Txuso: “Queremos volver al rock de antaño”

‘Cuidadosamente desarreglados’ es el “primer retoño” que acaba de sacar ‘Ambiguos’. Está compuesto por 13 temas, “es un disco de rock urbano, con sus baladas, sus temas medio-tiempo y sus temas cañeros; tiene de todo, pero lo englobamos como rock”, ha comentado el noveldense que forma parte del grupo, Txuso, a quien Novelda Digital ha entrevistado. “Proponemos rock pero bien hecho, queremos volver al rock de antaño, el rock de ‘Platero y tú’ o ‘Extremoduro’” y, bajo esta premisa Alberto –‘konsumo respeto’-, Rubén –tocaba en varios grupos de Murcia-, Pin –‘Hijos de Sam’- y Txuso –‘Vamos por libre’-, han roto las huchas y viendo cómo está el panorama de las discográficas han decidido autogestionarse para sacar un cd que venden desde su web www.ambiguos.es, al mismo tiempo que ofrecen la oportunidad de descargarlo de forma gratuita. En México, donde las discográficas no son tan abusivas, han fichado por ‘Zapito Records’. El 1 de marzo ‘Ambiguos toca en La Romana junto ‘Al último ke zierre’, el día 7 en Albacete, y en este mismo mes, el grupo tiene previsto realizar un concierto con la recién creada asociación ‘Tots Toquem’ en el que todos los grupos noveldenses organizan dos días de música

P.-¿Dónde empieza ‘Ambiguos’, cuál es su origen?

R.-‘Ambiguos’ es un grupo de rock que se formó al coincidir cuatro desconocidos en la misma clase del ciclo formativo superior de sonido, en San Juan. Cada uno tenía su grupo en su pueblo o ciudad: Alberto tocaba y toca en “konsumo respeto”, de Alicante; Rubén tocaba en varios grupos de Murcia; Pin tocaba en “Hijos de Sam”, de Elche, y yo tocaba en “Vamos x libre” de Novelda. Empezamos a quedar para hacer las típicas “pachangas”, tocar versiones y divertirnos… pero como Pin tenía muchas canciones y bastante buenas, pues le pusimos música a varios temas suyos, y unos cuantos más que sacamos, y nada, aquí estamos… ¡¡sacando disco y todo!! En cuanto al nombre, se trata de un juego de palabras. Al principio de conocernos, Alberto, de cachondeo, en vez de decir “mis amigos…”, decía “mis ambiguos…” y nada, se puso “ambiguos”.

P.-‘Cuidadosamente desarreglados’, ¿es su primer cd? De las canciones que está compuesto, ¿cuál es la que mejor define la idiosincrasia de ‘Ambiguos’?

R.-Pues el disco que acabamos de sacar es nuestro primer retoño, tiene 13 temas y es un disco de rock urbano, con sus baladas, sus temas medio-tiempo y sus temas cañeros; tiene de todo, pero lo englobamos como rock. El disco lo grabamos en “Track 3 estudio”, en Alicante, con Maiki (banda jachis) a los mandos técnicos. Y para las mezclas y la masterización nos fuimos a Sonido XXI, Esparza de Galar (Pamplona), con Javier San Martín, que es el productor de grupos como “La Fuga”, “Marea”, “EUKZ”, “Barricada”, etc. También contamos con la colaboración de “El Drogas”, que es el cantante del mítico grupo de rock Barricada, que se vino al estudio sin problemas y se cantó un tema. No te podría decir un tema…me gustan todos al 100 %.

P.- ¿Qué música proponen con este lanzamiento?

R.-Proponemos rock, pero bien hecho. Últimamente parece que el rock en castellano está asociado a la sencillez, con grupos como “Marea”, “La Fuga”…; temas simples, distorsión en las guitarras y letras bonitas. Nosotros queremos volver al rock de antaño, el rock de “Platero y tú”, de “Extremoduro”, rock al fin y al cabo, pero más elaborado.

P.- ¿Quiénes son sus referentes o influencias musicales?

R.-Pues cada uno tenemos nuestras influencias personales, desde el punk hasta el flamenco, pasando por el heavy… pero si tuviera que decirte algunos grupos que influyen mucho en ‘Ambiguos’, te diría “Platero y tú”, “Guns ‘n roses”, “Ramones”, entre otros.

P.- ¿Muestran alguna similitud con el grupo noveldense disuelto ‘Vamos x libre’? Tengo entendido que algún componente de este grupo se encuentra ahora en ‘Ambiguos’.

R.-Sí. Yo tocaba la batería en “Vamos x libre”. Similitud nula. Vamos x libre era un grupo de punkrock – hardcore, y ‘Ambiguos’ es mucho más tranquilo, es rock.

P.- ¿Cuál es su objetivo con este disco? ¿Quieren abordar el panorama estatal? ¿Tienen discográfica?, o por el contrario, ¿se han autofinanciado?

P.-Los objetivos de este disco son que nos escuche el mayor número de gente posible, y que nos llamen mucho para tocar, en todo el estado. Lo de la discográfica… nosotros queríamos grabar un disco, con buen sonido y con una buena producción, así que rompimos todos las huchas y a grabar. Después lo mandamos a todas las discográficas del país, y hemos tenido tres ofertas. Conforme está el panorama, todos sabemos que no se venden discos, y más las discográficas que viven de ello. En los contratos discográficos que ofrecen, quieren recuperar el dinero que invierten en ti de los conciertos, y por ahí no pasamos. Vale que se lleven un 90 % de los beneficios de los discos, vale que intenten llevárselo también del merchandising, pero los “bolos” son nuestros y por ahí no pasamos. Decidimos rascarnos un poco más los bolsillos y autogestionarnos, hacer nosotros las copias, la promoción y todo lo que conlleva. Y nada, lo vendemos desde nuestra web www.ambiguos.es a 8 €, y nos subimos al carro de la piratería y para el que no quiera comprarlo, también lo puede descargar gratuitamente. Donde sí vamos a sacar el disco con discográfica es en México. Allí la piratería está mucho más controlada y aún se venden discos. Nos ha fichado “zapito records” para editar el disco, y en breve saldrá a la venta.

P.- En verdad, ¿se puede vivir de la música? ¿Son los músicos pluriempleados?

R.-Hoy no se vive de la música, se malvive. Hay muchos grupos con los que hemos hablado que sí viven, pero grupos con solera. De los grupos más nuevos que han llegado a triunfar pueden vivir, pero tienen que hacer unas super giras, hacer 80 o 100 conciertos al año para poder malvivir, porque vendiendo discos está claro que no. Y nosotros no lo pretendemos ni mucho menos, nos gustaría, como a cualquier persona poder vivir de su hobby, pero está muy complicado. De nosotros, unos trabajamos y otros estudian, y el dinero que sacamos con el grupo se vuelve a invertir en él, pagando alquiler del local de ensayo, promoción, alquiler de furgoneta, gasolina, hoteles…

P.- En cuanto a la gira de conciertos, ¿dónde tienen previsto tocar? ¿Le han hecho un hueco a Novelda?

R.-Pues para presentar el disco queremos esperarnos que se escuche un poco, y luego hacer la gira presentación por todo el estado, ya que somos un grupo seminuevo. Estamos preparando una gira en salas para el invierno que viene, iremos a Madrid, Valencia, Barcelona, Guadalajara… No sé, en todas las ciudades que podamos. Y ahora queremos dedicarnos más a que nos vean por aquí, por la zona. La presentación oficial la haremos en una sala de Alicante, ya que es el punto intermedio de todos nosotros. Y ya tenemos varios conciertos, el 1 de marzo en La Romana, junto a “El último ke zierre”, el 7 de marzo en Albacete, en agosto en el “Marearock festival” en Torrevieja, que el año pasado contó con 4000 personas. Y en Novelda estamos preparando un concierto para marzo, con la asociación “Tots Toquem”, que serán dos días con todos los grupos de Novelda, y ese será un buen día para presentar el disco aquí.

P.- ¿Qué opinión le merece el molde para los músicos que establecen concursos como ‘Operación Triunfo’, a través de la creación de productos musicales a medida, es decir, comerciales? ¿De qué manera ‘Ambiguos’ se desvincula de esta factoría musical? ¿La calidad y la cantidad podrían casar o todo disco que vende buena música no puede ser comercial?

R.-Para el disco hicimos unos 22 temas, de los cuales sólo grabamos 13, y uno de los que se quedó fuera trataba de este tema, de operación triunfo. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, de ir a un programa a hacerse famoso, pero vamos que yo creo que lo que realmente importa no es tener una buena voz o una carita bonita, lo que importa es elaborar tus propios temas, no ser una marioneta que te buscan los temas, el look que tienes que llevar y a vender discos. Hay una diferencia muy grande entre artistas como Alejandro Sanz y gente así que se compone sus temas, con gente que le ponen el tema y a cantar… y lo de comercial, yo siempre he pensado que cada uno tiene que hacer lo que le gusta, si te gusta y encima es comercial y se vende, pues bendito sea, no??

P.- ¿Cómo se están currando eso de llenar escenarios?

R.-Pues poco a poco, sin prisas. Tampoco llevamos tanto tiempo, y hasta ahora solo teníamos una maketa. Ahora es el momento de demostrarlo, con el disco. Pero vamos, que los conciertos que hemos dado la gente se ha quedado flipada, le gusta mucho los temas. Y aparte los cuatro venimos de otros grupos; Alberto con su otro grupo “konsumo respeto” tiene dos discos en el mercado, y hace giras nacionales, incluso han ido dos veces de gira a México, yo también saqué un disco con “vamos x libre”, que vamos, tenemos un poco de experiencia, no somos novatos en esto, y ya sabemos defendernos bastante bien un directo.

P.- ¿Algo más que añadir?

R.- Y nada más, que quien quiera el disco tiene 2 opciones, o comprarlo o descargarlo gratis, todo desde nuestra web www.ambiguos.es Un saludo y gracias!!!

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. ME PARECE FABULOSO, VOLVER AL ROCK DE ANTAÑO, YA QUE ES LO QUE FORMO EL ROCK ACTUAL, ESPERANDO SUS CREACCIONES, CON UNA LEVE NOSTALGIA DEL PASADO,Y UN GRAN ACERVO CULTURAL DE AQUEÑAS BANDAS REVOLUCIONARIAS.
    EN FIN SUERTE Y QUE VIVA EL ROCK AND ROLL

    ATTE. EL PROFETA DEL NOPAL

  2. bueno a mi me gusta mucho, ambiguos para mi es un grupo exelente, kmo muxos otros, y les queria decir q no me gusto lo q dijeron de la fuga y marea por q yo creo q todos esos grupos tratan de hacer su rock a su estilo pro al fin y al cabo es rock y es bueno, pro en general me gusta muxo su grupo exelente lo de volver al rock antiguo, seria genial. bueno asi ke eso nomas y compadres q ¡¡¡viva el rock and roll». xaoooo ojala le balla biem

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES