Edurne Pasabán: “Los elementos que más gustan del montañismo son la solidaridad y la amistad”

En un deporte dominado especialmente por hombres y donde el riesgo máximo está siempre presente, Edurne Pasabán (Lizarribar, 1973) se ha hecho un hueco en este complejo mundo donde sus logros se cuentan como hazañas épicas. Entre sus conquistas se encuentran el haber escalado 11 de las 14 montañas más altas del mundo (ochomiles) así como ser una de las cinco mujeres en haber alcanzado cima en el temible K2, donde rompió la maldición que imperaba puesto que anteriores escaladoras fallecieron en su subida o descenso. Actualmente, Pasabán ultima su mayor reto: ser la primera mujer en el mundo que consigue escalar los 14 “ochomiles”. Edurne Pasabán visitó el pasado sábado Novelda dentro del ciclo de conferencias “Punts de vista” que organiza la concejalía de Cultura del Consistorio noveldense en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La ponencia, que tuvo lugar en el centro cultural Gómez Tortosa, acogió un gran número de público (entre ellos, muchos aficionados a la montaña y a la naturaleza como el Club Novelder de Muntanyisme). Tras la conferencia, se produjo un interesante debate y turno de preguntas que enriqueció notablemente la visita de la escaladora vasca a Novelda. Al finalizar el acto, el presidente del Club Novelder de Muntanyisme, Joaquín Méndez Rocamora, le entregó una pequeña figura del castillo de la Mola como recuerdo de su paso por el pueblo. GALERÍA DE IMÁGENES. TEXTO Y FOTOS: BORJA LLOBREGAT

PREGUNTA. ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del montañismo?

RESPUESTA. Desde pequeña mis padres siempre me han llevado a la montaña y fue a los 14 años cuando me apunté a un club de montañismo donde hubo un cambio importante ya que empecé a conocer gente del mundillo que sabía mucho y que me podían enseñar. A los 17 años fui a los Alpes, un año después a los Andes y mi primer “ochomil” en el Himalaya fue hace 11 años.

P. ¿Cuál ha sido la escalada con la que más has disfrutado?

R: Sinceramente yo he disfrutado con todas las subidas y cada uno de los 11 “ochomiles” que he escalado tiene su propia historia. Además me encanta escalar cualquier montaña tanto en el Himalaya como en los Pirineos, principalmente porque me gusta lo que hago.

P. Si tuviera que elegir, para usted cuál es el principal elemento del montañismo que le satisface

R. En mi opinión, los elementos que más gustan del montañismo son la solidaridad y la amistad. Lo mejor que me ha dado el alpinismo son mis amigos y la gente que he conocido. Además, siempre es un enorme placer conocer a gente de otros clubs como el de Novelda en este caso.

P. ¿Conoce algo de la ciudad de Novelda?

R. Pues sinceramente es la primera vez que vengo a Novelda pero me ha encantado ver cómo se disfruta de las fiestas de los Moros y Cristianos incluso a mitad de año. Pero a Alicante vengo mucho, sobre todo a escalar. Además, me encanta el clima y la gente de esta zona.

P. Como icono de la mujer aventurera y de la autosuperación… ¿Qué consejo le da a todas esas chicas que intentan seguir su camino?

R. Cuando tú te inicias en este mundo tienes que aprender y para esto debes apuntarte a los clubes de de montañismo que organizan salidas y cursos de escalada. Yo creo que esto es imprescindible, ya que siempre aprendes muchas cosas sobre todo en este deporte que es muy arriesgado. Es cierto que el mundo de la montaña, sobre todo el “himalayismo”, es mayormente masculino, pero que las chicas no piensen que no pueden seguir los pasos de los hombres y que se atrevan a probar si es lo que les gusta.

P. ¿Cree que el programa de Jesús Calleja favorece al montañismo o es un show demasiado comercial?

R. En mi opinión, el programa de Jesús Calleja llega a un público diferente como puede ser el que ve “Al filo de lo imposible”. Es un alpinismo más cercano y sinceramente favorece mucho este deporte porque hace que la gente sienta lo que es el alpinismo, cosa que a veces en los programas tradicionales de montaña lo vemos como hazañas inalcanzables.

P. ¿Cree que la administración se vuelca con el montañismo o considera que es un deporte que no lo está cuidando como debiera?

R. Hoy en día se empieza a hacer muchas cosas pero quizá el alpinismo todavía no se considera un deporte de élite y parte con desventaja respeto a otros deportes. Actualmente es casi imposible dedicarse totalmente a alpinismo y todavía queda mucho camino por realizar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias