Alumnos del colegio Santa María Magdalena trabajan en un proyecto de sostenibilidad y medioambiente

Dentro de los proyectos de la Red de centros 2030 al que pertenece este centro escolar, han abordado un proyecto de sostenibilidad y medioambiente, en concreto, la realización de contenedores ecológicos.

Desde la asignatura de Tecnología y dentro del proyecto de sostenibilidad del colegio, se concretó esta actividad, trabajando en las fases de creación de un producto.

La primera propuesta consistió en que los alumnos observaran la cantidad de materiales de desecho que se producían en sus ámbitos cercanos, el hogar y sobre todo en el colegio, lo que implicaba una reflexión sobre la cantidad de desechos que generamos y cómo podíamos contribuir a reducirlos.

Después de este análisis, se les propuso diseñar y construir maquetas de contenedores ecológicos, que cumplieran dos condiciones:

  • Debían utilizar materiales reciclables, provenientes de objetos de desecho, implicando a compañeros, amigos o familiares en caso de no poder conseguir los suficientes, ayudando así con su propuesta a concienciar a los demás.
  • Que pudieran cumplir la función de clasificación y recogida de residuos en el centro escolar.

Constó de diferentes etapas: una vez detectada la necesidad, se pasó a buscar ideas e información, a diseñar posibles soluciones, materiales, etc. y a su posterior construcción.

El resultado está a la vista: contenedores llenos de imaginación, diseño y creatividad. Han utilizado tapones de botellas, cápsulas de café de plástico y aluminio, hueveras reforzadas con cápsulas, varillas formadas por papel de catálogos publicitarios, botellas de plástico, bolas de papel, tetrabriks, cartón… materiales que pasan desapercibidos todos los días, y que, al reutilizarlos, han contribuido en la labor de crear objetos que respondan a una necesidad y generar así menos residuos.

Finalizaron calculando la reducción de la huella de carbono y tomaron conciencia de cómo estaban contribuyendo al cuidado del medioambiente. Los carteles que realizaron recogen y exponen la información relevante de su trabajo.

Como los alumnos mismos comentan, “ahora, antes de desechar un objeto nos planteamos si podríamos aprovecharlo para algo…” por lo que estamos generando en ellos una cultura medioambiental que es el objetivo de nuestro proyecto.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias