Juana Serna: “Llevamos un año de retraso con la Ley de Dependencia”

Juana Serna, diputada socialista en el Congreso, visitó Novelda y habló con NOVELDADIGITAL de los problemas del agua y del enfrentamiento entre PSOE y PP por este asunto. Junto al alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, Serna criticó al Consell por no poner en marcha la ley de Dependencia y, en este sentido, hizo alusión a las numerosas quejas que se han presentado en el Consistorio local según le ha informado la concejala Mariló Cortés

¿Qué le ha pedido a los noveldenses en su visita?

Lo que he pedido a los noveldenses no es el voto. Les he entregado un tríptico para que sepan cómo el presidente Zapatero ha gastado sus impuestos, en qué políticas sociales, en qué nuevos derechos como la Ley de Dependencia. Un asunto del que ha habido muchas quejas desde el Ayuntamiento de Novelda según me ha dicho la concejala Mariló Cortés porque no se está poniendo en marcha. En Castilla la Mancha, Andalucía y Castilla León ya se están recibiendo las ayudas para todos los dependientes, mientras que en la Comunidad Valenciana no se ha empezado nada y ya llevamos un año de retraso. Camps y Rajoy tienen que darse prisa porque esto es una cosa muy seria, y los dependientes de nuestra Comunidad acabarán yendo a los tribunales.

P: Otro de los problemas que ha llegado a Europa es el problema del agua. ¿Y son los trasvases la solución? ¿O existen otras alternativas?

R: Para el PP los trasvases es la primera solución, para PSOE, los trasvases es la última solución. No porque lo digamos nosotros, sino porque estamos obligados a cumplir una normativa europea que se llama ‘directiva marcoeuropea del año 2000’. El trasvase del Ebro fue rechazado en Europa y no se financió porque precisamente no cumplía esa directiva marco, aunque el Plan Hidrológico Nacional del PP es del año 2001, estábamos obligados a haber hecho lo que se llama trasposición de esa norma, es decir, incluir esa norma en el derecho español, y entonces como no estaba incluida o estaba mal incluida, allí en Europa detectaron el ‘engaño’ de que estaba mal hecha.

Y entonces rechazaron el trasvase del Ebro porque al igual que nosotros, piensan que es la última solución, y antes hay que hacer muchas cosas. Y por otro lado, dijeron 0 euros. Todo lo que hemos presentado sin embargo los socialistas nos lo han aprobado y nos lo han financiado. De hecho nosotros, hemos recibido 1.200 millones de euros para el programa ‘Agua’. El trasvase del Ebro como ustedes sabrán mejor que yo, habría llegado –tenemos un debate sobre eso, pero yo quiero ser generosa con la oposición-, digo que hubiese llegado en el 2016, aunque, los expertos me dicen que entre el 2018 o el 2020, por lo tanto nosotros llevamos un adelanto de casi 10 años en traer agua a Alicante. Alicante que es una de las provincias más castigadas con el tema del agua, no hubiese podido esperar al trasvase del Ebro. Cuando hoy la gente durante estos tres años terribles de sequía, abre grifos y siempre tiene agua, no pueden pensar que eso es magia, es que el agua ya ha llegado.

P: ¿Y beneficia esta guerra del agua?

R: Aquí ha habido una guerra que ha montado el PP entre los ciudadanos y entre comunidades y ahora se ha vuelto como un boomerang en contra de ellos. En estos momentos ya hay un lío en el programa electoral. Alicante es una provincia privilegiada, porque a 1´5 km tiene el mar, y el agua desalinizada es un agua tan pura como la de los icebergs. ¿Qué sentido tiene cuando a 1´5 km tienes el agua mucho más barata, marcharnos a más de 1000 km a traernos el agua, eso si nos dejan, porque aquí con el agua, montábamos unas manifestaciones con paellas inmensas, en Aragón también, pero con jotas? Ahí cada uno discutiendo… Uno de los problemas que nos estamos encontrando es el cambio climático, hay luchar contra eso.

Acababa de ver un informe muy importante de que en este momento no sólo ha subido la temperatura del aire, ha subido la temperatura del mar y ha habido una increíble aumento de la salinidad del agua, causa de ello, según dicen los científicos, cada vez hay menos lluvias y cada vez los ríos vierten menos agua al mar, eso significa que cada vez hay menos agua en el mar, por eso nos dicen los científicos, a no ser que nos muramos de sed, hay que dejar los ríos.

Eso es lo que estamos haciendo los socialistas, trayendo el agua de otra manera. Hay un método que es el trasvase y hay otro método que es la desalinización, que es más barata, es pacífica, trae más agua, y sobre todo quiero tranquilizar a los alicantinos, que el mar no es sólo una fuente inagotable de vida, sino que además es fuente inagotable de riqueza para los alicantinos. Yo les aseguro, yo no sé si lo veré, seguramente usted que es más joven, que acabaremos vendiéndole agua desalinizada a Albacete, tal y como están las cosas, porque ya hemos tenido, con el trasvase Tajo-Segura en estos tres años cuántos problemas, no ha llovido en la cabecera del Tajo y no hemos podido traer casi agua, la hemos tenido que traer para consumo humano; lo mismo nos hubiese pasado con el Ebro, si cada vez que hay sequía que va a ser recurrente en todo el Mediterráneo, no podemos traer agua… ¿Para qué queremos una tubería de mil trescientos kilómetros si no podemos usarla? Cuando aquí tenemos una fuente inagotable que es el mar.

P: ¿Ha calado el mensaje del Consell de “el Gobierno discrimina a la Generalitat”? (Responde Mariano Beltrá, alcalde de Novelda)

R: Me gustaría saber dónde está esa discriminación a excepción de Canal 9, que es un medio público que lo pagamos todos los valencianos, me gustaría saber qué discriminación ha recibido Novelda desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, por ejemplo, donde la inversión ha sido millonaria, donde viendo una regeneración del río Vinalopó, el nuevo embalse Luis Alted o la depuradora Novelda-Monforte o nada más hay que ver las obras de cómo se está construyendo el AVE asomándose desde lo alto del Santuario. Entonces nosotros queremos saber dónde está la discriminación, a excepción de ese mensaje político victimista que está realizando el PP, y que tiene que ser justo todo lo contrario, lo que tenemos que hacer es trabajar conjunta y paralelamente con los gobiernos. Nada tiene que ver que un gobierno sea de distinto color político al tuyo, uno cuando administra recursos los administra para todos los ciudadanos, no para los partidos.

A mí no se me ocurre tratar de distinta forma a alguien que es del PP o del PSOE, yo sería un mal alcalde, tengo que administrar bien y debidamente todos los recursos de los ciudadanos de Novelda. Por tanto, uno no puede ser victimista, tiene que ser colaboracionista. El presidente Camps y los consellers, como ha dicho Serna con la Ley de Dependencia, es increíble que en otras comunidades, además, no tiene que estar gobernadas por el partido socialista, tiene la ley de Dependencia en marcha, por ejemplo aquí en Novelda se está recogiendo firmas porque la gente está desesperada con una ley aprobada año y pico y que no entra en vigor.

¿Y por qué? Ahora nos dicen que es por falta de financiación. Siempre hay una excusa y a mí me gustaría saber porqué. Si hay financiación para otros eventos deportivos de los que yo no quiero criticar, reconozco que el tema de la Volvo Ocean Race, la American´s Cup, la Fórmula 1 y el tema de que nos gastemos una millonada para presentar un coche de Fórmula 1. Yo no estoy en contra de esto, ni tan siquiera quiero criticarlo, esto es un criterio de gestión. Lo que ocurre es que yo antes de comprarme unos zapatos de charol, primero me compro una nevera porque me hace mucha más falta para mi alimentación, la de mis hijos, y cuando tenga mis primeras necesidades cubiertas podré acceder a otro tipo de necesidades, y esto es lo que tenemos que hacer. Por tanto le trasladamos a la diputada que seguro que va a volver a repetir y que ha sido una de las diputadas más activistas que ha tenido no en esta legislatura sino en todas las legislaturas, es que ese ritmo de inversiones que tiene la provincia y que en particular en estos momentos tiene Novelda y que seguro que va a tener que hacer más esfuerzos. Y sobre todo hay una cuestión que quiero destacar, el trato recibido de este municipio, este Ayuntamiento, en particular este alcalde, desde la subdelegación del Gobierno y desde la delegación del Gobierno, ha sido exquisita, y no lo digo yo, los propios agricultores pueden hacerse eco de mis palabras, cuando hemos visto que los problemas que estaban sin resolver en ocho años con el tema de la inmigración, el arreglo y la burocratización de los papeles, en 72 horas se han resuelto. Es decir, ha habido un trato exquisito por parte de la administración socialista, entonces yo creo que ese es el camino.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Por que se han quedado tantos niños novelderos sin escolarizarse en los colegios deseados por sus padres? no es un derecho elegir colegio? a donde van a ir tantos niños que se han quedado sin cole?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES