Entrevista a Mª Milagrosa Martínez, 3ª y 6ª alcaldesa de la democracia

“Vamos a dejarnos la piel para salir de esta dramática situación en la que hemos encontrado el Ayuntamiento”

María Milagrosa Martínez Navarro es el exponente más claro que tiene Novelda del éxito en la política. Hija de Luís y de Encarna, tuvo que “medio engañar” a su madre con la complicidad de su tío sacerdote y el beneplácito de su padre para poder matricularse en la Universidad de Alicante en la carrera de derecho, porque su madre siempre la vio como estudiante de magisterio, pero ella desde niña tenía muy claro que sería abogada. Estudió en los colegios de las Carmelitas, el Cluny, en lo que hoy es la Casa Museo Modernista, el instituto Azorín, ahora llamado la Mola, para terminar licenciándose en la primera promoción de Derecho en la Universidad de Alicante, donde compartió aulario con compañeras que luego fueron muy relevantes en la vida social como Emilia Caballero y Mª Ángeles Palmer, o profesores como José Asensi. Posteriormente y ya en el ejercicio de su carrera política, Milagrosa se volvió a licenciar en Ciencias Políticas y de Administración y reconoce que le gusta mucho estudiar y ocupar gran parte de su tiempo libre en la lectura. Es madre de dos hijos, Manuel y Luís, a los que ha tratado de inculcarles los valores y los principios de responsabilidad y seriedad en todos los proyectos que emprendan en la vida. Mila, como la llaman sus conciudadanos en tono coloquial, es una política de “raza”, forjada a sí misma y que no le asustan los retos. A pesar de su apretada agenda, la alcaldesa nos reservó un tiempo precioso con el que trataremos de conocer y acercar algo más a la persona y a la política

Pregunta.- ¿Cuándo toma usted contacto con la política?
Respuesta.-
Pues yo creo que como casi todos, fue un poco casual y siempre por mediación de una tercera persona que te lo propone. Ya terminada mi carrera de derecho y abierto mi despacho de abogada en la calle Desamparados, donde ejercí mi profesión por espacio de 21 años, recuerdo que un día, que yo ya tenía a mis dos hijos, pequeños, me crucé por la calle con Antonio Segura, por aquél entonces presidente del Partido Popular de Novela y hablando me dijo, “Pásate por la sede del partido y conoces aquello”, y lo que en un primer momento cayó en saco roto, un día decidí acercarme por el partido y casi sin darme cuenta me fui implicando cada vez más en lo que luego se ha convertido para mí en una pasión personal.

P.- ¿Recuerda cuándo ocupa usted su primer puesto orgánico en el partido?
R.-
Si, después de integrarme en los avatares del partido, la ejecutiva me propuso para encabezar una lista a las elecciones del 91 y como yo soy una persona muy atrevida y no me da miedo ningún reto, enseguida acepté el encargo y me puse a trabajar. Fue una primera experiencia muy enriquecedora y que me abrió las puertas a un mundo desconocido pero del que luego me he ido apasionando día a día. Le puedo decir que desde ese primer momento hasta el día de hoy, he pasado por todas las etapas de la política, he sido concejala en la oposición, he gobernado en coalición, he gobernado con mayorías, y he estado en el gobierno autonómico, pero todas y cada una de ellas me han aportado una experiencia diferente y muy enriquecedora.

P.- Usted entra sin hacer ruido pero rápido se hace con las riendas del partido
R.-
Bueno, no es por que yo tuviera algún interés, sino porque se crean situaciones que te colocan sin tu pretenderlo en el momento y en el sitio adecuado, así que al poco de nombrarme candidata a la alcaldía de Novelda, el partido quiso que yo cogiera el relevo de la presidencia a mi antecesor Antonio Segura.

P.- Cuando usted entra de presidenta, ¿Cómo encuentra el partido?
R.-
Muy bien, tenga usted en cuenta que yo estoy dentro, por lo tanto no podía llevarme ninguna sorpresa, todos nos llevábamos bien y nuestra única preocupación era trabajar en un proyecto que nos diera la posibilidad de gobernar el ayuntamiento de Novelda y cambiar la tendencia de los 15 años que llevábamos de gobierno socialista, cosa que finalmente conseguimos.

P.- En su primera candidatura usted pierde contra Salvador Sánchez, pero él, a pesar de tener mayoría absoluta, la pone de concejala con delegación, cosa que por otra parte, hoy sería impensable que usted hiciera.
R.-
Para entender esto primero hay que entender la situación política que había entonces. En aquella época reinaba un clima que nada tiene que ver con la tensión actual que desgraciadamente estamos viviendo en los plenos y en las declaraciones de algunos grupos políticos. Yo desde aquí pediría que se baje el nivel de crispación, porque el ciudadano lo que quiere es que se le solucionen sus problemas y los circos mediáticos no interesan a nadie, lo único que le interesa al ciudadano es que su ayuntamiento le de servicios de calidad y que le responda a todas sus necesidades. Pero volviendo a la pregunta, yo aprendí mucho de Salvador, era una persona que partió de cero y fue un alcalde que hizo mucho por su ciudad. Yo siempre he dicho que Salvador se enseñó a ser alcalde, siendo alcalde. En aquella primera etapa de concejala, yo era como una niña, y él me acogió como tal. Independientemente de lo que representábamos cada uno, éramos como una familia, recuerdo que yo desconocía muchas cosas del funcionamiento administrativo como la Comisión de Gobierno y con gente como Eleuterio, Carbonell, etc, yo iba aprendiendo cómo funcionaban las cosas. La verdad es que me lo pusieron fácil y agradezco que confiaran en mí para delegarme una concejalía a pesar de pertenecer a partidos diferentes. Me complace decir que mantengo unas relaciones extraordinarias con Salvador, al cual a parte de haber sido tantos años alcalde de Novelda yo lo considero un buen amigo y una persona a la que hay que escuchar siempre, porque ha vivido mucho la política local y conoce muy bien Novelda y su idiosincrasia .

P.- En el 95 usted gana las elecciones y en el 97 el ex-alcalde Luís Gómez (PSOE) junto a Víctor Cremades (Unió del Poble Valenciá) y María Dolores Beneyto (I.U.) le hacen una moción de censura y le arrebatan la alcaldía, ¿Cómo recuerda aquello? R.- Pues mire usted, yo aprendí muchísimo de aquella moción de censura. Como diría el refranero, después de aquello ya nada fue igual. Si el partido socialista en aquel momento, hubiera sabido lo que le iba a suponer el llevar a cabo esa moción de censura, no la hubiera presentado. A mi me enseño mucho, y si en esos primeros momentos lo pasé verdaderamente mal, luego el pueblo de Novelda me respondió, como siempre lo ha hecho, con los brazos abiertos, lo que supuso a la vez una “bofetada” para esos grupos que se unieron para desplazarme de la alcaldía.

P.- En aquellos primeros 2 años que usted estuvo de alcaldesa, había 5 grupos políticos en el ayuntamiento. ¿Era complicado gobernar así?
R.-
Fue una etapa que me enseñó mucho. No era fácil gobernar con cinco grupos políticos en la corporación, piense usted que cualquier cosa que queríamos hacer la teníamos que consensuar entre 5 grupos diametralmente distintos. El simple hecho de decidir qué árboles plantábamos en un jardín era toda una batalla. Pero aunque parezca contrario a lo que acabo de decir, fue una época muy enriquecedora y de la que guardo muy buenos recuerdos y amigos.

P.- Precisamente algún ex-alcalde socialista ha afirmado a este periódico que Novelda no acepta los pactos desde la izquierda y sí admite los pactos hechos por partidos conservadores. ¿Usted opina lo mismo?
R.-
Con total sinceridad yo creo que los ciudadanos de Novelda no castigan los pactos, lo que castiga son los malos gobiernos, que es muy distinto. El ciudadano es consciente y entiende perfectamente que si no hay ningún partido que tenga la mayoría suficiente para gobernar, tiene que pactar necesariamente con otros partidos. Por lo tanto, lo que Novelda sanciona y se pronuncia en las urnas es ante un mal gobierno, ante un pacto con el solo objetivo de ser alcalde y una vez conseguido, “me da lo mismo todo”, eso es lo que castiga la gente.

P.- Entonces usted no pactaría nunca por el mero hecho de permanecer de alcaldesa R.- Tenga usted por seguro que no. Yo he tenido situaciones donde no me ha importado quedarme sin mayoría cuando he tenido que destituir a un concejal, quitarle la primera tenencia de alcaldía y dejarlo sin delegación. Eso es anteponer los intereses generales del pueblo a los intereses particulares de aferrarse al bastón de mando. Yo eso nunca se lo he visto hacer a un alcalde socialista.

Un alcalde tiene que gobernar y asumir su responsabilidad de máximo mandatario del municipio, el pueblo lo elige para gobernar y gestionar sus recursos. Lo que no puede ser es lo que yo he podido leer en una entrevista del anterior alcalde que ustedes publi-caron en su periódico del mes de enero, en la que respondía, cuando usted le preguntaba sobre anomalías detectadas por nosotros en la gestión del ayuntamiento en la legislatura pasada, que eso, en unos casos era responsabilidad del concejal de hacienda, en otros del departamento que tenía que instruir algunos expedientes, y en otros del técnico tal o cual. Mire usted, no señor, eso un alcalde no puede decirlo. En este ayuntamiento, todo lo que se haga, la responsable es su alcaldesa, que es la que tiene la última palabra y da las órdenes precisas para el buen funcionamiento de esta administración local. Tan malo es hacer las cosas mal como no hacerlas por omisión, que es lo que ha venido haciendo el anterior equipo de gobierno durante toda la legislatura. Y le voy a decir más. En los pocos meses que llevamos gobernando, hemos de-tectado expedientes sancio-nadores urbanísticos sin tramitar, tasas del mercado que no se cobran, subvenciones que se pierden, convenios que no se liquidan a otros ayuntamientos y ya el colmo, 2 años cobrando de más en el recibo del agua, 500.000 euros que se le han cobrado de más a los ciudadanos de Novelda, y la pregunta es ¿quien es el responsable de todo eso?, ¿el concejal de hacienda como ha dicho el anterior alcalde?, ¿el departamento de urbanismo? No, mire usted, el responsable es el alcalde del municipio, que es el que asume en última instancia todo lo que haga su equipo de gobierno. Con este proceder, Mariano Beltrá lo que ha demostrado al pueblo de Novelda es que no tiene ninguna credibilidad, que no ha sido capaz de dar un puñetazo encima de la mesa e imponerse cuando ha sido necesario tomar decisiones por el interés de Novelda, una persona que hace eso, para mí no tiene ninguna credibilidad ni se merece ser alcalde de su pueblo. La gente no castiga los pactos, castiga el desgobierno y la falta de toma de decisiones.

P.- Por seguir un orden cronológico, después de la moción de censura usted se vuelve a presentar y gana por mayoría absoluta. ¿Cómo recuerda aquellas fechas? R.- Para mí, el mayor orgullo que le puede pasar a un político es ser alcalde de su pueblo, luego hay otros cargos que son de mucha más relevancia y lucimiento, pero ser la persona a la que tus conciudadanos le confían las riendas del municipio es la mejor de las sensaciones y una responsabilidad muy grande, la cual se asume con mucho honor. Aquella fue una legislatura en la que se hicieron muchas cosas para Novelda en infraestructuras y servicios y me marché a Valencia muy satisfecha de lo que hasta ese momento hicimos.

P.- ¿Recuerda usted cómo conoció a Francisco Camps?
R.-
Los primeros recuerdos que tengo es de verlo esporádicamente en las juntas de partido en Valencia, en reuniones, antes de ser president de la Generalitat. Luego recuerdo que siendo candidato a la Generalitat, ustedes, que en aquellos momentos gestionaban Radio Vinalopó Cadena Ser, lo invitaron a comer a Novelda donde yo asistí también invitada como alcaldesa, y se puede decir que es desde ese momento en el que yo inicio una relación más estrecha que se “oficializó” cuando él, ya como President de la Generalitat, aceptó venir a presidir la procesión de la bajada de la Santa.

P.- Usted está tan tranquila ejerciendo su actividad de alcaldesa cuando de pronto la nombran Consellera de Turismo. ¿Cómo fue aquello?
R.-
Yo estaba en mi casa y sobre las 5 de la tarde recibí la llamada del President que me preguntaba ¿Yo cuento contigo?, claro que sí presidente, le contesté yo, ¿Qué es lo que necesitas? Pues he creado la consellería de Turismo y la vas a inaugurar tú como consellera, así que mañana te quiero aquí en Valencia.

P.- Mañana te quiero en Valencia, y ¿Cómo se queda el partido en Novelda?
R.-
Los partidos no se dejan nunca ni bien ni mal, los partidos los componen personas y las personas pasan épocas unas veces mejor y otras no tanto. En un partido político suman todos y tan importante es el que pega los carteles como el que se pone delante de las cámaras y hace el mejor discurso. En un partido uno solo no es nadie, tienen que ser todos juntos. Yo dejé un partido con la alcaldía y lo que sí es verdad es que cuando yo me incorporo como Consellera a Valencia me dedico exclusivamente a mi nuevo cargo y no hago ninguna interferencia en la gestión que realizan las personas de mi partido que asumen dichas funciones en Novelda.

P.- Sí, pero cuando usted se marcha el partido se rompe y asistimos a los desencuentros entre Ramonistas y Rafaelistas o lo que es lo mismo, entre Zaplanistas y Campsistas. ¿Seguía usted desde su nuevo cargo estos desencuentros? R.- No, ya le he dicho que cuando me incorporo a Valencia me dedico Full-Time a mi nueva tarea y lo que pase en Novelda es responsabilidad de los compañeros que asumieron tanto la alcaldía como el partido. Sí es verdad que yo le dije a mi sucesor, Rafa Sáez, que conmigo podía contar para lo que le hiciera falta, pero yo soy partidaria de que cuando se cumple una etapa, se cumple, y hay que dejar vía libre al que entra para que se forme sus equipos, se organice su trabajo y tome sus propias decisiones. Las interferencias no son buenas y una no se va un poquito, se va con todas las consecuencias.

P.- ¿Piensa usted que al no estar en primera línea política Camps y Ripoll ya se ha terminado esa división de sensibilidades?
R.-
Hay que aprender de los errores. Hoy tenemos un presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y un presidente provincial, Miguel Ortiz, que nos están diciendo por activa y por pasiva que rememos todos en la misma dirección, sobre todo, porque la situación actual es tremendamente difícil y los millones de ciudadanos que han votado al partido popular así lo quieren, y le afirmo, que hoy mi partido no puede perder ni un segundo, conforme está todo, ni en etiquetas ni en otras cosas que no sea solucionar la situación tan dramática que estamos viviendo. El Partido Popular a nivel nacional, autonómico y local, es un partido muy unido, preparado y con unos objetivos muy claros.

P.- ¿Cómo fue la experiencia de ser consellera de Turismo?
R.-
Muy apasionante y positiva, y para mi un gran honor trabajar como consellera y entrar a formar parte del Consell Valenciano. Era un reto, porque yo inauguré esa consellería que anteriormente no existía. El estar al frente de Turismo durante 4 años fue una gran responsabilidad porque el turismo en la Comunidad Valenciana es fundamental, un motor económico muy importante y necesita la máxima atención y dedicación.

P. En esa época, la consellería de Turismo que usted dirigía se ve envuelta en las investigaciones del caso Gürtel. ¿Qué me puede usted decir de esto?
R.-
Yo tengo una máxima que en este tema también la voy a mantener, y es que sobre los asuntos judiciales sub judice no opino, no lo hecho antes y tampoco lo voy a hacer ahora, cosa que a lo mejor a nivel personal me perjudica, porque a mi lo que me pide el corazón es hablar, pero este es un procedimiento que está en instrucción y por mi parte, y como no puede ser de otra manera, mi máximo respeto a la justicia y a su trabajo. Y no he hablado nunca de este tema, pero a usted por ser un medio local de mi pueblo sí le voy a decir una cosa, todas las decisiones que yo he tomado como consellera de Turismo han sido avaladas por unos informes técnicos y ajustadas a Derecho. No es agradable estar inmersa en ningún procedimiento judicial, pero lo que sí le digo con total serenidad es que mi conciencia está bien tranquila. Lo que sí quisiera aprovechar para decir, que los políticos nos dediquemos a hacer política, porque judicializar la vida política no es bueno. Yo sobre este asunto he vivido como presidenta de Les Corts momentos muy duros donde el aire se cortaba con un cuchillo, situaciones dramáticas y muy difíciles, donde algunos políticos solo buscaban un protagonismo y un impacto mediático a cualquier precio y por encima de todo.

P.- Finaliza su etapa de consellera de Turismo y el presidente Camps le renueva su confianza ascendiéndola a la segunda autoridad regional como es presidenta de Les Corts Valencianes. Otra experiencia nueva.
R.-
Fue otra sorpresa que no me esperaba, otra llamada inesperada del presidente para comunicarme que en menos de media hora va a hacer público mi nombramiento como presidenta de Les Corts. Otra etapa muy positiva e interesante de mi vida política. Presidir una institución donde se debate la alta política de nuestra Comunidad es una tarea apasionante, es la política con palabras mayores y donde han habido momentos muy importantes e históricos.

P.- Finaliza otra etapa y vuelve usted al punto de partida. ¿Cómo le propone el presidente volver a Novelda?
R.-
Pues como en las anteriores ocasiones, recibo una llamada del presidente, ya ve usted que este era su “modus operandi” y me propone, que no me impone, el venir a reforzar el equipo a Novelda como candidata a la alcaldía, si yo quiero, me matiza. Novelda es una ciudad muy importante para nosotros, me dijo. Le tengo que recordar que yo soy la única ex-presidenta de las Cortes que después de haber dejado el cargo ha vuelto a la arena política de su pueblo y lo he hecho porque yo creo en mi ciudad, yo creo en las posibilidades de Novelda y sobre todo, creo y confío en la gente de Novelda. La respuesta que le di al presidente fue la siguiente: “estoy encantada de volver a mi pueblo como candidata a la alcaldía, pero solo te voy a poner una condición, si yo cuando hable con el presidente del partido, el portavoz y con el partido, me aceptan, yo iré encantada, si no, no voy, porque yo ir a Novelda para dividir, nunca, para sumar, siempre.

P.-¿No piensa que esto fue una faena para los que trabajaron duro durante toda la legislatura en la oposición?.
R.-
En un primer momento sí es posible que la sensación sea la de un jarro de agua fría, pero yo hablé con todos a corazón abierto y con toda la sinceridad del mundo y les dije que sabía que quien había hecho el trabajo durante 4 años con una oposición brillante era Rafa Sáez, pero tanto ellos como yo entendemos que estamos donde estamos por pertenecer a un partido y tenemos que servir al partido allá donde nos ponga en cada momento. Gracias a Dios tanto con el presidente del partido como con el portavoz del grupo nos llevamos muy bien y remamos todos en la misma dirección.

P.- Llegan las elecciones y su candidatura gana por una holgada mayoría ¿Qué lectura saca usted de esos resultados?
R.-
En primer lugar quiero decir que siempre estaré eternamente agradecida al pueblo de Novelda porque siempre me ha demostrado una confianza excepcional que lleva aparejada una tremenda responsabilidad por mi parte, Novelda le ha dicho al Partido Popular que quiere que esto cambie y que los cuatripartitos y los apaños esos para aferrarse al sillón de la alcaldía no funcionan y no los quieren. Novelda con su voto ha dicho que quiere volver a ser lo que nunca debió de dejar de ser, es decir, ese motor de la comarca, y que nos manda que nosotros recuperemos algo que no va a ser fácil, porque por desgracia, hay mucha gente que no tiene trabajo, y se han juntado el desempleo y la falta de liquidez del ayuntamiento por culpa de una gestión pésima y nefasta, pero yo he aceptado ese reto, y estoy convencida de que Novelda puede superar esta situación, aunque será muy difícil.

P.- Pero ¿tenemos esperanza de que esto se pueda arreglar?
R.-
Yo quiero tranquilizar a Novelda, quiero que nuestro pueblo sepa que por parte del ayuntamiento estamos haciendo todos los esfuerzos habidos y por haber para solucionar esta situación y vamos a poner los medios para que Novelda vuelva a generar riqueza y trabajo, bien entendido que el ayuntamiento no da empleo, pero sí debe generar las condiciones para que se cree empleo y dar todo tipo de facilidades para que cualquier emprendedor pueda venir y poner su negocio en marcha.

P.- Habla usted de crear las condiciones y dar facilidades a los empresarios , pero llevamos 12 años discutiendo para poner en marcha un polígono. ¿No le parece que es una incongruencia?
R.-
Eso es de juzgado de guardia. Este es un ejemplo de lo que estábamos hablando antes, aquí no se ha mirado por el ciudadano. El anterior equipo de gobierno en este tema se ha movido por intereses partidistas y personales, ¿por qué digo esto?, aquí el vender humo o vender mentiras es una especialidad del partido socialista, cuando había crisis ellos la negaban, luego hablaban de brotes verdes que solo ellos vieron. Hoy las cosas no son como hace 8 años, pero hay que adaptarse a las circunstancias y si esas circunstancias no permiten hacer un polígono en su totalidad, pues que se haga por fases y a medida que las empresas se van instalando el polígono se va ampliando.

P.- ¿Conseguirá usted poner el polígono en marcha esta legislatura?
R.-
De la forma que yo le digo sí.

P.- ¿Cómo van a pagar ustedes la deuda que tiene el Ayuntamiento con proveedores?
R.-
En primer lugar hemos establecido un plan económico y financiero que tiene que ser aprobado por la Generalitat, pero mire usted, la administración local no tiene secretos, la administración local tiene ingresos y gastos, y ahora mismo estamos en los índices de ingresos de 2004 que provienen mayoritariamente del IBI y de las licencias de obras. Aquí la única fórmula es apretarnos todos el cinturón, recortar gastos superfluos e intentar equilibrar los gastos a los ingresos reales y en este sentido lo primero que hicimos nada más entrar fue reducir la partida destinada a salarios de políticos y altos cargos, lo que se traduce en un ahorro de legislatura por este concepto de 1.600.000 euros, pero le voy a decir a usted que estos señores de la oposición que ahora se quejan de todo, lo primero que pidieron era una dedicación exclusiva para cada portavocía, pero es que cuando gobernaba el cuatripartito, los concejales sin dedicación exclusiva cobraban el doble de lo que hoy cobran. Por lo tanto, para salir de esta, hay que pedir un gran esfuerzo a todos, sólo saldremos de esta dramática situación con muchos sacrificios y los ciudadanos tienen que ser conscientes de ello. Llevamos unos meses analizando y poniendo soluciones pero la situación es tan compleja que a día de hoy no le puedo decir hasta donde tendremos que llegar con los recortes. Y dicho esto, tampoco me explico cómo el cuatripartito fue capaz de aumentar en más de 3 millones de euros en 4 años el capitulo de personal.

P.- Ha hablado usted de que la mayor parte de la recaudación del ayuntamiento viene a través del IBI fundamentalmente. ¿Utilizarán ustedes esa posibilidad que les ha dado el gobierno de Rajoy para poder subir el IBI hasta un 10%?
R.-
Esta es una cuestión sobre la que los ayuntamientos no tenemos capacidad para no subir esa cantidad, es una medida adoptada por el Gobierno de la nación que deben cumplir la administración local nos guste más o nos guste menos.

P.- ¿Qué van a hacer ustedes en cuanto al desfase del gasto de personal?
R.-
De momento estamos estudiando todas las fórmulas, que todavía no están definidas, pero lo que sí les pediría a todos los trabajadores de esta casa es su implicación para que entre todos juntos podamos salir de esta crisis.

P.- Usted ha retirado de información pública el Plan General de Ordenación Urbana. ¿Nos puede decir por qué?
R.-
El Plan General no es una prioridad. Es muy curioso. El Plan General es uno de los casos donde el cuatripartito lo que ha vendido es humo. Aquí se les llena la boca a algunos de hablar del Plan General y el Plan General no existe. El anterior equipo de gobierno hizo un pleno para aprobar una exposición pública del plan que estaba desaconsejada por algunos informes, pero ellos querían vender lo que mejor venden que es humo y mentiras. En el susodicho Plan no se pusieron de acuerdo ninguna de las partes intervinientes y así, ¿como se va a sacar un Plan General adelante?. En Novelda, con el suelo que hay en estos momentos, tiene para 20 años más.

P.- Hablando del Plan General, usted dijo que si el ayuntamiento tenía que pagar alguna indemnización por la reclamación de la urbanización la Serreta, ésta se repercutiría a nivel personal en el anterior equipo de gobierno. ¿Sigue pensando lo mismo?
R.-
Claro, es que lo dice la Ley. Los concejales tienen que tener muy claro que los miembros de una corporación, cuando levantan la mano en los plenos, en un sentido o en otro, conlleva una responsabilidad que puede tener sus consecuencias. A mi no me parecería nada lógico ni justo que los ciudadanos de Novelda tengan que pagar las irresponsabilidades de los políticos que gobiernen. Yo siempre he dicho que mientras yo sea alcaldesa, de Novelda no se va a reír nadie.

P.- Ha hablado usted de prioridades. ¿Cuáles son para usted las prioridades de Novelda?
R.-
Los problemas que atañen a los ciudadanos, esas son nuestras prioridades. ¿Quiere que le diga más? Prioridad es un escrito que tengo encima de mi mesa en el que se me comunica que URBASER quiere rescindir el contrato de la recogida de basura porque no se le puede pagar la deuda que nos dejó el cuatripartito, ¿quiere que le diga otra prioridad? acaban de comunicarnos que hoy martes Iberdrola está cortándole la luz a algunos edificios municipales, eso es una prioridad, ¿le digo más prioridades? que los centros educativos recuperen la normalidad y los alumnos no vean alterados sus estudios y que el ayuntamiento pueda hacer frente al pago de sus proveedores, porque además de esas grandes empresas como Urbaser o Iberdrola también hay muchos pequeños proveedores de Novelda, empresas familiares, pequeños negocios, que en su momento confiaron en el Ayuntamiento, le prestaron unos servicios, y ahora están sin cobrar. Esas son las prioridades de este equipo de gobierno y no perder el tiempo y distraerse en cosas que pueden esperar.

P.- Ha hablado de los centros educativos y usted también sabrá que el problema que tienen son los recortes y los impagos de la Generalitat. ¿Tiene solución?
R.-
La Generalitat tiene un problema puntual de liquidez por culpa del impago y la discriminación del gobierno de Zapatero. No puede ser que, por ponerle un ejemplo, un cántabro reciba 580 euros más del Estado que un valenciano. Si a nosotros el gobierno Zapatero nos hubiera tratado igual que ha tratado a Cantabria, la Comunidad Valenciana hoy tendría 11.700 millones de euros más, fíjese usted si con esa cantidad se podrían solucionar los problemas que tenemos de liquidez y tesorería. Yo me reuní el otro día con los representantes de los estudiantes que se manifestaron en la Plaza Vieja y les dije que mientras yo esté aquí si tienen un problema que vengan y me lo digan que yo personalmente me encargaré de que se solucione. Al igual que lo dijo el presidente de la Generalitat se lo digo yo, nosotros estaremos al lado de ellos, como no puede ser de otra forma. El ayuntamiento paga el agua de los institutos, y yo ya les dije a los directores de los colegios que mientras sea alcaldesa no se quedarán ninguno sin luz ni agua. Pero también hay que tomar medidas excepcionales y temporales para paliar este problema, que aunque no son agradables, sí son necesarias. Por ejemplo, a los profesores interinos se les va a hacer un contrato de septiembre a junio que es cuando trabajan. Solo con esta medida, que no afecta a la enseñanza, la Generalitat va a ahorrar 32 millones de euros. De lo que se trata es de que las medidas que se tomen no afecten a la enseñanza y que no se pierda ningún puesto de trabajo, pero sacrificios hay que hacer.

P.- ¿Regularizará el gobierno de Rajoy esa discriminación que usted denuncia?
R.-
Se tiene que regularizar por un motivo, porque no se puede discriminar a ninguna comunidad sobre otra y el presidente Rajoy no lo hará.

P.- ¿Qué le diría a esas familias de Novelda que lo están pasado tan mal con varios de sus miembros en el paro?
R.-
Primero que tengan la seguridad que por parte de esta alcaldesa y del equipo de gobierno nos vamos a dejar la piel para que esas situaciones que están viviendo al límite las puedan llevar, primero, de la mejor manera posible, y después procurar que cada día sean menos las familias de Novelda que no tenga trabajo.

P.- Estamos terminando, pero quiero preguntarle 2 o 3 cuestiones, más anecdóticas que otra cosa. ¿Tiene usted tiempo para atender adecuadamente sus tareas de alcaldesa y diputada autonómica?
R.-
Hay tiempo suficiente y yo que vengo de ocupar puestos de mucha responsabilidad he aprendido muy bien a organizarme mi tiempo para aprovecharlo al máximo. Pero le diré que ante todo yo soy la alcaldesa de Novelda, y dicho esto, también le diré que mi puesto de diputada autonómica me brinda la ocasión de poder estar cerca de las personas que toman decisiones que pueden afectar a Novelda en un sentido u otro.

P. ¿Por qué decide usted cobrar de la alcaldía en vez de la Generalitat?
R.-
Pues muy fácil, porque para mí lo primero, como le he dicho antes, es la alcaldía de Novelda y es donde yo vuelco todo mi esfuerzo, por lo tanto es justo que mi sueldo salga del lugar donde ocupo casi todo mi tiempo.

P.- ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento que ha vivido en su carrera política?
R.-
Mejores muchos, por ejemplo cuando ganamos por primera vez en Novelda con mayoría absoluta, y cuando la gente te para por la calle y te anima a seguir trabajando por el pueblo, en cuanto a los peores momentos no me acuerdo porque los borro de mi mente.

P.- ¿Díganos el nombre de 3 políticos relevantes?
R.-
de Novelda, Salvador Sánchez, fue una persona que supo ganarse a Novelda en un momento muy delicado de cambios y supo adaptarse muy bien en todos los ámbitos con un carácter integrador. A nivel de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, por motivos obvios y en la escala nacional, la primera etapa de Jose María Aznar.

P. ¿Se ve usted en un futuro en otro cargo político que no sea el de alcaldesa?
R.-
No pienso en eso. A mi me gusta vivir el día a día y me apasiono mucho con todo lo que hago y ahora donde me veo es de alcaldesa de Novelda mientras que los ciudadanos me honren con su confianza.

P.- Pues hasta aquí hemos llegado, esperamos haber trasladado a nuestros lectores la imagen fiel de la persona y la política, por cierto, una última cuestión, ¿Es más difícil la política siendo mujer?
R.-
Nunca he sido partidaria de cuotas ni imposiciones por razón de género. Yo nunca he tenido ningún problema por ser mujer para alcanzar las más altas cotas a nivel político e institucional, y jamás he sentido ningún tipo de discriminación por ser mujer en el seno del Partido Popular.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. A mí me hubiera gustado que en esta entrevista se le hubiera preguntado a la alcaldesa, ¿cómo siendo ella de la Asamblea Amistosa Literaria, no recibió a la Comisión Organizadora dezl III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan, DEL MÁS ILUSTRE HIJO DE NOVELDA y del más grande científico alicantino de todos los tiempos, cuando ésta queríar darle a conocer los trabajos realizados en éstos casi dos años de funcionamiento de la comisión y exponerle el cronograma de actividades proyectado?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES