los fachas de m… que con la demagogia os tienen comido el cerebro. Demasiada hipocresía, falta de ejemplo y verdad.

    Y a ver si a Milagrosa, tanta pena que le damos, se baja un poco el sueldo y nos paga la calefacción y los materiales. Hipócrita…

  20. Quiero decirle a la alcaldesa, que antes de hablar se informe. Soy unos de los miles de interinos que hay en esta comunidad y quiero que sepa que lo que ha dicho sobre nosotros es mentira. Los interinos no somos funcionarios de carrera porque la oferta de plazas que ha salido en la Comunidad Valenciana ha sido insuficientes desde hace varios años ( no cumpliendo con los objetivos marcados ), por lo tanto lo único que está haciendo es faltar el respeto ( ya que está mintiendo ) a todas esas personas que llevan opositando 4 y 5 años ( sacando 9 y 10 de nota ) y quedándose sin plaza ya que la oferta era de 80 plazas para toda la comunidad. Oposiciones, donde la nota del examen solo es el 66 % de la nota final, teniendo que completarla con puntos que se obtienen trabajando o gastándote dinero en cursos.
    Me gustaría saber qué tipo de oposición ha aprobado usted para ser candidata a la alcaldía, ya que alcaldesa es porque la han votado.
    Pues eso, primero infórmese para no quedar en evidencia.

  21. Señora Perla, Alcaldesa de Novelda…por casualidad. ¿Por qué no es usted un poco humilde y da a la sociedad lo que la sociedad supuestamente nos ha dado?. ¿Le suena este comentario?…Únicamente decir que la educación nos hace mejores personas y de ello, ustedes carecen.

  22. El tener de tres a cuatro concejales, paseandose por el pueblo sin hacer nada y cobrando 2000 euros, el tener personas de confianza cobrando 50.000 euros al año, por un trabajo que lo podría hacer cualquiera de los 200 funcionarios que viven del ayuntamiento y ahora parece que no hay tanto trabajo. El tener una alcaldesa de media jornada, con sueldo entero de más de 70000
    Parce ser que si hay sitios para recortar, falta voluntad.
    El pueblo quiere DEMOCRACIA y que no nos mientan más

  23. Señora Alcaldesa,yo soy interina y yo SÍ que he tenido que aprobar unas oposiciones con nota para poder trabajar, ¿Y usted? Desde luego no sé que habrá hecho para estar ahí pero por lo visto no está muy informada de lo que pasa a su alrededor. Sus comentarios OFENDEN. Por cierto, ¿usted cobra durante el tiempo que está de vacaciones? YO NO ¿Por qué no da ejemplo y deja usted de cobrar también? Este país va de mal en peor y lo único que saben hacer es impulsar la emigración, ya veremos a quien queda aqui en unos años…

  24. Creo que el comentario de la «simple interina» quiere hacernos llorar, se centra únicamente en sus oposiciones, con todos mis respetos y dicho sea, no creo que las oposiciones para magisterio sea primaria o secundaria no matan a nadie. No te mires el ombligo y mira a tu alrededor ¿qué me dices de oposiciones de médico, cirujano, investigación, etc., para hacernos una vida más agradable a los demás? o ¿para Abogado del Estado? Olé y me quito el sombrero de esos funcionarios sanitarios que se dejan su vida para salvar la de otros, al igual que Polícas, Guardia Civil, Ejército. Venga interina, el mundo es mucho más que tú y tus oposiciones.

    Yo recuerdo mi primaria cuando éramos 45 en clase, y te aseguro qué éramos muy felices, éramos muy buenos compañeros y en clase se estaba genial, queríamos estudiar y no habían malos rollos ni gente que boicoteara las clase. Unas/os profesoras/es estupendos, les repetábamos durante las horas lectivas y en la calle igualmente. Ha cambiado todo muchísimo y «no para bien» por lo menos en ¿educación? (sabe alguien qué es??).

    Ahh, se me olvidaba, yo me acuerdo cuando en el Instituto La Mola el papel higiénico estaba en los pasillos, embozando el wc o en bolas de papel mojado en los techos. Creo que la culpa no es de unos solos. Si las personas respetáramos los servicios que se nos ofrecen gratuitamente, así como todo lo que se dirive de ellos, quizá fuera diferente. ¡¡Como es gratis….que les den!! esa frase está a la orden del día en todo los servicios públicos (llevándose la matrícula de honor la sanidad, se abusa lo que no está escrito). No me puedes negar esa frase ya que en la actualidad estoy haciendo un trabajo universitario donde se habla de ello y está investigado. Gracias.

  25. Hola «una simpre estudiante»,

    Ante todo, gracias por tu contestación.

    Me gustaría decirte, antes que nada, que respeto profundamente la labor que realizan profesionales como médicos, cirujanos, policías o guardia civil, así como notarios, abogados de oficio, demás personal sanitario, barrenderos, administrativos, albañiles, etc…. pues todo trabajo tiene su mérito. Por lo tanto, el mío también lo tiene.

    Segundo, decirte que si puedes leer este mensaje, es porque tuviste un buen maestro que te enseñó a leer.

    Tercero, decirte que si según tú, me centro únicamente en mis oposiciones, es porque como interina me he sentido totalmente ofendida por las palabras de la señora alcladesa. Si fuera médico y hubiese mentido sobre los recortes en Sanidad, estaría igualmente ofendida. Pero como resulta que soy profesora interina y lo que ha dicho sobre nosotros no es cierto, estoy en pleno derecho de defender mi postura y la de tantos compañeros que trabajamos cada día educando a los chavales que son el futuro de este país.

    También, y perdona que te corrija, pero me gustaría aclarar que las oposiciones «para Magisterio sea primaria o secundaria» es una grave afirmación, pues Magisterio sólo implica educación Primaria. Sin embargo mi oposición no es de Magisterio, sino que es de Educación Secundaria. Son especialidades distintas, con lo cual son oposiciones distintas. Ambas más que útiles para nuestra sociedad.

    En cuanto a lo de los 45 alumnos por clase, es la excusa más fácil que llevo escuchando todas estas últimas semanas desde que el tema de los recortes en servicios públicos ha salido en prensa. Parece mentira que tú, como universitaria, puedas afirmar tal cosa. Nos ha llevado muchos años conseguir los desdobles en las clases, con lo cual, y según mi opinión, volver a las clases masificadas es volver a 20 años atrás. Como tú bien sabes, los tiempos han cambiado mucho, y los chavales también. Tenemos niños de distintas nacionalidades con distintos idiomas, distintas culturas, y también tenemos niños con necesidades diversas como problemas de atención, hiperactividad, síndrome de Asperger, y un largo etcétera. Habíamos conseguido que todos estos niños tuvieran una educación especial y acorde a sus necesidades. Gracias a los recortes, estos proyectos ya no existen y esto aumenta el fracaso escolar.

    Espero y deseo que termines tus estudios universitarios con los mejores resultados, y que tengas más suerte de la que tendrán mis alumnos los cuales tendrán un difícil acceso a la vida laboral si seguimos recortando y escatimando en su educación.

    P.D. Todavía no he visto el papel higiénico en los pasillos, ni embozado en el wc o en bolas de papel mojado en los techos como comentas. Es que simplemente no he visto papel higiénico este curso.

    Saludos,
    Una simple interina.

  26. Uno que pasaba por allí, decirte que yo no estoy en ninguno de los colegios publicos que fueron a manifestarse, estudio 2º de bach en el dehon y aun asi fui, sin que nadie me obligara a hacerlo, y te puedo asegurar que la mayoria de los que estaban alli y se quedaron durante toda la manifestación lo hacían por defender su educacion y no por «perder clase»

  27. Simple estudiante, creo k has sacado de contexto el comentario de mi compañera. No creo k se mire su ombligo, sino el de miles de personas que nos encontramos como ella. Por cierto, el comentario viene a raíz de las declaraciones de la alcaldesa, las cuales ofenden y mucho a los de nuestro gremio. Ni que decir tiene que somos conscientes de la importancia del resto de servicios públicos (sanidad, justicia y muchos más) pero creo que todos ellos están donde están gracias a la educación que recibieron en su día. Te aseguro que yo también formé parte de un grupo muy numeroso de alumnos pero hay que reconocer que las circunstancias han cambiado y que las características de los alumnos ya no son las que eran. Me parece estupendo que des tu opinión, pero no estaría de más que mostrases un poquito de respeto hacia las preocupaciones de cada uno. Gracias

  28. Estoy de acuerdo con lo que comenta la Maestra interina, sobre lo dicho Simple estudiante. Simplimente lo que se está pidiendo es que digan la verdad, y que la Señora Alcaldesa rectifique. Está claro que hay recortes, pero lo que no se puede tolerar es que no se informe al ciudadano de la verdad, y que una persona con la trayectoria de la Alcaldesa hablé sin tener ni idea del tema. Yo cuando doy las clases me informo y me las preparo y como persona humana si me equivoco rectifico.
    PD: Confiemos que la señora alcaldesa que se informe y rectifique

  29. Que alguien le explique al de la banderita que fue realmente la republica.Todos calladitos durante años y cuando se nos acaba el chollo le hechamos la culpa a los bomberos en vez de a los piromanos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES