Intervención Ecofeminista en el IES La Mola

La actividad estuvo enmarcada en la celebración del 8M

El pasado 8 de marzo, alumnado de 4ºESO y 1ºBachillerato dio vida a personajes históricos vinculados de alguna forma al feminismo a al ecologismo. El centro ha realizado varios juegos de simulación durante varios cursos para fomentar el pensamiento crítico. En 2019 se le reconoció, junto a otros centros, el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo por este tipo de actividades. 

El aula magna del centro se intervino con un fotocol en el que se colgó una lona de varios metros que representa el juego Cordiatopía que se está desarrollando en varios centros con el acompañamiento del Colectivo Obrim. El objetivo es dotar de herramientas a las comunidades educativas participantes para trabajar la salud biopsicosocial y la emergencia planetaria, de modo que puedan caminar hacia la escenarios de futuro de justicia ecosocial.

Durante la mañana del 8 de marzo, el alumnado, en grupos, compartió sus investigaciones sobre diversas temáticas para dar lugar a conclusiones creativas. Por ejemplo, el grupo especialista en ciencia y género, escenificó el efecto Matilda.

INTERVENCIÓN ECOFEMINISTA MOLA from AcciON ConCORDIA on Vimeo.

Otros grupos, a través de escenas teatrales, visibilizaron situaciones que suceden en el centro vinculadas a la salud y el cuidado de nuestro entorno. También hubo un par de grupos que realizaron teatro imagen para escenificar situaciones de racismo científico a lo largo de la historia y noticias sobre nuestro futuro en el planeta si no actuamos. No faltó la música, varios estudiantes realizaron una murga sobre la biodiversidad.

Las impresiones de estudiantes y docentes participantes son positivas. Además, hubo profesorado asistente del IES Navarro Santafé con el Programa I-Moute. Durante el tercer trimestre se realizará el encuentro intercentros para seguir desarrollando el juego Cordiatopía, en el que también habrá relatos de estudiantes participantes en la actividad. En dichos relatos se trabajan temáticas críticas desde la mirada de una de las especies compañeras. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES