Fran Martínez: «Novelda tiene que estar en la toma de decisiones de las instituciones»

El primer edil noveldense cumple hoy un año al frente del consistorio y ha repasado con Novelda Digital lo que han dado de sí estos 365 días en los que ha empezado a aplicar la política y el programa que tenía preparado para la ciudad con el objetivo principal de «poner a Novelda otra vez en el mapa», según sus propias palabras, y conseguir el mayor apoyo posible por parte de otras administraciones para dar salida a los principales proyectos que necesita Novelda para salir adelante.

El 13 de junio de 2015, justo hoy hace un año, tomaba posesión como alcalde de Novelda Fran Martínez Alted (PSOE), un joven licenciado en Economía con Master en Marketing que proviene de una familia con mucha historia socialista. Llegaba, eso sí, con el apoyo del grupo municipal de UPyD, con quienes comparte gobierno en un pacto que reparte al 50% las competencias entre sus concejales y con los que está llevando a cabo un proyecto de ciudad para Novelda basado en el fomento empresarial, la resolución de los grandes proyectos inacabados de la ciudad, y un control más exhaustivo de la deuda municipal. Ha pasado un año desde que llegara a la alcaldía de Novelda y hemos querido hacer un repaso por todo lo que ha pasado –bueno y malo- de la mano de Fran Martínez y su equipo.

«Estamos demostrando mucho esfuerzo para crear una bolsa de viviendas sociales»Pregunta.- ¿Qué ha cambiado del Fran Martínez que asumió la alcaldía en junio de 2015? Respuesta.- Tengo más arrugas y preocupaciones, duermo menos y sobre todo tengo menos tiempo para dedicar a los míos, a mi familia, a mis amigos incluso a mi mismo. La verdad es que no imaginaba hasta qué punto puede trascender la figura del alcalde entre los ciudadanos de su pueblo, pero hay que ser muy consciente de la gran responsabilidad que conlleva y del compromiso que he adquirido con Novelda y los noveldenses.

P.- ¿Ve desde un punto de vista diferente la gestión municipal ahora que ha cogido sus riendas como primer edil? ¿Entiende a sus predecesores? R.- Totalmente, sobre todo cuando la mayoría de las cosas no dependen solamente de ti, por eso me gusta ser cauto a la hora de comprometerme. Lo que sí que tengo claro es que no me puedo permitir tener un mal día con los ciudadanos que quieren hablar conmigo, para ellos hay que estar siempre a punto y dispuesto a intentar solucionarles todo lo que esté en nuestra mano.

P.- ¿Cómo es la relación con sus socios de gobierno? R.- La relación es muy buena y luchamos todos juntos por el bienestar de Novelda. Esto es el resultado de la decisión que tomaron los ciudadanos en las últimas elecciones y eso hay que respetarlo.

P.- ¿Qué ha sido lo más difícil de este primer año? R.- Tomar decisiones con responsabilidad. Algunas decisiones las sufres de manera personal, pero creo que hay que ser valiente y afrontar los problemas para solucionarlos. Llevamos muchos años con la táctica del avestruz, lo que nos ha llevado a tener 8 años de retraso frente a otras poblaciones de alrededor y que estamos dispuestos a recuperar inmediatamente.

P.- ¿Y lo más satisfactorio? R.- Cuando desde tu cargo puedes ayudar a alguien. Hay historias estremecedoras, otras muy emotivas, que no salen en rueda de prensa ni se hacen públicas, pero que son las más reconfortantes.

P.- ¿Se arrepiente de alguna de las decisiones que ha tomado? R.- Yo creo que no. No tomo decisiones sin antes haberlas valorado y analizado mucho. No obstante si que es verdad que hay veces en las que pienso que se podría haber solucionado de otra manera, pero de todo se aprende. 

P.- Haciendo un ejercicio de autocrítica, ¿qué nota se pondría? R.- Eso es una valoración que tienen que hacer los ciudadanos de Novelda, yo solo le puedo decir que me siento muy satisfecho del trabajo realizado hasta ahora.

P.- Hace unas semanas se rindió homenaje a un histórico del PSOE, el ex-alcalde Salvador Sánchez. ¿Qué opinión le merece? R.- Creo que ha sido una persona honesta que ha trabajado duro durante muchos años por Novelda. En el partido ha sido una institución.

P.- Al acto asistieron, entre muchos amigos y compañeros, dos presidentes de la Generalidad y ex-alcaldes de Novelda excepto Mariano Beltrá, ¿Qué opinión le merece esta ausencia? R.- Una falta de respeto.

P.- ¿Qué influencia política ha ejercido la figura de su madre (Inmaculada) y su abuelo (José María)? R.- Más que influencia política diría que influencia en mis valores como persona. Honestidad, honradez, saber afrontar las cosas desde la realidad y la responsabilidad y ser valiente para no rehuir los problemas.

P.- ¿Le gustaría dar el salto a la política autonómica o nacional? R.- Cada cosa a su tiempo y ahora es tiempo de política local. No me gusta cerrarme puertas, pero ahora mismo solo me veo en Novelda. Mi etapa va a ser esta, y mi mandato si los ciudadanos me vuelven a dar su confianza será como máximo de 8 años.

P.- ¿Se presentará a las elecciones a Secretario General de su partido en Novelda? R.- Cuando llegue el momento y si dispongo del tiempo suficiente para ejercer ese cargo, sí.

P.- ¿Podrá cumplir sus promesas antes de que acabe la legislatura? R.- Estoy seguro de que sí. Estamos trabajando para ello y nuestro objetivo es conseguir una Novelda mejor para todos.

«Prefiero la deuda con los bancos que con los pequeños proveedores»P.- ¿Está cumpliendo lo que prometió antes de las elecciones en este año de gobierno? R.- Recientemente hemos hecho revisión de programa, y de los 21 compromisos, 14 se han cumplido ya y nos hemos dejado sin cumplir el de la congelación de tasas, ya que uno cuando entra se da cuenta de cuál es la realidad. Solo con que se hubiera actualizado a la subida del IPC en los años pasados, esta medida tan «antisocial» no hubiera sido necesaria. El resto de las propuestas están en proceso, y la burocracia es lo que tiene, pero llegarán con el tiempo.

P.- El PGOU sigue siendo una cuenta pendiente de Novelda y también formaba parte de su programa electoral, ¿en qué ha avanzado? R.- Se ha hecho diferentes requerimientos al redactor del Plan General, y finalmente hemos decidido adaptarlo a los nuevos tiempos (se redactó en 2004) o resolver el contrato con él y comenzar uno nuevo. Queremos un Plan General práctico que se adapte a las necesidades reales de Novelda. La realidad es que con lo que hay trabajado hasta ahora se podría aprobar la primera parte del proyecto en poco más de tres meses. Nuestro compromiso es terminar, al menos, esta parte estructural en esta legislatura. La segunda parte es la más costosa en cuanto a trámites y puede alargarse hasta seis años más.

Novelda es una ciudad privilegiada por su entorno, y podemos ser un lugar clave para la implantación de empresas. Novelda ha despertado, y los pueblos de alrededor lo saben, pero es cierto que llevamos 8 años de retraso que tenemos ahora que recuperar y superar.

«Uno de nuestros grandes proyectos será poner en valor y promocionar todo el patrimonio modernista»P.- En cuanto a creación de empleo, otro de los puntos fuertes de sus promesas electorales, hablaba cuando asumió la alcaldía de aprobar el Plan de Acción Comercial, potenciar la ADL, crear un vivero de empresas y reducir la tasa de apertura de establecimientos, entre otras medidas. ¿Cuáles de estas y cómo se han cumplido? R.- Para mí, la Agencia de Desarrollo Local debería tener más importancia en una ciudad como Novelda con mucha actividad empresarial. Por eso, la hemos dividido en diferentes áreas con el objetivo de fomentar el empleo en la ciudad y ayudar especialmente a los mayores de 45 años, una de las franjas más problemáticas para la búsqueda de empleo, a través de diferentes planes de empleo. Por otro lado, hemos abierto nuevas vías con entidades como la Fundación Levantina o Fundessem encaminadas a la formación de los jóvenes para que puedan aspirar a mejores puestos de trabajo.

P.- Parece que el nuevo equipo de gobierno está trabajando en el desbloqueo de proyectos pendientes para la ciudad, pero muchas veces se queda solo en eso. R.- La burocracia funciona muy lentamente. Tú tienes unas previsiones en tu cabeza, pero ante la burocracia puedes hacer dos cosas. O te conformas o insistes hasta que al final sale. Pero en general este primer año nos ha servido para iniciar los trámites para muchos de estos proyectos que, seguro, se verán terminados en los próximos meses.

P.- El paro sigue siendo un lastre para los ciudadanos de Novelda. Finalizó 2015 con una importante bajada del paro, pero empezó 2016 con una nueva subida. ¿Qué hace su gobierno para, al menos, intentar reducirlo? R.- Es cierto que el paro ha bajado desde que comenzó la legislatura, pero no puedo atribuirlo a una relación directa con las acciones que hemos llevado a cabo, ya que el Ayuntamiento no crea empleo público. Pero sí que es verdad que muchas empresas me transmiten que ha cambiado la tendencia y se sienten, al menos, escuchados por el equipo de gobierno. Nosotros siempre estamos abiertos a facilitar la llegada de empresas a la ciudad, que al final es lo que genera empleo.

P.- Cuando asumió la alcaldía la deuda del ayuntamiento rozaba los 40 millones de euros, ¿cuál es su estado actual? ¿Qué han hecho para frenarla y bajarla? R.- Más que reducirla, nuestro trabajo ahora es pararla. Y en ello estamos. La deuda no se ha incrementado en este primer año. Nos hemos encontrado que vencían muchos contratos en este año, lo que nos ha ayudado a negociar y conseguir un mayor ahorro para el Ayuntamiento. Además, mucha de la deuda está pasando de comercial a financiera, y yo lo prefiero, porque los pequeños empresarios proveedores del consistorio no pueden soportar esta presión.

P.- En esta línea, presentaron los presupuestos dentro del plazo exigido por la ley, algo que reprocharon desde la oposición al anterior equipo de gobierno durante la última legislatura. ¿Es una manera de mantener controlada la deuda? R.- Es sobre todo una manera efectista de decir que vamos a volver a ser serios. Creo que veníamos de unos años en los que esto era un desmadre, y nuestra intención era cambiarlo. Nosotros creemos en la gestión eficiente y nuestra realidad es que los gastos corrientes y las nóminas de los trabajadores públicos se llevan la gran mayoría del presupuesto y nos deja muy poco dinero para hacer política. Por eso, todo el equipo de gobierno gestiona su escaso presupuesto con imaginación y mucho esfuerzo.

«Llevamos 8 años de desventaja frente a otras poblaciones vecinas»P.- ¿Cuál es la relación del Ayuntamiento con otras instituciones como la Diputación o la Generalitat? R.- En el último año hemos recibido la visita de muchas personas importantes de otros gobiernos, lo que nos ayudará, sin duda, a poner a Novelda otra vez en el mapa. Nuestra ciudad estaba estigmatizada por diferentes razones, y nuestra labor es dejar claro que Novelda ha cambiado. Por eso hemos tocado a todas las puertas. Y es que este Ayuntamiento no estaba acostumbrado a pedir. Ahora, cuando otras poblaciones van yo ya he estado. Me sorprendo cada vez que llego a una institución y me comunican que nunca nos hemos presentado a muchas subvenciones disponibles. Por otro lado, creo que Novelda tiene que estar siempre presente en la toma de decisiones, será la única manera de que consigamos lo que nuestros ciudadanos merecen.

Lo que va de legislatura tampoco ha estado exento de polémicas, y algunas están a día de hoy sin resolver:

P.- ¿Es rentable y necesario para el ayuntamiento el uso de Drones para vigilar los campos de uva? R.- Yo creo que lo más importante es el efecto disuasorio que tiene de cara a los ladrones de algo tan preciado para Novelda como es la uva de mesa. De hecho, la campaña terminó sin robos en los campos.

P.- ¿Por qué no se ha dado una solución al problema del Autobús Urbano que se eliminó por falta de presupuesto? R.- La realidad es que tenía muy poca aceptación por parte de los ciudadanos, y la empresa abogó por la extinción del contrato por la deuda acumulada. Por eso, la única vía es conseguir un servicio comarcal en el que ya estamos trabajando y que podría incluso tener un trayecto hasta el Hospital General de Elda. En este sentido, yo apuesto por crear una mancomunidad nueva con poblaciones como Monforte, La Romana, Aspe o los Hondones. La otra solución pasaría por el Bono-Taxi, un servicio que podría ayudar a los ciudadanos a llegar al Centro de Salud, al Mercado Central y al barrio de la Estación.

P.- ¿Cuál es el futuro de la escuela infantil y los conservatorios de Danza y Música? R.- La apuesta del equipo de gobierno es, y siempre ha sido, mantener este servicio. Eso sí, creemos que el gobierno valenciano debería asumir estos servicios, que es a quien realmente corresponde.

P.- ¿Qué pasará con las limpiadoras que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza LIMASA despidió hace unos meses? R.- Estamos cumpliendo nuestra palabra de negociar hasta el último instante. El Ayuntamiento está poniendo todo lo que tiene para conseguir que todo acabe de la mejor manera posible.

P.- ¿Tiene algún reto para la ciudad? R.- Tengo una apuesta especial para Novelda con la implantación de una Sede Universitaria que imparta enseñanza industrial y que se sume al Aula Universitaria que ya hemos conseguido. También quiero poner en valor y promocionar todo el patrimonio modernista que tenemos. Yo siempre digo que Novelda es una pequeña Barcelona. Es una ciudad muy industrial con muchas reminiscencias a Gaudí. Lo tenemos todo, y el que viene de fuera lo ve, pero nunca lo hemos explotado como deberíamos.

Las obras inacabadas de Novelda

P.- ¿Qué pasará con…?

– El Instituto Tecnológico del Mármol. R.- Hasta que no haya resolución del juzgado, se va a quedar tal y como está. Reconozco que es una lástima que no esté terminado.

– El Ecoalbergue. R.- Ahora ha surgido un nuevo problema. Y es que el pozo ciego está lleno y hemos descubierto que está mal construido, por lo que tenemos que arreglarlo primero para poder licitar el servicio.

– El Centro de Salud y Agua. R.- Está en una situación complicada, y las negociaciones se están estableciendo entre el banco, el administrador concursal y el propio Ayuntamiento. Espero que se pueda desbloquear lo antes posible.

– El órgano de piedra. R.- Estamos preparando un convenio que permita una gestión totalmente transparente de todo lo que rodea al proyecto y el pueblo lo pueda disfrutar pronto.

– El proyecto de pluviales. R.- Es un proyecto que se va a terminar en breve. Solo faltan algunos trámites que ya no dependen del Ayuntamiento.

– El velódromo. R.- El proyecto inicial de esta última etapa no contaba con la toma de luz y agua, y ahora se está incorporando. Además, mi intención es que se convierta en un centro deportivo polivalente y que tenga un uso más abierto para los ciudadanos.

– El Polígono del Pla. R.- Otra acción inacabada más que se encuentra en juicio y habrá que esperar a su resolución. Sin embargo, estamos en conversaciones con Generalitat para ver la conveniencia de poder desarrollar un polígono público.

P.- ¿Qué gestiones está haciendo el Ayuntamiento en el tema de viviendas sociales? R.- Nosotros somos los encargados de evaluar las demandas de los ciudadanos de Novelda y pasar estos informes a la Conselleria, que finalmente otorgará estas viviendas. Además, hemos gestionado con diferentes entidades bancarias para que cedan sus viviendas vacías, y ya hemos conseguido tres así. La bolsa de viviendas sociales se completa con propiedades de particulares y las de propiedad municipal.

Compromisos electorales del PSOE

Qué han cumplido y qué no

1. Reducción salarial de los cargos electos (50%) y limitación de los concejales con dedicación exclusiva a 2. CUMPLIDO

2. Limitación de mandatos a dos legislaturas. CUMPLIDO

3.  No habrá coche oficial ni cargo de confianza. CUMPLIDO

4. Transparencia. Nos comprometemos a entrar en el Ranking de los 10 municipios más transparentes. CUMPLIDO

5.  Novelda Ciudad Libre de Desahucios. CUMPLIDO

6. Participación ciudadana a través de tres ejes: Puesta en marcha de consejos sectoriales en todas las áreas municipales. CUMPLIDO

7. Auditoria Pública de las cuentas municipales, al inicio y al final de la legislatura. CUMPLIDO

8. Coste de 1€ para la Tasa Apertura de Actividades Económicas. EN PROCESO

9. Plan General de Ordenación Urbana – PGOU. EN PROCESO

10. Transparencia en los plenos municipales. No más “Siguiente Pregunta”. CUMPLIDO

11. Adecuaremos y dinamizaremos los espacios municipales para el ocio infantil y juvenil.CUMPLIDO

12. Puesta en marcha de un Vivero de Emprendedores. EN PROCESO

13. Plan Acción Comercial (PAC). CUMPLIDO

14. Congelaremos los impuestos y tasas municipales. INCUMPLIDO

15. Presupuestos reales y realizables acordes a la situación económica y financiera del ayuntamiento y el municipio. CUMPLIDO

16. Partida Presupuestaria para la creación de empleo. CUMPLIDO

17. Ayuntamiento al servicio del ciudadano. Mediante el Alcalde en los barrios, a través de la apertura del ayuntamiento por la tarde. EN PROCESO

18. Administración 3.0. Implantaremos medios telemáticos e incluiremos las TIC en la Administración. EN PROCESO

19. Aprobación del Plan de Igualdad y fomento en todos los ámbitos desde la escuela (Infantil, Primaria, Secundaria y Adulta) hasta la Administración. EN PROCESO

20. Mantenimiento de todas las instalaciones municipales del Ayuntamiento. CUMPLIDO

21. Lo importante es Novelda. Por ello, priorizaremos aquellos compromisos que coincidan con los programas electorales de los demás grupos políticos. CUMPLIDO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Si quieres un humilde consejo disfruta de la legislatura al máximo y prepárate buscar trabajo para 2019, porque esto no es un medio de vida y no sigas el ejemplo de Rafa Sáez. Hablas de cosas cumplidas pero tú sabes perfectamente porque estás ahí, y es gracias al espectáculo bochornoso y el peor candidato que tuvo el PP y sus 4 adeptos de saez. Nos gustas a mucha gente, no tienes rodaje y has entrado por la puerta grande pisando cabezas sin trabajar lo duro y sin cobrar que se Comieron otros compañeros tuyos.
    En cuanto a cosas cumplidas me parto… Has dejado a NOVELDA sin bus, al asilo sin dinero, has subido los impuestos pero si has arreglado el camino que va a tus tierras y otros no…. Suma y sigue… En tan solo un año.En fin Fran la mejor de las suertes en tu vida política! Y suerte a tu candidato a nivel nacional que ayer en el debate lo vapulearon.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES