«Novelda ciudad de futuro y oportunidades, ese será nuestro objetivo»

Entrevista a Fran Martínez, alcalde de Novelda.

Pregunta.- ¿Cómo valora el resultado obtenido por el PSOE en las elecciones municipales? Respuesta.- La valoración no puede ser otra que muy positiva. Las expectativas eran las de obtener un buen resultado, pero la realidad ha superado a las previsiones y, no solo hemos obtenido un buen resultado repitiendo victoria en las municipales, sino que además la ciudadanía nos ha dado un apoyo mayoritario obteniendo la mayoría absoluta, lo cual es al mismo tiempo un gran honor, pero también una enorme responsabilidad.

P.- ¿Por dónde va a empezar? R.- Antes de nada, comenzaremos con una radiografía interna para ver el punto del que partimos en el ayuntamiento, porque mucho nos tememos que la «herencia» no es todo lo satisfactoria que han ido pregonando. Luego conseguir la paz social en muchísimos ámbitos, puesto que durante estos 3 años han sido frecuentes los enfrentamientos y frentes abiertos del equipo de gobierno que han obedecido más a cuestiones personales que a mejoras para la ciudadanía. También convocaremos al equipo redactor del PGOU para ver la situación en la que se encuentra. Habrá visita obligada a la sede del Distrito Digital para exigir que Novelda forme parte del mismo, convocaremos al equipo directivo del Conservatorio para establecer una agenda de trabajo, también toca afrontar el contrato de limpieza de edificios públicos, reuniones con asociaciones y colectivos, más asuntos que seguro encontraremos que vencen y habrá que resolver con premura todo en los pocos días de los que disponemos antes de que lleguen las fiestas patronales y de moros y cristianos.

P.- ¿Por qué cree que han confiado los ciudadanos en su partido para gobernar Novelda? R.- Han sido varios los factores: la necesidad de un cambio en las políticas de gobierno municipal a causa de la situación de parálisis que nos estaba sumiendo a pasos agigantados en «ciudad dormitorio», alinear los 3 gobiernos (local, autonómico y nacional), una gran candidatura, un enorme trabajo, y por último y creo que fundamental, el devolvernos la oportunidad de gestionar el ayuntamiento que de manera inentendible por todos y todas nos cercenaron al año de iniciar el anterior mandato.

P.- ¿Cuáles son sus promesas electorales más importantes? R.- Lo resumiría en una: conseguir la Novelda que queremos. Y entrando más al detalle, la apuesta firme y decidida por el empleo a través de un plan de diversificación industrial, la reactivación de la ciudad dotándola de vida, de actividad. La mejora y la recuperación de los espacios públicos (parques, jardines, edificios públicos) para la vida del pueblo. Apostar por los barrios y su gente, mejorando las condiciones generales de mantenimiento. Y la mejora de las instalaciones deportivas.

P.- ¿Qué cosas han faltado por hacer en Novelda esta última legislatura? R.- Pensar en Novelda. Algo tan simple pero a la vez tan fundamental. Porque el centro de la vida política no tienen que ser únicamente los intereses económicos. Ni los vencimientos de préstamos. No, el centro de la vida política también tiene que ser la mejora de la calidad de vida en Novelda y el desarrollo futuro de la ciudadanía, y de eso ha habido más bien poco o nada esta legislatura ya finiquitada. Solo hay que ver el estado de las instalaciones y edificios públicos para ver que el pueblo y su gente ha sido el gran olvidado. Y luego otro apartado fundamental en el que se ha fallado es que Novelda ha estado fuera de todos los ámbitos de decisión, no ha habido nadie en el gobierno que liderara y defendiera nuestros intereses en otras administraciones, lo que se ha traducido en cero inversiones conseguidas en exclusiva por el mérito y trabajo de gobierno saliente.

P.- ¿Qué borraría de esta última legislatura? R.- La bronca, los enfrentamientos, la política con muy malos modales que han tenido que ver y sufrir muchas veces las personas de este pueblo. Algo indigno de gobernantes de un pueblo como Novelda. El uso de la administración de todos y todas para cuestiones personalistas. La falta de tacto con los problemas de las personas. Y ya más centradas en la gestión, han sido la pérdida progresiva de influencia y ascendencia de la localidad en las administraciones, lo que redunda en la falta de inversiones y atractivo para la ciudad.

P.- ¿Cómo va a conseguir que se cree empleo en los próximos cuatro años? R.- El ayuntamiento no tiene la varita mágica con la que emplear a toda la población, eso es algo que siempre he dicho, pero también he defendido que ello no significa que no nos acojamos a los planes de empleo que pongan en marcha otras administraciones o que tengamos que quedarnos de brazos cruzados, sino todo lo contrario. Lo primero y fundamental es crear estabilidad, y eso lo ha decidido la propia ciudadanía con el resultado de las elecciones. Luego es necesario crear una gran alianza entre todos los y las protagonistas de la sociedad civil noveldense para sacar a Novelda hacia delante. Y eso no tengo duda alguna que se va a dar. Y a continuación, apostar por la industria en nuestra ciudad. Para ello es fundamental un plan de diversificación industrial que dé soluciones presentes y futuras para el empleo de la ciudadanía, algo para lo que vamos a implicar a las administraciones superiores. Novelda tiene que ser objeto de inversión pública y privada y no puede seguir dejando escapar oportunidades. Además de generar facilidades para que el emprendimiento aflore en nuestro pueblo.

P.- ¿Qué va a cambiar con su gobierno? R.– Primero de todo, empatía. Los gobernantes se deben a sus ciudadanos y no al contrario. Luego, plena dedicación y esfuerzo en sacar a Novelda de la encrucijada en la que se encuentra. Por ello nuestra prioridad absoluta será el desarrollo de la ciudad que permita generar futuro para nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, pero también para el presente, dando opciones de desarrollo y que no tenga que marcharse nadie de nuestra ciudad. Novelda ciudad de futuro y de oportunidades, ese será nuestro objetivo. Por eso, como he dicho en la pregunta anterior, llega el momento de la gran alianza de toda la sociedad civil de Novelda. Es la hora de Novelda.

P.- ¿Qué espera de la oposición? R.- De la oposición espero lealtad institucional, además de que sean muchos los proyectos que compartamos y los acuerdos que alcancemos. Mi puerta y las de mis compañeros y compañeras de gobierno siempre estará abierta al diálogo.

Aunque soy consciente que también habrá muchos momentos de discrepancia. Pero es ahí donde debemos mostrar que las diferencias entre nosotros y nosotras se ajusten a las ideas, a las propuestas, a la crítica constructiva, y que nunca deriven en descalificaciones ni insultos personales.

P.- ¿Terminará Novelda esta legislatura con un Plan General aprobado y consensuado? R.- Ese es uno de los grandes objetivos. La legislatura que se ha cerrado ha sido una oportunidad perdida y la nueva que iniciamos no puede repetir errores. Novelda no puede permitírselo, así que sí, esta legislatura contaremos con PGOU.

P.- ¿Conseguirá usted más financiación de la Generalitat Valenciana? R.- Sí, sin duda alguna. Es un compromiso del President de la Generalitat Ximo Puig y se lo exigiremos, y no solo a la Generalitat, sino también al Gobierno Central, a Madrid, pero no con papeles o con declaraciones en los medios, no, lo haremos donde corresponde, en las instituciones, solicitando reuniones y yendo a las administraciones a exigir y demandar los intereses de la ciudadanía noveldense.

P.- Es usted el capitán de un equipo de fútbol (11). ¿Es un buen equipo?, ¿en qué división van a jugar? R.- Siguiendo con el símil futbolístico seré capitán-entrenador de un grandísimo equipo, plenamente capacitado y preparado para el reto que tenemos por delante. La división en la que jugaremos es, desgraciadamente, en la que nos han dejado, porque la situación actual de Novelda no es la idónea, adelantada por las localidades vecinas, pero nuestro objetivo será «ascender» y ocupar la máxima categoría, que es la que nos pertenece y la que nos merecemos.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Es la hora de?… De subirse los sueldos y de paso el Ibi también,

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES