Salvador Martínez: “El Consell del PP no se vuelca con Novelda”

Salvador Martínez es el concejal más célebre del Ayuntamiento de Novelda. Primero; porque no hay vecino de esta localidad que se acuerde de él a su paso por el carril-bici de la Avenida de la Constitución. Segundo; porque es el edil predilecto de los populares a la hora de centrar su oposición y canalizar las críticas hacia el equipo de Gobierno. Y, por último, porque entre constantes ruedas de prensa a los periodistas nos lleva de cabeza. Salvador Martínez cumple un año al frente de las carteras de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana con la satisfacción del trabajo bien hecho, dotando a estas concejalías de un peso e importancia, hasta ahora desconocido, en el Consistorio noveldense. La fotografía de esta entrevista se propuso junto a la iglesia de San Pedro. Y, sonriente y sin la negativa como contestación, nos invita a dirigirnos a la Plaza Vieja, donde finalmente se opta para el reportaje gráfico. Salvador Martínez luce un móvil de última generación, como el resto de concejales, con la particularidad que le ha incorporado en el fondo de pantalla una bandera republicana. Al líder de Esquerra Unida tampoco le gusta vestir corbata, pero habla con claridad en asuntos de actualidad, sin que parezca estar sometido a las presiones externas de compañeros del equipo de Gobierno

PREGUNTA: ¿Qué balance del año realiza de sus concejalías de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana?

RESPUESTA: Ha sido un año que he vivido intensamente, con una carga de mucho trabajo y, sobre todo, de ilusión. Respecto a Medio Ambiente, estamos desbordados en la concejalía porque junto a las numerosas actividades y jornadas, hay una carga muy importante de gente que viene a quejarse o hace sugerencias. Y por ello a veces nos vemos desbordados. Ahora está el Plan de Movilidad Sostenible, con el que se va a contratar un equipo para hacer un estudio de toda la ciudad y nos dé las pautas para hacer una ciudad más sostenible. Es una obligación ética y moral que todos los ayuntamientos hagan estos planes. De Juventud damos mucha participación, con iniciativas de gente joven que la concejalía está ahí para apoyar. Taller de teatro, de correfuegos… Y ahí está la gran demanda de un centro polivalente de juventud. En la participación ciudadana partimos de cero, no había nada y nada hizo el Partido Popular.

P: Son muchas las tareas realizadas en Medio Ambiente… pero hay quien piensa que el Vinalopó sigue pareciendo un charco abandonado a lo lejos.

R: Discrepo con ello. Porque la parte del río que pasa por Novelda ha mejorado muchísimo con la inversión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Lo que pasa es que Novelda siempre ha vivido de espaldas al río, el río era la Rambla, era algo negativo… Todo se puede mejorar, pero ahora incluso hemos hecho un sendero. Ahora, hay un estudio de integrar el Vinalopó en un plan del Ministerio de Medio Ambiente para la regeneración de ríos y uno de los que se va a coger en España es el Vinalopó.

P: ¿Y qué hay del Centro Polivalente Juvenil?

R: Aspe, al igual que Elche y Alicante, tienen un centro impresionante por lo que no hay que irse a grandes ciudades para comprobar que esto se puede hacer aquí. Compromís llevaba en su programa que esto se hiciera en el antiguo colegio Jorge Juan. Hacerlo esto nuevo supondría un coste muy elevado y estamos viendo que si pudiera ser en el Jorge Juan donde hay dos edificios. Ahora estamos estudiando su remodelación para ubicarlo allí y así no tirar los edificios y construir uno nuevo.

P: Hay quien le recrimina que no haya reconocido públicamente el error del carril-bici…

R: Yo creo que todos sabemos como nace el carril-bici de la Avenida. Nace como un proyecto piloto y, como eso, la concepción es correcta. A partir de ahí tenemos el proyecto que hay que valorar, hay un par de propuestas para continuar este carril-bici, tenemos el plan de movilidad que va a complementar el estudio del carril-bici… ¿Un error? Si pudiera volver atrás, pues claro que se podría hacer de otra manera. Pero fue algo que se hizo por la concejalía de Medio Ambiente y Tráfico, informados por técnicos municipales, y no se vio ningún problema. ¿Fue un error los bordillos? Pues los bordillos no tenían una separación correcta y por eso los quitamos al final. Ahora se está respetando más o menos el carril-bici, pero quizás si no hubiéramos puesto nunca esa barrera física no se respetaría. Críticas hay muchas, y el PP se llena la boca con ellas, pero sé que ellos jamás habrían hecho un carril-bici.

P: ¿Es la Avenida de la Constitución el lugar idóneo para un carril-bici? ¿Cuándo estará finalizado el proyecto definitivo?

R: El estudio que manejamos lo que ha dejado claro es que la Avenida de la Constitución es el eje imprescindible para un carril-bici. Es el punto de interés que puede potenciar el uso de la bicicleta. Y pasarán años para que esté terminado el proyecto definitivo. Pero será, seguro, antes de que finalice la legislatura.

P: Haciendo un balance de las ruedas de prensa del PP… No hay día que una crítica vaya dirigida hacia usted.

R: Me congratula, la verdad (risas). Bueno, creo que se debe a que llevo tres concejalías de mucho trabajo, y la labor de la oposición es criticar, aunque estas críticas sean sin fundamento como las de Ramón Martínez. Porque critica desde la manipulación y el engaño. Y si la oposición de Ramón es decir que hay dos papeleras llenas en el parque del Oeste, pues que siga así.

P: Los problemas en Valencia con Compromís… ¿Puede dificultar la reedición del pacto?

R: Yo creo que no, para nada. Para reeditarse el pacto está funcionando en Novelda muy bien Compromís. Y reeditarse aquí será siempre si hay acuerdos en los programas. Y no hay impedimento alguno por lo de Valencia. Al margen de que Izquierda Unida y el Bloc fueran por su lado, en Novelda se puede reeditar el pacto.

P: Si los concejales del PSOE le piden una actitud más flexible sobre el campo de golf de La Serreta… ¿Qué haría?

R: Mi posición sobre La Serreta está clara. Este proyecto vamos a incluirlo en el Plan General, si hay que insertarla, y vemos ese modelo de ciudad, ese PAI en el modelo de ciudad. Es una postura de flexibilidad total, en un contexto de participación ciudadana también con conferencias y jornadas.

P: ¿Y no piensa en la oportunidad laboral que puede suponer La Serreta tras el incremento por sexto mes consecutivo del desempleo en Novelda?

R: Sinceramente, creo que no. Aquí nadie del Partido Popular ha salido a explicar todavía cuáles son los beneficios del campo de golf. Nadie se ha atrevido y pienso que había otro tipo de intereses para aprobar este proyecto. Y digo que no porque, aunque se aprobara mañana La Serreta, el promotor querrá tener la seguridad de que se va a ejecutar. Pero cuando la ejecute, hay unos límites máximos que tiene que cumplir… y este señor no va a ponerse a construir ahí porque la vivienda tipo residencia no es la demanda de ahora. Eso yo creo que es un concepto equivocado, es un engaño decir que va a dar empleo. Lo que yo haría es llamar a Conselleria y decir que hagan algo con El Pla, porque está ahí y hasta que no se publique no se puede hacer nada. Allí hará falta mano de obra y sí que se creará empleo, a parte de su posterior diversificación industrial.

P: ¿Colabora y ayuda el Consell en Novelda como debería?

R: El Consell gobernado por el PP no se vuelca con Novelda. Y se ve descaradamente. Así ciudades del PP como Villena y Elda anuncian grandes proyectos. Y aquí otros años también los tuvimos como los juzgados y el centro de salud… Es de agradecer que se acuerden de Novelda y que ayuden y colaboren. Porque no se deberían mirar los colores políticos. Pero está claro que el Consell no se está implicando con Novelda como debería, y es un error.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Aquí pone que se está estudiando poner el nuevo casal de la juventud en el antiguo colegio Jorge Juan. Vaya, a ver si hay suerte y antes de que se acabe la legislatura puede ser una realidad porque desde que estan diciendo eso…pffff…ver para creer.

  2. Y a ver si depaso, se animan a construir una nave destinada a servir de local de ensayo a los muchos grupos musicales de Novelda y alrededores, como ya ocurre en muchas ciudades de alrededor.

  3. Los caprichos de estos nuevos prohombres del sistema todo-vale, puede que para su inventor y unos cuantos amígueles, signifique la puesta en marcha de la discordia, que en medio de todos y para su recreo quieren exhibirse y de paso sin querer a cosa hecha demostrarle algunos su poder y altanería.
    .
    Me refiero al carril-bici y su recorrido por pleno centro. Véase en esto la exagerada prepotencia de estos «Señores» Otro ejemplo se puede basar en las diferentes rotulaciones, todo encaminado mal gastar el dinero de todos fomentar el separatismo y la dimisión de las personas. Nunca jamás en ningún tiempo se ha prohibido hablar cada uno como ha querido, puedo dar fe y la doy que eso es verídico.
    .
    Otra cosa es, que se nos quiera imponer la lengua vernácula poco hablada y solo en este reducido ámbito, a la lengua común que también es nuestra, tanto o mas que el valenciano y, además el español es Universal. Tanto es así que han hecho de esto una guerra, una causa mas de enfrentamiento, Cuando las dos formas de entendimiento verbal han convivido en perfecta armonía, han venido estos «Señores» No me cansare de repetirlo, a sembrar la discordia.
    .
    Bien esta que se fomente también la legua vernácula, pero para lo común y sobre todo para dirigirnos a los estamentos públicos hacerlo en el idioma común, que no es otro que el español.
    .
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES