Los directores de instituto proponen “descansar” cada mes y medio

Cinco días de vacaciones cada mes y medio es la medida que los directores de instituto pretenden elevar al Consell de la Comunitat Valenciana y al Ministerio de Educación, en asociación con los directores de toda España. Para no perder horas lectivas quieren acortar las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Esta medida supondría el fin de la actual organización del calendario escolar en torno a las fiestas religiosas. De esta manera pretenden repartir los días de vacaciones de Semana Santa y Navidad para poder descansar cada mes y medio durante cuatro o cinco días y adaptarse al funcionamiento de otros países a nivel europeo. La asociación provincial de directores de Secundaria ha llegado a este acuerdo junto al resto de asociaciones nacionales de directores de las distintas comunidades autónomas y pretenden transmitir esta propuesta tanto al Ministerio de Educación como al Consell. Y es que hay que tener en cuenta que en la Comunidad Valenciana el gobierno tiene delegadas las competencias a nivel educativo a la Generalitat, por lo que, en última instancia, sería el gobierno autonómico el encargado de dar el visto bueno a esta petición.

La propuesta se sustenta con la opinión de pedagogos, que aciertan a situar esta reorganización del calendario escolar como positiva para los alumnos. Asimismo, aseguran que está demostrado que el rendimiento escolar puede disminuir cada seis semanas.

Para José Luis Puerto, director del IES Vinalopó, esta medida no es muy acertada. Y no es que esté en desacuerdo con lo que se propone, sino que lo ve “muy complicado”. Puerto necesita un estudio “más serio” que tenga en cuenta muchos otros factores a la hora de determinar la validez de esta redistribución del calendario. Además, para el director del IES Vinalopó, el calendario está bastante bien repartido, y “excepto algún año, normalmente se descansa cada mes y medio o dos meses, ya sea por fiestas locales, autonómicas o nacionales”. Por su parte, a Mª Dolores García, directora del IES La Mola, le preocupa la falta de tiempo para la organización del curso siguiente de los equipos directivos. Y es que dentro de esta medida se contempla también la adaptación al calendario de exámenes europeo, eliminando la convocatoria de septiembre y pasándola al mes de julio. De esta forma, la dirección del centro “pierde” el mes de julio, quedándose sin tiempo para todas las funciones de oposición al cuerpo de profesores, contratación de nuevo personal o adaptación de los horarios. Sin embargo, García está de acuerdo en que se descanse cada cierto tiempo. “De vez en cuando un puente viene bien porque los alumnos vienen más relajados”, apuntaba la directora del IES La Mola.

Por el momento no podemos hablar de una medida concreta, ya que todavía queda mucho por hacer. El Plan Bolonia es un ejemplo de la “europeización” de nuestra educación, por lo que no sería de extrañar que esta medida tome forma y dentro de un tiempo pueda aplicarse en las aulas de España.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Para padre sufridor: Pues ya estás tardando mucho. Matricúlate en la Escuela de Magisterio (imagino que con la prueba para mayores de 25 años) y a sacarte el título de maestro.

    Por otro lado, yo no estoy de acuerdo con que se haga la reestructuración de fechas de vacaciones. Están bien como están y ya hay bastantes días no lectivos. No pongamos más.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES