Mariano Beltrá: “En Novelda nos merecemos un teatro”

Los votantes noveldenses, en las elecciones municipales del 27 de mayo del 2007, propiciaron un cambio de Gobierno que fructificó con el pacto PSOE-Compromís. Ahora, al cumplirse un año de esa fecha, el alcalde Mariano Beltrá ha seguido a rajatabla su primera promesa electoral: todo el mundo será recibido en el despacho de alcaldía para ser atendido y escuchado. Por ese motivo, la prensa encuentra dificultades para esta entrevista, que finalmente se concierta un domingo por la mañana en el campo municipal de fútbol. De este modo, sentado entre el público mientras observa el juego de su hijo en la delantera, el alcalde Mariano Beltrá asegura que esta es “la legislatura del diálogo” tras unos años, bajo mandato popular, donde “ha primado la crispación”. Beltrá asegura que el pacto PSOE-Compromís “goza de buena salud” y que, el campo de golf de La Serreta, no será un punto de desencuentro entre los cuatro partidos gobernantes del municipio noveldense. Además, el alcalde destaca el “esfuerzo” del Ayuntamiento en materia de patrimonio y está convencido de conseguir un triángulo modernista con la apertura al público de la Casa Mira, Casa Museo Modernista de la CAM y el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Sin embargo, el alcalde también ha sufrido la nota discordante de un Gobierno de izquierdas local con el autonómico dominado por los populares, con hechos demostrados como los silencios de Conselleria para la adjudicación del antiguo Centro de Salud para CAPAZ, las necesarias reformas en distintos centros educativos públicos y la construcción de un teatro que, a diferencia de Aspe, Elda, Villena o Monóvar, Novelda continúa sin tener. Así que, de momento, al alcalde Mariano Beltrá le toca tirar de presupuesto municipal

PREGUNTA: ¿Qué balance podemos realizar en el primer año de Gobierno?

RESPUESTA: El PP le auguró muy poco tiempo al pacto de Compromís y PSOE, pero se ha equivocado porque el pacto goza de buena salud. Por otro lado, sobre El Pla, afectados, promotora y equipo de Gobierno, en un proyecto discutido y discutible, salió a favor por unanimidad de todos los concejales. Un proyecto que también contó con la aceptación resignada y un ejemplo de lo que significa la convivencia de los vecinos de El Pla para que saliera hacia delante. Por lo tanto, este es uno de los puntos muy importantes, porque hemos salido de una legislatura de guardia civil, juzgados policía y crispación, a una legislatura de diálogo. Por otro lado, hemos sacados proyectos que estaban enquistados como el Plan General de Ordenación Urbana y se está trabajando para recuperar patrimonio que queremos que vuelvan al Ayuntamiento. También se han desbloqueado deudas históricas como la de Fomento y se ha reiniciado el instituto tecnológico del mármol, del que muy pronto comenzarán las obras. Para mí, lo más importante es atender al pueblo de Novelda, a todos los ciudadanos, de hecho yo cumplo con la agenda y se atiende a todo el mundo.

P: ¿Qué hay de La Serreta?

R: En el Plan Parcial de La Serreta estamos con la idea de poder buscar puntos de acuerdo entre la promotora y el equipo de Gobierno. Lógicamente con una modificación del proyecto y desde luego con modificaciones sustanciales del convenio firmado.

P: Compromís se ha opuesto al proyecto… ¿Puede ser éste el primer choque entre el equipo de Gobierno?

R: Lo que está claro es que en el equipo de Gobierno hay pluralismo. Porque es un Gobierno formado por dos grupos, Compromís y PSOE, y cuatro partidos políticos. Y eso es una diversidad de ideas democráticas. Y las estrategias políticas serán las que marquen las direcciones, pero finalmente lo cierto es que desde el 11 de mayo hay una aprobación de la Comisión Territorial de Urbanismo. Decisión que no la toma el equipo de Gobierno, la toma de forma unilateral un organismo que es técnico y que sin embargo fue una decisión política, porque fue con el voto de la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente. Pues habrá que trabajar y esperar si las negociaciones con la promotora coincide con nuestro urbanismo y desarrollo sostenible. A partir de ahí, tomaremos las decisiones pertinentes para el pueblo de Novelda.

P: ¿Hasta qué punto el Ayuntamiento está dispuesto a trabajar por el patrimonio de Novelda?

R: Hemos hecho un gran ejercicio desde el punto de vista patrimonial. Insistimos y estoy seguro que cristalizará finalmente el que podamos abrir al público la Casa Mira, y podamos hacer un triángulo modernista con la Casa Museo Modernista de la CAM y el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Y, por otra, estamos ultimando un posible acuerdo con la Cruz Roja para que podamos compartir la sede que tiene aspectos modernistas. Además, estamos manteniendo reuniones con la Casa Natalicia de Jorge Juan, que este es el proyecto más importante desde el punto de vista patrimonial. Y espero que sea una realidad, precisamente, para hacerlo coincidir con el III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan que es en el 2013. Y, por cierto, me consta que el concejal de Cultura, Víctor Cremades, está preparando la comisión pertinente del III Centenario. También estamos negociando la compra de la ermita de San Felip porque, desde el punto de vista histórico y patrimonial, muy importante. Y se está trabajando en otro aspecto fundamental, como el órgano de piedra. En definitiva, tenemos la obligación de preservar y cuidar nuestro patrimonio. Y, del poco que tenemos, no se incluía la Casa Natalicia de Jorge Juan, que no estaba ni protegida. Por lo que una inmobiliaria podía venir y con la pala llevársela por delante.

P: ¿Ayuda Conselleria a Novelda? ¿Tendrá Novelda teatro?

R: Algunas Consellerias, sí. Tengo que decir, por ejemplo, que la de Industria es posiblemente la que más, por el Instituto Tecnológico del Mármol, del que por fin va a ser una realidad. De hecho, han venido técnicos, arquitectos, se han llevado documentación… Ha habido una sensibilidad especial y ahí sí. En otros aspectos, menos. Hemos tenido una reunión con la dirección territorial de Educación porque los colegios públicos están muy deteriorados algunos y les hemos pedido que tengan más sensibilidad con el Ayuntamiento. Y en el tema del teatro, han tardado 10 meses en recibirnos. Entonces, sí es cierto que nos han mandado alguna documentación, pero también es verdad que la directora general nos dijo que ese tema iba a ir más lento, porque entendía la Conselleria que tenía otras prioridades desde el punto de vista de la educación. Eso no significa que no se va a hacer.

P: Sin embargo… ¿Los carteles que anuncian su construcción siguen ahí?

R: Y también está el de CAPAZ, y hace poco tuvimos la oportunidad de ver en qué situación se encuentra. Una visita que hicimos a Valencia, la anterior presidenta, Conchita, la concejala y yo, y nos dijeron que no hay prácticamente nada. El director del Discapacitado todavía no ha venido. Y los carteles siguen ahí. Y a la directora general de Educación, sobre el tema del teatro, también le llevamos los carteles. Le enseñamos las fotografías el concejal de Cultura y yo, porque no hay uno, sino cuatro carteles. Cubren el solar, magnífico, que junto a ese solar se le puede dar un gran prestigio. Lo que le dijimos a la señora Concha Gómez es que nos resultaba incomprensible, desde el punto de vista cultural, que Aspe, Villena, Monóvar y Elda tuvieran un teatro. Y nosotros, que fuimos pioneros con el antiguo Teatro María Guerrero, en un municipio de 28.000 habitantes, está trabajando en el Centro de Cultura y en el Centro Cívico en unas situaciones pésimas. En Novelda nos merecemos un teatro.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Lo del teatro en Novelda está muy bien pero por prioridades ¿ Qué opina el pueblo de Novelda de que exista un teatro antes que un colegio de educación especial? Hay niños que se tienen que ir a estudiar fuera porque aquí no tienen ni plaza ni colegio…. Pero hay piscinas, escuela de danza, terrenos para teatro, carril bici, nueva ubicación para la policía, nuevas instalaciones para cruz roja, instalaciones para el alzeimer… Los impuestos los pagamos todos y tendrían que estar repartidos. Vienen niños de fuera con derecho a todo y los de aquí ? Se cumple con la constitución? en ella pone que a todas las personas se las tratará por igual, que no habrá discriminación. Cuando ESPAÑA aprobó la DEMOCRACIA también estaba incluída la ciudad de Novelda NOVELDA. Este derecho va muy por encima del equipo de gobierno que esté en el ayuntamiento ( sea cual sea ).

  2. He leído el artículo, y apoyo a Paqui. Por supuesto que además hay más necesidades sociales en el pueblo no solamente esa, y la gente las demanda. Pero por prioridades, como debe de ser y que de eso estoy de acuerdo. Y después, las necesidades culturales, que también hace falta algún museo que otro (Paleóntologico, Arqueológico como es debido,etc., ), y como no de Semana Santa, que también puede estar dentro de ese triángulo, convirtiendose en cuadrángulo, cumpliéndose una de las expectativas más ambiciosas que para el pueblo de Novelda pueda existir, aunque hayan muchos que no se hayan dado cuenta ni de lo uno ni de lo otro.

  3. Claro, un museo de Semana Santa es un prioridad incontestable en las necesidades de los noveldenses, por encima de la educación, ocio para jóvenes, sanidad, atención a los mayores. Es un ejemplo evidente de como el egoismo humano se muestra en las más diferentes formas. A ver como montamos el cuadro para salir en la foto, inaugurando el museo. Increíble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,721SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES