El colegio Padre Dehon y MIAC se unen por una docencia innovadora con: El arte de educar

El sábado 10 de septiembre celebraron en el colegio Padre Dehon las ponencias sobre educación bajo el lema: <<El arte de educar>> de la mano de tres referentes en el ámbito educativo

El evento tuvo mucha aceptación y el auditorio del centro acogió alrededor de unas 100 personas, entre la que se encontraban, por supuesto, miembros del centro, organizadores de MIAC, colaboradores como los miembros de CAPAZ Novelda, como Raúl Martínez y patrocinadores de ArtCrear, como Nuria García. En representación y apoyo contaron con la presencia del concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, y por supuesto, alumnos, futuros docentes y familias dispuestas a aprender en materia de calidad escolar.

Jorge Largo, organizador de MIAC (Maestros innovadores, alumnos competentes), explicó que normalmente realizan esta clase de eventos en grandes ciudades porque es la demanda que les llega. MIAC lo componen dos maestros y dos maestras y dos de ellos son de Novelda.

Normalmente lo hacen en grandes ciudades porque es la demanda que les llega. «Dijimos, ¿por qué no?, y en septiembre trasladamos un acto educativo que nos llega a Novelda que tiene 3 integrantes dentro del equipo. Añade que tenían un sublema: <<Cuando enseñar es un arte aprender es un placer>>. El objetivo que buscaban era conseguir una jornada menos disciplinaria que pudiera acoger a familias, alumnos, futuros docentes

<<Cada vez hay más accesibilidad a la información no presencial y todo lo que sea más de 100 personas un sábado es un éxito>>, afirma Jorge Largo.

Las ponencias que se expusieron fueron tres. En primer lugar, Javier Romero, profesor de la Universidad de Alicante que imparte clase en la facultad de educación para diferentes ámbitos de la educación física, en magisterio y en el máster de investigación para doctorado y máster de pedagogía para los que van a dar clase en secundaria e institutos. Su conferencia se centró en neuromotricidad, coordinación motora, control motor y cerebro. Sobre los beneficios que tiene el movimiento y la coodinación motora para la posible coordinación cognitiva. El profesor explica que <<se intentan dar muchos recursos al profesorado, tanto de infantil, como de primaria y secundaria para que estimulen en el aula las funciones cognitivas y ejecutivas>>.

En cuanto a su opinión sobre las prácticas habituales en las aulas, el ponente confiensa: <<Yo siempre digo que hay metodologías del siglo XIX, impartidas por profesores del siglo XX, para alumnado del siglo XXI, y eso es un dilema muy grande porque un alumno que hoy en día su conexión es todo el rato por las redes sociales, cuando entra al aula tiene la sensación de que ha entrado en el túnel del tiempo>>.

Explica que es fundamental que la parte emocional esté presente en la educación, no solo las materias. <<Se habla de los estudios PISA y de Finlandia, y yo pregunto, ¿saben en qué lugar de Europa está Finlandia en violencia de género?, pues Finlandia está en el segundo lugar, entonces ya yo empiezo a valorar>>, añade Romero.

La siguiente ponente fue Paola de la Cruz, maestra de necesidades educativas especiales y terapeuta. Maneja el ámbito de la formación desde el 06, que es su especialidad y trabaja con la formación del futuro docente en diferentes colaboraciones con universidades.

Su conferencia se basó en la innovación pedagógica basada en las cosas invisibles, ya que la infancia necesita respeto, no grandes proyectos y grandes infraestructuras.

<<Si no tenemos unos pilares fuertes de educación sobre todo basados en el respeto nada va a cambiar>>, expone Paola de la Cruz.

Opina que los docentes deben cambiar algunos hábitos que impiden que el alumnado se sienta seguro y en calma en las aulas y explica que habría que cambiar cosas muy básicas que no están escritas en los libros, como dejar de gritar, dejar de amenazar, dejar que nuestros niños y niñas aprendan desde el miedo y entender en ese proceso educativo y cambiarlo por un proceso de acompañamiento, en el que puedan expresar el yo interior. <<Venimos a intentar que el docente tenga un cambio de rol que entienda que las habilidades y las necesidades de los niños han cambiado >>, según de la Cruz.

Por último se contó con la presencia del maestro Manuel Velasco. <<He venido a compartir lo que siento haciendo lo que hago, como padre y como docente>>, explica el docente.

Su emocional conferencia trataba sobre cómo educar con la otras TIC: ternura interés y cariño para poder y también compartió experiencias personales de las aulas.

Su lema es que <<la base emocional es la base para cualquier aprendizaje>> por lo que,cree que si se quiere evolucionar en educación lo primero que tenemos que hacer es dialogar con la tradición. <<No podemos educar solos tenemos que ducar en tribu>>, concluye Velasco.

Bartolomé úbeda, concejal de Educación mostró su apoyo a la docencia innovador desde el primer momento: <<Cuando nos dijeron de albergar este encuentro y colaborar, para nosotros fue una satisfacción porque sigue la linea de trabajo de estos últimos años desde la concejalía>>.

Respecto al próximo curso que está ya ha llegado, aclara que todos los centros contarán con aulas de dos años, donde la matriculación ha sido muy positiva.

El colegio Padre Dehon apuesta por MIAC para la mejora educativa. Valeriano Gómez, director del Padre Dehon, explica que: <<tener un evento de esta importancia les anima a querer seguir trabajando para mejorar su proyecto educativo, para innovar, para recrear, para buscar aprendizajes significativos, para compartir nuevas experiencias educativas con gente que viene desde otros puntos de España y no deja de ser una palanca de ánimo para seguir con su labor educativa>>.

Entre los valores del centro no duda en destacar el espíritu de familia, la cercanía, la educación personalizada y la apuesta por la innovación pedagógica.

Durante las ponencia contaron con actuaciones de música de alumnos y una mesa redonda donde compartir ideas.

Galería de fotos

Vídeo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES