Armando Esteve: «hemos hecho siempre lo que tocaba»

A pocos meses de terminar la legislatura repasamos lo que ha dado de sí el trabajo de Armando Esteve al frente del Ayuntamiento. Una legislatura marcada por los enfrentamientos con la oposición, especialmente con el Partido Socialista, al que arrebató la alcaldía con una moción de censura un año después de comenzar. La negociación de las grandes contratas o el inicio de obras históricas en la ciudad han marcado la agenda política del gobierno de UPyD-PP que terminará el 26 de mayo de este año.

«Ni en nuestras mejores perspectivas imaginábamos rebajar tanto la deuda»Pregunta.- ¿Cómo está Novelda en estos momentos? Respuesta.- Haciendo balance de cómo nos la encontramos, Novelda está significativamente mejor. Partíamos de un Ayuntamiento totalmente quebrado y, a día de hoy, no es que esté saneado al 100%, pero hemos podido rebajar la deuda, que era el principal objetivo de este mandato. Además, a una velocidad muy grande y terminando la legislatura con menos de la mitad. Cuando te presentas con un objetivo principal y se cumple, el balance es positivo. La verdad es que ni en nuestras mejores perspectivas imaginábamos rebajar tanto la deuda.

P.- ¿Qué ha mejorado en esta legislatura? R.- Estábamos acostumbrados a no hacer las cosas como hay que hacerlas, como liquidar cuando no corresponde o presentar los presupuestos fuera de plazo. Pero de lo que se trata es de dar rigor en general al área económica. También hemos intentado cerrar los grandes problemas de este Ayuntamiento que coleaban desde hace años, algo que a veces cuesta más de hacer cuando se empiezan mal. Novelda poco a poco empieza a recuperar la centralidad comarcal y a contar como municipio saneado.

P.- ¿Cuáles son esos problemas? R.- Temas como el PAC o pluviales. Pero es importante recordar que todas estas actuaciones se están haciendo al mismo tiempo que estamos reduciendo la deuda, lo que demuestra que hay una forma diferente de gobernar.

P.- ¿Qué pasará con las obras paralizadas de pluviales? R.- La situación era muy compleja, pero de no tener siquiera un proyecto, a iniciar las obras y terminar gran parte de ellas, hay un gran paso. Evidentemente, queda una parte muy importante todavía, pero nos alegramos de este gran paso.

P.- ¿Resolverá esta obra los problemas de las lluvias en la ciudad? R.- Sabemos, y siempre hemos dicho, que no se va a solucionar el problema al 100%, pero es un gran avance. Si llueve mucho, puede haber problemas, pero se trata de que con lluvias corrientes no se vean afectados los bajos comerciales y las viviendas. Es cierto que queda la parte más importante, que es la que va desde San Roque hasta la Plaza del País Valencià, y cuando se acaben esperamos que solucione bastante el problema.

P.- También hay un problema con el PGOU, del que no se vislumbra una aprobación reciente.  R.- Estamos en una situación peor que no tener PGOU, y es tener contratada la redacción con una universidad que no quería facilitarnos otro tipo de contrato y que en caso de que no lo hubiéramos resuelto de mutuo acuerdo, nos hubiera costado mucho dinero. Con los recursos liberados, tendremos suficiente para la nueva redacción del Plan General, algo en lo que no creían algunos partidos. Es necesario recordar que el proyecto que se estaba planteando estaba totalmente desfasado para el modelo de ciudad que necesita Novelda y por eso ahora queremos hacer uno nuevo contando con todos los grupos para que no pase lo que ha pasado hasta ahora.

P.- En Novelda contamos con varias obras inacabadas que se heredan de legislatura a legislatura, como es el caso del velódromo. ¿Qué pasa con ellas? R.- Esta misma semana hemos firmado la ejecución de las obras, por lo que esperamos que en muy poco tiempo podamos verla acabada y disponible para nuestros deportistas.

P.- El CSAD sigue en estado de ruina, aunque el Ayuntamiento lo ha recuperado. R.- Este es uno de estos temas que fue un despropósito desde su inicio. Siempre hemos defendido que un centro de este tipo no es viable en una población como Novelda. Ha costado mucho resolver el tema y que vuelva a ser municipal, pero estamos buscando fórmulas de explotación que permitan una reapertura viable para el municipio.

P.- ¿Y el órgano de piedra? R.- Puede ser un atractivo turístico para Novelda, pero todavía no es municipal. Hay una intención de la Fundación «El Sonido de la piedra» para que el Ayuntamiento pueda pedir subvenciones, pero todavía quedan varios trámites. La realidad es que esto se podría haber hecho hace 15 años y ahora estaríamos en una situación muy diferente.

P.- El Instituto Tecnológico del Mármol completa la lista. R.- Pues es otra de las historias tenebrosas del municipio, y es una pena, porque se han gastado casi 6 millones de euros de dinero público en este edificio. Lo que hay que asumir es que no se va a rescatar nunca este proyecto, ya que es inviable a día de hoy. Lo único que podemos hacer es intentar recuperar la cesión del terreno.

P.- Se han caracterizado durante este mandato por tocar temas que nunca se habían planteado y han abanderado que quieren un Ayuntamiento funcional, ¿en qué beneficiaría a la ciudad? R.- El Ayuntamiento es un gran agente dinamizador de la actividad del municipio y no es funcional a día de hoy. Partimos de un Ayuntamiento que no cumple organizativamente con lo que se exige, y de ahí la importancia de aprobar una RPT. Es algo que puede parecer poco importante, pero luego todos nos quejamos cuando necesitamos algo y no nos atienden bien.  Soy de la opinión que hay que afrontar este tipo de problemas.

«A nosotros nos han elegido los ciudadanos, no los trabajadores del Ayuntamiento»P.- Este tipo de decisiones le ha valido ponerse en contra a los sindicatos del Ayuntamiento. R.- A nosotros nos han elegido los ciudadanos de Novelda, no los trabajadores del Ayuntamiento. El alcalde tiene que estar con los intereses de Novelda, pero por desgracia han influido mucho políticamente durante muchos años, y esa no es la manera de funcionar. Los sindicatos tienen un papel muy importante, pero su trabajo no es ni liderar ni dirigir el Ayuntamiento.

P.- Se han negociado las grandes contratas para ahorrar en costes, pero ¿están limpias las calles de la ciudad? R.- Están bastante más limpias que hace cuatro años. Cuando entramos a gobernar había un problema de mantenimiento. Ahora hay más gente trabajando en el servicio y se han instalado nuevos medios técnicos para ello. Por supuesto, aspiramos a que esté mejor, pero eso depende siempre de la situación económica del Ayuntamiento. Cuando entramos nosotros se le debían más de 2 millones de euros a la empresa concesionaria, y a día de hoy se les paga mensualmente. Se ha podido hacer una buena negociación porque el Ayuntamiento ha cumplido con ellos.

«Novelda necesita una financiación justa desde la Generalitat»P.- Hablando de negociaciones, ¿qué pasará con los conservatorios de danza y música? R.- El Ayuntamiento de Novelda es el que más invierte en educación de toda la Comunidad, pero este servicio lo debe de asumir la Generalitat. El problema es que los servicios que sí son obligación nuestra no se pueden prestar como merecen los ciudadanos porque tenemos que hacernos cargo de otros que no son nuestra responsabilidad. Es una situación ideal para la Generalitat, ya que en realidad nosotros estamos prestando un servicio que deben pagar ellos pero las titulaciones son suyas. Es un problema que arrastramos desde hace muchos años porque en su día nos engañaron. El Ayuntamiento necesita una financiación justa desde la Generalitat para prestar estos servicios, y mientras no les forcemos, no nos darán esa financiación. No nos van a regalar nada si no lo peleamos.

P.- ¿Cuál es su relación con la oposición? R.- Es una relación que se ha ido deteriorando con el tiempo. Se tomaron muy mal la moción de censura, ganada a pulso por parte de quien ostentaba la alcaldía. En la política no hay que derivar las cosas a lo personal, y las puertas de mi despacho han estado siempre abiertas para ellos y no han venido nunca a hablar conmigo. En los plenos desarrollan una estrategia que se centra en desgastar al alcalde, en lugar de pensar en los problemas de los ciudadanos.

P.- ¿Han entendido los ciudadanos la moción de censura? R.- No lo sé. Al principio nos paraban por la calle y nos lo decían, pero ahora se ha normalizado todo. Yo veo que hay un espíritu de trabajo y de cambio en el Ayuntamiento y la mayoría de ciudadanos lo han acabado viendo todo con normalidad.

P.- ¿Se arrepiente del pacto inicial con PSOE? R.- No. Yo creo que era necesario después de un gobierno del PP que fue muy criticado por nuestra parte porque no abordaron temas profundos del Ayuntamiento y esperaban que todo se solucionara solo. Creo que tocaba ese cambio, aunque luego resultó imposible porque Fran Martínez no cumplió con su palabra. No tenía experiencia en lo público y pensaba que no iba a ocurrir nunca esta moción de censura.

«Hemos trabajado como un equipo»P.- ¿Le dio el PP carta blanca para gobernar a cambio de sueldos? R.- No. Nunca ha sido un pacto cerrado antes de la legislatura y hemos trabajado como un equipo todos estos años.

P.- Continúa sin cobrar un sueldo, ¿es duro trabajar sin recibir nada a cambio? R.- Fue un golpe bastante duro, y yo creo que todo el mundo entiende que no es ni justo ni lógico. Pero gracias al apoyo de la familia, esto ha sido más fácil. Lo que sí tengo que decir es que las ganas y el ímpetu son los mismos que al inicio, porque es una gran oportunidad poder trabajar para tu pueblo.

P.- ¿Cree que fue injusta la oposición pidiendo la retirada del sueldo? R.- Creo que sí. Cada uno tiene su conciencia y su manera de entender la política. Quien entiende que te debes a un partido al 100% tienen un concepto muy anticuado de la política. Los partidos de la oposición en Novelda no han evolucionado en este sentido.

P.- ¿Se ha sentido apoyado por sus compañeros de partidos en esta legislatura? R.- Mucho. Creo que se ha conseguido trabajar bastante bien en equipo pero con independencia en cada área. Cada uno con su estilo de trabajar. Después de casi cuatro años, no tener ningún escándalo dentro del equipo de gobierno, es casi una excepción en el mundo de la política.

P.- ¿Será candidato la próxima legislatura con Ciudadanos? R.- Me afilié a Ciudadanos incluso meses antes de lo recomendado. Yo era partidario de participar desde dentro antes de postularme a encabezar una lista. Cada uno tiene su estilo de hacer las cosas. En mi caso, ha tenido un coste personal, político y económico importante, y a día de hoy todavía no hay nada decidido. 

P.- ¿Qué ha sido lo más difícil de esta legislatura? R.- Compaginar la vida laboral, que sigo manteniendo al margen del Ayuntamiento, con la vida pública. Yo no entiendo que la vida política tiene que ser un fin en sí mismo ni que con 30 años tu única pretensión sea vivir de la política. Por eso hay que mantenerse siempre con una dedicación a tu trabajo porque esto antes o después tiene un fin. Si no tienes un plan B, al final haces cualquier cosa por mantenerte aquí, y yo espero no llegar nunca a eso.

P.- ¿Ha cumplido lo que prometía en campaña? R.- Sí. Creo que el concepto de qué orientación había que darle a la política de Novelda ha sido un revulsivo bastante importante que se traducirá en un mejor funcionamiento del Ayuntamiento.

P.- ¿Se arrepiente de algo que haya hecho? R.- Evidentemente he tenido errores, pero en conjunto tengo una sensación satisfactoria de las decisiones que se han tomado. Siga o no siga en la política, creo que se ha hecho lo que tocaba y eso ya no me lo quita nadie.

P.- ¿Cree que el pueblo está contento con su gestión? R.- No lo sé. Si al final me presentara a las próximas elecciones, ya se vería. Pero es cierto que a veces nos olvidamos de dónde veníamos con bastante facilidad. No tengo malas sensaciones y creo que el pueblo es consciente de nuestro trabajo.

P.- ¿Con quién se encontraría más cómodo gobernando en una próxima legislatura? R.- Hasta que no tengamos los resultados encima de la mesa, es imposible de saber. Lo que sí podemos es descartar. Evidentemente no lo haría con partidos que ponen el interés nacionalista por encima del de la ciudad. Llegar a acuerdos buscando el centro político dependerá mucho de lo que propongan los partidos y de la sintonía en lo personal que surja en ese momento.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Elegido por los ciudadanos… Que yo recuerde no fue su partido el más votado. Deja su partido se afilia a otro y ha seguir haciendo carrera.
    Y el resto de compañeros apurando para dejar UPYD no les pase como a su lider y se queden sin sueldo.
    Veremos la lista de Ciudadanos cuantos hay de UPYD al final….

  2. Estuve en persona cuando el alcalde fue a visitar la obra inacabada del velódromo y dijo que se daría utilidad al dinero concedido para acabar esta obra. A ver si es verdad, que ya van varios engaños por parte de sus antecesores. Cuando una cantidad de dinero está destinada a un fin concreto, ha de realizarse, a pesar de que haya personas que no les guste y que prefieren tirar la piedra y esconder la mano, pues no dan sus nombres en las opiniones aportadas.

  3. El Sr. Esteve me parece una persona sensata y coherente además de un gran trabajador. El hecho de que esté desempeñando la función de alcalde sin cobrar nada es algo que le honra. Recordemos los sueldazos de infarto que cobraron sus antecesores en el cargo (El señor Mariano y la señora Milagrosa). Además, tanto él como su equipo se han mostrado siempre accesibles, no actuando con la prepotencia y el despotismo que recordamos de su antecesora. Sólo hay que ver sus actuaciones en los plenos. Y por último , recordar que el partido más votado en las últimas elecciones en Novelda, fue el PP, su socio de gobierno.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES