Los recortes en educación complica las matriculaciones de alumnos

Alguno de los institutos y colegios de Novelda que ofrecen el bachiller, están teniendo problemas para poder matricular a sus alumnos en el periodo actual de preinscripciones. Padres y ayuntamiento han dirigido sendos escritos a la Consellería de Educación advirtiendo del problema y pidiendo soluciones.

Los padres están muy preocupados. La dirección del instituto La Mola les ha comunicado que en el periodo que nos encontramos de preinscripciones para matrículas, no matriculará a ningún alumno en 1º de bachiller que tenga asignaturas suspendidas para septiembre, a pesar de que los alumnos con dos suspendidas, tienen derecho a pasar a 1º de bachiller. Los padres ven en esta medida una injusticia que puede dejar a sus hijos sin plaza en el instituto a que pertenecen y en los que han venido realizando sus estudios.

El mayor problema radica en el instituto La Mola, que según el escrito que el AMPA ha dirigido al Director Territorial de Educación, ha sufrido las siguientes restricciones y recortes:

– Se suprime un grupo de 1º de bachiller, lo que supone que 15 alumnos de 4º de ESO no podrán obtener plaza en septiembre cuando aprueben las asignaturas pendientes. Además hay 8 solicitudes más de otros centros que tampoco obtendrán plaza. Total 23 alumnos sin matricular.

– Se eliminan las horas de Educación Compensatoria, 36 horas semanales en el curso pasado, 1º y 2º de ESO. Según el escrito del AMPA, “Debemos entender, que ésta es la respuesta tácita al escrito/denuncia presentado por la Junta del AMPA de fecha 9 de junio de 2010, en la que se planteaba la necesidad de programas específicos para determinados alumnos de esos cursos. Es decir, que ante determinada petición, se contesta por la vía de hecho con un castigo, con la supresión de las horas de compensación, que era el único recurso que tenía el Centro para mejorar la docencia en estos cursos, con la ya manifestada opción de los expedientes y correspondientes expulsiones.”

– Se suprime un grupo de 4º de ESO, lo que producirá una masificación del resto de grupos.

– Se suprime un grupo de Ciclo Formativo Superior, comercio y marketing, en un momento en que se debería potenciar estas opciones.

– Se eliminan los desdobles en ciclos en las asignaturas prácticas.

– Se eliminan las horas de repaso y recuperación

– El número de profesores se reducen en 15, pasando de 78 el curso pasado a 63 en el próximo.

– Se deniegan las solicitudes realizadas en el último año como:

a) un maestro de educación especial a tiempo parcial

b) La asignatura de Tecnología Industrial

c) Un 2º orientador, dado que el centro tiene un programa de Integración de alumnos con discapacidades a lo largo de la ESO.

Por todo ello, el AMPA del IES La Mola, solicita que se retiren todas estas medidas y se potencie la educación pública.

En cuanto al IES Vinalopó, su director, José Luis Puerto manifestó a este periódico que este centro el problema principal lo tienen con los alumnos que pasan de 3º a 4º de la ESO, donde se quedan insuficientes los dos grupos que tienen en la actualidad.

Para Luis Chocarro, director del Padre Dehon, no podrá realizar una valoración hasta septiembre que se vea cuantas son las solicitudes que tienen para matriculación, aunque en principio cree que en este centro no tendrán excesivos problemas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Novelda, con el apoyo de la concejalía de Educación y el Consejo Municipal Escolar, remitió un escrito a la Dirección Territorial de Educación, advirtiendo de los problemas que se iban a ocasionar con los recortes anunciados. Desde la concejalía de Educación, su titular, Reme Boyer, manifestó a nuestra redacción que estarán al lado de los padres en todas las iniciativas que emprendan.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. RAFAEL, QUE PENA ME DAS Y QUE POCO SABES, SOBRE TODO DE LAS HH.CC.
    NO TE MERECES NI EXPLICACIONES. CUANDO SEPAS, HABLA.
    QUE TE VAYA BIEN

  2. ¿tiene la concertada los problemas de estrecheces que tienen ciertos colegios-barracones de alicante?; su tipo de enseñanza es demandada por coherencia de identidad cristiana, ¿o tal vez por la calidad social y la disciplina?… ¿tienen vocaciones…..? ¿o mas bien es un criadreo de futuros lideres, empresarios y agnosticos vacunados contra cualquier fe…? Conozco el colegio HH.CC. de Elche, todo un alarde de marmoles, y el clasismo de otros concertados; no desearia que un hijo mio se educase «alejado de la contaminación» en un «bunker pijo»…. Hay si vuestros iniciadores levantaran la cabeza al cabo de tanto tiempo…

  3. Que yo sepa el único colegio concertado que tiene Bachillerato es el Dehon, así que dejemos de lado a los otros tres.
    Creo que desde Consellería deberían quitar líneas de Primaria e Infantil en los colegios públicos que no se llenan y dejar las plantillas de los institutos (donde hay demanda) intactas para facilitar la matriculación. No es posible que en una ciudad donde hay 6 centros en los que estudiar ESO se quiten plazas para estudiar Bachillerato dejando sólo 3 centros.

  4. Y tú Jose Miguel, no escuses a nadie y da alguna explicacion de lo que sabes, si es que sabes, tu eres de los que tiran la piedra y esconde la mano.

  5. En cuanto a la concejala de Educación, no debe conformarse con apoyar las iniciativas de los padres, sino que para responder al cargo que representa debe ser ella misma también la que proponga iniciativas para protestar por lo que están pasando los centros educativos. Es muy bonito decir yo te apoyo pero hazlo tu, en vez de te propongo tal cosa y vamos a hacerlo entre todos. Cada día alucino más con esta mujer. ¿Qué será lo próximo?

  6. el tal Luis Chocarro, al igual que las HH. CC, han dejado su carisma de pobreza, obediencia y castidad, al servicio de la educación de los mas desfavorecidos, para devenir en una macroempresa con animo de lucro y fuerte filtro social elitista en su admisión de candidatos…..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES