Armando Esteve: «Trabajamos como un solo equipo, sin ningún tipo de fricción»

Se cumple un año de la moción de censura que apartó a Fran Martínez (PSOE) de la alcaldía y que puso a su exsocio de gobierno Armando Esteve (UPyD) al frente del consistorio noveldense gracias al apoyo del Partido Popular. Un año marcado por una fuerte política de negociación con las grandes contratas y por la reducción y control de la deuda financiera, pero también por una tensión creciente con los partidos de la oposición que se demuestra pleno tras pleno. Hemos querido conocer cómo ha vivido el alcalde este periodo y cuáles son sus principales políticas para el futuro de Novelda.

Pregunta.- ¿Cómo definiría la situación actual de Novelda? Respuesta.- La veo en la senda de la recuperación. Se ha cambiado el rumbo y hemos pasado de ir directos al precipicio a recuperar la situación para entrar en una dinámica dentro de lo que es normal en todos los ayuntamientos. Al mismo tiempo que baja la deuda, estamos mejorando servicios, que es el objetivo principal de este equipo de gobierno.

P.- ¿Cómo y por qué se ha podido generar una deuda tan grande en Novelda? R.- Se han combinado una dirección política errónea y una mala gestión técnica del consistorio. Esta falta de eficiencia del funcionamiento del Ayuntamiento es lo que más nos está costando organizar, pero también donde más estamos batallando a la vez. Si no conseguimos mejorar estos dos aspectos, el Ayuntamiento será un freno para el desarrollo de Novelda.

P.- ¿Cómo se soluciona eso? R.- Haciendo una política que atraiga a empresas. Por ejemplo, bonificaciones fiscales, aligerar los trámites y, sobre todo, contar con otras administraciones para que inviertan en la ciudad. Por otro lado, estamos afrontando pagos de años anteriores para poner al día nuestras cuentas y pagar a los proveedores en el plazo que marca la ley. Todo esto nos permite mejorar y abaratar los servicios cuando renegociamos con las empresas que prestan las grandes contratas en la ciudad.  Antes querían dejarnos porque no cobraban, ahora son ellas las que quieren venir a Novelda. Y esta es la política que queremos aplicar, la de dejar de lado el ‘postureo’ y trabajar para que el Ayuntamiento mejore su gestión y sea más eficiente.

P.- ¿Cómo ha bajado la deuda en esta legislatura? R.- La deuda a proveedores ha pasado de 7 a 2 millones de euros, lo que se sitúa dentro de la norma. La deuda general rondará los 25 millones de euros, y ha ido bajando, aunque no al ritmo que nos hubiera gustado.

P.- ¿Han apostado por dar salida a problemas históricos como las aguas pluviales o la Ronda Norte? R.- Cuando llegamos nos encontramos que se ponían muchas excusas para ciertos temas, pero la realidad es que si luego se habla con las administraciones superiores te encuentras con que es todo mucho más fácil. Es una cuestión más de voluntad política que de complicidad para llevarlo a cabo. Estos dos proyectos que acaba usted de nombrar estaban bloqueados durante años y nosotros los hemos desbloqueado y le hemos dado una solución definitiva.

P.- Otro de los problemas históricos es el Plan General de Ordenación Urbana. R.- El proyecto inicial costaba alrededor de 450 mil euros, pero decidimos resolver el contrato con la UPV. De esa cifra inicial se han pagado ya más de 100 mil euros, y a cambio recibimos la documentación que hay avanzada hasta el momento. Ahora, sacaremos a concurso la redacción de este PGOU y, por menos de la mitad de lo previsto en un principio, tendremos el Plan General. Al final de este mandato no estará terminado, pero sí muy avanzado.

Nuestra intención es, además, contar con el máximo apoyo de la oposición para que, gobierne quien gobierne en la próxima legislatura, no hayan pasos hacia atrás y se pueda dar por aprobado el Plan General que tanta falta hace para el desarrollo futuro de nuestra ciudad.

P.- Los polígonos industriales son otro de los suspensos de Novelda en cuanto a gestión. R.- El problema de esta ciudad es que no se ha planificado nunca a largo plazo, y solo hemos apostado por la construcción, sin pensar en el futuro. Ahora, cuando la construcción se ha caído, nos encontramos con que no tenemos nada.

Yo estoy convencido de que tenemos el mejor sitio estratégico de la provincia para que las grandes empresas puedan instalarse en Novelda. Y así se lo hago llegar siempre que tengo ocasión. Estamos muy cerca de grandes ciudades como Alicante o Elche, tenemos a un paso dos paradas de AVE, el aeropuerto y el puerto y nos situamos en un cruce estratégico entre Alicante y Murcia, por lo que es ideal para grandes empresas y negocios importantes.

P.- ¿Han subido los impuestos en Novelda? R.- El principal ingreso del Ayuntamiento es el IBI, y por parte de este equipo de gobierno se ha quedado congelado, no subiendo ni siquiera en función del IPC. Otra cosa diferente es la regularización del catastro. Pero esto es algo que no podemos controlar nosotros.

Las tasas, por otro lado, sí que se han adaptado, ya que no cubrían la media de otros ayuntamientos. Estos pagos son por servicios que no son para todos los ciudadanos, por lo que lo más justo es que lo paguen quienes lo disfrutan.

 P.- ¿Se hacen presupuestos reales? R.- Durante años en este ayuntamiento se han hecho auténticas barbaridades, se han aprobado durante años presupuestos totalmente desfasados, irreales a sabiendas que jamás se podrían cumplir. Yo creo que eso debería haber tenido incluso una responsabilidad penal. Nuestra política actual es clara, presupuestos reales y ajustados al máximo a la realidad contable del Ayuntamiento.

P.- ¿Sobra personal en el Ayuntamiento? R.- Desde mi punto de vista, sobra un poco. En algunos sitios sobra, y en otros es más eficiente contratar empresas externas que tener personal propio. Hay que pensar que con una empresa especializada se puede hacer el triple por el mismo dinero. De esta forma, hay gente trabajando, pero no están en tu plantilla. Además, el dinero público es de los ciudadanos, y tenemos que gestionarlo de la manera más eficiente.

La manera de conseguirlo es ir amortizando puestos conforme se vayan jubilando los trabajadores y ajustar la plantilla a las necesidades reales. En nuestra política no entran los despidos, aunque sea una manera más rápida de conseguirlo.

P.- ¿Qué proyectos quedan de aquí a que acabe la legislatura? R.- Modernizar el Ayuntamiento, hacerlo más ágil y eficiente y facilitar al máximo la burocracia y las gestiones que tienen que hacer los ciudadanos. Me gustaría destacar que me da mucho miedo que todo el trabajo que se está haciendo ahora se caiga en próximas legislaturas. Todo este trabajo, que es a medio y largo plazo, tendrá resultado si continúa en el tiempo. 

Los servicios básicos con los cambios recogidos en las nuevas negociaciones de los contratos mejorarán, a pesar de tener un coste menor. Por ejemplo, en el caso de la recogida de basuras. Pero, también, confiamos finalizar grandes proyectos como el de pluviales, en el que ya se ha dado un gran paso con el inicio de las obras, o el Plan de Obras para mejorar el corazón comercial de Novelda.

Tampoco debemos olvidar pequeñas actuaciones para mejorar caminos rurales o actuaciones para desatascar temas como el Plan General, el Centro de Salud y Agua o el Velódromo. Son trabajos silenciosos que mejorarán la vida de los ciudadanos.

Lo que sí que tenemos claro es que las gestiones están encaminadas a ‘desatascar’ proyectos, alguno de ellos históricos, y no podemos embarcarnos en grandes obras que no permitiría  la situación económica actual del Ayuntamiento.

P.- ¿Cómo valora el pacto con el Partido Popular? R.- Trabajamos como un solo equipo, sin ningún tipo de fricción. Ha sido una gran sorpresa para nosotros, ya que es muy fácil trabajar con ellos. Además, a nivel de partido, nos ponen todas las facilidades del mundo, como en la Diputación, donde actualmente gobiernan. El Partido Popular es mucho más jerárquico que otros como el PSOE, donde cada uno hace la guerra por su lado, y eso facilita mucho más la convivencia y el entendimiento.

P.- ¿Estaba el pacto preparado desde el principio de legislatura como mantienen algunos grupos de la oposición? R.- Cada uno puede elucubrar como quiera, y en el PSOE son muy propensos a esto, pero si nosotros hubiéramos querido apostar por el PP yo tenía la alcaldía desde el primer minuto de legislatura. De hecho, nunca quisieron negociar cargos, solo proyectos.

P.- ¿Pasará a las filas del PP en las próximas elecciones? R.- En estos momentos, estamos tan centrados en la gestión del día a día que tengo abandonada mi faceta de partido. Mucha gente da a UPyD por extinguido, pero a día de hoy yo descarto un gobierno como el del tripartito, que fue el que arruinó a Novelda. Por eso, nuestra opción es elaborar una propuesta lo suficientemente fuerte para que se gobierne como hasta ahora.

P.- ¿Lo ha puesto todo muy fácil el Partido Popular? R.- Yo creo que el PSOE tuvo una lectura equivocada de los resultados de las elecciones. Y es que, aunque ganaran, los números demuestran que la ciudadanía quería un cambio. En el Partido Popular, sin embargo, sí lo entendieron y eso lo reflejaron en el pacto que firmaron con nosotros.

P.- ¿Puede pasarle factura el pacto con el PP de cara a la próxima legislatura? R.- Nuestra oposición pasó por temas como la corrupción que ya están viendo una nueva luz en los tribunales. En este sentido, trabajar junto al PP ayudará a darle fuerza a esos temas y evitar que se cometan otra vez esas barbaridades. Además, hay mucha gente que se alegra de este pacto y que no entendió la moción de censura en su momento pero ahora lo aceptan, porque es una opción democrática válida.

P.- ¿Está contento con el trato que tiene con la oposición? R.- Yo he estado en su lugar y sé lo difícil que es trabajar sin que te faciliten tu trabajo, y por eso ahora siempre tienen todo lo que nos piden. Incluso les hemos ofrecido participar en las juntas de gobierno. A pesar de todo, reconozco que la situación es tensa, y todo viene desde la moción de censura, pero creo que somos generosos facilitándoles el  debate de dos mociones y 15 preguntas por pleno a cada uno de los grupos de la oposición.

P.- ¿Volverá a ser candidato a la alcaldía? R.- No lo puedo asegurar. No lo descarto porque creo que, con un poco más de tiempo, los resultados de las gestiones que estamos realizando serán más evidentes. Pero no está decidido a día de hoy.

P.- Si lo fuera, ¿sería con UPyD o con otro partido? R.- Tendremos que estudiar todas las opciones. Soy de los últimos resistentes de mi partido, y yo creo que he remado por él tanto como el que más. Pero, al final, lo que yo quiero es mejorar la economía y los servicios en Novelda y el máximo bienestar para todos los ciudadanos, por lo que tendrá que ser con partidos afines a mi ideología.

He de decir que nos han sondeado tanto desde el PSOE como desde el PP y otras fuerzas políticas, pero no es el momento todavía de tomar esa decisión. Eso sí, todas las decisiones serán con el apoyo de mi grupo municipal. Soy muy de equipos y así es como mejor funciono.

P.- ¿Se van a cubrir las plazas vacantes de la Policía Local? R.- Están los trámites abiertos para cubrirlas de forma definitiva. Mientras que llegue, se cubrirán de forma temporal.

P.- ¿Se arrepiente de algo de este último año? R.- Algunos fallos hemos tenido, por supuesto, y todo es mejorable, pero eso lo lleva la propia dinámica de trabajo.

P.- ¿De qué se siente más orgulloso? R.- Me siento muy orgulloso del trabajo de equipo y de la responsabilidad con que se está haciendo. Se está funcionando en el Ayuntamiento muy en equipo, y la comunicación con concejales y técnicos es constante y fluida. Y sobre todo me siento muy orgulloso cuando con nuestra gestión le solucionamos los problemas a los ciudadanos y favorecemos al máximo su bienestar.

P.- ¿Cuál es la relación con la Generalitat Valenciana? R.- Es una administración mucho más distante que la Diputación. Con quien trabajas realmente, es técnico con técnico. Hasta la fecha, nos han atendido siempre en todo lo que hemos necesitado de ellos. Otra cosa, es la relación política, pero creo que no nos afecta.

P.- Como festero, ¿está a favor o en contra de separar las fiestas patronales de las de Moros y Cristianos? R.- Yo tengo mi posición personal, que nunca es política. Como alcalde, apoyaré siempre salga lo que salga de los que tienen la responsabilidad de decidir. Personalmente, mi opinión es que es complicado disfrutar de la fiesta tal cual están propuestas ahora, por lo que no vería mal la intención de la Junta Central de aglutinar todos los actos de Moros y Cristianos en un fin de semana. Creo que es un planteamiento lógico que podría ayudar a conciliar quienes trabajan.

P.- ¿Es usted partidario de que la representación política presida las procesiones? R.- No soy partidario de que las procesiones tengan una presidencia política. Pero, la realidad, es que cuando el alcalde o los concejales están invitados a una procesión, lo hace una entidad cultural como cualquier otra. Por esa razón, estamos buscando un equilibrio para que haya una representación más discreta. Por supuesto, siempre habrá libertad para que cada uno decida lo que quiere hacer. Este es un tema muy personal de cada uno.

P.- ¿Qué opinión tiene sobre lo que está ocurriendo en Cataluña? R.- Creo que no son conscientes de dónde se han metido. Y si lo son, son unos irresponsables y delincuentes. A esta situación nos ha llevado no tener claro que la soberanía del pueblo español reside en el pueblo español. Si hubiéramos tenido claro este concepto hace 30 años, quizás no se hubiera derivado en esta guerra entre partidos soberanistas.

El principal problema es que es una decisión en la que yo quiero opinar como ciudadano español, pero eso no va a pasar nunca porque la mayoría de ciudadanos del país tenemos claro que somos españoles.  

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Veamos queda claro que pelotea mucho al PP y eso es porque se va a pasar a sus filas. A las filas del partido al que él más duro dio en la época de Milagrosa. Y hay que recordar que el también es un alcalde imputado.Lo que hace «Don dinerin»….. lo cierto y verdad, es que yo no tengo todas conmigo que ganen las elecciones, pero lo importante es intentarlo. En el PP es vox populi que el que puede ganar las elecciones no está ni se le espera junto a estos. Tipo inteligente lo llamaría yo…. Mucha suerte Armando y lleva cuidado con tus compañeros.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES