El alumnado del IES Vinalopó acaba el intercambio con el Lycée Georges Brassens viajando a París

Disfrutaron durante ocho días de la cultura, monumentos y museos parisinos

Crónica redactada por Soledad Alvarado Palacios y Verónica Doña Campino, profesoras de la asignatura Francés del IES Vinalopó

Los alumnos del IES Vinalopó cierran el intercambio con el Lycée Georges Brassens viajando a París para devolver la visita a sus correspondientes franceses. Tras la recepción en noviembre pasado de los alumnos franceses en Novelda, nos toca a nosotros vivir la experiencia de ocho días en París en casa de nuestras familias de acogida. Y os aseguramos que hemos aprovechado la ocasión para conocer a fondo la ciudad.

Os invitamos a seguir nuestros pasos en vuestra próxima visita a París usando este diario como una guía de viaje, ya que veréis toda la ciudad, desde los más chic a lo más popular, y casi todos los recorridos pueden realizarse a pie.

16 de enero

El primer día nos levantamos a las tres de la mañana para coger un avión a París. Al llegar, gestionamos las tarjetas de transporte y ya pudemos movernos por la ciudad. Dejamos las maletas en el Lycée Brassens, cuyos alumnos nos alojan, y nos vamos a ver l´Île de la Cité: Notre-Dame y Conciergerie; y la Rive Gauche: Quais de Seine, Shakespeare and Co – primera librería de París, donde uno de nuestros alumnos improvisa un concierto de piano, no te pierdas el video-, Quartier Latin (rue de la Huchette, rue de la Harpe, rue Saint Severin, rue Prêtres Saint Severin), Université de la Sorbonne, Panthéon – mira el video con el famoso péndulo – y Jardin du Luxembourg, donde presenciamos una pedida de mano espectacular. Volvemos al Lycée para rencontrarnos con nuestros correspondientes.

17 de enero

En el segundo día fuimos a Versailles, residencia de los últimos reyes de Francia. De los jardines de Le Nôtre a la Galerie des Glaces, todo es grandioso y deslumbrante. Tras la visita al palacio y con 0 grados de temperatura, nos subimos a un Bâteau Mouche en Pont de l´Alma. Desde la terraza del barco vemos los lugares más icónicos de la ciudad: Pont Alexandre III, Invalides, Assemblée Nationale…

18 de enero

Durante el tercer día visitamos el Palais Royal, construido por le mítico Cardinal Richelieu. Seguidamente entramos en el Louvre – un verdadero laberinto cuyo recorrido hemos preparado con antelación -, para ver y analizar sus obras más representativas: la Gioconda de Da Vinci, la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, los toros alados de Mesopotamia, los Esclavos de Miguel Ángel, el código de Hammurabi, La Libertad guiando al pueblo de Delacroix, La Balsa de la Medusa de Géricault, la tumba de Philippe Pot, Eros et Psyqué de Canova, el Escriba Sentado… Después, Jardins des Tuileries, Place de la Concorde, Madeleine, Opéra Garnier y Galeries Lafayette – el centro comercial más elegante de la ciudad.

19 de enero

En el cuarto día toda Francia estuvo en huelga para defender que no se prolongue la edad de jubilación, ¡y vaya huelga! Solo funcionan dos líneas de metro de las dieciséis existentes, se suspendieron las actividades para ese día, y nuestros correspondientes alumnos franceses tampoco pudieron ir a clase. Nos quedamos en casa, en familia, quedamos con los amigos que viven cerca… nos hacía falta un descanso.

20 de enero

Durante el quinto día visitamos el Musée d´Orsay, un bellísimo edificio que alberga pintura, escultura y muebles de los siglos XIX y XX. Vemos obras de Van Gogh, Renoir, Monet, Manet, Gauguin…, esculturas de Rodin y objetos de arte modernistas. Después comemos en Les Halles, subimos a la terraza del Centre Pompidou – un icono de la arquitectura moderna en toda Europa-, visitamos Le Marais, el barrio judío (rue des Rosiers), el Ayuntamiento de París y la Place des Vosges, para terminar en la Place de la Bastille. Nos acercamos a un cementerio super romántico en el que están enterrados personajes famosos de todo el mundo, como Oscar Wilde o Édith Piaf, pero por unos minutos nos cerraron la puerta en las narices…

21 de enero

En el sexto día del viaje fuimos al rastro de París en Porte de Clignancourt y recorrimos el laberinto de tiendas de anticuarios. ¡Tres horas y no hemos visto todo!. Después fuimos al Arc de Triomphe y Champs Elysées, para pasear por las tiendas más chic (¡y más caras!) de París. Andamos hasta la Tour Eiffel, pero no pudemos subir, porque nuestra visita coincidió con la huelga de anteayer. Nos consolamos pensando que después había fiesta en casa de algunos de nuestros correspondientes franceses, algunos apenas dormimos esa noche…

22 de enero

Durante el séptimo día pasamos el domingo con las familias francesas. Algunos subieron a la Tour Eiffel, otros comieron en un restaurante o fueron a ver el Año Nuevo Chino… Algunas familias son muy amables y nos llevan a hacer actividades, otras no lo hacen… ¡Los intercambios son así!

23 de enero

En el octavo día del intercambio, último día del viaje, llevamos las maletas al Lycée y salimos a visitar el barrio de Montmartre (rue des Saules, rue Norvins, rue Gabrielle, rue Lepic) con el Sacré Coeur y la Place du Tertre. Vimos también el Moulin de la Gallette y el Moulin Rouge. Después vimos La Cité des Sciences et de l´Industrie. Fue un largo día, todavía teníamos que volver al Lycée a por las maletas e ir al aeropuerto en RER. Llegamos a nuestras casas pasadas las 00:30h de la noche.

Muchos de nosotros no queríamos volver a casa todavía. Para algunos es la primera salida de España, la primera vez que usamos el metro o subimos en avión. ¡París es una ciudad tan grande, tan cosmopolita, tan variada, tan llena de cosas sorprendentes!. Pero también es estresante, todo va muy rápido y la gente no siempre es amable en el metro, sobre todo en hora punta… Por primera vez, todos apreciamos la tranquilidad de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES