Entrevista a José Eugenio Pérez, Presidente de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena

Nos sentimos “ninguneados”

El Presidente de la Federación de Comparsas, José Eugenio Pérez, ha manifestado el malestar de su asociación por la marginación a que están sometidos por parte del ayuntamiento.

En primer lugar, el presidente hace una valoración positiva de las fiestas y actos celebrados por los Moros y Cristianos. Pero esta percepción ya cambia cuando valora la relación con las personas que componen la actual Comisión de Fiestas y la del propio concejal y alcaldesa.

Pérez se lamenta de lo poco que han contado con el colectivo festero los representantes del ayuntamiento y la mala o nula comunicación existente. Para el presidente de las comparsas es inadmisible el comportamiento que han tenido en alguno de los actos.

“No puedo entender que en uno de los actos más importantes de las fiestas como es la embajada, no hubiese ningún representante de la Corporación Municipal”. Pérez tampoco ve correcto que el día de la recepción de las Reinas y Cargos Festeros en la Plaza Vieja, se les ofreciera una merienda a las Reinas y no a los cargos festeros, “lo mismo pasó también en el concierto festero. Por cierto, el concierto festero se suspendió sin contar con nosotros, aunque sólo fuera por cortesía” o en la ofrenda de flores, que no se respetó el protocolo habitual. En cuanto a la participación que tiene la Federación en la comida y ofrenda al asilo, “vamos a plantear el no participar más como Federación, si algún festero o comparsa quiere, que lo haga a nivel particular y si siguen así las cosas, tampoco participaremos en la cabalgata”. A una semana de celebrarse la coronación de las Reinas y el Pregón, “nosotros no sabíamos nada ni nadie contó con nosotros”. Otro desaire, según Pérez, fue cuando los familiares de las Reinas y los Cargos Festeros, asumiendo el problema que tiene el ayuntamiento económico, “organizamos una cena que pagamos a escote y no vino nadie del ayuntamiento ni de la Comisión de Fiestas”.

En cuanto a la nueva Comisión de Fiestas, “para nosotros deja mucho que desear”. Los moros, continua Pérez, siempre hemos tenido representación en la comisión de fiestas, hasta ahora que nos han quitado. “Por cierto, el concejal no se ha dirigido a la anterior comisión para agradecer los servicios prestados y comunicar el cambio”. Nosotros les hemos hecho la fiesta, y todo son desaires, los Festeros hemos gastado mucho más que los 120.000 euros de presupuesto del ayuntamiento, solo entre tres comparsas tenemos un presupuesto de 162 mil euros.

Con todas estas cosas, en la Asamblea del 24 de septiembre se va a plantear cambiar la fecha de la celebración de los Moros y Cristianos.

Otras noticias de interés

38 COMENTARIOS

  1. suscribo todo lo que ha dicho pepe poque el ayuntamiento le han quitado a los moros el sitio que le corresponde y que por derecho se han ganado en las fiestas de Novelda. Estamos contigo presidente

  2. Los festeros no nos merecemos a este presidente. que esta ahi para mantener su comparsa, cuando no sea presidente seguro que se queja que qu comparsa se plantea desaparecer por falta de dinero.
    No valoro si el ayuntamiento actua bien o mal, lo único que valoro que con muchas ganas de trabajar que tenga Jose Eugenio, NO VALE como presidente de la junta de moros y cristianos. Fuera el 24 de septiembre.
    un saludo

  3. El señor Olivares ha iniciado un movimiento para denunciar los sueldos que cobran los concejales del PP. Ustedes como colectivo podrían apoyar este movimiento y estoy seguro de que conseguiríais que Milagrosa se baje el sueldo.

  4. Estoy contigo jose eguenio, a ver si se cambian ya de fecha las fiestas….
    Sintiendolo mucho, pero creo que no hay otra solucion , por el bien de las fiestas de moros y cristianos..

  5. No me parece justo que la solución a este conflicto sea separar las fiestas de moros y cristianos de las patronales.
    Porque se rompería una tradición de muchos años…

  6. Es increible la ofensiva politica contra los que hoy se sientan en la poltrona del edificio de la «Plaza Vella»
    Cualquier cosa vale,los moros,los cristianos,la beneficiencia,los sueldos etc,etc.
    Ninguno de estos criticos se ha detenido a pensar ni por un momento que en las arcas municipales cuando meten la mano lo unico que sacan es una deuda de 36 millones mondos y lirondos.
    El acto de rebajarse el sueldo es voluntario y si los gobiernos anteriores no lo hicieron por que hay que obligarles a estos?? Seria un acto magnanimo por parte de la nueva corporacion hacerlo y darle ese dinero a los que llevan ya anos esperando que el ayuntamiento pague, pero no sere yo quien me suscriba a esa demanda.
    Amigos,no hay un duro para nadie y todavia exigimos???
    Lo primero que hay que pensar es que esta alcaldesa gano las elecciones,tal vez no por que la ven como salvadora si no por que al final dentro de lo que habia era del mal el menos y su victoria fue aplastante.No nos olvidemos de ese detalle,ella representa la voluntad de la mayoria que voto por ella.Que detalle mas insignificante para los rivales politicos,verdad??? Eso,segun los contrarios,no debe contar y las responsabilidades que debieron exigir a la corporacion anterior se la quieren exigir a esta.Menudas mentes!!!!
    Atila.

  7. si jose eugenio ha hablado así es en nombre de todos los moros y cristianos de nvoelda y ahora todos debemos de arroparlo y defendernos juntos de los ataques, intereses y estrategias que tengan otros para cambiar a un presidente que sea más sumiso y obediente. TODOS CON NUESTRO PRESIDENTE

  8. Felicidades Jose Eugenio,NO dejes que te achiquen,lo estas r. S haciendo muy bien y sobre todo las Fiestas de Moros y Cristianos estan tomando mucha relevancia,tienes todo mi apoyo y a los festeros no os dejeis manipular por los politicos y sobre todo despues del ejemplo del Sr Sepulcre,que esta visto que no MANDA NADA DE NADA,es simplemente otra marioneta de la sr.Alcaldesa Milagrosa Martinez, ANIMO JOSE EUGENIO

  9. Ha sido bueno el chiste sobre Jose Manuel S. porque solo le faltaba al pueblo tenerlo a él como Presidente de la Junta Central. Ánimo Jose Eugenio, las comparsas estamos contigo.

  10. ¿Ya tienen preparado el repuesto a Jose Eugenio? ese José Manuel es el de la comparsa de Maruenda (NEGRES) . TODOS CON JOSE EUGENIO – NO LO DEJEMOS SOLO – TODOS SOMOS JOSE EUGENIO- que los políticos no nos quiten nuestra voluntad

  11. No el proximo presidente de junta central, va a ser PEPITO EL DE LOS PALOTES de la «fila demá pensaré el nom». Me parece denigrante y ahora en serio que se humille de esta forma tan rastrera a una persona que que intenta hacer las cosas lo mejor que puede e intenta sacar las fiestas adelante, lo minimo que se le debe de dar es un minimo de respeto. y si hay personajes cobardes que critican sin dar nombres me gustaria que por un momento se pusieran en el lugar de Jose Eugenio a ver como llevarian ellos la dirección de la junta central. y ya para terminar me gustaria decir a todas esas personas que estan en contra de las fiestas de moros que pensaran que sino fueran por nosotros a ver que fiestas de NOVELDA habrian tenido este año

  12. El ayuntamiento se tiene que ocupar del ayuntamiento y punto pelota. Vosotros es que estabais muy mal acostumbrados, comer y beber gratis y participar donde no os corresponde. Así que dejaos de amenazas varias. Además, ahora, si tan mal os sentís, ya podeis separar las fiestas patronales de las de moros y cristianos. ¿Quién lo hará mejor?

  13. Queda demostrado lo poco que importais al pueblo, cambiar la fecha, y nosreiremos, todos.

  14. estamos contigo jose eugenio todo lo que has dicho mi comparsa lo respalda y lo demostraremos el proximo 24 de septiembre enla asamblea – para el nuevo concejal y la nueva comisión de fiestas no somos nada, no estamos ni representados

  15. Exitus pues en esta ocasión discrepo contigo.
    Tienes el ejemplo más reciente en estas fiestas, ¿que hubieran sido estas fiestas sin los moros y cristianos? nada, no te engañes, si ni barraca han puesto.
    Así que si separan las fiestas patronales a los de moros y cristianos, ¿que quedaría?
    En este caso veo justa la queja, ya que se lo trabajan, guste más o menos.
    Y eso que yo no participo en fiestas, felicidades Jose Eugenio.

  16. Creo que ha llegado el momento de separar las fiestas… tendría que haber sido hace unos años pero la gente no era consciente.. no se trata de que si el ayuntamiento da o no subvención, todo va más allá.. la gente es muy ignorante y no sabe que la fiesta que pagamos de nuestro bolsillo la disfruta el pueblo, que las tribunas donde ven la gente del ayuntamiento y sus invitados son nuestras y a nuestros familiares les toca pagar la silla, que este año no habéis tenido ni una misera barraca de no ser por las verbenas que pagan los bolsillos de muchas personas… así que quién no esté convencido que empiece a estarlo,es lo mejor para todos.
    Primero para que se callen todos esos personajes, que hay y muchos en cuanto a si no pintamos nada en actos, que si comemos gratis… vamos a ver bocachanclas, ante todo somos novelderos y como gente del pueblo que somos queremos estar en muchos actos que hace el pueblo y que por pertenecer a este colectivo no podemos estar o si vamos con nuestros trajes representativos para vosotros vamos «disfrazados», la comida «gratis no se dónde la dan..pero avisar… porque las reinas si vienen a nuestro pasacalles y tienen su mesita con tortas cuando otros festeros se quedan sin comer…no son fiestas patronales Y DE moros y cristianos?? pues todos los cargos, es decir REINAS, Y CARGOS FESTEROS tienen que tener el mismo escalón aquí nadie más que el otro, son distintos cargos pero ambos son personas que se merecen un respeto, tanto unos como otros..
    Tanto meteros con la federacion, sabéis cuanto dinero da el ayuntamiento a las reinas para trajes, etc?? por que no se lo pagan ellas de su bolsillo como hacen los moros?? como muchos bocachanclas dicen, si quieren fiestas que se las paguen pues lo mismo digo, si quieren ser reinas que se lo costeen como harán las de Alicante, Valencia…
    y a Jose Eugenio dejarlo tranquilo, seguro que ningun presidente le ha dedicado tanto tiempo a este puesto y no lo está haciendo nada mal por si cabe alguna duda, lo que haceis es provocar y poner anonimos, por que no dais la cara? u os presentais vosotros a la presidencia? si no se mete gente que le guste la fiesta, es decir, este tipo de fiesta tenemos los años contados..
    Pues lo dicho, si separamos las fiestas podremos estars presentes en los «pocos actos del pueblo» como hasta hora pero sin el «uniforme», así os parecerá bien bocachanclas?? y también podremos disfrutar de nuestros moros, total que seguiremos haciendo ruido a esos que no nos quieren ni en pintura… y ya puestos, lo que mas me gustaría es que también cerraramos nuestras verbenas a los festeros exclusivamente, si no nos quieren que no vengan ni a vernos ni a disfrutar de lo que pagamos con nuestro bolsillo.

  17. Me parece lamentable que este señor se permita hacer este tipo de comentarios. Ahora resulta que el ayuntamiento es el malo de la película y yo no digo que no lo sea pero cuando antes no le pagaban o le dejaban tirado como eran los «suyos» no se quejaba.
    Una verguenza me parece este señor, los moros no serán respetados mientras tengan como represeentantes a este tipo de personas que solopiensan en su benefiio.
    Que pasa que ya no te paga el ayuntamientola banda de tu comparsa como hacia el anterior equipo de gobierno ????
    Zapatero a tus zapatos

  18. Jose Eugenio, soy un amigo tuyo, y como tal te quiero dar un consejo, en la sociedad que vivimos muy poca gente se atreve a decir lo que tu has dicho del equipo de gobierno del p.p. todo cierto por lo que conozco, se que aun podrias decir mucho mas pero por prudente te callas. ahora bien conociendo el mundo de los moros y cristianos de Novelda en donde priman mas otras cosas que las fiestas de moros, creo que acabas de cavar tu propia fosa, ya les paso a otros lo mismo, contra estos intransigentes no se puede hacer , salvo revelarse, y para eso hay que querer mucho la fiesta, como tu la quieres, animo y a prepararse, si lo consigues habras cambiado, y dignificado la fiesta de moros y cristianos, de lo contrario pasaras a la historia sin pena ni gloria, victima del poder intransigente del p.p.

  19. No soy festero, ni lo seré. Fui fundador de Astures , allá por 1970, pero no he vuelto a saber nada de desfiles, pese a ser socio de Astures,mi mujer y yo, hasta hace unos 15 ó 20 años.

    Pero conozco muy bien a José Eugenio. Pocas personas hay tan entregadas y tan íntegras como él. Así, que diga lo que diga, le creo a pies juntillas y estoy con él. El corazón me dice que tiene razón, y me suelo fiar de él.

    Así que José Eugenio, tienes todo mi apoyo en lo que decidas. Un saludo, amigo.

  20. Estoy completamente con José Eugenio. Y le advierto de que hay un movimiento, impulsado por la propia alcaldesa, para poner (como le gusta a esta señora colocar personas a dedo) una nueva junta central que sí sea de su agrado, con personas que estén afiliadas o al menos sean simpatizantes del Partido Popular, para así continuar politizando las fiestas y tener a alguien del movimiento metido en todas y cada una de las asociaciones. Esa persona que quieren alzar como nuevo presidente de la Junta Central es alguien de la comparsa de Negres Betànics (no quiero dar nombres), y están preparando el «golpe de estado» para esa asamblea del 24 de septiembre. José Eugenio: vete preparado y con cuidado, por lo que pueda pasar. Y mucho ánimo.

  21. Jose Eugenio estamos contigo que no ensucien los moros los políticos – ellos a su política y los moros para los festeros. TE APOYAMOS

  22. Estoy cansado de rumores y de cosas inciertas. Yo estoy afiliado al PP desde hace más de 10 años y se quien es el proximo presidente de la junta central. Me da igual dar nombres porque nadie puede saber quien soy yo. El dia 24 Jose Manuel S. será el presidente

  23. Quien… Jose Manuel S de Negres???? jajjajajja, venga ya que me parto!!!!! jajajajjajajjajaja

  24. José Eugenio, no hay verdades que el refrnero espñol, si fuese el libro de cabecera de todos «Otro gallo cantaria» Non hai capito? In accordo?.

    Sr. #17: el Sr. J.E. Pérez hablará y dirá todo lo que crea conveniente, pero lo que sí le aseguro es que en ni mi nombre NO HABLA NADIE, si quiero defender una postura, una ideología o cualesquiera necesidad, me basto yo solita. Ser presidente no significa que hable en nombre de nadie sólo de aquellos que se lo permitan. Cosa distinta es que los demás se lo consientan o estén de acuerdo con el Presi o la Presi.

    Levo 8 años oyendo a Zapatero hablar de los españoles, cosa que es mentira, pq no tiene ni autoridad para hablar en nombre de sus compeñeros de propios compañeros (A las pruebas me remito «Rubalcaba sea») y hay que joerse ¿no le parece?

    Saludos. Perdón, soy consciente de lo que digo, llevo más 30 años dentro de la fiesta de Moros y Cristiano, desempeñando papeles varios y siempre he alabado a José Eugenio por su tensón por su incansable lucha por la existencia de su comparsa, pero querido, hemos llegado hasta donde hemos llegado. Lo dicho cada cual donde pertenezca «Zapatero a tus zapatos»

  25. Jose Eugenio, cuando manda el PP en el ayuntamiento siempre intentan boicotear la junta central para poder colocar a un sumiso afín a ellos, y no admiten ningún ciudadano con ideas propias, la Perla tiene un fuerte caracter que muchos han sufrido en sus carnes, incluidos los que lleva alrededor, por eso siempre los veréis en actos, acojonados, como si no pintaran nada, es una manera de entender la política que algún día se la llevará por delante, por que la democracia no tolera estas actitudes, y más pronto que tarde pasa factura, por tanto José Eugenio atate los machos y si quieres luchar por la fiesta de moros y cristianos, rodeate de las comparsas que tienen los mismos planteamientos y lucha sin descanso por la fiesta y no te dejes amedrentar por nadie, y sigue denunciando ante los medios cualquier intento de chantaje, pero con nombres y apellidos , que esto es lo que más desarma a los políticos sin argumentos democráticos.

  26. Esto es una jugada buenísima para que, esta vez, en las votaciones todos votemos lo mismo:separación de fiestas patronales de los moros.

    Enhorabuena porque la jugada os ha salido redonda.

    Por cierto al ayuntamiento se la bufa que nos separemos, de hecho lo prefieren y creo que lo han provocado. Negres lleva mucho tiempo luchando por la sepración y todos sabemos la larga lista de simpatizantes que el P.P tiene en Negres.

    Ya podeis ir bajando las cuotas proporcionalmente, porque no es lo mismo pagar 200 euros por 7 días que por 3.

    Un saludo

  27. Wilfredo te voy a hacer unas preguntas: ¿Por que criticas a los politicos (pp) por estar todas las mañanas en un bar de novelda, si en ese mismo bar esta este personaje? ¿Por que eugenio puede aparcar en la zona destinada a vehículos del ayuntamiento? y sino lo crees en esto, pasate cualquier mañana y veras su coche bien aparcado para estar sentado en el bar o en el banco. ¿quien le ha facilitado la tarjeta para poder aparcar estos años atras? En fin.

  28. Jo no sóc fester, però vos dic que el proxim president de la junta central es de Damasquinos perqué Milagrosa va estar allí en festes, (quan lo del cotxe oficial enfront dels jutjats a les 4 del matí). Ánim Jose Eugenio!

  29. estamos contigo pepe y no dejes que los políticos nos dobleguen como tienen costumbre y eso de que están preparando otro presidente ya lo veremos a ver si es que nosotros tampoco pintamos para elegir a nuestro presidente

  30. Para el #29: veo que usted pertenece al PP. Y utilizando la palabra «personaje» me puedo hacer una idea de quien es usted.
    Decir que ánimo Jose Eugenio, que tienes apoyo de sobra para acabar con los censuradores del PP.

  31. Quiero darte mi apoyo J.Eugenio eres una gran persona y te implicas asta donde tienes que hacerlo yo no soy festera pero si que es cierto que sin moros las fiestas del pueblo «res de res» como decis vosotros,asi que sigue adelante con tus ideas.Un saludo.

    Y a los que criticais deciros !!!!!que bien se ven los toros desde la barrera eh!!!!!

  32. Pastor,no deberia comentar de lo que no save ni entiende.Ha quedado demostrado!usted ataca a Jose Eugenio pero no se da cuenta de que ataca a todos los festeros de novelda,por que el es el presidente pero eso no le da el derecho hacer lo que le de la gana con las fiestas, lo que a hecho a sido votado por todos los presidentes y portavoces de todas la comparsas.
    Es respetable que no le gusten los moros y cristianos.Pero lo que no es respetable es que mezcles la politca con esto!!cuando el anterior mandato se le recliminó su deuda y tambíen se dijo que jose eugenio estava haciendo campaña para el p.p. ahora se supone que esta apollando a los «suyos» refiriendose usted a un partido político,pero no se da cuenta que los «suyos»son los festeros y las fiestas de moros y cristianos,que la politica da igual,que solo mira por las fiestas y por el respeto que se merecen los comparsistas alos que nadie les da ni un duro y eso que quede claro,que aqui nadie da nada alos comparsitas,que cada uno se paga sus cubatas,comidas,cenas,trajes…que el dinero que antes dava el ayuntamiento era para la federación de moros y cristianos para la organizacion de las fiestas.

    Que quede claro ya!que los moros y cristianos no tiene politica,que si alguien quiere hacer entender eso que piense todos los comparsistas que hay, haver si hay de varios partidos o son todos de unô??venga ya!!

  33. no os entiendo, encima que les haceis las fiestas patronales, os quejais?, pues el ayuntamiento esta muy contento, sobre todo de la risa que les dio salir en las fotos, quitan las fiestas y vosotros las haceis, un chollo.
    Poneros en vuestro sitio, que si no es por las comparsas ni me entero de que novelda esta en fiestas…..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES