Entrevista a Antonio Redero, (Secretario General del PSPV-PSOE)

El pasado 7 de julio los socialistas noveldenses eligieron a su nueva Ejecutiva. La única candidatura presentada fue la de Antonio Redero, que se alzó ganadora con un 87% de los votos. Esta nueva ejecutiva, compuesta por 16 personas -8 mujeres y 8 hombres- tratará, según su Secretario General, de devolver la ilusión y la confianza de su partido a Novelda. Antonio Redero es un veterano militante del PSOE, que aunque no ha ocupado cargos en la dirección del partido, ha participado como delegado en varios de los congresos de los diferentes ámbitos: federal, nacional y comarcal. Redero ha estado y está vinculado a UGT, organización en la que ha participado en varios cargos de la dirección comarcal y federal. En la actualidad es responsable a nivel nacional de Enseñanzas Públicas y Formación Profesional de UGT. Profesionalmente, es profesor de Instituto (Lengua y Literatura castellana), con plaza en Novelda. En este Instituto consigue plaza por oposición el año 1976, y desde entonces reside en la localidad. Del Instituto La Mola ha sido director en dos ocasiones, con un total de 15 años en el cargo. La ilusión y las ganas de hacer cosas no van reñidas con la experiencia y los años, afirma convencido este socialista, cuyo objetivo es contribuir, personalmente y con su equipo, al fortalecimiento del partido en Novelda y liderar un proyecto que él mismo califica de “tránsito” hacia una etapa en la que el partido vuelva a ser la alternativa que necesita Novelda.

Pregunta.- ¿Cómo toma usted la decisión de presentarse a Secretario General?
Respuesta.- Yo soy una persona vinculada de siempre al partido, aunque los cargos los he ocupado y los ocupo en el sindicato UGT. Mi afán por trabajar siempre al lado de mis compañeros para sacar al partido adelante ocasionó que muchos de ellos me propusieran presentar mi candidatura.

P.-
Cuando hablamos de renovación siempre se piensa en dar paso a la gente joven, con nuevas ideas y nuevos impulsos. En este caso parece que no ha sido una renovación al uso.
R.- Yo entiendo por renovación no solamente el hecho de que sea gente joven, sino que también puede ser gente más veterana como yo que nunca he ocupado cargo alguno en el partido y que desde nuestra experiencia también podemos aportar ilusión, ideas y nuevas iniciativas. En definitiva, la renovación se produce cuando llegan nuevas personas, independientemente de su juventud o veteranía, que dinamicen e impulsen el partido.

P.- Usted ya es el nuevo Secretario General del partido, ¿tiene un diagnóstico claro de lo que ha pasado en el partido para haber llegado donde está?
R.-
Es una situación compleja y se han hecho muchos análisis desde dentro y desde fuera del partido, y es indudable que no vamos a coincidir en un diagnóstico común. Fíjese usted en la crisis enorme que estamos padeciendo y no coinciden los economistas en describir los orígenes ni las soluciones a la misma. Por lo tanto, lo que sí es cierto e indudable es que se había producido una debacle del PSOE y eso era síntoma de que los ciudadanos nos habían vuelto la espalda y no confiaban en nosotros. ¿Por qué se produjo esto?, pues son muchos factores los que influyen. Primero la crisis, que se ha llevado por delante a muchos gobiernos que parecían sólidos. En los municipios donde el político está más cerca del ciudadano, muchas veces carga con culpas que no son suyas, sino de otros niveles superiores, como el autonómico o el estatal. Luego están los pactos, que aun siendo necesarios muchas veces para poder conformar gobierno, siempre pasan factura al partido más representativo.

P.- Ejecutiva y Grupo Municipal, ¿quién manda sobre quién?
R.-
La Ejecutiva del partido es la que decide, diseña y confecciona un programa político que representa al partido. Por lo tanto, la que decide qué políticas hay que llevar a cabo en cada momento es la Ejecutiva del partido, y con ese mandato, el Grupo Municipal tiene que gestionar la política municipal en el ayuntamiento. Y para que todo se ejecute correctamente es por lo que hemos nombrado un coordinador entre Ejecutiva y Grupo Municipal.

P.- Cuando presentó usted su candidatura en público dijo que era un proyecto que quiere servir de “tránsito”. ¿Qué quiere decir esto?
R.-
Pues es muy sencillo. Yo, aunque con mucha ilusión y ganas, tengo la edad que tengo. Otros compañeros que están en esta ejecutiva también, así que el objetivo que yo me planteo es conformar y consolidar un equipo de gente joven que lleve ilusión al partido y con transcendencia hacia el futuro, donde nosotros, como muy bien usted ha dicho, somos una Ejecutiva de tránsito.

P. Como ha venido ocurriendo en otras ocasiones, ¿será usted el próximo candidato a la alcaldía?
R.-
Ese tema no se ha introducido en el debate. Cuando el partido esté consolidado y vuelva a ser la voz mayoritaria de la calle, ya habrá tiempo de hablar de candidaturas. De todas formas yo soy partidario de la separación de poderes entre el partido y el Grupo Municipal.

P.- Usted habla de ilusionar al pueblo, de volver a ser la voz de la calle, pero ¿eso cómo se hace?
R.-
En estos momentos estamos haciendo un diagnóstico de los muchos y graves problemas que tiene Novelda (industria marmolera, medio ambiente, agricultura y agua, desempleo, políticas sociales insuficientes, etc) para analizarlos pormenorizadamente y ver qué se puede hacer para aportar soluciones, por lo que estamos tomando contacto con la ciudadanía, asociaciones y colectivos para, posteriormente, trabajar conjuntamente con ellos en la búsqueda de soluciones. En los próximos días tendremos terminado un plan de trabajo para canalizar todas estas iniciativas.

P.- Con las redes sociales como canalizadoras del sentir popular, ¿qué utilidad tienen las sedes de los partidos?
R.-
Piense usted que aún hay muchas personas que no se desenvuelven con facilidad en las redes sociales y necesitan transmitir sus inquietudes o sugerencias de una forma presencial. Por eso nuestro partido, que es un partido abierto a la ciudadanía, está programando una serie de horas al día para atender a los ciudadanos en nuestra sede. Dicho esto, también le diré que las redes sociales son fundamentales y por eso en este nuevo proyecto las vamos a potenciar.

P.- ¿Qué opina usted de la gestión del actual equipo de gobierno del PP?
R.-
Lo que yo piense no tiene importancia. Lo que tiene importancia es lo que opine la gente. Cualquiera que esté en estos momentos gobernando, su gestión se ve afectada por la gestión de otras políticas. Ahora bien, el partido popular tiene la responsabilidad de gobierno en los tres ámbitos, local, autonómico y estatal. Por lo tanto, ellos son los que tienen la responsabilidad de buscar la solución, y no se ve por ningún lado la salida.

P.- ¿Qué piensa usted que debemos de hacer en Novelda para salir de la crisis?
R.-
Primero quiero decir que la gestión municipal puede contribuir muy poco a salir de esta crisis global. Novelda se mueve en tres ámbitos de gestión económica que hay que apoyar sin fisuras, las especias y condimentos, que se están manteniendo relativamente bien, la agricultura, donde habrá que replantearse por dónde tiene que ir, teniendo en cuenta que hay estudios que dicen que de la agricultura no puede vivir más de un 15% – 20% de una población, y la industria del mármol, que es en estos momentos un tema muy preocupante. Yo cada vez que veo salir los bloques directamente de la cantera al puerto para exportar me preocupa mucho, porque exportar materia prima es lo que hace un país tercer mundista. El futuro del mármol está en la exportación, pero en la exportación de un producto elaborado y terminado. Habría que poner todas las trabas legales para lograr que la elaboración de nuestra piedra se haga en la comarca. Todo lo demás, como el comercio local, depende de que estas tres áreas de la economía novledense funcionen bien.

P.- ¿Está usted de acuerdo con los recortes que se están haciendo?
R.-
Con lo recortes sí. De dónde los están haciendo no. Es indudable que en la situación actual de deuda que tiene España, las autonomías y los municipios, hay que adecuar los gastos a los ingresos y ser más rigurosos en los presupuestos, y por lo tanto hay que hacer recortes, pero en mi opinión el Partido Popular tiene muchos sitios de donde hacer los recortes que no ha tocado y, sin embargo, estamos padeciendo esos recortes en sanidad, educación y políticas sociales. Ya veremos qué harán con las pensiones.

P.- ¿Sobran políticos en España?
R.-
Yo no estoy de acuerdo en que sobran políticos. Mire usted el caso de Novelda, que hay 21 concejales. Según una propuesta que hay por ahí circulando se quedaría en 16. Esos 5 concejales que se suprimen no ocasionan ningún gasto al ayuntamiento puesto que de los 21 solo cobran 4. Lo que habría que revisar a la baja son los salarios de los políticos que cobran. Y eso sí, hay que poner un férreo control a las empresas públicas, que esas sí que son un coladero de gastos sin control.

P.- Usted es sindicalista, ¿cree usted que el estado debe seguir subvencionando a los sindicatos? ¿Necesitan alguna renovación en la forma de hacer su gestión?
R.-
Cuando un empresario dice en una empresa “los sindicatos no valen para nada”, cuando se ocasiona un enfrentamiento laboral, es el sindicato el único que puede arreglarlo. Los sindicatos son importantes para que el tema laboral funcione bien. Y en cuanto a las subvenciones del estado le diré que las cantidades que recibíamos junto a la patronal para realizar cursos de formación, prácticamente nos las han quitado. Por lo tanto los sindicatos estamos abocados a vivir de las cuotas de nuestros afiliados. En los países nórdicos los sindicatos negocian las condiciones laborales y salariales de sus afiliados. Esa no es nuestra cultura por ahora.

P.- Para terminar y haciendo un poco de historia, ¿cree usted que el ex-alcalde Salvador Sánchez debería volver al partido?
R.-
Para mí no es tan importante si vuelve o no al partido. Es más, no me consta que él haya pedido su readmisión. Lo que sí creo es que el partido, sin olvidar que en un momento dado él estuvo en otro grupo político que nos restó votos, debe reconocer el trabajo que esta persona hizo durante 16 años en representación del PSOE. En esta etapa política, el PSOE ha tenido tres alcaldes y en mi proyecto está el reconocimiento de los tres sin entrar a valorar su trayectoria posterior.

2 COMENTARIOS

  1. pues si salvador les quitò votos,¿que labor han realizado para recuperalos? por que cada vez tienen menos, y salvador que yo sepa hace años que no està en politica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí