Editorial del mes de marzo

Que hartazgo de pandemia

Son tiempos convulsos, tanto sanitarios como políticos y económicos, y vayamos por partes. Reflexionemos primero sobre los tiempos pandémicos. Lo hemos pasado muy mal y lo estamos pasando mal, pero por lo menos ahora respiramos un poco. En Novelda hemos salido de esas semanas de más de cien contagiados y nos hemos situado en las últimas semanas, que se pueden contar con los dedos de una mano los contagiados, con una media de 25 contagiados por 100 mil personas, esto es más llevadero. Por lo menos en Novelda tenemos que felicitarnos, no lo estropeemos ahora. Solo falta que los políticos nos suministren las vacunas necesarias y que cumplan con lo de que en veranos el 70% de la población estará vacunada. Ahora reflexionemos sobre lo económico. Los comerciantes y pequeños y medianos empresarios, y por qué no, las grandes empresas también, lo estamos pasando muy mal. Muchos han cerrado sus establecimientos, otros están a las puertas y otros resisten como pueden para ver si pueden recuperarse. Y para eso, para recuperarse, necesitan ayudas, pero ayudas de verdad, no darles mil o dos mil euros, con eso no van a ninguna parte, han estado mucho tiempo con sus negocios cerrados o limitados sus horarios y aforos, necesitan que les den ayudas económicas en relación con los resultados presentados en hacienda en el 2019, es lo más justo. Y que faciliten la recuperación con la excensión o reducción de ciertos impuestos durante los próximos años. Lo que deja mucho que desear por los gobiernos Central y Autonómico se transforma en una mejor gestión por parte del Ayuntamiento de Novelda. Nos hemos quedado sorprendidos de ver como los 306 mil euros que ha concedido el Ayuntamiento en ayudas a los 116 peticionarios locales se han pagado en menos de 10 días, enhorabuena. Aún me acuerdo yo cuando este mismo medio acumulaba facturas de 3 años por cobrar del Ayuntamiento. ¡Qué tiempos y que buenos recuerdos! Y terminamos hablando de los políticos. Cuando peor estamos tanto pandémicamente como económicamente, nuestras señorías andan enredados en mociones, traiciones, elecciones y demás puñeterías, ellos a lo suyo, que no tiene que ver nada con lo nuestro. Lo tendremos en cuenta a la hora del votar. 

Pero también han pasado otras cosas

Lamentar con mucha pena que los barrios de La Cruz, La Vereda, Mª Auxiliadora, Sagrado Corazón, La Estación y el Sector Centro hayan tenido que suspender oficialmente las fiestas, pero es lo que toca. Otro año más sin disfrutar de las habas y caracoles, las paellas, las gachamigas, las verbenas y el ambiente festivo de barrio en honor a su patrón o patrona. Esperemos que los barrios de San Roque y la Garroba sí que puedan celebrarlas, con permiso de las vacunas.

Este mes hemos tenido algunas cosas que celebrar, como el 160 aniversario de la Policía Local (antiguo Cuerpo de Serenos) y que tan buen trabajo está haciendo en la localidad con sus actuaciones. Así como Protección Civil Novelda, cuerpo fundado por Mercedes y Antonio allá por el año 1984 y que es indispensable para la celebración de cualquier evento y el desarrollo cotidiano del pueblo como vemos a diario en el control de salidas de los niños y niñas de los colegios. Enhorabuena a ambos cuerpos.

No quiero pasar por alto el homenaje realizado a la Fiscal Soledad Cazorla poniendo su nombre a un parque en Novelda. No hay nadie que se lo merezca más. Defensora de la igualdad, y con un alto compromiso personal y profesional en la lucha contra la violencia de género. Yo que la conocía personalmente y seguí de cerca su carrera como primera Fiscal General Contra la Violencia Sobre la Mujer, me gustaría que la sociedad supiera  bien lo que esta mujer hizo por las mujeres maltratadas y por sus huérfanos con un firme compromiso con las víctimas infantiles de la violencia de género, incluso ahora que no está, pero sí está a través de su Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto de ayudas para el desarrollo personal, apoyo educativo y reparación del daño ocasionado a niñas y niños que han perdido a su madre a causa de la violencia de género. Felicidades a la familia y al Ayuntamiento por haber tomado esta decisión.

En una ocasión escuché una moción de Guanyar que se presentó en un plenario pidiendo que se intentara poner una traductora de signos en los plenos para los sordos. Pues bien, para que cunda el ejemplo, la Diputación ha dotado a 46 oficinas del SUMA de un sistema de vídeo interpretación para las personas sordas. Que satisfacción da ver que cada día que pasa nos preocupamos más de la accesibilidad a todos los niveles de las personas que lo necesitan. A ver si se anima el Ayuntamiento.

Y terminamos como no puede ser de otra manera hablando del “Puerto del Sol”. Éste, ya saben ustedes que es el proyecto y la apuesta más importante y de más transcendencia en la que está embarcado el Ayuntamiento de muchos años. Será un revulsivo incalculable para Novelda en cuestión de puestos de trabajo y riqueza local. Pues bien, saben ustedes que tenemos un competidor correoso y que va a por todas que es Villena, pues les voy a decir una cosa  “Sotto voce” que va a terminar con las pretensiones de los villeneros, la empresa centenaria OHL, una de las 6 constructoras más importantes de España, con unos activos de más de 4 mil millones de euros y 26 mil empleados está interesada en participar del proyecto. Estamos en el «Sprint» final y la próxima semana a través de nuestra edición digital le daremos buenas sorpresas sobre nuestro puerto seco “Puerto del Sol”.

FELICIDADES A TODOS LOS PADRES Y TODAS LAS JOSEFAS Y JOSÉS

Com sembla que hui dijous torna l’hivern. Jo el que fa molts mesos que no faig i m’agradaria fer, és una bona torrada de xulles. La prepararé per al diumenge que entra la primavera. Però abans, per al divendres de San José, faré uns bunyols de vent.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES