Armando Esteve: «Han perdido la alcaldía por no cuidar a sus socios de gobierno»

UPyD comenzaba esta legislatura como socios de gobierno del PSOE con Fran Martínez a la cabeza. Han pasado 14 meses desde entonces y muchas son las cosas que han cambiado. Para empezar, la alcaldía, que llega a las manos de Armando Esteve tras una moción de censura que firmaron a finales de agosto junto con el Partido Popular. De esta forma, los socialistas pierden el gobierno municipal bajo la premisa del «incumplimiento» del pacto que firmaron con el grupo magenta en junio de 2015. Pero, ¿qué es lo que no han cumplido exactamente? ¿Cómo han llegado a esta situación? Intentamos dar respuesta a estos interrogantes con una entrevista al nuevo alcalde, que llega al Ayuntamiento con la intención de «sanear» la administración y hacerla «más sostenible», pero sobre todo, con el interés de que se cumpla su programa de gobierno.

La palabra tiene un valor cero para el PSOEPregunta.- Después de 14 meses de gobierno compartido, todo se rompe porque el PSOE «no ha cumplido el pacto de legislatura», ¿puede explicar qué es lo que no ha cumplido exactamente? Respuesta.- Llevábamos varios meses en los que había ciertas cosas que teníamos que desarrollar y que ellos dejaban aparcadas en lugar de ponerlas en marcha. Nuestra intención era realizarlas al recibir la alcaldía, pero desde el PSOE se negaron a cedérnosla, ni a mí ni a ninguno de mi grupo. Lo único que queríamos es que se pueda cumplir nuestro programa de gobierno. Como ejemplos de estos incumplimientos ya he citado el Plan de Disposición de Fondos o la petición de informes al Ministerio, dos cuestiones a las que además nos obliga la ley. Si nos mienten no tenemos otra alternativa. Nuestro compromiso era con el programa, ni con PP ni con PSOE. Probablemente, si hubieran sido honestos y hubieran cumplido con lo que se proponía, ni siquiera hubiéramos pedido la alcaldía. Pero no ha sido así.

Ellos siempre han sabido que podíamos hacer la moción de censura, y no es ninguna barbaridad, ya que nuestra responsabilidad es hacer lo que los ciudadanos nos han pedido.

P.- ¿Cuál era el pacto que se firmó? R.- Que las responsabilidades se compartieran al 50%. Nunca se habló de fechas concretas, pero la alcaldía era compartida.

El espíritu de este pacto es intentar tener una administración más eficiente y sostenible para poder mejorar los serviciosP.- ¿Plantearon que se cediera la alcaldía a algún otro miembro del partido? R.- Sí. En las últimas reuniones se planteó que otro concejal fuera el alcalde, ya que no era eso lo importante, pero desde el PSOE nos dijeron que ni yo como candidato ni ningún otro miembro de mi equipo. Han perdido la alcaldía por no cuidar a sus socios de gobierno, y yo he tenido que recordarle a Fran Martínez que si el día de la investidura yo no hubiera retirado mi candidatura, hubiera sido alcalde porque el PP me hubiera votado, ya que era su única oportunidad de acceder al gobierno municipal. En lugar de valorar esto de forma positiva, optaron por arrinconarnos y quitarnos cada vez más parcelas de poder.

P.- ¿Cuál ha sido la relación con sus compañeros de gobierno? ¿Y con el alcalde concretamente? R.- Con la mayoría de ellos, ha sido bastante buena. Y, de hecho, entendemos que han trabajado con muchas ganas. Sin embargo, la dirección por parte del alcalde estaba falta de organización y liderazgo. Funcionaba como un ente aparte y sin contar con los concejales de UPyD ni de su propio partido muchas veces.

P.- ¿Qué cosas concretas son las que bloqueaba el grupo del PSOE? R.- Es un goteo continuo de decisiones del día a día. Después de estar dos horas analizando un problema se tomaban decisiones, pero semanas después nos reuníamos y desde el PSOE se cambiaba la versión. La palabra tiene un valor cero para ellos.

P.- Algunas de las cosas que ha planteado en estos 14 meses chocaban con la opinión del Partido Popular y lo han demostrado durante los plenos, ¿van a cambiar o suavizar ese posicionamiento ahora que comparten gobierno? R.- En primer lugar llevaremos a cabo las acciones que compartimos los dos grupos. El resto las discutiremos a lo largo del año, y si no llegamos a un acuerdo, quedarán fuera del programa. Pero queda claro que el espíritu de este pacto es intentar tener una administración más eficiente y sostenible para poder mejorar los servicios, que son actualmente muy deficitarios.

P.- Desde el PSOE les acusan de tener este pacto arreglado desde el principio de la legislatura. R.- Yo creo que tienen mucha imaginación. En el mismo bar donde me reuní con el PP lo hice también con el PSOE. Pensar que hemos estado un año gobernando con ellos, cuando podíamos haber obtenido la alcaldía desde el principio, es una tontería.

P.- El pilar fundamental de su pacto de gobierno es el saneamiento y mejora de la organización del Ayuntamiento, ¿en qué se traduce? R.- Las políticas de UPyD siempre han sido molestas. Y entre ellas defendemos que cada administración asuma sus responsabilidades. La Escuela Infantil de Novelda no es pública, por mucho que insista el PSOE. Por esta razón, hay que buscar otra fórmula para que pueda seguir abierta. Hay que dar los servicios lo mejor posible y de la manera más sostenible para el Ayuntamiento.

P.- ¿Qué pasará si no se encuentra esa fórmula? R.- Tendremos que buscar una manera de dar el servicio que esté permitida por el Estado. Hay que informar con números para que ellos determinen qué debemos hacer en nuestra situación. Nosotros solo nos podemos comprometer a que se pueda dar estos servicios de la manera más eficiente posible. 

P.- En el último pleno – su primera sesión como alcalde- el PSOE mostró una fuerte oposición, ¿cree que será así a lo largo de la legislatura? R.- El PSOE ha demostrado que su faceta institucional está bajo mínimos, haciendo una oposición muy demagógica. Parece que no han gobernado durante este año. Eran muy amigos de hacerse fotos, pero en las políticas que ellos han apoyado ahora parece que se desvinculan. A lo hecho, pecho.

P.- Centraron su intervención en el pleno de moción de censura en sus problemas con la justicia. R.- Yo a eso le llamo marrullerismo político. El PSPV no ha citado nunca este tema durante las negociaciones previas a la moción. Y es que ningún partido político debe mezclar temas habituales del ámbito particular con la administración pública. Ellos ya utilizaron este tema hace cuatro años, pero si mi voto te sirvió para hacerte alcalde, no me digas ahora, cuando ya no te conviene, que mi situación no me permite ejercer mi actividad pública.

P.- La sombra de la justicia planea sobre usted desde la misma semana en que firmó el pacto con el PSOE, ¿en qué momento se encuentra este tema? R.- Prácticamente en el mismo momento que cuando empezó la legislatura. De momento, el juez todavía no se ha pronunciado sobre si quiere o no investigarme, como solicitó en su día el fiscal.

P.- Tras una hipotética condena por este caso, ¿se plantea dimitir? R.- La verdad es que no. Creo que hay que diferenciar los tipos de delitos. En UPyD la línea roja siempre ha estado en las condenas por delitos de terrorismo o corrupción política. En mi caso, se trata de un problema familiar y personal que no tiene nada que ver con mi actividad pública y no tengo nada en absoluto de lo que arrepentirme. De todas formas, y por ejemplaridad, me lo plantearía en caso de ser condenado por estafa.

P.- ¿Quién asumiría la alcaldía en ese supuesto? ¿Pasaría al Partido Popular? R.- Es algo que nunca hemos planteado durante las negociaciones.

Con la gestión del área económica de este año se han pagado los sueldos de los próximoss 10 años de los concejales P.- Algunas voces plantean que su primer teniente de alcalde, Kary Crespo, podría pasar al Partido Popular en las próximas elecciones, ¿es cierto? R.- No lo habíamos pensado, pero como nos lo están repitiendo tanto, al final tendremos que planteárnoslo. La realidad es que tengo las puertas abiertas del PP, Ciudadanos e incluso del PSOE, ya que hay voces dentro del partido que no están en contra de nosotros. Lo que sí tenemos claro es que no sabemos lo que va a pasar en los próximos años. Para mí personalmente, el PSOE sería un buen partido si recuperase la idea global de igualdad para los ciudadanos, pero están muy perdidos.

P.- ¿Cuáles son las medidas más prioritarias para el grupo de UPyD? R.- Las bases para las subvenciones a las asociaciones socio sanitarias de la ciudad, seguir cumpliendo con el ciclo contable, establecer un bono-bus para paliar el corte del servicio, el nuevo pliego para el servicio de recogida de basuras, así como del PGOU. En cuanto a organización, queremos terminar el organigrama del Ayuntamiento, la aplicación de la normativa de 37,5 horas para todos los funcionarios y poner relojes para fichar en todos los centros.

P.- ¿Cree que podrá darles salida antes de que acabe la legislatura? R.- Espero que todos. El PGOU seguramente, por plazos, puede quedar un poco atrás.

P.- ¿Subirán los impuestos y tasas? R.- Los impuestos no, exceptuando uno que hace muchos años que no se toca. Se trata de la plusvalía, que solo afecta a quien hace una venta. En cuanto a las tasas hay un compromiso en el Plan de Ajuste de que se vaya cubriendo cada vez más el coste del servicio.

P.- ¿Cambiará ahora la relación del Ayuntamiento con otras instituciones como Diputación o Generalitat? R.- Mi impresión es que la gente del PSOE es muy sectaria, porque no saben distinguir las instituciones de las posiciones políticas. Las instituciones deben distinguirse de los posicionamientos políticos, y si cumplimos las bases de una subvención, deberían otorgárnosla sin ninguna duda. De todas formas, tampoco creo que haya servido de nada la buena relación del PSOE con el gobierno valenciano. Las fotos con los políticos no sirven de nada si no se siguen los procedimientos legales. Además, confío en que los socialistas de Novelda hagan todo lo que está en su mano para que nos tengan en cuenta en el gobierno valenciano.

P.- ¿Esperas la colaboración del PSOE para los temas más importantes para Novelda? R.- Me da la sensación de que van a una oposición agria y rancia. No les veo una actitud positiva.

Fran Martínez ha trabajado más pensando en su futuro político que en lo que necesita NoveldaP.- Muchos fueron los noveldenses que acudieron al pleno de moción de censura a mostrar su descontento con lo que allí pasaba, ¿es la opinión generalizada o la de unos pocos movilizados por el PSOE local? R.- Ni mucho menos. Me da mucho miedo cuando un ciudadano dice que es la voz del pueblo. Los noveldenses tuvieron la oportunidad de votar hace un año y medio y esa sí es la voz del pueblo. Yo creo que mucha responsabilidad la tiene el PSOE con la lectura de los resultados. No fueron los ganadores, ya que obtuvieron el segundo peor resultado de su historia.

P.- ¿Cree que se acabará por entender esta decisión? R.- Puedo tener dudas, pero me preocupa relativamente poco, ya que nosotros entendemos que vamos a gobernar pensando en lo que conviene a Novelda de cara a los próximos 20 años y no lo que nos conviene a nosotros políticamente para la próxima legislatura.

P.- ¿Qué ha sido lo más difícil de este primer año? ¿Y lo más satisfactorio? R.- Nos hemos encontrado con excelentes profesionales técnicos y personas que no funcionan todo lo bien que debería, como en cualquier empresa. Lo más satisfactorio es que la relación de los seis concejales de UPyD sigue intacta después de este tiempo, y en momentos difíciles como la moción de censura nos hemos mantenido unidos.

P.- ¿Se arrepiente de alguna de las decisiones que ha tomado? R.- Sí. De entre todas las que hemos tomado, alguna habrá que se podría haber tomado de forma diferente.

P.- ¿Cómo valora el año de gobierno de Fran Martínez? R.- Yo siempre he sido muy crítico con la labor de coordinación, pero también he valorado positivamente el trabajo de los 12 concejales. Han hecho un trabajo más hacia la galería y nosotros de despacho y gestión interna. De hecho, con la gestión del área económica de este año se han pagado los sueldos de los próximos 10 años de los concejales. Respecto a Fran Martínez, creo que ha trabajado más pensando en su futuro político que en lo que necesita Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES