Más talante democrático, por favor

EDITORIAL DE NOVELDADIGITAL

El nacimiento de NOVELDADIGITAL, como el de cualquier otro medio de comunicación, supone más libertad. Para el pueblo, el ciudadano y los periodistas que ejercemos la profesión. Por el contrario, todavía hoy existen conductas de dirigentes políticos que quieren que escribamos al dictado, difundiendo exclusivamente sus versiones oficiales, a modo de un régimen dictatorial que está dispuesto a utilizar cualquier mecanismo con tal de amordazar y silenciar la libertad de expresión de la prensa.

Un ejemplo de esta situación es la del concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, quien cobrará 84.000 euros en dos años para ejercer un cargo que, desde el mismo instante de su nombramiento, ha estado más preocupado por criticar y vilipendiar a nuestro medio que por gestionar correctamente las tareas que el equipo de Gobierno le ha confiado.

Pese a todo, Noveldadigital mantendrá su postura independiente y criticará todas las actuaciones políticas plagadas de errores e improvisaciones como la tala del pino de más de medio siglo en la plaza de San Lázaro o el controvertido carril-bici en la Avenida de la Constitución. Decisiones tomadas por el edil de EU y Compromís que, ante este tipo de posiciones incómodas, ataca agresivamente a los medios y opta por esquivar el debate, foro público e intercambio de ideas suscitado en estas páginas.

Respecto al portavoz de Compromís, Víctor Cremades, sorprende que su seriedad, responsabilidad y larga trayectoria profesional no le hayan impedido cometer tal equivocación. De este modo, en el artículo que publica en la actual edición impresa de Noveldadigital, el edil de Hacienda y Cultura cita que el Ayuntamiento nos ha concedido una subvención de 36.000 euros, cuando el grupo editorial de este medio le ha vendido al Consistorio un producto que comercializa como son sus espacios publicitarios mediante un contrato mercantil. Las subvenciones, por tanto, cuentan con otros fines, señor Cremades.

Todos estos comportamientos que responden a prácticas interesadas, derivadas de un radicalismo más propio de otras épocas, en el que incluso se nos ha acusado de otorgarle favores al PP, revelan su falta de talante democrático. Incluso cuando Salvador Martínez nos acusa de la imparcialidad más grotesca y descarada, lo hace porque nuestras críticas (derivadas de las encuestas que hacemos con nombres y apellidos) no son de su agrado y ponen su ineficacia e incompetencia al aire.

Para terminar, abordaremos el tema del contrato publicitario. Efectivamente, nuestro periódico tiene un contrato de publicidad con el Ayuntamiento (31.000 euros + IVA) por tiempo de un año, del cual disponemos de nuestra copia que está firmada por el secretario y el anterior alcalde, sin que en él (en nuestra copia) conste ningún informe negativo del secretario y sí el informe del interventor diciendo que existe consignación presupuestaria y cuyo contrato ha sido iniciado y ejecutado por la nueva corporación. Y, más concretamente, por los concejales de Compromís.

El contrato se realizó el 16 de junio, último día de Rafa Sáez como alcalde, cuya demora vino justificada por temas técnicos internos del Ayuntamiento para la confección del contrato por ser fechas de traspaso de cargos. Sin embargo, lo que oculta maliciosamente Salvador Martínez en sus cartas de opinión, es que después de las elecciones (27-M) se firmaron otros dos contratos de publicidad a sendos medios de comunicación. Uno por importe de 31.816 euros y otro por 12.000 euros. Y también en mayo (10-5-07) se rubricó otro más por importe de 53.917 euros.

De los tres casos, ningún grupo político de la oposición y, entre ellos el Bloc, se opuso. ¿Ha comprobado, Salvador Martínez, si hubo licitación en estos contratos? ¿A ellos no les pide también que devuelvan su dinero? ¿Estos tres medios tienen más derecho que Noveldadigital? Si usted pudiera… ¿Aprovecharía un defecto de forma para quitarle el contrato a Noveldadigital, o subsanaría el defecto para que nuestro medio tuviera el mismo trato publicitario que el resto? Es en este momento cuando, precisamente, conviene recordarle algunas proclamas que han hecho públicas sus jefes: “No sería justo que a Novelda no llegasen subvenciones por causa del color político de quien gobierna”. ¿Es justo, entonces, lo que usted pretende hacer con Noveldadigital?

Don Víctor, usted sabe que Noveldadigital es un medio nacido y ubicado en Novelda, con contenidos integra y exclusivamente locales, que es una plataforma de promoción y formación de periodistas, que divulga la lengua valenciana tanto en su edición impresa como digital. Un medio de comunicación con una tirada de 10.000 ejemplares impresos que reparte en colaboración con la asociación CAPAZ y con una media de 2.500 visitas diarias en la edición digital… ¿De verdad quieren quitarle el contrato de publicidad a Noveldadigital? ¿Sería justo? ¿Cómo se lo explicarían a la opinión pública?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES