El vídeo “Derriba barreras” del IES La Mola, premiado en el proyecto “Somos Más contra el odio y el radicalismo”

Las alumnas de 2º de Bachillerato Carmen González, Jhazmín Delgadillo y Paula Carrasco fueron las autoras del corto y competían con más de 400 vídeos de toda España.

‘Somos Más contra el odio y el radicalismo’ anunció el pasado 26 de febrero los resultados de, una iniciativa llevada a cabo junto al Gobierno de España, la red Aware, Aula Intercultural y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. El proyecto ha llegado en los últimos tres años a más de 80.000 adolescentes, formando a más de 2.000 educadores de 500 centros escolares de todo el país. Hasta el día de hoy, los jóvenes han producido más de 1.000 vídeos promoviendo mensajes de paz y tolerancia para darle la vuelta a los discursos del odio en redes sociales.

 Los resultados se presentaron en el marco de un acto virtual que se pudo seguir a través del canal de YouTube de Google España. El acto contó con la presencia de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la Ministra de Educación, Mª Isabel Celáa, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado y la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, Julio Lacuerda Secretario General de FeSPUGT y Juan Linares Presidente de Jóvenes y Desarrollo.  Además, en la iniciativa estuvieron presentes varios creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio: Unicoos, Natural Beauty Chick, Ohh My Heaven, Tinenqa, Visual Politik, Celopan, Patry Jordan y Folagor.

 En esta III Edición ‘Somos Más’ participaron más de 30.500 adolescentes, casi 800 educadores que han aplicado el proyecto en sus centros educativos y más de 600 profesionales de otras áreas como policías, servicios sociales, etc. Este año, habían más de 400 vídeos participantes, todos ellos procedentes de 300 centros educativos diferentes de toda España.

Y entre uno de los ganadores de esta edición, se encuentra el vídeo elaborado por las estudiantes de 2º de Bachillerato del IES La Mola; Carmen González, Jhazmín Delgadillo y Paula Carrasco. Bajo el nombre “Derriba barreras”, estas tres alumnas han tratado de combatir los discursos del odio, combinando imágenes de bloques de construcción infantiles: “Pensamos en los niños pequeños, cuando juegan con los bloques de construcción y donde todos somos iguales. Queríamos plasmar ese amor por los demás y por jugar”, indicaba González.

El vídeo está realizado con la técnica de stop motion, una técnica por la que se anima fotograma a fotograma una imagen, creando una acción en movimiento. En el corto aparecen diferentes tipos de bloques; los del mundo monocroma que rechazan la diversidad; y los del mundo colorido, donde finalmente acaban las piezas marginadas por homofobia, pobreza o machismo. 

“Nuestro vídeo intenta ofrecer esa ayuda y refleja que no estamos solos, que esas personas no están solas. Que cada vez son más las personas que quieren ayudar y luchar contra esas personas de mente tan cerrada” indicaba Carmen González.

Jhazmín Delgadillo recordaba el momento en que dieron a conocer el vídeo ganador de la categoría UGT Seniors: “Estábamos las tres con las manos agarradas por el nervio de no saber si ganaríamos o no”. Delgadillo volvía a sonreír al recordar ese instante y afirmaba que se alegraron mucho en aquel momento. 

Cuando sufrí bullying vi que no tenía apoyo de nadie y sentía tristeza y soledad

Paula Carrasco comentaba que #SomosMas es un proyecto muy bueno porque refleja la realidad de muchos adolescentes en relación con el bullying. Algo que desafortunadamente, estas tres alumnas conocen de primera mano: “Cuando sufrí bullying vi que no tenía apoyo de nadie y sentía tristeza y soledad”. Sensaciones compartidas que incluso a veces pueden llegar a discurrir en miedo, como explicaba Jhazmín: “Sentía miedo de salir a la calle y de verlos”.

Las tres están de acuerdo en la necesidad de socorrer a los estudiantes que sufren este tipo de acoso escolar, por ello, Carmen solicitaba “el apoyo que necesitamos de los profesores y del centro educativo”.

Por su parte, Fina Amorós, profesora de Filosofía, explicó que decidieron implantar este proyecto en el centro educativo porque “encajaba perfectamente con todo lo que llevabamos en la materia de filosofía y resultaba una buena oportunidad para trabajar contenidos desde otra perspectiva”.

De este modo, fueron trabajando para sensibilizar a los estudiantes en los discursos contra el odio: “Nos dimos cuenta de que era un tema importante porque se trabaja contra la violencia de género, el racismo y todo lo que se entiende como tolerancia o falta de respeto a la diversidad”.

Este #SomosMas se complementa en el IES La Mola con otros proyectos que continúan creando valores en los estudiantes, como es el caso de Agora Emoacció o los congresos que desarrollan desde el centro educativo con temáticas relacionadas con la mujer o la migración. Amorós señalaba que este tipo de iniciativas tratan de prevenir la aparición de casos de acoso escolar en las aulas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES