Entrevista a: Èlia Jover, Directora del Betania 2010

“Este Betania va a ser la edición del color y la variedad de contenidos”

Estamos en el mes de mayo, y lo que hace casi un año era un proyecto cuando a Èlia Jover se le encomienda la tarea de dirigir la edición del Betania 2010, ahora es ya una realidad. Un Betania que, aunque su directora no ha querido desvelar aspectos importantes del mismo, estamos seguros que a fe de lo que hemos oído y preguntado en el ambiente de los colaboradores y protagonistas, será un trabajo espectacular, de gran calidad de contenidos y diseño y muy cuidado en su presentación. Aunque su directora no suelta prenda de los contenidos y firmas invitadas, sabemos que el trabajo contará con la participación de reconocidos y prestigiosos escritores, catedráticos, investigadores, pintores, etc. que junto con los colaboradores de Novelda han conseguido un trabajo final con mucho empaque y atractivo, donde podríamos destacar un reportaje de investigación y otro dirigido a la mujer, así como una portada que como vaticina su directora será un “bombazo” por su alto nivel artístico. A punto de finalizar los trabajos para que el próximo 25 de Junio en la “replaceta de San Roque” esté todo listo para su presentación, Èlia Jover repasa con Novelda Digital como ha ido la elaboración del Betania durante estos meses de intenso trabajo

Pregunta.- ¿Con qué equipo de personas ha contado para llevar a cabo este proyecto?
Respuesta.-
Sin dar nombres por el miedo a olvidar alguno, cuento con muchísimas personas y muy buenas, donde he combinado la madurez y experiencia con personas más jóvenes y atrevidas. Por otro lado está el Consejo de Redacción, un grupo de personas más reducido, desde donde se coordina, planifica y revisa todo el trabajo. También tenemos algunas firmas invitadas de gran prestigio para escribir artículos y estudios sobre temas de Novelda y su historia.

P.- ¿Supone mucho esfuerzo hacer un trabajo de este tipo?
R.-
Muchísimo. Pero lo que si tengo que decir es que he obtenido una respuesta por parte de las personas a las que he solicitado su colaboración, unánime y de muchísimo entusiasmo, incluso considerando muchas de ellas un honor el participar en una publicación tan importante y prestigiosa. Esta respuesta tan entusiasta ha sido la que me ha animado a seguir desde el primer día con este bonito e ilusionante proyecto.

P.- Cuando ha solicitado la participación de alguna firma que no es de Novelda, ¿Qué le ha parecido la publicación?
R.-
Han quedado muy sorprendidos al ver que el Betania no es una revista de fiestas al uso, sino que es algo que recoge en sus páginas mucho más, recoge la historia y el sentir de un pueblo como Novelda donde se combina pasado, presente y futuro. En definitiva una revista que tiene mucho prestigio dentro y fuera de Novelda.

P.- Háblenos lo que se pueda del contenido de la revista
R.-
Lo haré en la medida que pueda para no desvelar los aspectos principales de la revista que deben de reservarse hasta su presentación oficial. El contenido es muy variado, sus más de 300 páginas albergarán pasado, presente y futuro de nuestro pueblo, nunca puede faltar en su contenido, historias personales que son parte de la historia colectiva noveldera, personajes tanto del pasado como del presente, la importancia de la fotografía y los colores, muy visual, aspectos como la divulgación de temas propios de Novelda, antiguos, modernos y muy novedosos, anécdotas, la investigación y la antropología estarán presentes en la revista, sin olvidar que el Betania también alberga a la representación de la fiesta de moros y cristianos así como el programa de fiestas y la inestimable presencia de las empresas colaboradoras de la revista. Este año hemos querido fotografiar a todas las reinas de las fiestas con el traje típico de noveldera, y lo hemos hecho en un marco tan especial como la Casa Museo Modernista.

P.- ¿Está satisfecha con el trabajo realizado?
R.-
Mucho. De lo que más contenta estoy es que ha salido todo tal y como lo había concebido en mi cabeza al mes y medio de aceptar el encargo, se ha cumplido el guión tal cual se programó desde el principio. También he de decir que la experiencia adquirida por mi parte como colaboradora de las dos anteriores ediciones del Betania, me han dado una perspectiva y experiencia mucho más amplia del trabajo a realizar, sin lo cual, posiblemente no me hubiera atrevido a aceptar esta gran responsabilidad, así como el incondicional apoyo de mi familia.

P.- Algunos Betania incorporan a la revista algún tipo de obsequio o trabajo complementario, ¿Será así en esta ocasión?
R.-
Sí, en esta edición la revista irá acompañada de un obsequio que especialmente a mi me gusta mucho, pero que no quiero desvelar para preservar la sorpresa.

P. Este año varía el marco elegido para la presentación de la revista. ¿Tiene algo que ver en ello su condición de Sanroquera?
R.-
Pues claro que sí. Yo nací en el barrio de San Roque, tengo mi casa en la calle del Sol, desde donde mi familia siempre ha estado muy implicada en la participación de las fiestas del pueblo y del barrio, y para mí como Sanroquera es un orgullo llevar un acto tan importante como la presentación del Betania a la replaceta de mi barrio, desde donde dos meses después tendré el honor de pronunciar el pregón de las fiestas de San Roque.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. durante algunos años, el patronato de santa Maria Magdalena, editó una revista, «La Santa», que tuvo mucha aceptación y complementaba al Betania, ¿ya no se va a volver a editar…?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES