Entrevista: Mariano Beltrá hace balance de su mandato

A punto de finalizar la presente legislatura, el alcalde Mariano Beltrá, hace balance de su gestión a lo largo de estos cuatro años. Beltrá ha tenido que liderar un equipo de gobierno en coalición con tres grupos políticos más y que al inicio de legislatura muchos le auguraban un recorrido muy corto, cosa que no ha sido así y la coalición ha agotado una legislatura que según su alcalde “Ha estado presidida por el diálogo y el consenso”. Beltrá también ha tenido que lidiar una de las legislaturas más difíciles y complicadas de la democracia, donde el paro y la falta de recursos económicos azotan una ciudad que años atrás gozaba de un liderazgo manifiesto en la comarca

Es hora de hacer balance:

PREGUNTA.- ¿Se siente satisfecho de su etapa como alcalde de Novelda? RESPUESTA.- En líneas generales sin ninguna duda. Han sido cuatro años apasionantes, con muchas dificultades y la legislatura más difícil desde 1979. He conocido mucho mejor mi pueblo, a muchas personas y ha sido un alto honor representar a Novelda en cada unos de los actos institucionales en que he asistido. Un recuerdo imborrable para toda mi vida.

P.- ¿Se ha cumplido fielmente lo pactado con Compromís? R.- Hemos cumplido hasta donde hemos podido. En algunas propuestas programáticas hemos superado nuestras expectativas. Hemos sido capaces de pactar cuatro Presupuestos Municipales, dos Planes del Estado, el Plan Confianza y muchas cuestiones que afectan a la gestión del día a día. No es nada fácil gestionar con pactos, pero con consenso y diálogo se puedan superar las dificultades.

P.- ¿Estaría otra legislatura de alcalde con los mismos compañeros de viaje? R.-
El objetivo de cualquier partido político, en este caso el PSOE, es gobernar en solitario. Nos presentamos con nuestra lista electoral, con nuestro programa y con el bagaje de cuatro años. En estos momentos no pensamos en otra cosa que llegar al 22-M con el mejor resultado posible para poder gobernar Novelda.

P.- Para la mejor gobernabilidad de un pueblo, ¿Es mejor una mayoría absoluta o tener que pactar con otros partidos? R.- Serán los resultados electorales los que darán la mayoría para poder gobernar. En otros momentos, el Partido Popular ha pacto con Independientes para lograr una mayoría estable que permitiera gestionar el Ayuntamiento. Es cierto, que lo cómodo es gobernar con mayoría absoluta, sin embargo, la necesidad de pactar te hace ver las cosas de otra manera, y las decisiones son más democráticas.

P.- ¿Cree usted en las encuestas? R.-
Creo en las encuestas de las urnas, y los sondeos electorales son un estado de ánimo de las personas en un momento concreto. En las encuestas, históricamente ha habido muchas sorpresas. En las Elecciones Generales de 2004 el Partido Popular con Rajoy a la cabeza, rozaba la mayoría absoluta y sin embargo ganó holgadamente el PSOE con Rodríguez Zapatero al frente.

P.- Manteniendo ustedes sus 8 concejales ¿Volverían a gobernar? R.-
Hasta la noche del 22-M es imposible saber quien va a gobernar con un número determinado de Concejales. Estas próximas elecciones municipales, tienen otras variables que no concurrían en 2007. Por lo tanto, es muy difícil vaticinar con qué número de Concejales se podrá gobernar. La mayoría absoluta de once Concejales, es la única que garantiza la gobernabilidad.

P.- ¿Es usted partidario de gobernar un máximo de 8 años en un mismo puesto como lo han hecho Aznar y Zapatero? R.-
Los mandatos de ocho años son una etapa aparentemente suficiente para la política. No obstante, habrá que valorar qué proyectos quedan pendientes, que valoración desde el punto de vista personal se tiene, en definitiva, pueden influir muchos factores.

P.- ¿Haber gobernado en la legislatura más convulsa y difícil de la democracia, le da algún plus de reconocimiento extra, imaginación y esfuerzo? R.-
Lo que he aprendido en estos últimos cuatro años de mi vida, nadie me lo va a quitar. Cuando empezó la legislatura en junio de 2007, una gran mayoría pensaba que no íbamos a durar mucho y por supuesto que no terminábamos la legislatura. Creo, que con el paso del tiempo, se tendrá una perspectiva mucho más real que ahora.

P.- Su adversaria política Milagrosa Martínez ha dicho que no aceptará ningún cargo que le suponga dejar la alcaldía de Novelda, ¿Afirma usted lo mismo? R.-
Milagrosa Martínez se fue de Novelda nada más ofrecerle un cargo político de rango superior. Además no se conformó con ello, y aceptó otro cargo de mucho más nivel. ¿Qué nos hace pensar que no va a aceptar de nuevo otra proposición? ¿Por qué ha aceptado ir en las listas autonómicas…? Mi objetivo es Novelda y trabajar por sus ciudadanos, así ha sido mi trayectoria política.

P.- ¿Ha hecho usted todo lo que estaba en su mano para gobernar Novelda, o ha hecho todo lo que le han dejado? R.-
He trabajado mucho y muy duro. En condiciones muy difíciles y en una época de crisis internacional, que ha afectado duramente a la población de Novelda. Para la posteridad, queda el Centro Ocupacional CAPAZ, el Centro nuevo de Alzheimer, el nuevo local social “Carmencita” en el Barrio María Auxiliadora, el moderno Casal de la Joventut, el Colegio de Adultos LÍlla dels Garroferets, la remodelación del centro de la ciudad, el Albergue Medioambiental en el Santuario, el campo de fútbol de césped artificial en la Magdalena, el velódromo, etc…

P.- ¿Cuánto se ha invertido en Novelda en esta legislatura? R.-
Más de 20 millones de euros (3.000 millones de las antiguas pesetas)

P.- De los proyectos descritos, ¿De cuál se siente más orgulloso, cuál no hubiese realizado y cuál no ha hecho que le hubiese gustado hacer? R.-
Todos los proyectos son importantes. Cada nueva infraestructura que se ha creado en esta legislatura, va dirigida a un segmento de la población. Sanidad, Deportes, Tercera Edad, Juventud, etc.

P.- ¿No tiene usted autoridad legal para obligar a que se ejecute el polígono del Pla? R.- Hemos negociado y requerido a la empresa en varias ocasiones y de momento ha sido imposible llegar a un acuerdo. Espero poder hacerlo antes de que finalice la legislatura.

Hablemos de futuro:

P.- ¿La legislatura que viene será más dura que la que termina? R.- Será una legislatura con muchas dificultades y que todavía se verá afectada por la crisis. Habrá que trabajar con austeridad, un riguroso control del gasto, y mucha imaginación.

P.- A grandes rasgos, díganos los proyectos más significativos que tiene usted para la próxima legislatura. R.- La ampliación y consolidación del estado de bienestar y la creación de empleo. La creación de suelo industrial competitivo, diversificar la industria y finalizar el PGOU.

P.- ¿Cómo recuperaremos empleo? R.- Diversificando el tejido industrial tradicional sin renunciar a él. Consolidando las empresas actuales y creando suelo industrial público y competitivo que permitan a las empresas privadas invertir en Novelda.

P.- ¿Cómo pagaremos la deuda? R.- La Generalitat tiene que aplicar en materia de financiación lo que está escrito en nuestro Estatut de la Comunitat Valenciana. El Estado Central tiene que transferir más dinero a los Ayuntamientos y con una política austera, realizando una gestión que permita el ahorro.

P.- ¿Qué mensaje final le traslada a los noveldenses? R.- Que tengo la conciencia muy tranquila. He trabajado mucho con mis Concejales socialistas y ha sido una legislatura de participación, transparencia y honestidad. Otros políticos, no pueden decir lo mismo.

Otras noticias de interés

16 COMENTARIOS

  1. Querido amigo y alcalde Mariano.Estoy convencido que en solitario habías podido decidir, y hacer, o llevar a cabo mas proyectos para Novelda, sabemos los problemas que trae no gobernar en mayoria, y con los socios que has gobernado mas, ha sido muy difícil el pacto de gobierno, como ciudadano te digo, quiero un alcalde como tu, natural y campechano del pueblo y para el pueblo.como amigo de toda la vida te deseo lo mejor a ti y a tu familia.

    Un abrazo grande..José María Castelló.

  2. casi me haces llorar de lo bien que lo habéis realizado en esta legislatura. Proyectos de los que citas no es ni uno tuyo, lo hss terminado tú pero no lo negociastes tú. Lo unico que te llebas, como tú dices, es figurar. Los que os van a recodar son todos los proveedores, las contratas de estos cuatro años, las personas externas que trsbajan para el ayto, bancod, cajas y financieras pendientes de vuestros pagos.

  3. Mariano menos entrevistas y arregla el pueblo que lo tienes abandonao.
    Estoy pasando por zona de la ronda sur, concretamente de la rotonda de la milagrosa a la rotonda de Franvicar,que conecta co la calle Reyes Catolicos,lleva toda la semana sin luz.
    De las haceras que siguen sin arreglar concretemente en la calle anteriormente citada

  4. jose, dedícate a cualquier otra cosa, menos a escribir y comentar cosas de las que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas. La rabia, la envidia y la mala leche, es lo único que se te entiende de tu absurdo escrito.

  5. lo que está claro es que la crisis económica mundial hubiera sido la misma con Mariano o sin Mariano. ¿O s que nos pensamos que con Rafa de alcalde la cosa hubiera pasado de largo? La crisis inmobiliaria hubiera sido igual, y Novelda ha habido durante mucho tiempo de la construcción: marmol, albañiles, fontaneros, electricistas.. Tenemos que ser conscientes de que nos tenemos que renovar. Hace falta suelo industrial. Y lo que dice el primer comentario, si hubiera estado el P.P. hubieran hecho otros proyectos, tampoco de ellos mismos, de los planes del gobierno, y la deuda sería igual y todo eso. ¿La diferencia? LAs formas. Mariano ha sido honrado. Rafa ya demostró lo contrariocon la cabalgata y el Pla. Y ahora viene la Perla… Preparemonos todos

  6. PARA EL SR OTOMANO. TE PUEDO ASEGURAR QUE EL QUE NO TIENES PAJOTERA IDEA POSIBLEMENTE ERES TU. EL OTRO DIA EN UNA REUNION EN EL AYUNTAMIENTO CON UNA CONCEJALIA CON UN TRABAJADOR EXTERNO, ESTE ULTIMO COMENTO QUE ESTABA 9 MESES SIN COBRAR. MIRA A VER LA CONTRATA DE BASURA DESDE CUANDO NO SE LE PAGA, Y NO SIGO PORQUE NO PUEDO. SI QUE SE DE QUE ESTOY HABLANDO, IGUAL TU NO

  7. Para mi ha sido el mejor hasta ahora. Y lo seguirá siendo, porque es el único que ha escuchado al pueblo, es el único que ha sufrido con el pueblo. Y eso Rafa no lo ha hecho y menos la Perla, para que hablar de la Perla…

  8. GRACIAS MARIANO,gracias por todo lo que has dado al pueblo de Novelda,a pesar de que has llegado a la alcaldia en uno de los peores momentos, gracias a los que estais en el gobierno municipal, las cosas van mucho mejor que si estuvieran los del partido popular, otro gallo nos hubiera cantao si la derecha hubiera gobernado Novelda, sin ir mas lejos, hoy muchos de los niños que van a la escuela municipal ,no estarian si no hubiera sido por la gestion del Ayuntamiento de Novelda, ya que, la Generalitat no » tenia dinero» para la escolarizacion de nuestros hijos, pero si disponen de una barbaridad de dinero la ejecutar obras tan ridiculas como el Aeropuerto de Castellon, la dichosa Formula1….y otras tantas cosas, pero claro….nosotros los que vivimos en Novelda olvidamos ir al sastre a encargar unos trajes, asi que nos dejaron si las ayudas que nos corresponden, y tuvo que hacer frente a esos gastos,el AYUNTAMIENTO DE NOVELDA gobernado por gente de izquierdas.
    Pero claro,esta cosas no se ven…..YO votare a los socialistas,PSOE,por mis abuelos,por mis padre y sobre todo por el futuro de mis hijas.No soy de Novelda,pero gracias a personas como tu,me siento orgulloso de vivir en este pueblo,MARIANO, VIVA LA MADRE QUE TE PARIO!!!.

  9. para el señor de las gracias gracias porqe por las cosas qe no a echo por novelda gracias por tener trabjo en novelda y en vez de darselo a los trabajadores de noveelda se lo da a los ecuatoriaanos y demas personas qe no pertenecen al pueblo a y qe conste qe soy para nada racista pero entienda señor mariano hay qe barrer para nuestro pueblo porqe esas personas contratadas no invierten el el pueblo se lo mandan a sus familias a sus paises. y geacias porque por las cosas que no a echo por su pueblo gracias .por a ver consentido que novelda este endeudado asta las cejas y qe para pagarse su propio sueldo noles a faltado dinero . y cuantas empresas an tenido que cerrar por su culpa por la deuda qe este sel
    ñor no paga.y podri decir muchas. muchas .mas gracias espero que este personaje no salga en las proximas elecciones porqe si no apaga y bamonos .a les digo que yo soy socialista desdeque mi madre me pario y que conste que yo no me vendo por nada y por nadie lo que estoy dicienndo lo digo con toda la livertad que me da estar en un pais democratico

  10. A Rosario Sabater…pero por favor!!, la próxima vez que envíe un comentario, por favor fijese un poco en su ortografía.Y por cierto,ya veremos que hacen los del PP, seguramente lo mismo o peor.Recuerda que una persona que no hace NADA de NADA,y lleva escolta,chofer y coche,ademas de otras cosas que seguro desconocemos y todo puesto por la Generalitat, y yo me pregunto, esta señora que hace????… a que dedica el tiempo libre???… es a esta persona a la que el pueblo de Novelda piensa dar su confianza,mal vamos,pero muy mal ….En fin, el pueblo volvera a llenarse de gaviotas para comerse lo que es del pueblo y dejarlo P E L A O!!!..Yo votare a la izquierda, por mis abuelos,mis padres, y por el futuro de mis hijas.

  11. pues no soy esa persona qe tu dices numero 12 ni tengo el gusto de conocerla pero si qe tengo las mismas ideas o esque ati el señor alcalde te a regalado parte de su super sueldo que yo sepa no a ido regalandolo por mucho sufrimiento que este pasando por novelda y co mo ya e dicho antes no a tenido la verguenza de rebajarselo como an echo en otras localidades si tenemos que a pretarnos el cinturon que no seamos siempre los mismos y qe sepas gaviota que estas elecciones no pienso votarle a nadie . nadie de los que se presentan se merece mi confianza sean de izquieradas o de derechas

  12. ale ale sequir diciendo lo bueno que a sido el susodicho alcalde que el a escuchado al pueblo jajajaja a escuchado a quie el a querdo porque no a escuchado a todas las personas que estan sin trabajo y cuando a echo las contratas de obras no a obligado a los que se an quedado con dichas contratas a que se hiciese al cicuenta por cien de personal de su empresa y el resto de personas del pueblo seguir seguir qe dios nos coja confesados si el susodicho alcalde buelve a entrar se va a quedar el pueblo de novelda sin gente porque van a tener o vamos a tener que marcharnos a suiza a buscar trabajo como en tiempos pasados ale ale seguir diciendo lo bueno qe asido el alcalde y lo que a sufrido por su pueblo si a el no le a faltado su super sueldo durante los cuatro años de su mandato y a los demas que los jo……. y esque las penas con pan en este caso con mas deun millon de las antiguas pesetas en la buchaca son menos penas no a tenido la verguenza de rebajarse su super sueldo si tanto sufrimiento por su pueblo a tenido y repartirlo con sus conciudadanos qure no tienen ni para comer ala ahi va eso ….

  13. A la que se hace llamar » una vecina «, por tu manera de escribir y de expersarte tan atroz, yo diria que eres la misma que se hace llamar «Rosario S.» .Lo digo porque os imagino hablando y seguramente sereis de esas personas que añoran al tio Paco.Verdad??…Si es asi, lo lamento porque se acabo aquella epoca de fascista al descubierto, ahora bajo las alas de las gaviotas peperas puedes encontrar algun oscuro personaje de estos como el amiguito de la Milagrosa, me refiero a Paquito Camps, menudo elemento!, que cara mas dura tiene de decir lo que ha dicho del abuelo del Jose Luis Rodriguez Zapatero, tela marinera, se nota que esta gente del PP no tiene a nadie enterrado en una cuneta.Yo no quiero personajes como estos para mi pueblo.

  14. A mi padre en el 1976, recien muerto el facha de Franco.Mi padre simpatizaba con PCE, aunque luego fue votante del PSOE, pues bien, por aquel entonces yo tenia 6 años.Habian unos vecinos que conocian o sospechaban que mi padre era de ideologia de izquierdas, asi que procedieron a la » caza «. Una tarde se presentaron estos vecinos con la policia de entonces, los grises, entraron a mi casa a empujones, ya que , a mi me dieron un empujon y me tiraron al suelo, entraron hasta la habitacion de mis padres, sacaron a mis padres de la cama, desnudos, y mientras le gritaban rojo de mierda donde tienes las pegatinas del PCE, le daban una paliza a mi padre en el salon, delante de sus hijo y de mi padre, se lo llevaron a comisaria y estuvo encerrado unos dias….Pues bien, aquellos vecinos años despues fueron militantes de AP y despues del PP.Y estos de la derecha hablan de democracia, igualdad …. MENTIRA, en mi puta vida os votare. Cada vez que veo uno del PP, recuerdo aquello de mi padre.Vecinos de Novelda ,por respeto a nuestro pasado, dar vuestro voto a cualquier partido de izquierdas,seguro que sera administrado correctamente por gente digna, pero si votamos a otros, alguien sabe decirme donde esta escondia la extrema derecha, supongo que os imaginais donde, exacto !!! en los de la gaviota.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES