Las escuelas infantiles concertadas de Novelda critican la creación urgente de una nueva aula mixta de 1 a 2 años en la Escuela Infantil Municipal Ramona Simón

“Estamos muy preocupadas por nuestro futuro laboral”, han subrayado desde los centros concertados tras conocer que algunos de sus alumnos han decidido optar por la escuela infantil pública

Desde la concejalía de Educación han asegurado que se han adaptado a las necesidades de la ciudadanía ofreciendo durante este curso una nueva aula municipal de 1 a 2 años

Las cuatro escuelas infantiles de primer ciclo concertadas de Novelda han presentado un escrito a Inspección de la Conselleria de Educación para denunciar el “mal proceder” del Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Educación, tras crear con urgencia una nueva aula en la Escuela Infantil Ramona Simón para acoger a niños y niñas de 1 a 2 años que se encontraban en lista de espera, y algunos de ellos con plaza en centros concertados.

“Estamos muy preocupadas por nuestro futuro laboral y queremos que se cuente con nuestra oferta educativa”, han subrayado desde la dirección de los diversos centros. Por su parte, desde la concejalía de Educación, el responsable del área, Bartolomé Úbeda, ha asegurado que el centro se ha adaptado a las necesidades de los noveldenses y que cuenta “con el profesorado necesario para hacerlo”.


El conflicto entre ambos entes comenzó a mediados de verano. Úbeda ha explicado a Novelda Digital que la Escuela Infantil Ramona Simón, tras los procesos de matriculación, contaba con una lista de espera de 18 potenciales alumnos de un 1 año de edad a este centro municipal, que trabaja con dos aulas de 1 a 2 años y con otras dos aulas de 2 a 3 años.


Por ello, indica que, ante esta demanda de la ciudadanía, desde Educación solicitaron como medida de urgencia a Conselleria la creación de una nueva aula mixta de 1 a 2 años en el centro público. La nueva aula mixta solicitada contaría con 15 plazas, 7 de 2 años de edad (alumnos que ya se encontraban el curso anterior en la escuela Ramona Simón) y 8 nuevos alumnos de 1 año de edad que estaban en la lista de espera del centro.

Con todo, la Conselleria realizó la aprobación extraordinaria para el desarrollo de esta nueva aula “provisionalmente para este curso escolar”, una resolución que el Ayuntamiento sabe que es positiva desde el pasado 8 de septiembre y que quedará reflejada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.


“De los 18 niños y niñas de 1 año en lista de espera, 9 tenían plaza también en escuelas concertadas y 4 fueron seleccionados para la nueva aula mixta de la Ramona Simón siguiendo el orden de la lista de espera”, ha resaltado Úbeda.

Por lo tanto, las 8 nuevas incorporaciones del aula mixta estaban formadas por 4 alumnos de 1 año que disponían de plaza en las escuelas concertadas y de otros 4 nuevos alumnos que no contaban con ningún otro tipo de plaza educativa adscrita.


Ante la creación de esta nueva aula, las escuelas infantiles de primer ciclo concertadas del municipio solicitaron una reunión de urgencia con el concejal de Educación, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre por la mañana. “No se obtuvo ninguna respuesta clara y salimos bastante preocupadas por el devenir que nos espera”, han criticado desde la dirección de las escuelas concertadas tras la reunión.

Dichos centros denuncian que, ante la creación de esta nueva aula, “se ha cambiado la oferta educativa de la localidad sin comprobar que ese alumnado de la lista de espera ya tenía plaza en otra escuela de Novelda”. Además, subrayan que “este tipo de decisiones no se pueden hacer de un mes para otro” e instan al Ayuntamiento de Novelda a que las plazas escolares “primero cuenten con la oferta de la localidad disponible” en lugar de crear nuevas aulas públicas.

Por su parte, el concejal Bartolomé Úbeda ha reiterado que se han adaptado a las necesidades de la demanda educativa con el objetivo de potenciar la educación pública en el municipio. Destaca también que todo el proceso con Conselleria ha sido “transparente y fiable”, siguiendo los trámites administrativos marcados por la legislación vigente. “Tras la reunión salieron con la misma información que ya tenían”, ha aseverado el concejal.


Para finalizar, Úbeda ha dado a conocer que, aunque Conselleria haya otorgado provisionalmente la realización de esta aula mixta durante el curso escolar 2022-2023, la propuesta futura de la concejalía será solicitar, si es necesario, que esta nueva aula sea fija y aporte más plazas públicas a la oferta educativa infantil de primer ciclo en Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES