El IES Las Norias de Monforte del Cid recibe el Premio a la Innovación en la enseñanza de la historia en los HISTOLAB School Awards del Consejo de Europa

El proyecto “Las maletas del exilio” galardonado en Estrasbrugo en los HISTOLAB School Awards 2024

El proyecto Las Maletas del Exilio forma parte de un proyecto más amplio llamado “Un mundo en movimiento” en el que de manera interdisciplinar desde las asignaturas de Artes Plásticas e Historia del IES Las Norias de Monforte del Cid se han trabajado los movimientos de personas a lo largo de la historia.

El pasado 5 de abril, las dos profesoras Raquel Jiménez y Marta Cabañero acompañaron a los y las estudiantes Luis Sellés, Julián Sellés, Zoe Miralles y Carlota Serrano a recoger el premio en Estrasburgo. Allí asistieron a diferentes actos en el Consejo y en Parlamento de Europa.

«Primero realizamos un proyecto sobre migraciones en el que el alumnado creó maquetas de diferentes escenarios relacionados con este fenómeno como la Valla de Melilla, el Muro de México o el barco de rescate Aquarius junto con una patera. Estos trabajos se expusieron en el Museo de Monforte del Cid y en el Archivo Provincial de Alicante. Posteriormente, mientras que en las clases de Historia se estudiaba la dictadura franquista, se trabajó la figura del exiliado», señalan desde el centro.

¿Qué se llevaría un exiliado en la maleta? Esa fue la pregunta que lanzaron desde el instituto de la vecina localidad de Monforte del Cid. Más de 40 estudiantes de dos clases de 3º de la ESO, se lanzaron a investigar la figura del exiliado español. Alberti, Machado, Neus Catalá o Clara Campoamor entre otros fueron objeto de estudio.

Tras ello y con materiales reciclados, hicieron las maletas y los objetos de su interior. Cartas, poemas, libros, fotografías, utensilios de trabajo de esos políticos, escritores, ingenieros, cineastas que salieron de nuestro país rumbo a Francia, Gran Bretaña o México. La parte creativa se completó con un collage relacionado con cada personaje.

En noviembre presentaron el trabajo a los premios HISTOLAB que concede el Observatorio de la Enseñanza de la Historia a la innovación educativa por parte del Consejo de Europa, siendo finalmente el IES Las Norias premiado junto con otros centros de Turquía, Serbia, Irlanda o Francia, entre más de 450 solicitudes.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias