Los jóvenes, protagonistas de la transformación ecosocial

En el IES La Mola se ha puesto en práctica un proceso de investigación-acción para promover cambios en la comunidad educativa.

En red con el Colectivo Obrim y con otros centros que tienen Comité de Sostenibilidad, como el IES Joanot Martorell (Elx), el IES La Nucia y el IES Pintor Rafael Requena (Caudete), un grupo de estudiantes del Proyecto interdisciplinario Investiga y Actúa ha realizado un diagnóstico, establecido unas conclusiones, impulsado un Plan de Acción y evaluado todo el proceso. La temática ha sido común a los otros centros, la salud biopsicosocial y la mochila ecológica. 

Después del diagnóstico se establecieron una veintena de conclusiones que se sometieron a la votación de toda la comunidad educativa, priorizando seis para elaborar el plan de acción. Entre ellas:

‘La comunidad educativa observa, sobre todo, actitudes machistas, racistas, homófobas y gordofóbicas’. Para abordarla, una de las acciones ha consistido en pedir permiso para usar el cómic Odios cotidianos, y se ha grabado un RadioCómic: https://vimeo.com/959465013. Este material servirá para trabajar en las aulas generando debates y más acciones que pueda llevar a cabo el alumnado.

Otra de las conclusiones fue el tema de las pintadas en mesas y paredes, para lo que, el alumnado del Comité de Sostenibilidad ha diseñado varias acciones de transformación de los espacios que se pueden ver en la memoria gráfica: https://fanxtics.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/06/memoria-grafica-pi-investiga-y-actua.pdf. Se ha realizado un tríptico por el alumnado para otros estudiantes, docentes y familias sobre la ansiedad porque tres de cada cuatro personas de la comunidad educativa han sentido ansiedad alguna vez.  En el diagnóstico se midió que dos de cada diez estudiantes no desayunan por lo que se ha diseñado una posible campaña de desayunos saludables. También un grupo motor de estudiantes estuvo promoviendo los patios activos para fomentar que no hubiera nadie solo en el patio.

Se han realizado más acciones y otras que se han quedado en el tintero como las bibliotecas humanas interculturales, ya que se puso la energía en las intergeneracionales que sí se han llevado a cabo, con diversas temáticas, pero con un objetivo (https://vimeo.com/957539284), revisar el pasado para construir un escenario de futuro con justicia ecosocial.

A este proceso, han invitado a participar a toda la comunidad educativa, y a la administración. En uno de los Comités contaron con la presidenta del AMPA y con el concejal de Participación Ciudadana.

El IES La Mola forma parte de Educación Ambiental en Ruta, y por tanto de la Xarxa de Centres Sostenibles que, a su vez, forma parte de ESenRED. Una estudiante del IES Pintor Rafael Requena, con el que nuestro centro está enredado de forma directa, acaba de participar como representante en el Consejo Europeo con otros estudiantes seleccionados en la CONFINT Estatal. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias