Nuevas adjudicaciones en los huertos ecológicos

El Ayuntamiento renueva las adjudicaciones de huertos ecológicos y detecta un incremento de solicitudes por parte de desempleados que tienen prioridad

El Ayuntamiento de Novelda ha abierto el plazo para la renovación de las 36 parcelas de los Huertos Ecológicos Municipales, que en la actualidad están cultivadas mayoritariamente por jubilados de la población (un 70%), por desempleados (un 20%) y por otro tipo de adjudicatarios el 10% restante.

En esta ocasión son muchos los parados que están interesándose por acceder a una de estas parcelas, ya que supone aportar a sus familias los productos cultivados. Con esta iniciativa, puesta en marcha desde el área de Medio Ambiente, se pretende que los adjudicatarios dispongan de su propio huerto, para autoconsumo, con criterios de agricultura ecológica, conservando el patrimonio agrícola de la huerta y evitando la degradación de los campos de la periferia urbana. Además, son un espacio alternativo para el tiempo libre, la educación y el intercambio de experiencia, a la vez que persiguen potenciar el civismo y la cooperación ciudadana.

Los adjudicatarios seleccionados tendrán acceso a pequeñas parcelas cultivables, de 80 m2, por periodos de 1 año de duración (que puede ser ampliable), donde solo se cultivan productos de huerta con técnicas de agricultura ecológica.

El funcionamiento de este proyecto está regulado por una ordenanza municipal y es requisito imprescindible ser vecino/a de Novelda (inscrito en el padrón municipal de habitantes), estar físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola y estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

El sistema de adjudicación inicial de los huertos es mediante un sorteo público entre todas las solicitudes admitidas, si existen más solicitudes que parcelas ofertadas, la adjudicación se realiza priorizando a las personas que se encuentren en situación de desempleo, jubilados y las personas que sean pensionistas. Los adjudicatarios se comprometerán a mantener el huerto en perfectas condiciones y a cumplir la ordenanza reguladora aprobada.

Todo aquel ciudadano que necesite más información al respecto, puede dirigirse a la Concejalía de Medio Ambiente, Centro Cultural Gómez- Tortosa (Calle Mayor, 6), o si necesita más información llamar al teléfono: 965 602 690 (EXT. 646), o a través del correo electrónico mediambient@novelda.net .

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Estoy de acerdo con el comentario nº1
    Pero el autentico merito lo tienen los mismos huertanos que han sabido gestionar un proyecto que parecia destinado al fracaso.
    Han demostrado que un grupo de noveldenses de todas las edades y de distintos puntos de nuestra ciudad y sin ninguna ideologia politica, son capaces de mantener este proyecto y ser una referencia en la comarca.
    Gracias a todos esos jubilados voluntarios por su trabajo

  2. Como todos sabemos, esta brillante idea fue puesta en práctica por el anterior concejal de Medio Ambiente, más conocido por «Garci», al que algún que otro, ridiculiza con adjetivos como «verderol» y similares. Tendría, como todos tenemos, defectos y virtudes. Pero sobre los huertos ecológicos, se merece un 10, por hacerlo debutar.
    Si supiéramos que gran parte de los cánceres que padecemos son por la química que se añade a los cultivos, en los que escasea el magnesio (imprescindible en el alimento diario) así como otros minerales naturales, que nuestros antepasados aportaban mediante el estiércol y la agricultura natural. Pero hoy, con los abonos químicos y «la machina», se consigue multiplicar por cuatro, la cosecha de nuestros abuelos.
    Así es que ¡Enhorabuena, amigo Garci! Y si ahora quieren seguir, pues… adelante y que siga la idea.

  3. Enhorabuena, Garci. Porque esta gestión es gracias a él. Cuatro años se pasó el Partido Popular criticando y burlándose de esta iniciativa y ahora resulta que está bien. ¿? Enhorabuena, Garci. Al nuevo de Medio Ambiente, el chaval jovencito al que nadie ve por el Ayuntamiento (sólo de pleno a pleno para llevarse sus mil y pico euros al mes), a ver si se pone las pilas y va trabajando un poco, que tiene los caminos rurales abandonados, el sistema de bicicletas en continua desidia, la basura es un desastre. Y así mil cosas.

  4. SEÑORES, AL LEER ESTOS COMENTARIOS VEO QUE ESTÁN CARGADOS DE IDEOLOGIAS Y POLITIZADOS, POR FAVOR ¡HABLEN USTEDES CON PROPIEDAD!

    La idea de los Huertos Ecológicos no fue inventada por «Garci» ni puesta en marcha por él, este proyecto imita el existente en otras muchas poblaciones, que la anterior corporación impulso políticamente (tanto el Sr. Salvador – al dotarlo de presupuesto necesario para su puesta en funcionamiento -, como el Sr. «Garci» con su impulso de la idea), luego fue PUESTO EN PRÁCTICA con el esfuerzo de los trabajadores municipales, en concreto por el personal de la Concejalía de Medio Ambiente, y con el dinero de TODOS los ciudadanos de Novelda.

    Por lo tanto, el éxito de esta experiencia debe ser compartido por muchas personas que han trabajado con mucho esfuerzo, al trabajo de cada uno de los Huertanos, que permite que el proyecto este mas vivo que nunca, a la Asociación de Huertanos y a todos sus integrantes y en especial al Sr. Juan, presidente de esta asociación que esta llevando a cabo una labor de voluntario y coordinador en los huertos IMPAGABLE. Y ahora toca, que al margen de ideologías políticas, se sigan apoyando las ideas buenas que hay en Novelda.

  5. noveldera :
    No percibo ningún tipo de ideología política en ningún comentario. A ver si no somos tan puntillosos.! Yo, si que voy a decir que sí,se han cachondeado durante la pasada legislatura de los huertos ecológicos todo lo que han querido.
    Y una de las iniciativas que más me gusta es el huerto ecológico,al menos sabes a dónde va a parar parte de mis impuestos y no me importa que mi dinero también vaya destinado a esos menesteres aunque no me beneficie.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES