Fran Martínez: «Nunca nos hemos negado a ceder la alcaldía, pero queríamos negociar de nuevo las condiciones del pacto»

El ex alcalde socialista asegura que desde su grupo no entienden la decisión que ha tomado UPyD de romper su pacto de gobierno para iniciar una andadura junto al Partido Popular. Martínez, que ha gobernado como alcalde la ciudad durante algo más de 14 meses, se muestra muy seguro de que el pueblo no entenderá este nuevo gobierno que ha nacido «contra natura» y que se debe, a su juicio, a las ganas de poder de sus ex socios de gobierno.

P.- ¿Qué ha pasado con sus ex socios de gobierno? R.- Buena pregunta. Con sinceridad, y a tenor del trabajo que hemos realizado, esa pregunta es para ellos, porque nosotros siempre hemos sido honestos con nuestras declaraciones. Tal vez ese haya sido nuestro problema, confiar demasiado en que la otra pareja de baile sea igual que nosotros, algo que han demostrado que no es así. En realidad es algo que me duele porque estos falsos mesías que venían a hacer una política regeneradora, han demostrado que son la política más recalcitrante. Precisamente de lo que he huido en los últimos años.

Estos falsos mesías que venían a hacer una política regeneradora, han demostrado que son la política más recalcitranteP.- ¿Habéis cumplido el pacto? R.- Por supuesto. En ningún momento se ha puesto en duda. De hecho, ellos mismos lo han reconocido al incluir en su pacto con el PP todas las medidas concretadas por el PSOE. Efectivamente, la alcaldía es muy presidencialista. Pero en nuestro acuerdo se establecía un reparto de responsabilidades al 50%. Por eso, cuando mi grupo proponía algo importante siempre se ha llevado a debate para intentar conseguir el consenso, y lo que no se ha conseguido consensuar se ha quedado en un cajón. Y esto es algo que tienen que entender en UPyD.

P.- ¿Se esperaba la moción de censura? R.- No. De hecho, las justificaciones que han dado desde UPyD son bastante flojas. Nos han pillado por sorpresa, no solo por las fechas (en pleno agosto y con cuatro de nuestros concejales de vacaciones), lo que demuestra que lo tenían todo calculado.

P.- ¿Le avisaron de que podía ocurrir? R.- Hemos tenido diferencias, como es evidente, durante estos meses. Y en esta línea, justo antes de fiestas acordamos hacer una reorganización del equipo de cara al mes de septiembre. Pero, por lo que se ve, ya estaba todo preparado.

P.- ¿Por qué no cedieron la alcaldía a Armando Esteve? R.- Cuando alguien tiene una imputación no puede ejercer un cargo de esta responsabilidad. La mujer del César no solo tiene que serlo, sino parecerlo. Hay cientos de políticos que por causas personales han tenido que dimitir. Por eso, desde el principio asumieron en UPyD que Armando no podría acceder a la alcaldía mientras no se resolviera su situación. De hecho, ni siquiera ha sido teniente de alcalde.

P.- ¿Por qué no la cedieron a otro miembro de UPyD? R.- Al principio de la legislatura le ofrecimos la posibilidad de que empezara Kary Crespo como alcaldesa, pero ellos no quisieron. Por esa razón no entendemos por qué ahora lo piden sin querer siquiera negociar con el PSOE. Nunca nos hemos negado a ceder la alcaldía, pero sí que queríamos negociar de nuevo las condiciones del pacto, además de las políticas o incluso las concejalías y el trabajo de todos los miembros del equipo de gobierno.

P.- ¿Ha sido buena la relación durante estos meses de trabajo? R.- A grandes rasgos, sí. Pero por lo visto, cuando ya tenían el acuerdo cerrado con el PP fue cuando decidieron romper la baraja. Y es que, salvando las cuestiones del día a día, la relación era muy cordial. Por eso nos ha sorprendido tanto esta reacción. Aprovecharon este acuerdo para intentar forzarnos. Ha sido una deslealtad tremenda, con una situación bien planeada y orquestada. La única duda es si estaba todo negociado al principio de la legislatura.

P.- ¿Echa en falta una conversación previa por parte de UPyD? R.- Creo que ese es el funcionamiento correcto. Qué mínimo con personas con las que has trabajado durante tanto tiempo. Al final, la política de UPyD se basa en ponerse medallas, y ahora desde la alcaldía lo van a conseguir.

P.- ¿Cómo valora que el PP haya apoyado esta moción? R.- Ya sabemos cómo es el Partido Popular. Por un lado piden que se deje gobernar al partido que más apoyos tiene a nivel nacional, y por otro se dedican a hacer mociones de censura.

P.- ¿Qué opinión le merece el nuevo pacto? R.- Las grandes líneas ya las conocemos. Cuando llegue la letra pequeña, llegarán los problemas. Nosotros lo hemos descubierto ahora. Lo que sí es cierto es que más de la mitad de lo que proponen ya se ha hecho durante esta legislatura.

P.- ¿Cree que tendrá continuidad? R.- Yo creo que sí. E incluso puede que haya algún trasvase de personas de UPyD a PP.

Desde el principio asumieron en UPyD que Armando no podría acceder a la alcaldía mientras no se resolviera su situación judicialP.- ¿Cree que el pueblo entenderá esta decisión de UPyD? R.- Lo dudo, porque ha sido una decisión contra natura. Sobre todo cuando llevas cuatro años predicando justo lo contrario. Gobernaban con un partido que ha hecho un ejercicio de renovación y regeneración importante. Por eso, romper esta dinámica bajo opiniones totalmente personales ni se entiende ni se entenderá, y menos aún con el partido que lo han hecho. El pueblo dejó muy claro que no quería las políticas del PP.

P.- ¿Por qué ahora utiliza el PSOE el argumento de los problemas con la justicia de Armando Esteve en contra de que ocupe un cargo público? R.- Él me dio los votos, pero nosotros le pedimos que no nos votaran en la sesión de investidura. Nosotros no queríamos los votos de UPyD.

P.- Desde UPyD les acusan de “instigar” a sus militantes para que boicotearan el pleno de moción de censura. R.- Desde el PSOE no se envió nada. Para mí no fue un pleno cómodo, pero la gente llegaba hasta la parte de abajo del Ayuntamiento, y nosotros no tenemos nada que ver con eso. Yo no justifico lo que ocurrió ese día en el pleno, pero yo no mando sobre la gente. Cada uno actúa como cree que debe hacerlo.

P.- ¿Por qué no se levantó su grupo durante la jura del cargo por parte del alcalde? R.- Fue una decisión mayoritaria del grupo. Entiendo que, sobre todo, basada en la falta de lealtad de Armando Esteve y su grupo hacia nosotros.

P.- ¿Qué apoyos ha recibido desde que perdió la alcaldía? R.- Muchísimos. Estoy abrumado por la gente que me para en la calle y me dice que he sido su alcalde y que no esperaban esto. Políticamente, he recibido llamadas del presidente de la Generalitat, de consellers, alcaldes… Tengo la suerte de pertenecer al PSOE, un partido muy grande lleno de grandes personas.

P.- ¿Se presentará a las próximas elecciones? R.- Me voy a presentar, pero que sea efectivamente el candidato es algo que no depende de mí.

 

P.- ¿Qué valoración hace de sus 14 meses de gobierno? R.- Se ha iniciado un camino que ha demostrado que otra manera de hacer política es posible. Si de algo se nos puede acusar al PSOE es de trabajar a diestro y siniestro.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Durante estas fiestas patronales, ante la pregunta de un familiar que nos visito, de quien era ese chico, le respondi con cierto orgullo que era el alcalde.
    Por desgracia ahora no seria capaz de decir lo mismo, y me hace recordar en la epoca de Milagrosa donde me avergonzaba de la alcaldesa.

  2. ¿Que desde el PSOE no se envió nada? Fueron tus concejales los que enviaron whatssap a diestro y siniestro para acudir al pleno y boicotearlo. Grabado a fuego lo tengo en mi teléfono móvil.
    Pues no están contentos los trabajadores del ayuntamiento de que os hayáis largado. Menuda secta estáis hechos.

  3. Eso le pasa al que se junta con malas compañias. imputado en lo privado, ¿que esperas en lo publico ? El psoe no convocaba lo hacian algunos concejales, acaso no os acordais cuando tomo posesion Mariano, el salon de plenos estaba lleno de voceros del PP, y con camisetas de color naranja, un poco de memoria por favor

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES