Entrevista a Milagrosa Martínez, Presidenta de Les Corts y candidata a la alcaldía de Novelda

“Mi compromiso con Novelda es lo principal y no aceptaré ningún cargo que suponga renunciar a la alcaldía si los ciudadanos me eligen para ello”

Milagrosa Martínez fue presidenta del Partido Popular de Novelda y alcaldesa en los periodos 1995 a 1997 que se le hizo una moción de censura, volviendo a la alcaldía desde 1999 a 2004 que fue llamada por el Presidente Francisco Camps para hacerse cargo de la Consellería de Turísmo de la Generalitat Valeciana , cargo que ocupó hasta 2007 donde pasó a ser la segunda mujer que entró a presidir las Cortes Valencianas, puesto que ocupa en la actualidad. Martínez tiene 52 años y es licenciada en derecho y ciencias políticas por la Universidad de Alicante

Pregunta.- Siete años en primera línea de la alta política valenciana es mucho, o como diría Serrat, no es nada.
Respuesta.-
Ha sido un periodo muy interesante, difícil en unos casos y gratificante en otros, pero siempre enriquecedor; estos años me han permitido tener una visión política mucho más amplia, y he intentado aprender todo lo posible para poder aplicarlo en la política local.

P.- Usted que ha ejercido ambas, ¿En qué se diferencia la política autonómica de la política local?
R.-
Aunque he disfrutado mucho del ejercicio de responsabilidades autonómicas, lo cierto es que la política local es muy apasionante, más cercana. También es muy satisfactoria, ya que se lucha para defender en cada momento los intereses de tus vecinos, de tus paisanos.

P.- Qué le ha aportado personal y profesional-mente su paso por el Consell y las Cortes Valencianas.
R.-
La verdad es que son muchas las experiencias positivas que he tenido tanto en el plano profesional como en el personal. En lo profesional, he tenido la oportunidad de conocer la administración pública desde muchos ángulos diferentes, conocer las particularidades de su gestión, las auténticas posibilidades que pueden ofrecer las entidades públicas en el marco de sus respectivas competencias.

Pero también me ha aportado mucho en lo personal. Tanto en la Conselleria como en Les Corts he tenido la oportunidad de trabajar con excepcionales profesionales que ahora se han convertido en buenos amigos.

P.- Qué tarea le ha gustado más, la de Consellera de Turismo o la de Presidenta de las Cortes.
R.-
Han sido responsabilidades muy diferentes, ambas complejas, pero con peculiaridades propias que las hacen distintas. No podría decantarme por una u otra. Lo que si le puedo asegurar es que, como todo lo que hago en mi vida, en cada una de estas dos etapas he intentado aportar todo el esfuerzo necesario para que las cosas salieran adelante, y se prestase el mejor servicio posible a la sociedad en general.

P.- De sus 7 años de Consellera y Presidenta de las Cortes, ¿Con qué momento o imagen se queda?
R.-
Me vienen muchos momentos imborrables a la mente que he vivido durante estos siete años, como fue la aprobación de la reforma del Estatut, o el esfuerzo que hizo el presidente Francisco Camps cuando yo era Consellera de Turismo, por conseguir que el AVE llegara a la Comunitat Valenciana, el pulso con el Ministerio de Medio Ambiente por defender nuestros derechos por el agua, o por preservar nuestras playas de la contaminación de las desalinizadoras o las prospecciones petrolíferas. Pero al margen de estos ejemplos de carácter general, existen otros muchos, también de carácter más local o personal que, por diferentes motivos, me han dejado un buen recuerdo.

P.- Como Presidenta de las Cortes Valencianas, ¿Se le ha quedado alguna Ley en el tintero que le hubiese gustado aprobar durante su mandato?
R.-
Ciertamente ha sido tal el volumen de leyes y la diversidad de temáticas que abordan que es difícil echar de menos alguna ley específica. Casi 60 leyes aprobadas hacen de la legislatura que he tenido la oportunidad de presidir una de las más productiva en la trayectoria de Les Corts.

P.- En este tiempo, entre todas aquellas personas que ha tratado usted por la condición de su cargo, ¿Cuál ha sido el personaje que más le ha impactado?
R.-
Desde mi punto de vista todas las personas merecen el mismo respeto y consideración, quizás sea ese el motivo por el que guardo muy buenos recuerdos de todas las personas que he ido encontrado a lo largo de mi camino, tanto empleados de la administración con los que he compartido la mesa de trabajo, como representantes públicos o ciudadanos que he tenido la suerte de conocer. Pero la persona que más me ha impactado ha sido Su Majestad la Reina.

P.- ¿Qué impresión extraería de los casos de corrupción que han salpicado la vida pública en la legislatura como puede ser el caso de Gurtel?
R.-
Ante todo que hay que dejar actuar a la justicia y no vulnerar principios democráticos y constitucionales fundamentales como el de presunción de inocencia. Creo que se han expresado muchas opiniones interesadas y precipitadas, pero con el tiempo se impondrá la justicia, la lógica y la cordura.

P.- Entremos en materia local. ¿Viene usted de paso o viene para quedarse?
R.-
En realidad no puedo decir que vengo porque nunca me he ido. Mi residencia durante estos últimos siete años ha seguido siendo Novelda, voy a comprar a los mismo sitios a los que iba, con las mismas amistades, e incluso muchas veces en Valencia me he sentido como en casa porque he recibido a centenares de vecinos que han venido de visita a Les Corts. Sí es cierto que por los cargos que he ocupado he viajado mucho, no dispongo de todo el tiempo libre que me gustaría y en muchas ocasiones ese tiempo libre lo dedico a descansar, pero Novelda es mi ciudad y a la que me quiero dedicar desde la alcaldía en los próximos años. Mi compromiso con Novelda es lo principal y no aceptaré ningún cargo que suponga renunciar a la alcaldía si los ciudadanos me eligen para ello.

P.- Antes de su proclamación como candidata a la alcaldía, hay un proyecto con unos trabajos y unos acuerdos hechos por parte de Rafa Sáez (Portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento) y Gonzalo Maluenda (Presidente del P.P. local) ¿Asumirá usted ese proyecto o lo modificará sustancialmente?
R.-
Creo que tanto en el PP local como en el Ayuntamiento el partido está trabajando en la buena dirección, por tanto, la cuestión es sumar esfuerzos, sumar capacidades, sumar iniciativas, sumar voluntades, …. Yo creo que la gente tiene que entender el proyecto del Partido Popular como una oportunidad para el cambio. Estamos en un momento crucial de nuestra historia, tenemos frente a nosotros una crisis de fatales consecuencias, y los ciudadanos tendrán que elegir a las personas en las que confían. Yo creo que esta ciudad tiene futuro pero, desde luego, no con las actuales políticas que se están desarrollando por el partido socialista en el ayuntamiento.

P.- ¿Cómo ve usted a su partido en Novelda?
R.-
Pues lo veo muy bien. Tenemos un respaldo masivo en todo aquello que organizamos, una importante presencia en las redes sociales y en internet, tenemos unos equipos de trabajo que han estado elaborando y aportando ideas para el programa electoral, y le voy a decir más: cada día que pasa tenemos más afiliados, hay mucha gente que viene a la sede con ganas de colaborar, de trabajar, de aportar su granito de arena, hay mucha ilusión para que el cambio sea una realidad.

P.- Una encuesta que maneja el PP local le da 12 concejales, ¿Cree usted en las encuestas?
R.-
Más que en las encuestas yo creo en los resultados de la noche electoral. Considero que lo realmente importante es que los ciudadanos tienen en su mano decidir quién va a gobernar el municipio durante los próximos años, y valorarán qué opción política responde a sus expectativas y qué proyecto genera su confianza.

P.- Si fuera el caso, ¿podría pactar el PP con algún otro partido para gobernar?
R.-
A mí me gusta ver esta pregunta que usted plantea desde otra óptica. El tema no es tanto pactar o no pactar, eso, a día de hoy, sería hacer un poco de política ficción. Lo que yo me pregunto es ¿Con qué objeto? ¿Para conseguir el gobierno a cualquier precio aunque ello suponga tener que dejar en el camino las ideas y proyectos que son beneficiosos para la ciudad?; ¿pactar como si fuera un acuerdo comercial en el que varios partidos se reparten las áreas y no hay un criterio común, un proyecto de liderazgo que genere confianza para centrarse en la prioridad de crear empleo, diversificar el tejido industrial, apoyar a los emprendedores?… Mi respuesta a la idea de un pacto con todos estos condicionantes es un no rotundo.

P.- ¿Cuándo tendremos las listas? ¿Qué peso y responsabilidad le reserva usted a Sáez y Maluenda?
R.-
En las formaciones políticas todo tiene un proceso y tiempos que se han de seguir. Las listas estarán cuando tengan que estar, lo que sí le puedo asegurar es que estará el mejor equipo. Gonzalo Maluenda es el presidente local del PP y Rafael Sáez es el secretario general, dos personas claves en la estructura del partido y, como usted indica, con mucho peso y responsabilidad.

P.- ¿Cuál es el objetivo principal que se ha marcado usted para Novelda?
R.-
En los últimos cuatro años el paro se ha triplicado, pasando de los 1.127 desempleados en enero de 2007 a los más de 3.360 que se registraron en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) a principios de este año. No hay calidad de vida cuando a las familias les falta lo principal: el trabajo y un salario. Por tanto, tenemos que impulsar desde el Ayuntamiento acciones para atraer nuevas empresas, crear suelo para que las industrias se puedan instalar en nuestro municipio y facilitar a los trabajadores su reciclaje profesional para que tengan mayores posibilidades de empleo.

P.- ¿Cómo se va a pagar la importante deuda del consistorio? ¿Qué plan tiene? ¿Dónde aplicará los recortes más significativos?
R.-
Si conseguimos la alcaldía habrá que estudiar muy bien el estado de las cuentas municipales. Lo que le puedo asegurar es que, como ya hice en mi anterior etapa en el gobierno municipal, atenderemos de forma prioritaria a todos los proveedores para que la deuda del ayuntamiento no genere una situación aún más crítica para las empresas. Y buscaremos las alternativas existentes para eliminar todos los gastos superfluos de forma que se mantengan los servicios a los ciudadanos.

P.- ¿Es necesaria una reforma de la Ley de financiación local?
R.-
Con reforma o sin reforma de la Ley de financiación local tenemos que trabajar con los instrumentos que en cada momento tengamos a nuestro alcance para resolver la situación existente.

P.- ¿Los ayuntamientos tienen que buscar nuevas vías de financiación? ¿Dónde?
R.-
El Ayuntamiento de Novelda tiene que trabajar para conseguir suelo industrial, la implantación de nuevas empresas, nuevos proyectos que diversifiquen nuestro tejido productivo.

P.- Usted cuando entró a las Cortes, se bajo el sueldo cerca de un 40%. ¿Será esa la tónica de austeridad que implantará en el ayuntamiento?
R.-
Para aplicar medidas de austeridad hay que actuar con una visión global de la situación, cada situación requiere de una receta determinada. Hay infinidad de medidas que pueden redundar en la racionalización del gasto del Ayuntamiento de Novelda, y los vecinos pueden estar seguros de que se actuará de forma decidida sobre aquellas partidas que no afecten negativamente a los servicios públicos que en este momentos se prestan por parte del consistorio.

P.- En Novelda se ha generado polémica por las decisiones sobre algunos proyectos. Contéstenos con un si o un no: Polígono industrial el Pla (sí, necesitamos diversificar nuestras industria) Otro polígono público (todo lo que sea en beneficio de Novelda importa) Plan General O. U. (sí, con sentido común) Plan de Acción Comercial (sí) Novelda: Desarrollo & Vanguardia (sí) Carril bici (sí, pero depende de donde y de qué manera, el de la Ronda Sureste, sí, el de la Avda. de la Constitución, no) Órgano de piedra (ahora no es el momento) Huertos ecológicos (ha sido un gasto innecesario habiendo otras prioridades, como pagar a proveedores) aparcamiento en la calle Castelar (sí) alquiler de bicicletas (sí) separar las fiestas de Moros de las patronales (las cuestiones relacionadas con las fiestas son muy sensibles para la población, por lo que cualquier decisión requiere de un amplio consenso)

P.- En cuanto a los sectores industriales de Novelda, ¿Habría que endurecer los aranceles para que no se lleven el mármol a elaborar a otros países y propiciar que se elabore en la comarca? Si gana el P.P. las Elecciones Nacionales, ¿Habría que recuperar el trasvase del Ebro para la agricultura?
R.-
Trabajaremos para que nuestros productos compitan en igualdad de condiciones que los de otros países. Respecto al tema del trasvase del Ebro sí le diré que la provincia sufre un histórico déficit hídrico que ha condicionado su desarrollo económico y social. La construcción del trasvase del Ebro habría generado más de 500.000 empleos, directos e indirectos en el conjunto de actividades económicas en la fachada mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería). Sólo en la Comunidad Valenciana el número de puestos de trabajo habría superado los 233.000 (el 46,6% del total). Es una cuestión fundamental para Novelda y para la Comunitat Valenciana.

P.- ¿Qué valoración hace de la gestión del actual equipo de gobierno en Novelda?
R.-
Creo que la actual corporación no se ha preocupado del principal problema de las familias, el paro. Debemos aprovechar todos los recursos que están a nuestro alcance y desarrollar una gestión eficiente que nos permita mirar el futuro con esperanza e ilusión.

P.- Oiga, sabe usted los kilómetros que lleva hechos en los últimos siete años.
R.-
Sí, han sido muchos los kilómetros pero ha merecido la pena, porque a pesar de trabajar en Valencia no me he sentido en ningún momento separada de mis hijos, de mis amigos y de mis paisanos.

P.- ¿Qué titular les traslada a los ciudadanos de Novelda?
R.-
Me gustaría decirles que el PP está comprometido con el futuro de Novelda, y si alcanzamos la alcaldía cambiaremos el rumbo del ayuntamiento y del municipio, para que se recupere el bienestar del que años atrás gozamos en esta ciudad y nunca debimos perder.

Otras noticias de interés

21 COMENTARIOS

  1. Esta entrevista, sin que se moleste el entrevistador, es una entrevista que yo llamo pastelera. Se pregunta, para que se responda lo que quiere el entrevistado. ¿qué hizo Ud. por Novelda desde la Consellería y, después, desde la Presidencia de Les Corts? Me hubiera encantado oir la respuesta.
    Dice Milagrosa al principio de la entrevista que esos 7 años de alta política le han servido para aprender y aplicarlo en la política local. Pero, ¿cómo? Esto es lo que se llama una escalada hacia atrás. O, como leí el otro día, una patada hacia abajo.
    Y luego están las clásicas preguntas hechas a medida, para que contestando, no se conteste nada.
    Y que se ha encontrado un PP totalmente unido, ¿qué quieren qué les diga? De momento ha dejado en la cuneta dos cadáveres políticos. Uno, Ramón Martínez, le ganó las elecciones a Presidente del PP local.¿Dónde está ahora?
    Y ya para terminar y no resultar pesado, que lo soy, el PP gana en Novelda en mayo, hasta con una escoba de nº uno. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.
    Y es que la izquierda no hace más que méritos para que así sea. Lo hemos visto últimamente con el rifirafe entre Iván Ñíguez y Salvador Martínez.
    Un saludo, y que nadie se moleste.

  2. Extraordinaria Mila, me ha gustado su sinceridad y sus formas. Además, con su capacidad, frente a estos mariano y victor que no se enteran, hacen que pueda esperar que Novelda mejore. Me alegra que vengas Mila.

  3. Wifredo, hablas del P.P con resentimiento,no veo una crítica limpia. Tambien fuiste político y ahora críticas … No entiendo nada.

  4. AGUSTIN ROMERO: Para mí también sería un placer conocerlo personalmente. No sé como lo podemos arreglar, pero le aseguro que estaría encantado en conocerle. A ver, si entre los dos, lo conseguimos. Ya preguntaré por Ud. Haga lo mismo. Novelda no es tan grande.
    NIRVANA: Por si el otro día no lo leyó, le quiero agradecer, en su comentario al artículo de mi hijo las cariñosas palabra que tuvo hacia mi querido padre. Realmente fue una persona excepcional. Gracias, de nuevo, y coincido con su comentario de hoy. Faltal líderes de altura.
    M PASTOR: La patada hacia abajo la leí de un ingenioso comentario de D.Luis Beresaluze. Lo nombro hoy, pues he visto que ha bajado al ruedo. Esta ingeniosa expresión quiere decir que a los políticos que sobran en altas esferas,les dan la patada hacia arriba: llámese Parlamento Español o Europeo. El Caso es sacárselos de encima. La patada hacia abajo es enviarla a su pueblo, cuando, aquí, con una escoba, el PP va a barrer(nunca mejor dicho)
    D.P.: Le aseguro,me crea o no,que en mis palabras no hay resentimiento. Hace poco, defendí, que nos gustara o no, ha sido el político-a que más lejos ha llegado de Novelda. Nunca me ha gustado su ideario político y, como buen contribuyente, critico lo que me parece oportuno.
    Si Ud. lee despacio y sin pasión mi comentario, verá que también critico la actuación de dos políticos más afines a mi ideología. Tengo una edad que me permite absoluta libertad.
    Un saludo mkuy cordial para todos.

  5. AL COMENTARIO DE D.P.: Perdonen mi pesadez, pero quería aclararle a D.P. que, efectivamente, yo fui político y me dieron más palos que a una estera, y los soporté como pude. Y no tenía dedicación exclusiva, pero, como dije un día, eso no es ninguna plusvalía. Ahora me pagan el triple que el que más cobra en el Ayto., y no entro ni harto de vino.
    Se me había olvidado.

  6. Estoy deacuerdo con el Sr. Wifredo cuando dice que una escoba también ganaría las elecciones para el PP. Que la izquierda lo ha hecho y lo sigue haciendo mal es obvio, pero creo que Sáez también ha tenido que ver en que el PP tenga una buena posición de partida, por eso no entiendo que hace ahora aquí esta Sra. y menos que llegue como un tsunami que ya va dejando «muertos» en el camino. Considero que no es a ella a quien le corresponde encabezar la lista, debería hacerlo quien ha encabezado la «travesía del desierto» que supone estar en la oposición, pero me da que en Valencia no estaban muy contentos con ella y se la han quitado de encima, aunque ahora la tengamos que «soportar» en Novelda.

  7. La crítica al nombramiento de Milagrosa como alcaldable deble hacerse en las urnas. Que a nadie se le olvide que cada partido político tiene sus normas para designar candidatos y confeccionar sus listas.
    Se tiende a creer que a Rafa Sáez no le ha sentado bien la llegada de Milagrosa. Si es así, ¿por qué no lo dice? ¿por qué no ha propuesta unas primarias?.
    Yo pienso que prefiere callar con el único fin de mantener su cuota de poder en el PP. Nada le impide hacer como Ramón Martínez y marcharse si no está de acuerdo.

  8. Leyendo lo que dice parece que durante estos siete años, no ha hecho más que prepararse para volver a ser de nevo Alcaldesa. Hay que ver que afortunados somos de que se sacrifique por todos nosotros…. No ha hecho nada por Novelda en estos años y ahora viene a salvarla ¿a quién pretende engañar?. Risa me da, cuando dice que ve muy bien a su partido, por lo que todos vemos hay bastante crispación en el seno del mismo desde que ha llegado a golpe de dedo, la gran salvadora. Esta señora está muy inflada de su etapa en Valencia y esa soberbia si no lo remediamos entre todos es lo que valmos a ver los próximos cutaro años.

  9. Nunca he visto tanta paja palabrera y vacía. ¡Qué bien ha aprendido el oficio doña Maria Milagrosa! Se maneja en lo que llama Amando de Miguel «el politiqués», como una maestra consumada. 24 preguntas respondidas con hueca habilidad, humo y vaguedad. Monsergas. Una ofensa a nuestra inteligencia. Ahora resulta que toda la exsperiencia adwquirida en las altas instancias la recogía y almacenaba para aplicarla a nuevas gobernaciones de Novelda. Que preveía la «patada hacia abajo» y se preparaba…Venga ya, doña MMM. Ténganos un poco de respeto.

  10. Claro que no se dejará la alcaldía. Leyendo detenidamente sus declaraciones queda patente que lo que va a hacer, sea alcaldesa o no, es compatibilizar puestos. Que hay demasiados puestos compatibles en política. Mírese la alcaldesa de San Vicente, la de Elda etc. Y además seguro que presumira de no cobrar de alcaldesa; evidentemente cobrará de diputada (que es compatible) y utilizará la prebendas del Ayuntamiento; ágapes, coche, policias de compañía etc. Y si no, tiempo al tiempo.

  11. Wifredo, que gusto da leerte y pensarte.Eres claro,directo y libre. Y ademas, practicamente en todo estoy deacuerdo contigo

  12. Sr. Wifredo Rizo, me gustaría conocerle. De verdad. Usted ha puesto en palabras todo lo que se me vino a la mente en cuanto leí el artículo en la edición impresa de Novelda Digital. Una señora que no ha hecho absolutamente nada por Novelda cuando estuvo de Consellera, que no sabemos lo que ha hecho siendo Presidenta de Les Corts (bueno sí, recibir varias condenas por negar la palabra a los demás grupos políticos e implicarse en el caso Gürtel), ahora se presenta como salvadora de la patria. Es de una hipocresía que para trenes, pero en fin… Quizá, como dice usted mismo, Sr. Rizo, el PP ganará con una escoba de número uno, pero el 23 de mayo yo me levantaré con la conciencia tranquila de no haberles apoyado con mi voto.

  13. WIFREDO, las eleciones no las ganara el P.P. LAS PERDERA EL P.S.O.E. por su nula gestion y por falta de lideragazo….. mataron politicamente,,,, laa raices y asi les va. 4 años en la oposicion tanbien son buenas……, si sirven para reconocer los errores cometidos. . en esta legislatura, saludos

  14. Wifredo, no sea duro hombre ¿no ve que está en plena campaña?
    Es tiempo de venderse como la mejor opción, la única, la salvadora, marketing puro y duro, aqui no tiene cabida la frase, para entender el presente hay que mirar al pasado, ni tan siquiera el de hace escasos días cuando dimitió una concejala del partido que esta tan unido…
    ¿Cómo osa chafar una intención tan brillante? ¿cómo se le ocurre refrescar la memoria de los ciudadanos y ponernos a pensar con la pereza que eso da?…que cruel.

  15. La entrevista un poco artificial para mi gusto pero hay que reconocer que la idea general es buena. En todo caso lo que está claro es que necesitamos un cambio en Novelda. En cuanto a lo que dice el señor Rizo de la patada hacia arriba o hacia abajo realmente no sabría contestar y me gustaría saberlo pero si que me hace gracia la referencia al PP unido o no por las reacciones de 2 personas. sólo de 2 personas. en ese caso la dimisión como portavoz de SOE de Benigno Martínez también significa que este partido está dividido? No creo. Supongo que cada uno acepta con más o menos dignidad su fin en política. Nada más.
    Yo me reconozco votante del PP y creo que no se puede juagar a un colectivo por las actuaciones de 2 personas que lo hacen con toda la intención del mundo ya que sirven de martillo para los otros partidos. Al menos, eso creo yo

  16. Milagrosa puede aportar una mejor gestión general al ayuntamiento y a los proyectos, le pese a quien le pese.
    Por ahí leo que no ganará el PP, que será el Psoe quien pierda las elecciones.
    Añado: El Psoe ya perdió las anteriores elecciones: 10, 8 , 3.
    Al resultado de 8 concejales, habría que restarle la mala gestión, la deuda, Ivan Níguez…
    me sale el Psoe con 6 concejales o incluso 5. Castigo en el fuego fatuo opositor, XD

  17. Bueno bueno, esto está interesante…

    Si por algo me gusta esta entrevista es por los comentarios. Creo que es síntoma de salud democráctica el hecho de que se polemice sobre temas tan espinosos. Algunas críticas pueden resultar ofensivas pero, señores, no es para menos. Nuestra realidad política es un completo desastre, sea cual sea el lado desde el que se la mire. Pensar desde la rabia a veces no está tan mal. Significa que seguimos vivos y no nos hemos dormido en los laureles del Estado de bienestar.

    Wifredo me parece muy certero y no leo resentimiento en sus palabras, sino la visión de alguien que está de vuelta y se permite hablar sin pelos en la lengua, no como la entrevistada… Beresaluze y Coco tampoco tienen desperdicio.

    Por favor, que esto continúe.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES