Luis María Cazorla presenta su libro “La ciudad del Lucus” (Edición impresa)

La novela recoge la inmigración de una familia noveldense a Larache (Marruecos)

Luís María Cazorla Prieto (Larache 1950) pertenece a una familia noveldense que tuvo que emigrar a Marruecos a finales del siglo XIX, pero que de vuelta a España en su niñez, sigue manteniendo un estrecho vínculo con nuestra ciudad. Su padre, abogado y militar de alto rango, mantuvo durante toda su vida el vínculo con Novelda donde la familia tiene casa propia, y donde pasó sus últimos años y fue enterrado. A su hermana, Soledad Cazorla, Fiscal de Sala Delegada para la Violencia sobre la mujer, la podemos ver con asiduidad en su casa de Novelda. Luis María ha publicado más de cuarenta libros de distintas especialidades jurídicas y varias novelas. En esta ocasión, acudió junto a su mujer Carmen, su nieto y sus hijos Luís, Carmen y Pablo, a la invitación del Casino de Novelda, para presentar su última Novelda, de la que ya se está vendiendo la 2ª edición, “La Ciudad del Lucus”

En la novela, Cazorla ha sabido plasmar de manera realista los entresijos, los difíciles equilibrios y las disputas que acontecieron en esos años convulsos de principios de siglo XX, y donde Novelda está muy presente en el relato, gracias a su larga experiencia profesional y a su trato con numerosas personalidades de la diplomacia y de la política. Su pluma de narrador dota además a los personajes históricos de personalidad, los convierte en seres de carne y hueso, con los que la novela gana en realismo, en viveza, y en aventura literaria. La novela recoge las tensiones dramáticas que existían en la época colonial de principios del siglo XX, una etapa que Francia, Inglaterra y Alemania se reparten África y se disputan sobre todo el predominio en Marruecos, lo cual, predetermina en buena parte el reparto colonial. El libro da a entender y a conocer acontecimientos que han influido mucho en la historia de España del siglo XX, todo ello, a través de una familia de inmigrantes noveldenses que llega a Larache a finales del siglo XIX y que vive intensamente tales acontecimientos.

Luís María Cazorla es acreedor de un brillante curriculum profesional tan amplio como diverso, lo que mis mayores dirían “un hombre principal”, no en vano pasará a la historia de España como el “jovencísimo” Letrado Mayor de las Cortes que leyó el juramento al Príncipe D. Felipe al cumplir éste su mayoría de edad. Es abogado, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario y Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de impartir clases en esta universidad, Cazorla fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Burgos y en el Instituto de Estudios Bursátiles. Además de docente, es Abogado del Estado (1974), primer Secretario Letrado Mayor de las Cortes Generales (1977), Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda (1981, nº 1 de su promoción) y ha ocupado entre otros cargos, el del Director General del Gabinete del ministerio de Hacienda, Secretario General del Congreso de los Diputados. Es también Secretario General y miembro del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles, Vicepresidente del Comité Olímpico Español, miembro de la Comisión Deporte y Derecho del Comité Olímpico Internacional y Vicepresidente del Consejo de Redacción de Thomson Aranzadi Reuters, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito Deportivo en su condición de Jurista. Así mismo, dirige el Bufete Cazorla Abogados.

Pregunta.- Con todos estos cargos y responsa-bilidades, tiene usted tiempo para todo, ¿Cuándo duerme?
Respuesta.-
Es cuestión de organizarse bien y el tiempo sale para todo. Yo me levanto muy temprano y antes de incorporarme al trabajo, tengo tiempo de escribir un rato, leer y hacer algo de deporte.
P.- Su familia es de Novelda pero su padre y usted nacieron en Larache (Marruecos)
R.- Mi abuelo paterno se marcho de inmigrante de Novelda a Larache y se casó con mi abuela que también era de Novelda, donde ejercía como comerciante y regentaba una tiene de vinos, donde mi padre estudiaba entre barriles, he hizo la carrera de jurídico militar.

P.- Durante su niñez en Larache su familia seguía vinculada a Novelda
R.-
Sí, en Larache vivíamos mis padres y los tres hermanos, y recuerdo en mi época de niñez que mi padre nos traía de vez en cuando a Novelda donde mis hermanos y yo lo pasábamos muy bien. Mi padre estaba muy vinculado a Novelda y muy unido a sus familiares y cada dos por tres venía al pueblo. Luego en mi época de juventud cuando ya vivíamos en Madrid, veníamos con más frecuencia, Navidades, Semana Santa, Verano. Con el tiempo mis padres ya se vinieron a vivir definitivamente a Novelda que es donde ellos quisieron pasar los últimos años de su vida.

P ¿Qué recuerdos tiene de esa época?
R.-
Muchos y muy bonitos. Recuerdo que en Novelda tuve las primeras experiencias juneviles, me divertí en las monas, los primeros flirteos con las chicas, me vestí de Astures en los primeros desfiles, participé en las procesiones. Recuerdo que al principio nos quedábamos en casa de mi tío José María Cazorla, hermano mayor de mi padre, yo también me quedaba en casa de mi tía Dolores Cantó y Luís Boyer, que me acogieron muy cariñosamente y donde yo era muy amigo de mi primo Luís Manuel Boyer y de los Navarro, (Roberto, Pepe, etc.). También recuero buenos amigos como Luís Gómez, Oscar Romero, Valentín, Ródenas, Ribelles, José Luís y Atala y alguno más que me dejaré sin nombrar.

P.- En la actualidad, ¿Mantiene usted vínculos con Larache?
R.-
No, yo salí de Larache con apenas 8 años y no mantenemos familia allí. La etapa de Larache se puede decir que quedó totalmente cerrada cuando mi padre, ya viviendo en Novelda, se desplazó hasta allí acompañado del noveldense Manuel Jiménez para traerse los restos de mi abuelo a Novelda. Aunque yo últimamente he ido bastante para reconstruir y documentarme sobre la novela.

P.- ¿Cómo se puede tener un curriculum tan brillante y extenso como el suyo?
R.-
Yo estudié en los Maristas de Madrid derecho y ciencias políticas, lo que pasa es que no he dejado de estudiar en ningún momento, sigo siendo un estudioso y muy empollón, porque me gusta estudiar, y lo hago religiosamente unas horas al día. Cuando acabé la carrera saqué la plaza de Abogado del Estado y luego prepararé la oposición a Letrado de Las Cortes, donde fui el nº 1 de la promoción del 77 y primer Letrado de las Cortes de la época democrática, por lo que he vivido todo el proceso político de la transición muy intensamente, en la actualidad y con menos actividad sigo siendo Letrado de las Cortes.

P.- ¿Cómo llega usted a Secretario General del Congreso de la Nación?
R.-
Fue una propuesta, de la que me siento muy orgulloso, que me hizo el Presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, quien confió en mí a pesar de mi juventud y que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos. Gracias a este cargo que ejercí hasta el año 89 viví una época que marcó mucho mi vida.

P.- Si se tiene que quedar con un momento de esa época, ¿Cuál sería?
R.-
Sin lugar a dudas, el juramento del príncipe Felipe. El juramento del Príncipe en el año 86 lo estuvimos preparando desde el plano técnico entre, Virgilio Zapatero, ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Sabino Fernández Campo, Jefe de la Casa Real, y yo como Secretario del Congreso. En la actualidad, mi despacho lo preside una enorme foto que recoge el momento donde yo estoy leyendo en el congreso ante los Reyes, el Príncipe, Las Infantas y el Gobierno en pleno, el juramento del Príncipe.

P.- ¿Y en este tiempo le ha pasado alguna anécdota digna de reseñar?
R.-
Varias, pero la que recuerdo con más cariño es que guardo la pluma con la que el Rey en noviembre del 82 firmó el primer nombramiento de Presidente de Gobierno de Felipe González. ¿Por qué? Porque yo cuando acabó el debate de investidura en el congreso, el cual se retrasó muchísimo, me trasladé corriendo a la Zarzuela donde me recibió el Rey que cariñosamente me dijo ¿Pero hombre Cazorla, cómo habéis tardado tanto tiempo en venir, venga, ¿qué tengo que firmar?, y en ese momento saqué yo mi bolígrafo y el Rey firmó el nombramiento, y ese bolígrafo lo guardo con mucho cariño.

P.- En la actualidad y dentro de sus múltiples responsabilidades, ¿lo que más tiempo le lleva es el despacho de Cazorla Abogados?
R.-
Sí, porque es un despacho que viene trabajando desde hace 18 años y donde en la actualidad está integrado mi hijo, otro Luís Cazorla, que ya es doctor y profesor titular de Mercantil, aunque no dejo la docencia como catedrático ni mi implicación como Secretario General de la Bolsa.

P.- En su faceta intelectual, ¿qué escritor contemporáneo le gusta más?
R.-
Yo soy muy clásico en mis gustos literarios, he aprendido mucho de la generación del 98, he aprendido mucho de Azorin, he leído mucho a Pérez Galdós, me gusta Miguel de Libes y algunos libros de Vargas Llosa, sin desmerecer a otros muchos escritores.

P.- Vamos a la novela de la “Ciudad del Lucus”, ¿Cómo nace la idea de escribirla?
R.-
Siempre mis libros nacen de una idea, un sentimiento o una sensación que bulle dentro de mí durante mucho tiempo, hasta que llega un momento que sin saber por qué, madura y brota. Yo quería escribir algo histórico sobre Marruecos, por lo que me estuve documentando, incluso sobre el terreno. A mí las historias que me contaban sobre Novelda, mi familia, la inmigración a Marruecos, las historias de mi bisabuelo que se llamaba Navarro Moreno de apellido y que emigró a Larache, hizo que en 2007 pusiera en marcha esta novela sobre la inmigración que llega a Larache antes del protectorado y que desemboca en el mismo, por lo que decidí centrarme en los prolegómenos del protectorado, que este año hace 100 años de todo ello, que por otra parte, todo esto se junta con la llegada de mi familia a Larache. La novela tiene dos mensajes, primero explicar históricamente lo que ocurre, que está totalmente desconocido, y luego, pretende también demostrar, que no todo era militarismo, que allí había una inmigración civil, otro tipo de opiniones sobre la no lucha armada y la ocupación pacífica, y por último también se pretende reseñar que dentro del ejército no todos eran de los de la patada en la puerta, había otro tipo de militares como el Teniente Coronel Gabriel de Morales que era académico de historia.

P.- ¿En la época que usted estuvo viviendo en Larache, ¿Qué relación había entre Marruecos y España?
R.-
Yo lo que recuerdo bien es el ambiente que había. Había una colonia judía importante, junto a la musulmana y la española. Lo que si recuerdo es de una convivencia muy integrada, armónica y pacífica, donde convivían perfectamente, las iglesias, con las mezquitas y las sinagogas.

P. ¿En la actualidad España y Marruecos están destinados a ir de la mano?
R.-
Creo que es imprescindible que así sea. La relación de estos dos países, muchas veces llena de mal entendidos, está condenada a ser de buena vecindad, ambos países se necesitan recíprocamente.

P.- No me puedo resistir a finalizar esta entrevista sin preguntarle a una autoridad como usted su opinión sobre la crisis que nos azota ¿Hay culpables?
R.-
Hombre, sino culpables sí muchos causantes. La culpa está muy repartida. Hay culpables en gobiernos imprevisores y gastones, que creyeron en la riqueza ficticia permanente, hay culpa de las sociedades consumistas y endeudadas y que se creyó el sueño de la prosperidad permanente y del endeudamiento con dinero fácil e ilimitado, olvidando que hay que ahorrar. En cuanto a echar la culpa generalizada a los bancos no es justo. Dentro de la banca, han habido bancos, particularmente en España, que han hecho bien su tarea y han actuado con responsabilidad y por el contrario han habido bancos que han fomentado el dinero ficticio y el consumo ilimitado irresponsablemente, por cierto, buena parte de ellos norteamericanos. En España concretamente, nuestros gobernantes nos han hecho creer el sueño de la prosperidad, haciéndonos creer que teníamos que adelantar a otros países europeos como Francia e Italia y se han metido en un endeudamiento y una sobreinversión que hace que se dupliquen instalaciones y servicios en una economía, por otro lado, muy basada en la construcción, que si encima añadimos ciertos errores de inexperiencia y desconocimiento de alguno de nuestros políticos, que no han sabido reconocer a tiempo la gravedad de la crisis y no se han sabido mover en el campo internacional, perdiendo el respeto de los mercados internacionales, nos hacen ser particularmente vulnerables. Por lo tanto, esta situación será duradera y no se saldrá de ella en cuatro días, será un proceso lento y será fundamental para España que el gobierno de la nación recupere la confianza internacional, y ello tal vez pasa por un cambio de gobierno. Yo escribí hace dos años un libro titulado “Crisis Económica y Transformación del Estado”, donde analiza reformas necesarias a un capitalismo más supervisado y más regulado, donde se habla de puntos esenciales que no acaban de incarle el diente los gobiernos y las entidades de la globalización financiera. Puntos como son las Agencias de Valoración, que curiosamente las tres son norteamericanas, y que no se sabe muy bien a qué intereses responden pero que producen en los mercados internacionales unos efectos demoledores y que pueden llevar al hundimiento de un país. Esto hay que regularlo y marcar los cauces por los que se rijan los informes y las opiniones de estas agencias, y se les exijan responsabilidades si es que se equivocan.

P.- Muchas gracias por su valioso tiempo. Por cierto, ¿Qué próximo libro le ronda la cabeza?
R.-
Viendo que mi libro va por la 2ª edición, hace unas semanas que he iniciado una nueva novela continuación de esta que se llamará “El millón de Larache”, que también dio nombre a un caso de corrupción donde los militares se repartían al año un millón de la época.

La novela “La ciudad del Lucus” se puede adquirir en la librería La Farándula.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES