CAPAZ, nueva andadura con nuevo presidente

Entrevista a Francisco Rocamora, nuevo presidente de la Asociación de Discapacitados CAPAZ. (publicada en edición impresa)

La asociación de discapacitados continúa adelante tras la dimisión de Reme Juan, anterior presidenta, y de toda su Junta Directiva durante el pasado mes de noviembre. Ahora toca renovar a las personas que se enfrenten al día a día de una asociación marcada por impagos de diferentes administraciones que la han llevado a una extrema situación económica. Sus trabajadores protagonizaron una huelga indefinida en la que exigían el pago inmediato de sus nóminas, una deuda que se alargó hasta los 10 meses sin recibir su salario. En las últimas semanas, sin embargo, CAPAZ recibió 60 mil euros por parte del Ayuntamiento de Novelda –en concepto de subvenciones atrasadas- y firmó el convenio del año 2012 por más de 115 mil euros, cantidad que, según prometen desde el consistorio, recibirán antes de que finalice 2013. Y en este contexto aparece Francisco Rocamora Lajara, padre de una usuaria de CAPAZ que, junto a su Junta Directiva, ha decidido asumir las riendas de la asociación y luchar por sacar adelante el trabajo tan importante que realizan para este colectivo de chicos y chicas de la ciudad.

Pregunta.- ¿Hacía falta un cambio en la Junta Directiva?
Respuesta.-
Un grupo de padres creímos que sí, dado el ambiente que había en las últimas semanas. Y no por la anterior Junta Directiva, sino por la situación económica que atraviesa la asociación, que ha llevado a los trabajadores a una situación extrema. Una situación comprensible que no tenemos claro que no se vaya a repetir.

P.- ¿Tendría CAPAZ estos problemas si recibiera todo el dinero que se le debe desde las administraciones públicas?
R.-
Para nada. Si el Ayuntamiento abonase el convenio de 2012, tendríamos superávit. Además, la subvención de Consellería y otros convenios con empresas y entidades bancarias están todavía pendientes de cobro.

P.- ¿Fueron los trabajadores con sus protestas los que propiciaron el cambio de Junta Directiva?
R.-
De por sí, el cambio de Junta, por el tiempo que llevaban, ya se tendría que haber realizado. Pero sí, se puede considerar que algunos padres nos dimos cuenta de la verdadera situación gracias a ellos y dejamos de simplemente ingresar dinero y despreocuparnos del resto. La consecuencia de esta implicación ha sido este cambio.

P.- ¿Por qué decides ponerte al frente de CAPAZ?
R.-
Yo no decidí ponerme al frente de ella. Yo acudí a la anterior junta con la intención de aportar mis ideas para mejorar la situación. El primer paso que di fue ofrecerme a pertenecer a cualquier Junta Directiva que se hiciera cargo de la asociación. Pero durante la asamblea se presentaron un total de 12 padres que, finalmente, decidieron que yo fuera el presidente. De todas formas, tengo que remarcar que yo solo seré la cabeza visible de CAPAZ, pero en realidad la asociación la vamos a llevar entre toda la Junta Directiva, y cada uno tiene una función asignada muy concreta. Mi puesto como presidente es simbólico.

P.- ¿Se nota algún cambio en la actitud de trabajadores y padres?
R.-
La verdad es que sí. Y es que ha habido un ingreso del Ayuntamiento y se les ha abonado dos meses de nómina, por lo que la situación se ha relajado un poco. Además, ahora estamos pendientes de hacer un calendario de pagos con el que ponernos al día lo antes posible.

P.- ¿Cuál es el estado actual de la asociación?
R.-
Bueno, el estado económico todavía está por descubrir. Estamos trabajando para intentar cuadrar todas las cuentas para, en el mes de enero, presentar al resto de padres y socios la situación real de la asociación. Hemos contratado una gestoría para que lleve las cuentas, y en breve nos hará llegar un informe de la situación económica real. En el caso de que en ese informe aparezca algo raro, que no creo, lo primero que haríamos sería ponerlo en conocimiento de los padres. Pero estoy convencido de que no llegaremos a esa situación.

P.- Como padre, ¿qué ha fallado en estos últimos años?
R.-
Tengo que reconocer que lo que ha fallado es que nosotros mismos no nos hemos implicado lo suficiente con la asociación. Yo antes me dedicaba a traer a mi hija y a pagar lo que se pedía desde la Directiva. No me implicaba en nada más. Es una autocrítica que me hago yo y que me gustaría que el resto de padres se hiciera. Hay que entender que esto no es un colegio, sino una gran responsabilidad de todos los usuarios.

P.- ¿Qué necesita la asociación?
R.-
Lo primero, lo que se está reclamando desde hace mucho tiempo, que Consellería nos reconozca como centro y asuma su gestión. Y, por supuesto, dinero.

P.- ¿Lucharéis por este reconocimiento?
R.-
Sí. De hecho, ya hemos concertado una reunión con la Consellería en la que le transmitiremos nuestras necesidades. Sabemos que tenemos un “no” rotundo a la antigua Junta, a los que comunicaron que bastante harían con mantener la subvención. No obstante, seguiremos luchando para conseguirlo.

P.- ¿Qué es lo primero que hay que hacer ahora?
R.-
En estos momentos estamos poniéndonos al día con todo lo que rodea a la asociación. Necesitamos un poco más de tiempo para poder establecer una prioridad de cosas que hacer. Lo que sí que tenemos claro es que vamos a plantear algún sistema que nos permita ingresar dinero mensualmente. No podemos confiar en que la Generalitat se haga cargo del centro.

P.- ¿Podrá CAPAZ mantener a la actual plantilla de trabajadores?
R.-
Actualmente contamos con 7 trabajadores, de los que 3 están de baja. Pensamos que sí que podremos mantenerlos, pero eso se verá cuando cuadremos las cuentas por completo. Ellos conocen nuestra situación, y saben perfectamente cuáles son los gastos que tenemos, que básicamente son ellos. Estoy seguro de que nos comprenderán siempre perfectamente.

P.- ¿Algo que añadir?
R.-
Es una mala situación por la que pasa esta asociación, y en general todo el mundo. Pero con un poco de esfuerzo podrían ayudarnos mucho. Desde aquí me gustaría invitar a los ciudadanos a que nos conozcan un poco más y colaboren con nosotros.

CAPAZ firma el convenio 2012 con el Ayuntamiento

Francisco Rocamora firmaba el convenio por el que el Ayuntamiento de Novelda se compromete al pago de una subvención de 115.200 euros para la asociación de discapacitados. El dinero, según se recoge en el convenio, se entregará cuando el Ayuntamiento disponga de la liquidez suficiente, pero el compromiso del equipo de gobierno es que sea a lo largo de 2013. Y es que en los últimos días han hecho un ingreso a la asociación de 60 mil euros, provenientes del Fondo de Liquidez Autonómico, rebajando así la deuda que mantienen con la asociación. Milagrosa Martínez recordaba que “nuestro compromiso es ayudar a las asociaciones que prestan un servicio importante a la comunidad, y CAPAZ es una de ellas”. En este sentido, destacaba que “lo prometido es deuda, y nosotros hemos cumplido con nuestra obligación de apoyarles”. Por su parte, Rocamora pidió la “máxima colaboración para que la asociación siga cubriendo el papel que ha cubierto hasta ahora”, tanto a padres de usuarios de la asociación, administraciones públicas y pueblo en general.

Calendarios solidarios para recaudar fondos para CAPAZ

Los chicos y chicas de CAPAZ son los protagonistas de este curioso calendario con el que la asociación pretende recaudar fondos para mejorar su mala situación económica. Iván Rueda, gerente de la empresa local Manchamar, ha decidido donar a la asociación 2.000 calendarios que se venderán a 3 euros y con los que pretenden recaudar dinero para salir adelante. «La idea surgió cuando vimos los carteles que dejaban ver la mala situación económica por la que atraviesan», asegura Rueda, que animó a los ciudadanos a que ahora sean ellos los que aporten su granito de arena para esta causa. Por su parte, Francisco Rocamora agradeció esta iniciativa de Manchamar con la que «esperamos recibir el apoyo de la gente para reunir fondos», asegura. Los calendarios se pueden adquirir ya en la propia asociación y pronto se repartirán por los comercios de Novelda, para que estén al alcance de todos.

Como verdaderos obreros

Los chicos y chicas de la asociación se pusieron el mono de trabajo de la empresa para la sesión fotográfica que, a propósito, se realizó un domingo y contó con la asistencia de la mayoría de los trabajadores de Manchamar, apoyando así la causa. Allí, además de almorzar, disfrutaron todos juntos de las fotos bajo las órdenes de Vicente Albero, consiguiendo un gran resultado que podrán comprobar si se hacen con uno de estos calendarios.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES