El colegio Oratorio Festivo ha resultado finalista en el programa PIDE 2020

La entrega de premios se realizará el próximo viernes 16 de abril

Los alumnos de 3º PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) del colegio diocesano Oratorio Festivo de Novelda, han participado en la tercera edición del Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor, PIDE 2020, resultando primer finalista a nivel nacional.

Esta iniciativa, promovida por la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tiene como objetivo despertar vocaciones emprendedoras entre el alumnado de primaria y secundaria, seleccionando el mejor proyecto emprendedor en el ámbito educativo a nivel nacional.

Para ello se escogieron tres centros educativos de toda España, siendo uno de ellos el Oratorio Festivo. Los otros dos centros elegidos fueron el Colegio Santa Teresa de Jesús, de Pamplona y el Colegio Santa Teresa de Jesús, de Valladolid. El Oratorio Festivo fue seleccionado por llevar a cabo actuaciones en la línea del emprendimiento y la innovación, además de impartir la asignatura “Iniciación a la actividad empresarial y emprendedora”, acercando al alumnado al mundo empresarial.

Los alumnos y alumnas de 3º PMAR del Oratorio Festivo participaron durante el mes de noviembre en una primera fase de formación para identificar problemas reales del entorno, a partir de los cuales desarrollar un proyecto emprendedor. Debido a la situación sanitaria esta formación, impartida por los profesores de PIDE 2020, fue 100% online a través de plataformas web y aulas virtuales. La segunda fase de formación tuvo lugar en el mes de diciembre y se centró en instruir al alumnado en cómo crear su propio modelo de negocio, transformando sus ideas iniciales proyectos emprendedores.

De este periodo formativo surgieron tres interesantes proyectos empresariales que el alumnado tuvo que defender a finales de enero frente a un tribunal, que eligió el proyecto que representaría al colegio y a la provincia en la fase nacional.

El primer proyecto, el que resultó ganador a nivel provincial y primer finalista a nivel nacional, fue Digital Fingerprint of the Eyes, que consiste en un sistema de apertura y puesta en marcha de vehículos mediante la huella digital y el iris del ojo. El objetivo de esta idea era doble. Por una parte, resolver el problema de la pérdida de llaves en vehículos, y por otra, evitar la conducción bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas. El proyecto fue desarrollado por Natacha Giménez López, Francisco José Rodríguez Torres y Raúl Rodríguez López. Esta solución va dirigida a establecimientos de complementos de vehículos y empresas de fabricación de automóviles.

En segundo lugar quedó el proyecto Espantapájaros del siglo XXI. Una idea desarrollada por Miguel Ángel García Salido, Pedro Hernández Serrano y Luis Miguel Camarasa Martínez. Consistía en la fabricación y comercialización de un dron autónomo para ahuyentar a las aves en los cultivos. Este proyecto se dirige a cooperativas agrarias y agricultores, con la finalidad de evitar las pérdidas de cultivos provocadas por las aves.

El tercer proyecto lleva el nombre de Packaging Amigable y Ecológico desarrollado por Antonio Martínez Tomás, Elia Díaz Palacios y Francisco Romero González, que apostaban por una iniciativa centrada en el desarrollo y comercialización de diferentes objetos construidos con materiales reciclados. Su idea se dirige a personas preocupadas por el medio ambiente, contribuyendo así a reducir los índices de contaminación ambiental.

Desde la dirección del centro dan la enhorabuena a todo el alumnado que participó en este interesante proyecto, en especial a los que resultaron finalistas a nivel nacional: “Ha sido un gran logro y un merecido reconocimiento por su trabajo y esfuerzo”, indicaba la directora del Oratorio Festivo, Patricia Cutillas.

El próximo viernes, 16 de abril, tendrá lugar el acto de entrega de premios y vendrán a la localidad diferentes miembros de Concapa a nivel nacional y provincial para realizar la entrega de premios.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES