Entrevista a Gonzalo Maluenda, Presidente del PP local (edición impresa)

«Los tiempos han cambiado y la forma de hacer política tiene que cambiar»

El próximo 11 de diciembre es una fecha importante para el Partido Popular de Novelda. El partido de la “gaviota” elegirá a su nueva Ejecutiva Local y a su presidente para los próximos cuatro años. Hasta el 7 de diciembre se pueden presentar candidaturas. De momento, solo ha hecho pública su intención de presentarla el concejal de Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, aunque es probable que lo haga también el actual teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Personal, Rafa Sáez. En cuanto al actual presidente, Gonzalo Maluenda, no dará a conocer su decisión hasta última hora

Pregunta.- La primera pregunta es obligada. ¿Cómo se encuentra su partido?
Respuesta.-
El Partido es un partido vivo, con sus corrientes de opinión, fuerte para afrontar esta situación tan complicada que estamos viviendo y asumiendo las dificultades y el desgaste que conlleva gestionar un ayuntamiento en estos momentos, un partido con gente que trabaja duro y con ilusión por el pueblo y el futuro de Novelda y que ha abierto sus puertas a todos los ciudadanos que quieran colaborar con nosotros y manifestarnos sus inquietudes.

P.- Usted lleva poco más de 2 años de presidente, ¿Cada cuánto tiempo se elije nueva ejecutiva?
R.-
Las ejecutivas locales se suelen elegir para cuatro años y se convocan generalmente después de haber renovado las ejecutivas a nivel nacional, autonómico y provincial.

P.- ¿Tiene usted conocimiento de los candidatos que se pueden presentar?
R.-
Ni mucho menos, de momento y hasta el día 7 se pueden presentar alrededor de los 1.200 afiliados que tiene el partido. También es verdad que ya hay dos afiliados y en este caso concejales, que ya han manifestado su intención de presentarse.

P.- ¿Qué responsabilidades son las que tiene el presidente del partido?
R.-
El presidente debe dirigir la acción política del partido, controlar la imagen del mismo, conformar una ejecutiva dinámica y distribuir las tareas y responsabilidades a cada miembro.

P.- ¿Tiene el presidente de Novelda autonomía para ejercer su cargo o está demasiado encorsetado con las instrucciones de arriba?
R.-
En mi caso no estoy nada encorsetado y creo que ningún presidente local lo está. Yo tengo la suficiente autonomía para dirigir el PP local de Novelda sin presiones, eso sí, somos un partido de índole nacional y por lo tanto tenemos que actuar siguiendo la línea política que se vaya marcando en cada momento desde los órganos internos del partido.

P.- ¿Qué criterios hay en el partido y qué opina usted sobre la idoneidad de que el presidente del partido sea también el candidato a la alcaldía?
R.-
Tanto el criterio del partido como mi propia opinión es que perfectamente el presidente del partido puede ser el candidato a alcalde, pero el partido ya ha dejado muy claro que el ser presidente del partido no da un plus de ventaja sobre el resto de posibles candidaturas de otros militantes a la alcaldía. En cuanto a mi opinión particular le diré que yo no soy partidario de la concentración de cargos en una sola persona, soy de la opinión que la acción política no debe ser una cuestión de personalismos, sino del trabajo en equipo, y de saber aceptar que las buenas ideas han de llevarse adelante las proponga quien las proponga. Sinceramente creo que es mejor que el presidente se dedique a dirigir el partido y el alcalde el ayuntamiento.

P.- Entonces lo que usted propones es una bicefalia
R.
– Lo que yo digo es que cuatro ojos ven más que dos y dirigir el ayuntamiento es tan importante que se necesita todo el esfuerzo y la concentración necesaria de su alcalde y viceversa con el partido.

P.- Uno de los candidatos a estas elecciones dijo que quería aportar al partido “renovación, ilusión y futuro” ¿Es que no la hay en la actualidad?
R.-
Si le soy sincero no sé por qué dijo eso, porque él también es miembro de esta ejecutiva, aunque en cualquier caso hay que encuadrarlas dentro del contexto de elecciones internas que se va a producir. Mire Usted, la actual ejecutiva tiene juventud, tiene ideas, tiene personas muy responsables y fieles a un proyecto y sobre todo tiene mucha ilusión en trabajar por el futuro de este pueblo.

P. Vamos con los posibles candidatos. ¿Sabe usted cuántos han manifestado su intención de presentarse?
R.-
Una persona será oficialmente candidato cuando presente su candidatura en la sede del partido, y a día de hoy no hay ninguna presentada. Es verdad que ya hay dos compañeros que han manifestado en una reunión de grupo su intención de presentarse, uno es Valentín Martínez que lo ha hecho público y el otro Rafa Sáez. Pero hasta el día 11 puede haber cambios y sorpresas. Pero lo importante no es quién presida el partido, sino qué proyecto presenta.

P.- ¿Le ha gustado a usted que Valentín haya anunciado su candidatura antes de abrirse el plazo para las elecciones?
R.-
Soy más partidario de que quien tenga interés y ganas en optar a la presidencia del partido lo haga en tiempo y forma, una vez abierto el proceso, pero en cualquier caso lo más importante es que exponga su proyecto, que tenga capacidad de ilusionar a los afiliados que al final son los que tienen que decidir con su voto la nueva dirección del partido. También le digo que hasta el 7 de diciembre pueden pasar cosas como que se llegue al consenso de una candidatura única. P.- ¿Es lo que a usted le gustaría? R.- Sí

P.- ¿Por qué tiene usted tanto miedo a que se presenten varias candidaturas? Si eso no es sinónimo de que el partido esté dividido.
R.-
No, de ninguna manera, efectivamente como usted dice, el que haya varias candidaturas no quiere decir ni mucho menos que el partido esté dividido, lo único que quiere decir es que el partido cuenta con personas capaces y dispuestas a trabajar por él, aunque cada una lo haga desde un prisma distinto. Pero si lo que me pregunta es lo que me gustaría a mí, le diré que sería una candidatura única y consensuada donde se puedan recoger todas las sensibilidades y la opinión mayoritaria de nuestros afiliados. Es solo por cuestión de unir esfuerzos, que es fundamental en estos momentos en que hay que sumar en lugar de restar con el fin de encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

P.- Y usted, ¿se presenta?
R.-
Primero quiero analizar y valorar las posibles candidaturas que se presentan y los proyectos que plantean porque de lo que sí estoy convencido es que nuestros votantes y los ciudadanos en general demandan un partido y unos dirigentes que se dejen la piel para salir de la difícil situación de crisis y desempleo, pero no se preocupe usted que antes del 7 de diciembre lo sabrá.

P.- ¿Se siente usted satisfecho de la labor que ha hecho como presidente?
R.-
Honestamente pienso que sí, que he dado todo lo que está en mi mano para mantener fuerte e ilusionado al partido, he trabajado junto al resto de mi ejecutiva muy duro para buscar soluciones a los problemas de Novelda y no nos hemos rendido en plantarle cara a esta situación tan difícil y complicada por la que están pasando muchos noveldenses, sabiendo que no es una cuestión sencilla. Yo creo que la ejecutiva que salga elegida el 11 de diciembre tiene que centrar todos sus esfuerzos en ese sentido.

P.- ¿Queda algún paso más por hacer desde el partido?
R.
– Quedan muchos, pero ahora mismo lo más importante es que el partido esté pegado a la calle, escuchando y hablando con los ciudadanos, un partido realista y de trabajo en equipo, sin personalismos, que sepa lo que está pasando fuera de las administraciones, que sea consciente de las situaciones tan difíciles por las que está pasando el ciudadano y por lo tanto un partido totalmente integrado en la sociedad noveldense. Este sería el nuevo proyecto del Partido Popular.

P.- Habla usted de un partido pegado a la calle y realista ¿Qué quiere decir?
R.-
Quiero decir que los tiempos han cambiado y la forma de hacer política también lo debe de hacer. Creo que la mal llamada “clase política” está demasiado despegada de la realidad de los ciudadanos y cuando eso pasa hay que parar, levantar la cabeza y observar por qué ha pasado eso, y retomar los principios por los que se rige un partido político que es “estar al servicio de los ciudadanos”. La gente se queja, con razón, y nos reprocha a los políticos determinadas actitudes y prebendas que se siguen manteniendo. Es hora de estar hombro con hombro con los ciudadanos y tener los pies en el suelo.

P.- Habla usted de prebendas
R.-
Sí, hay que eliminarlas. Un político no debe utilizar su cargo para vivir mejor que el resto de ciudadanos, con más ventajas. Han pasado los tiempos de grandes sueldos y demasiados gastos en viajes, comidas etc. A nivel local lo primero que hicimos fue aprobar una reducción en los emolumentos de los políticos que permitirá ahorrar 1,6 millones de euros respecto a la pasada legislatura y nuestro presidente autonómico ya ha reducido muchas de las prebendas y ha limitado los asistentes de los altos cargos en los viajes, ha impuesto los menús a 20 euros y el transporte en compañías de bajo coste. Cuando el ciudadano se ve obligado a apretarse el cinturón, el político se lo tiene que apretar un agujero más. A mi me preocupa y me entristece mucho que en las encuestas los ciudadanos digan que uno de sus mayores problemas son la clase política.

P.- ¿Ha cumplido el partido con todas las promesas electorales?
R.-
El partido tiene cuatro años de legislatura para sacar adelante todos aquellos compromisos que adquirió en la campaña electoral. Pero hay compromisos que no dependen solo del partido que gobierna, sino de decisiones de otros estamentos o de la propia situación actual que condicionan algunas gestiones. Yo entiendo a los ciudadanos cuando desesperan por que no se cumplen algunas expectativas que en ningún caso son por dejadez del equipo de gobierno, sino, en su gran mayoría por falta de liquidez y financiación. Nos ha tocado gobernar en la peor época que se recuerda y lo estamos haciendo con valentía y con las pocas herramientas y recursos que tenemos.

P.- Bueno, terminamos la entrevista y no me dice usted nada de su nuevo nombramiento
R.-
Es que para mi los cargos son para trabajar y no para exhibirlos en los medios. Efectivamente, se refiere usted a que el Conseller de Gobernación y Secretario General del PPCV me ha nombrado miembro de la Comisión de Seguridad y Emergencias del PPCV.

P.- ¿Por qué este nombramiento?
R.-
Quiero pensar que es un reconocimiento a la buena labor que estamos haciendo desde la concejalía de Seguridad Ciudadana en Novelda.

P.- ¿Cuál es su cometido?
R.-
Es una comisión reducida que está presidida por el propio Serafín Castellano y la componemos 7 miembros más, incluida la Delegada del Gobierno en la comunidad. El objetivo de la comisión es generar políticas en seguridad, prevención, policía local y autonómica.
Pues enhorabuena por el nuevo cargo y muchas gracias por concedernos esta entrevista.

5 COMENTARIOS

  1. Claro que se presentara Rafa,sino es gracias a la política que vivirá?? Aunque venga la perla o Rajoy con una escopeta ese no larga de ahí ni loco. Yo también quiero cobrar una liberación para no atender a los ciudadanos. Novelda necesita políticos comprometidos. Y me da igual el color político.

  2. muy bien gonzalo por lo bien que lo estas haciendo en la concejalia y en el partido ya quisieramos que todos los políticos tuvieran el sentido comun que tienes tu

  3. Gonzalo el impulsor y mentor de Rafa para alcalde. Nos quieres poner al peor político del pueblo y el tío más vividor al mando. ¿No te acuerdas ya de lo que nos decíais a los vecinos del Pla de Rafa? Qué fuerte que ahora nos lo queráis meter de alcalde y más tu. Eres la mayor decepción. Nada tu sigue haciéndole el trabajo a Rafa no sea que el se sofoque. Así nos va al pueblo con esta gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí