Entrevista a Oscar Navarro (Edición Impresa)

Con motivo del estreno de la obra «El Ilustre Maríno» compuesta por el músico y compositor noveldense, Oscar Navarro, realizamos la siguiente entrevista.

(Antonio Lorente)

Pregunta.- ¿Qué podemos encontrar en “El Ilustre Marino”?
Respuesta.-
Yo estuve buscando mucha información sobre Jorge Juan cuando contacté con Valentín y me presentó el proyecto. No quería hacer una pieza muy larga, sino una pieza que sirviera como un himno y que pudiera ser interpretada en cualquier concierto. Pero había tanto sobre Jorge Juan que era muy difícil plasmarlo en una sola obra. Por eso me centré en el mar. La pieza es un canto a Jorge Juan inspirado en el mar. Uno puede imaginarse a Jorge Juan en sus viajes, con sus navíos y su figura surcando los mares. Hay un tema principal en la pieza, que puede considerarse como un himno que va a ir repitiéndose muchas veces, añadiendo instrumentos nuevos cada vez. Creo que el resultado ha sido muy espectacular, más teniendo en cuenta el castillo de fuegos artificiales final y la campana de San Pedro.

P.- Entonces, la obra está compuesta para muchos instrumentos.
R.-
Así es, pero realmente estos elementos son extras que hacen que la obra tenga más colorido, pero sin ellos podría funcionar perfectamente con una banda y un coro. Todos los instrumentos participan juntos pero se fusionan unos a otros

P.- ¿Ha sido difícil coordinar a todos los grupos musicales?
R.-
Pensaba que iba a ser más difícil coordinar a tanta gente, pero ha habido un gran trabajo de logística que ha hecho que todo vaya sobre ruedas. Valentín ha coordinado todo el proyecto desde Novelda, hablando con los grupos musicales y ayudando en todo lo que lo he necesitado. Por eso, yo he estado muy tranquilo componiendo. Cada grupo ha ensayado la obra por separado, y dos días antes del estreno nos reunimos todos para hacer una única versión.

P.- ¿Sigue la obra el estilo de la música de Oscar Navarro?
R.-
Lo tiene, sin duda. Yo creo que alguien que siga mi música reconocerá en el mismo momento en que escuche esta obra mi sello personal, tanto artísticamente, como con ese plus o punto visual que siempre me gusta darle a la música. Esto se aprecia en la entrada de las cornetas, la solista soprano y el trompeta en el Ayuntamiento, por ejemplo. Hay elementos bastante míos que en esta obra aún he puesto con más interés, pues es única y exclusiva para Novelda.

P.- ¿Tiene estilo “noveldero”?
R.-
Si te soy sincero, la máxima identificación con Novelda que tiene la pieza soy yo, que soy de aquí y me he formado aquí musicalmente. Toda la música de esta obra ha salido de un músico con raíces novelderas. No he querido introducir piezas conocidas como el himno a la Santa o el propio Himno a Jorge Juan porque quería que fuera exclusiva para la figura del marino. Es música pura y exclusiva para Jorge Juan.

P.- ¿Ayudará a que se conozca la figura de Jorge Juan fuera de Novelda?
R.-
Yo confío en que sí. Afortunadamente estoy en un momento en el que mi música se está moviendo mucho con muchas bandas y orquestas interesadas por todo el mundo. Con “El ilustre Marino” todavía tengo más ilusión. Yo haré todo lo que esté en mi mano. Es más, tengo previsto hacer un monográfico en mayo del año que viene en el Auditorio Nacional sobre mi música en el que la incluiré dentro del programa. Será un lujo escucharla en un lugar tan emblemático como ese.

P.- ¿Cómo nació el proyecto?
R.-
Yo sabía que se estaba dando mucho movimiento en Novelda por el centenario de Jorge Juan. Un día contactó conmigo Valentín Martínez y me pidió que compusiera algo para esta efeméride. En todo momento me encantó la idea y a raíz de ahí poco a poco añadimos elementos al proyecto. La idea inicial era componer una pieza para coro o banda, pero yo fui más allá y la abrí a todos los grupos musicales. Todo el mundo se quiso unir al proyecto, conformando un gran espectáculo.

P.- Describe la obra en una frase.
R.
– Es una obra que va a impregnar mucho al pueblo con una melodía que rondará en las cabezas de los noveldenses durante mucho tiempo. La gente recordará que esa melodía corresponde a “El Ilustre Marino”. Para mí eso es lo más importante de la música.

P.- ¿Contento con el resultado?
R.-
Muy contento. Cuando la escucho se me ponen los pelos de punta.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES