Los colegios concertados y privados denuncian que la Generalitat no les paga

En Novelda, la dirección del Padre Dehon ha hecho llegar a los padres una circular en la que les informan de esta situación que se alarga desde antes de verano.

Según esta circular, la Consellería de Educación, Formación y Empleo está “incumpliendo el concierto educativo” con el que se comprometen a financiar parte de los gastos de este tipo de centros. En concreto, deben las cantidades correspondientes al tercer trimestre –julio, agosto y septiembre- de los gastos de funcionamiento del módulo de conciertos educativos. Además, añaden, “es previsible que el abono correspondiente al cuarto trimestre –octubre, noviembre y diciembre-, que hasta ahora se recibía a últimos de diciembre, no se realice agravando la situación de los centros hasta extremos difícilmente soportables”.

En la partida de gastos de funcionamiento se incluyen gastos como la Seguridad Social del personal de administración, la luz, agua, teléfono, calefacción, limpieza, material didáctico y reparaciones y reposición de inmuebles.

El pasado día 19 de diciembre, los presidentes de las organizaciones empresariales se reunieron en Valencia con el conseller de Educación, José Ciscar, con el objetivo de conocer el por qué de esta situación. De esta reunión obtuvieron el compromiso de Ciscar de que recibirán el dinero antes de que finalice el mes de diciembre, aunque anteriormente prometió algo parecido que todavía no ha llegado.

En la misma circular se informa también que, en caso de continuar con esta situación, se verán obligados “a denunciar el concierto educativo por incumplimiento grave y, desde luego, a tomar medidas públicas de réplica a partir del 9 de enero que podrán afectar al normal funcionamiento de la actividad de los colegios”.

Juan María López, director del colegio Padre Dehon de Novelda, habló para este diario y explicó las dificultades que suponen para centros como el suyo que la Generalitat les deba tales cantidades. “Nosotros, de momento, podremos seguir adelante, pero hay algunos que son muy pequeños y no lo podrán soportar”. Y es que este colegio cuenta con el apoyo de su congregación que “podría adelantarnos algunos pagos si fuera necesario”.

Otras noticias de interés

16 COMENTARIOS

  1. Por supuesto que va de cachondeo. Qué no conoceis a Juan G. Olivares?Es demasiado listo e inteligente, aunque para algunos las formas le pierden.

  2. Pepe, la Iglesia es de la Congregación, no tiene nada que ver con el colegio aunque este en el mismo recinto. No mezcles cosas para confundir al personal. Una cosa es lo que la congregacion quiera gastarse en cambiar cosas en su iglesia y otra cosa es el dinero por concierto que la generalitat paga para EL COLEGIO (agua, persona, etc).

    Bastante es que como dicen, esta detras una congregacion, que puede poner puntualmente algo de dinero mientras reciben los atrasos.

    Es como el Oratorio y la Parroquia, son del obispado pero son cosas distintas. En el dehon es igual, aunque parezca todo una cosa al estar junto, iglesia y colegio son dos cosas distintas.

    Lo que tiene que hacer la generalitat es cumplir con sus obligaciones. Dejar de malgastar el dinero un muchas tonterias y centrarse en sanidad y educacion lo primero.

  3. ¡Coño Filips! Alucinado me has.

    ¿No habéis oído o leído ninguno que la Comunidad tiene un valor de su deuda denominado bono basura?
    Eso significa Noveldero, que van a dejar de gastar, porque no hay un duro, sí, pero van a dejar de gastar. El problema es en qué van a dejar de gastar, y mucho me temo que Ecclestone ya ha cobrado los 90 millones.

  4. Está claro, Juan G., los tubos de escape de las motos y los F1 arrasan con todo.

  5. ¡¡ PERO QUE DECÍS !!!, todo mentira … Según dijo Rajoy en la campaña de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. LA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ES UN EJEMPLO A SEGUIR .

    ¡¡¡ Marianoooo !!! por favor no sigas el ejemplo XDD. !!!!

  6. Pero sí cambian y arreglan megafonía y bancos de la iglesia por valor de 60.000 euros NO ENTIENDO… POR QUÉ?

  7. Olivares creo que tu comentario va de cachondeo, pue el dinero lo debe la Generalitat, gobernada por el partido popular muchos años, al cesar lo que es del cesar, esto es pp

  8. Está claro que Juan está de cachondeo….
    De todas maneras, este problema no es solo de los centros privados y concertados, sino de los públicos. En el Ies donde trabajo yo en Alicante hace dos meses se cobró el primer cuatrimestre de 2011, están pendiente el importe correspondiente desde mayo hasta diciembre. De hecho, la orden de la Comisión Económica, de la que además formo parte, ha dado orden a los departamentos de no comprar ni un tornillo, ya que se corre el riesgo de perder la liquidez y de no poder atender los gatos más básicos como el agua luz, calefscción y teléfono.
    Como broma, con los alumnos de electricidad, ante la falta de hilo de cobre, se propueso asaltaran el costurero de su madre y las prácticas las hagan con hilo de coser.
    No sabemos como llevaremos estos meses……

  9. Si los socialistas, que llevan gobernando en la generalitat desde siempre….

  10. de acuerdo con que la Generalitat no ha sabido gestionar, pero el problema de base es que el gobierno central no a trasferido fondos que en principio estaban presupuestados y con los que la Genralitat contaba, Cataluña siempre ha tenido prioridad par esto.

  11. Para el 13:Yo diría que el dinero sí estaba transferido,pero el señor Camps se lo gastó en otros menesteres………..Que la culpa de todo no la tienen siempre los socialistas joderrr.

  12. Si no se hubieran transferido los fondos del gobierno central, tendria una deuda con la comunidad, eso no es cierto, por que hemos pedido adelantos para poder continuar, la deuda la tenemos con el gobierno central tambien, estamos intervenidos, gracis a la buena gestion de camps y compañia, con formulas 1 y demas

  13. si son privados o concertados, que se autofinancien y que lo paguen los que quieran ir allí. es libre pagar o no pagar.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES