Entrevista a Carlos Mazón, Presidente de la Diputación de Alicante

PREGUNTA.- En su investidura usted mostró su voluntad de trabajar conjuntamente  con el Consell y mejorar las relaciones. ¿Lo ha conseguido? RESPUESTA.- Este equipo de gobierno ha mostrado desde el primer momento su predisposición a colaborar con el Consell en beneficio de los intereses de esta provincia. Estamos trabajando en esta dirección y se están dando pasos, aunque bien es cierto que no en todos los casos estamos encontrando la misma receptividad por parte de las distintas consellerías con las que nos ocupan asuntos comunes. Quiero destacar, en este sentido, la sensibilidad demostrada por la consellera Mónica Oltra, con la que ya he mantenido varios encuentros, para avanzar en la transferencia a la Generalitat de las competencias impropias que en materia social asume desde hace muchos años la Diputación, o el acuerdo alcanzado con el conseller Arcadi España para trabajar juntos en el impulso de la movilidad sostenible.

También se ha puesto en marcha recientemente, aunque sin la celeridad con la que nos hubiera gustado, la Comisión Bilateral de coordinación entre la Diputación y la Generalitat en la que debemos abordar otras cuestiones como las competencias en materia socio sanitaria y el Fondo de Cooperación Municipal, asuntos, a nuestro entender, estrechamente vinculados entre sí. Y es que consideramos prácticamente imposible llegar a un acuerdo sobre este último programa cuando la institución alicantina, algo que no ocurre con el resto de diputaciones, asume anualmente unos servicios que no son de su competencia y que tienen un coste anual de 25 millones de euros.

No obstante, creo que estamos avanzando en positivo y que hay buena voluntad por ambas partes para buscar acuerdos que nos permitan progresar, siempre con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Alicante.

P.- Muchas asociaciones de distinta índole sobreviven gracias a las subvenciones de la Diputación. ¿Cree usted que el ciudadano percibe el trabajo de la Diputación? R.- Como acabo de comentar, el fin último de la Diputación de Alicante, como el de cualquier otra administración pública, es dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y contribuir a mejorar su bienestar. Y buena parte de esa tarea la realizan las asociaciones y organizaciones sociales de la provincia desde distintos ámbitos de actuación, en su mayoría relacionados con los sectores de la población más vulnerables. Con ellos colaboramos anualmente a través de distintas convocatorias de subvenciones para que puedan seguir ejerciendo esa imprescindible labor que las propias administraciones, en ocasiones, no podemos realizar de forma directa. 

Y al fin y al cabo, los beneficiarios últimos de todas estas ayudas, así como de las que reciben los ayuntamientos, son los vecinos y vecinas de nuestros municipios que, estoy seguro, valoran muy positivamente el trabajo que desde esta institución estamos realizando.

P.- En el último Pleno la Diputación aprobó una moción defendiendo el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. ¿Es necesario aún defender lo que sería obvio? R.- Aunque debería ser una cuestión totalmente superada, estamos asistiendo en los últimos tiempos a un ataque sin sentido a la libertad y al derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, por lo que se hace necesario alzar la voz para defender, nada más y nada menos, que aquello que recoge la propia Constitución Española. La ley del plurilingüismo del Consell o los ataques que de forma sistemática está sufriendo la educación concertada esconden la intención de imponer un modelo único de enseñanza que, temo, sea una burda copia del modelo educativo catalán y que se aleja del modelo de convivencia y respeto que desde la Diputación de Alicante y desde el PP defendemos.  

P.- La provincia tiene 8 comarcas y 141 municipios. Las Comunidades se quejan de que el Gobierno de España no es justo en la financiación. ¿Considera usted que la Diputación financia y reparte las ayudas equitativamente entre todos los pueblos? R.- Las ayudas de la Diputación de Alicante llegan a todos los municipios de la provincia, pero especialmente a los más pequeños, cuya capacidad económica es menor, indudablemente. La gran mayoría de las convocatorias de subvenciones que impulsa la institución provincial tienen como destinatarias a las localidades de menor población con el fin de contribuir a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios e infraestructuras, ayudando también de esta forma a vertebrar el territorio. No obstante, atendemos a la totalidad de ayuntamientos de la provincia, especialmente a aquellos que por distintas circunstancias, como pueden ser catástrofes naturales como las que desgraciadamente hemos vivido en los últimos meses, requieren de una atención y ayuda inmediata de la Diputación.

Quisiera resaltar, además, frente a aquellos que cuestionan el sistema de reparto de las ayudas que se impulsan desde la institución, que el 83,40% de las subvenciones que se otorgan, tanto a ayuntamientos como a entidades sin fin de lucro, se tramitan a través de convocatorias abiertas, como se desprende del presupuesto de 2020.

P.- La provincia en general y la comarca del Vinalopó en particular siguen teniendo problemas de abastecimiento de agua (barata y de calidad) para la agricultura. ¿Dónde está el problema y cuál es la solución? ¿Trasvase o desaladora? R.- La solución pasa porque esta provincia reciba las transferencias de agua que necesita.  Y esta agua debe llegar de los trasvases. No se puede poner en riesgo el futuro de esta tierra negándonos un recurso que es de todos y que merecemos, porque así está avalado desde el punto de vista técnico, científico, económico, hidrológico y medioambiental. No vamos a consentir un ataque a la subsistencia de la provincia de Alicante y no vamos a dar un paso atrás en la defensa de nuestros derechos frente a aquellos que quieren convertir la huerta de Europa en el primer desierto de Europa. El sector agroalimentario necesita nuestra ayuda, pero también la industria o el turismo. El agua es cosa de todos y todos debemos unirnos para seguir reivindicando agua de calidad y en cantidad suficiente. Y cuando digo todos incluyo de forma especial al Consell al que reclamo una defensa más firme de los intereses de esta tierra en materia de agua.

P.- ¿Cree usted que el Brexit reciente de los británicos perjudicará seriamente al turismo y la industria de la provincia? R.- Es pronto para saberlo, pero confiamos en que los efectos sean mínimos. Desde la Diputación de Alicante vamos a seguir trabajando en la estrategia de promoción que, junto a la Generalitat, estamos desarrollando desde hace tiempo para paliar las posibles consecuencias que el Brexit pueda tener en la provincia de Alicante, en la que viven más de 68.000 residentes británicos y a la que llegan cada año millones de turistas procedentes del Reino Unido. La Costa Blanca mantiene una relación especial con este país y vamos a redoblar los esfuerzos para que siga siendo igual de buena en un futuro.

P.- La Generalitat está apostando fuerte por el “Distrito Digital” ubicado en la provincia de Alicante. ¿Considera usted el desarrollo digital en nuestra provincia como algo positivo para el empleo y la economía? R.- Evidentemente, la economía digital es un sector estratégico y la provincia está haciendo una gran apuesta por este campo porque se trata de un tren que no podemos perder. El Distrito Digital, el proyecto ‘Alicante Futura’ que lidera el Ayuntamiento de Alicante, los parques científicos de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche y el cada vez mayor número de empresas alicantinas que apuestan por las nuevas tecnologías y la innovación como base de su modelo productivo ponen de manifiesto el peso que este sector está adquiriendo en nuestro entorno más inmediato. En la Diputación de Alicante somos también conscientes del importante reto que en esta materia tenemos por delante y estamos trabajando de forma decidida en distintos proyectos, como el ‘Smart Costa Blanca’, para contribuir a afianzar el liderazgo tecnológico alicantino. 

Las ayudas de la Diputación de Alicante llegan a todos los municipios de la provincia

P.- Después de la catástrofe medio ambiental que causó el temporal “La Dana” ¿Se han pagado las ayudas a los damnificados? ¿Se está ayudando a los pueblos que lo necesiten a elaborar los planes de emergencias? R.- La Diputación de Alicante se volcó desde el primer minuto con todos los municipios afectados por la DANA, tanto a través del Consorcio Provincial de Bomberos como desde los departamentos de Carreteras e Infraestructuras poniendo a disposición de los ayuntamientos el personal y los medios necesarios para ayudarles a recobrar la normalidad lo antes posible. Asimismo, hemos aprobado un paquete de ayudas de seis millones de euros que se articularán a través del Plan de Ayudas del Gobierno Central, porque entendemos que es la forma más rápida de que las mismas lleguen a los damnificados, aunque es cierto que se está produciendo un retraso en la tramitación de las mismas por parte del ejecutivo central.

 Respecto a los planes de emergencia, por primera vez el presupuesto de la Diputación de Alicante contempla este año una partida de 250.000 euros destinada a colaborar con los ayuntamientos en la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales y de emergencia.

P.- Hablando de medio ambiente, la Diputación destina este año cerca de ocho millones de euros para proteger y conservar el medio ambiente. ¿Es Alicante una provincia medioambientalmente saludable, sostenible y comprometida con la defensa y mejora del patrimonio natural? R.- Estoy convencido de que así es. Existe una gran sensibilidad medioambiental en nuestra provincia, tanto por parte de los ayuntamientos como por parte del tejido económico y empresarial que sé que trabaja cada día en la búsqueda y desarrollo de modelos productivos respetuosos con el entorno. Y también existe una importante conciencia ciudadana porque sabemos que nos estamos jugando el futuro de las generaciones venideras. Para la Diputación de Alicante es también una prioridad el respeto, el cuidado y la protección del medio ambiente y, por ello, desarrollamos numerosas líneas de ayudas con este fin como es el Plan de Ahorro Energético, gracias al cual hemos conseguido en los últimos doce años un ahorro en este ámbito de 25.650 megavatios hora al año y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.060 toneladas/año, o las partidas destinadas a la conservación y mejora de parajes naturales, áreas recreativas, parques públicos o zonas verdes.

P.- La Diputación sigue apostando por el deporte en general, por la bicicleta en particular, y en este caso por potenciar el deporte femenino.  Dentro de unos días se celebra la IV Semana Ciclista Valenciana. Vuelta Comunidad Valenciana Féminas. ¿Es el deporte un atractivo turístico emergente? R.- El deporte se ha convertido, y así lo ponen de manifiesto las cifras, en un atractivo cada vez más importante desde el punto de vista turístico. Se trata de un segmento en clara expansión que aporta, además, un plus al gasto de los visitantes y que ayuda a combatir la estacionalidad. Y la provincia de Alicante se está consolidando como un referente internacional del turismo deportivo. Contamos con un territorio idóneo para que los deportistas entrenen y se preparen para sus citas profesiones, no sólo por el clima y nuestras magníficas instalaciones, sino también por una oferta complementaria de primer nivel que engloba alojamiento, ocio y restauración. Conscientes de su potencial, desde el Patronato de Turismo llevamos varios años trabajando en el impulso y difusión de este producto que encuentra en la Costa Blanca el destino perfecto para la práctica de modalidades como el ciclismo y los deportes náuticos y para la celebración de actos deportivos internacionales como la Vuelta Ciclista a España, la Volvo Ocean Race o el World Padel Tour.

Mazón reclama a la Generalitat más ayudas al sector del mármol tras comprobar en Novelda su falta de inversión

P.- ¿Es usted partidario de la tasa turística? R.- En absoluto. Ya hemos mostrado nuestro rechazo frontal a cualquier debate sobre la aplicación de una tasa turística. El sector no lo quiere porque esto les restaría competitividad y cuenta, en este sentido, con todo nuestro apoyo. La tasa es un mal innecesario que va en contra, además, del concepto de hospitalidad que es tan importante y necesario para un destino turístico. 

P.- La provincia es un referente en turismo deportivo, gastronómico, de sol y playa, de interior, de fiestas patronales y cultura, de congresos, de cruceros y de ferias y festejos taurinos en los pueblos. ¿Cuál de estos segmentos cree usted que tiene más peso y cuál de ellos habría que trabajarlo más? R.- El éxito de la Costa Blanca radica, precisamente, en ser un destino que ha sabido superar el modelo de sol y playa y apostar por otros productos turísticos como la gastronomía, el deporte, el ocio o la cultura. La suma de todos estos segmentos hace de nuestra provincia un territorio especialmente competitivo capaz de ofrecer al visitante una experiencia única. Por ello, hay que seguir trabajando toda la oferta turística en su conjunto y apoyando a los empresarios y profesionales del sector porque son ellos los verdaderos artífices del éxito turístico de la provincia de Alicante.

El éxito de la Costa Blanca radica, precisamente, en ser un destino que ha sabido superar el modelo de sol y playa

P.- ¿Qué considera que pesa más económicamente en la provincia, la industria o el turismo? R.- La provincia de Alicante es un territorio plural con un tejido empresarial diferente en el que prácticamente cada comarca tiene un sector económico predominante y, en muchos casos, punteros a nivel nacional e internacional. El peso de la industria en Alcoy, el potencial económico y mercantil de Elche y su entorno, el corredor manufacturero en el Vinalopó, el sector agroalimentario en la Vega Baja, el innegable liderazgo turístico de la Costa Blanca, cuyos principales ejes se centran en Benidorm y Torrevieja, y la apuesta por el desarrollo digital de Alicante y su comarca constituyen las palancas sobre las que se asienta nuestra economía. Las sinergias que unos sectores generan sobre otros y la suma de todos ellos son los que hacen más fuerte y dinámica nuestra provincia.

Inversiones de la Diputación en el municipio

  • Más de un millón de euros en materia de deportes, juventud, asistencia social, medio ambiente o cultura.
  • 545.000 euros en 2019 en las áreas de cooperación, fomento y obras y servicios de la población.
  • 2.298.849 euros de inversión en los dos últimos años en Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES