MARÍA JESÚS NAVARRO

Gema y Lorena (Inmigración), Isabel (Medio Ambiente), Lola y María José (Tercera Edad), Paco (Comunicación), Manolo (Sanitarios), Mayka (Voluntariado)… A todas ellas, personas anónimas de Cruz Roja, ha dedicado esta entrevista su presidenta, María Jesús Navarro, quien afronta esta nueva etapa con ilusión, dispuesta a luchar en todos los campos y con la esperanza, dentro de cuatro años, “de albergar un centro de día para mayores”. María Jesús asegura que asumió el cargo “por los ánimos de mi padre” y que, tras pasar unos días entre el personal, conoció “la constancia del voluntariado y la calidad humana que integra toda Cruz Roja. Algo que no tiene precio”, afirma. NOVELDIGITAL inicia, desde la próxima edición del mes de diciembre, una colaboración escrita con Cruz Roja entre reportajes y artículos en los que se abordarán los talleres, campos y actores principales de esta institución que basa su vida en la ayuda a los demás

REGUNTA: ¿Cómo le comunicaron su nombramiento como presidenta de Cruz Roja de Novelda?

RESPUESTA: Sarrió me comentó que la familia podía continuar al frente y seguir la labor que mi padre (Jesús Navarro) ya había hecho. Además, también me dijo que Amelia Torregrosa (la anterior presidenta) ya no quería seguir. Entonces, me lo pensé, vi que no tenía tiempo, y vi que era una responsabilidad muy grande. Y, a un lado esto, me daba miedo al desconocer todo este tema, porque si me dan pleitos los entiendo pero claro, Cruz Roja de Novelda que es tan grande, con tantos socios… Fue mi padre el que me animó. “Chica, preséntate porque tú no sabes lo gratificante que es ayudar desinteresadamente a mucha gente”. Mi madre, más realista, me decía: “Madre mía en qué lío vas a meterte” (risas). Decidí tirarme a la arena y, bueno, presenté mi candidatura, no había otras, y todo se ha hecho siguiendo el proceso hasta el nombramiento.

P: ¿Y qué balance puede realizar en sus primeros pasos como presidenta?

R: Cuando ves el interior, trabajadores y voluntarios, en ese momento pensé: “He acertado ser presidenta de Cruz Roja, porque esto va a darme una amplitud de miras grande, distinta”. Entonces, no te puedes imaginar, de verdad, la gente que trabaja allí. Porque no es gente normal que trabaja en oficinas y despachos, es gente que además lleva un plus de solidaridad. Porque la gente que trabaja allí es genial. Son personas que podrían estar trabajando en una ONG como en un sueldo más. Sin embargo, esta gente tiene un plus de solidaridad. Porque es gente encantadora, que trabaja en proyectos de inmigración, medio ambiente, de la Tercera Edad… Es un campo gigantesco, en el que las ambulancias tienen un papel también primordial, pero hay que ver el trabajo que se hace a ese nivel. Yo me he quedado alucinada.

P: ¿Y cómo funcionan a diario?

R: Pues tenemos muchísimo trabajo. Unos proyectos que se hacen por aquí (se planifican, redactan y ejecutan), otros que se hacen por allá, cómo se van a afrontar en el futuro, cómo podemos financiar los proyectos… Los ayuntamientos se portan de maravilla porque nos dan dinero para que hagamos estas cosas y, bueno, siempre nos falta. Porque siempre nos falta. Faltan socios y muchísimas cosas. Y, dentro de ese orden, hay un presupuesto que se administra escrupulosamente para atender a todas esas necesidades.

P: ¿Qué hay de los voluntarios?

R: Yo nunca en la vida hubiera podido pensar que hubiera tanta gente voluntaria y, sobre todo, voluntarios tan constantes. La constancia del voluntario de Cruz Roja no tiene precio. Uno puede sentirse un día voluntario y dar de comer a los abuelos o participar en otra obra de caridad. ¿Pero y la constancia año tras año, y día tras día, del voluntario de Cruz Roja? Eso no tiene precio. Siempre ves las mismas caras, porque cuando mi padre fue presidente ya fui por allí. Y ahora me he visto a las mismas caras, a las mismas personas que, tres o cuatro años después, siguen todavía ahí. Para mí, ha sido sorprendente. También resaltaría el anonimato. Nadie sabe quién son. Lo hacen por verdadero desinterés y solidaridad. Con todo ese bagaje de personas, con el plus de solidaridad de los trabajadores, y con los voluntarios fijos, constantes y tan buena gente… Yo estoy que me creo “la reina del mambo” (risas). Ser voluntario es una experiencia única, que sirve de referente para ser buena persona.

P: ¿Qué es lo que más le ha llenado hasta el momento?

R: La calidad humana de las personas que integran toda Cruz Roja. Con eso así, la Cruz Roja nunca puede ir mal, tiene que ir siempre bien.

P: ¿Y qué ideas planea?

R: Las ideas que llevo no han sido unas ideas preconcebidas, sino que ha sido el propio personal de Cruz Roja quien de alguna manera me ha ido marcando a mí. Les presenté también a las personas que yo pensaba poner en la vicepresidencia, que son Eva Benito y Carmen Payá. Y entonces estas personas están viendo el campo en el que van a trabajar, aún lo estamos perfilando, pero vamos a trabajar mano a mano.

P: ¿Hay algún proyecto especial que se quiera relanzar?

R: Queremos reforzar todos los campos que tengamos. Pero hay una carencia, por ejemplo, del centro de día. A nosotros nos gustaría que las personas mayores estuvieran muy bien atendidas y que fuera Cruz Roja la pionera en dar esa prestación. Aunque las cosas de palacio van despacio. Pero a mí me gustaría que cuando acabe la presidencia, dentro de cuatro años en principio, me gustaría ver el centro de día terminado. Y me gustaría otro objetivo que tengo: que haya más voluntarios. Necesitamos voluntarios, porque hay cosas que no puedes hacer porque no tiene dinero. Porque va todo “repelado”. Hay, pero necesitamos muchos más.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Ánimo Mª Jesús que seguro que vas a ser una buenísima presidentea. Eso sí, los consejos de tu padre en ese ámbito pueden ser muy buenos.

  2. Pertenezco a Cruz Roja de Novelda desde niña y soy voluntaria en socorros y emergencias y teleasistencia.He creido en esta institución hasta hace poco, hoy me siento indignada y defraudada porque esta entidad que defiende la igualdad y la no discriminación y que promueve el derecho universal a la inmigración…se ha saltado la ley en su propia casa. La Cruz Roja de Novelda ha tenido trabajando a un inmigrante como sanitario en socorros y emergencias desde diciembrede 2005 hasta septiembre de 2007 sin papeles, sin contrato y pagandole la mitad de sueldo que a sus compañeros.
    Pregunte señora Presidenta a Rafael Sarrió,a Paqui Martinez, a Gregorio y a Lorena(inmigración) CÓMO Y POR QUÉ han consentido esto y quién se ha quedado con la mitad de su sueldo el tiempo que duró?.
    HAN ABUSADO DE SU CARGO ESCUDANDOSE EN UNA ENTIDAD TAN LOABLE.

  3. Hola Carmen, por alusiones he creido conveniente responder a tu comentario puesto que, aunque soy de respetar opiniones, hay afirmaciones que no se pueden consentir.

    Hasta donde yo conozco, y creo saber a que persona te refieres, ha colaborado como voluntario de la Institución tanto en el Departamento de Socorros y emergencias, como en el Departamento de Extranjeros, así como también ha sido usuario del programa de inmigrantes del que soy responsable desde hace años.

    Esta persona ha desempeñado una labor importante en la Institución y así ha sido reconocido por todos los que trabajamos alli, de tal manera que hubo una intención de regularizar su situación jurídica puesto que no disponía de autorización de residencia y trabajo en España.
    Por mi parte intenté apoyar en todo lo que estuvo en mis manos su contratación y presté mi ayuda en cuanto al asesoramiento e información sobre el procedimiento que se debiera seguir tanto a él personalmente como a la empresa. Finalmente la empresa no tramitó su permiso de trabajo, a pesar de que hubo una intención puesto que iba a quedar un puesto libre. No me siento responsable de ello, puesto que yo soy una trabajadora más y aunque puedo sugerir no tomo las decisones.

    Entiendo que esté decepcionado y dolido porque sus expectativas no se cumplieron, pero de ahí a hacer el tipo de afirmaciones que has hecho en tu comentario…. no me parece justo. Y si lo hablas con el aludido seguro que te confirma lo que te estoy exponiendo.

    Por ello, solicito que te retractes de lo anteriormente expuesto porque ES FALSO, ya que hasta donde yo se, él era voluntario de la Institución; y porque, personalmente, por el cargo que ocupo y lo mucho que me gusta mi trabajo, YO NO SERÍA PARTÍCIPE DE UNA COSA ASÍ.

    LORENA HERNÁNDEZ SÁEZ
    (RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE INMIGRANTES CRUZ ROJA NOVELDA)

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES