Francisco Rayos, párroco de San Pedro: «Quiero dar gracias por toda la devoción y lo que me ha enseñado la gente de Novelda»

Hace 12 años, el sacerdote Francisco Rayos llegaba a Novelda acompañado del vicario Pedro Ildefonso para comenzar una de sus etapas más largas como sacerdote, en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Ahora dice adiós a Novelda cargado con una maleta llena de recuerdos de nuestro pueblo y de lo sembrado durante todos estos años y, sobre todo, llena de ilusión por seguir con su misión, que es difundir la palabra de Jesús allá donde esté, como en su nuevo destino, la Iglesia de San Martín Obispo, en Callosa de Segura

Entrevista grabada completa

Francisco Rayos nació en Desamparados, pedanía de la ciudad de Orihuela, hace 53 años. Cuando alcanzó los 14 años, ingresó en el seminario de Orihuela y fue alumno de unos de los párrocos a los que sustituyó más adelante en Novelda, a José Ruiz. Con 24 años, se ordenó sacerdote.

Durante su trayectoria como sacedote ha estado en varias parroquias como la de Callosa de Sarriá, Bolulla, Tárbena, iglesias de la ciudad de Alicante o en Guadalest.

Hace 12 años llegó a Novelda junto al vicario, Pedro Ildefonso. Ambos se van juntos de nuevo a su próximo destino, Callosa de Segura.

PREGUNTA.- ¿Pensaba usted cuando llegó que iba a estar en Novelda 12 años?

RESPUESTA.- Pues no, porque he estado en parroquias muchos años, en otras he estado solo un año y en otras dos años. Entonces como depende del obispo, no sabía cuánto tiempo.

P.- ¿Cuáles son las pautas que siguen para cambiar a un sacerdote de parroquia?

R.- El obispo mira las diferentes necesidades que hay en la Diócesis. Nosotros cuando nos ordenamos sacerdotes prometemos obediencia al Obispo, entonces hacemos según lo que él nos indica, lo que hace falta en un pueblo o en otro, lo que él considera. También tiene a sus consejeros y según las necesidades de la Diócesis. Así es como él actua, siempre por supuesto, a voluntad de Dios.

P.- ¿Usted nota el cariño que tienen los feligreses noveldenses hacia usted?

R.- Sí. Desde el principio, siempre me he sentido muy acogido, primero por supuesto, por la gente de la parroquia pero también por el pueblo de Novelda y, también, por toda la labor que llevamos a cabo en el colegio Oratorio Festivo y colaboramos con los colegios de la Carmelitas y de San José de Cluny. También tenemos muy buena relación con los Padres Reparadores y, con todo el pueblo en general, así que sí que nos sentimos muy queridos y acogidos. Vemos que la gente nos ha acogido y colabora mucho y nos quiere, nosotros también por supuesto. Sentimos marcharnos pero sabemos que nuestra vocación en nuestro seguimiento por Jesús, consieste en eso, en seguir a Jesús en la parcela de la iglesia que nos pide que vayamos. Ahora estamos aquí, ahora nos vamos a Callosa y en Callosa no sabemos cuánto tiempo estaremos.

P.- Ustedes van a todos los pueblos donde se les manda a ayudar y a dar la palabra del Señor. Además aquí en Novelda no es simplemente el hecho de ser un sacerdote, sino que es también lo que hay detrás de la persona, lo que ha llegado a todos los noveldenses.

R.- El sacerdote continúa la misión de Jesucristo que es anunciar el evangelio, celebrar los sacramentos y vivir la fe con la comunidad cristiana donde se le envía, como es el caso de aquí, de la parroquia de San Pedro. Podríamos decir que es donde se nos indica por parte del obispo que nos muestra la voluntad del Señor, y es continuar la tarea de Jesús, igual que él iba con los apóstoles anunciando el evangelio, pues nosotros queremos continuar con esa misión. Pero esa misión también nos hace que nos involucremos en el pueblo, por supuesto, y con todas las instituciones, colaborando con todo lo que se pueda para el bien común de la sociedad y del pueblo en el que estemos.

P.- ¿Qué es la fe?

R.- La fe es, sobre todo, el encuentro personal con Jesucristo y aceptar en tu vida personal a Jesús, que está vivo y resucitado. Como definición podríamos decir, la adhesión personal a Jesucristo. Ese aceptar a Jesús, que lo quieres, sigues, crees en él y quieres parecerte a él.

P.- ¿Cree que ha coseguido seguir la misión de Jesús aquí en el pueblo de Novelda?

R.- Yo lo he intentado. Pero por supuesto, uno siembra y después ya el que hace crecer es el Señor Jesús. Uno lo intenta desde su pobreza y como uno es, pero confiando siempre en la gracia del Señor. Como San Pablo decía: «Ayúdame Señor», y el Señor le decía: «Te basta mi gracia». Pues un poco así, uno ha intentado hacer lo que ha podido.

P.- ¿Cree usted que ese mensaje llega a los jóvenes?

R.- Los jóvenes tienen sed de felicidad, sed de algo más, entonces el mensaje de Jesús es siempre nuevo, por lo que la iglesia sí que tiene algo nuevo y sobre todo algo que sacia esa sed. Nosotros lo damos, lo ofertamos y lo sembramos. Vemos que hay jóvenes que sí que lo aceptan y otros que no, pero sí que se nota en la juventud esa sed de felicidad, esa sed interior. Se trata de seguir trabajando. La gran misión, por así decirlo, no solo la tenemos los sacerdotes si no todo cristiano. Un cristiano de por sí, ha de ser ese misionero que anuncie con su vida y con su ejemplo el mensaje de Jesús. Por eso los cristianos de aquí de Novelda pues también han de sentirse responsables de comunicar esa fe en Jesús, tanto las familias, como allí donde estemos.

P.- ¿Cree usted que sigue evolucionando la iglesia a la par que la sociedad?

R.- Pienso que sí. El papa Francisco vemos como está haciendo muchos cambios en la iglesia. Al igual que el Concilio Vaticano II quiso adaptarse a los tiempos modernos, a los tiempos actuales, también la iglesia. Nuestro papa Francisco lo está poniendo en práctica y también nuestro obispo José Ignacio, pues quieren que llegue ese mensaje de Jesús a todos los jóvenes y a toda la sociedad. Es una misión de todos. A veces pensamos, ¿qué es la iglesia?, y pensamos: «pues los curas y las monjas», pero no, la iglesia son todos los bautizados, los cristianos. La palabra iglesia en latín significa asamblea, es la gran familia de Jesús. Por tanto, todos nos tenemos que sentir responsables de ese anuncio del mensaje de Jesús. Comenzando en la familia y también por supuesto, todo cristiano y bautizado.

P.- En el caso de que renunciara el papa Francisco a su puesto, por motivos de salud, ¿ve usted posible que nos encontremos con tres papas vivos?

R.- Pues no lo sabemos, cabe cualquier posibilidad. Los medios de comunicación acudieron hace unos domingos donde estaba el papa Celestino V, que fue el primero que renunció, pues decían eso que si iba a renunciar o no, pero no sabemos, todo dentro de una posibilidad.

P.- Usted que conoce Novelda a fondo, ¿cómo definiría a la sociedad noveldense?

R.- Podría decir muchas cosas pero por sintetizar, podría decir, por una parte que es una sociedad que acoge, aquí vemos que hay gente de muchos sitios que han venido en busca de trabajo y se les ha dado. Después también la gente de Novelda es gente muy creativa, muy emprededora, para el trabajo y para crear diferentes formas de buscarse la vida. Eso es muy bueno y es lo que han hecho las diferentes empresas que hay en Novelda o fuera de ella. La gente de Novelda tiene también un gran amor a la familia y eso es de valorar mucho hoy día que la familia es tan atacada en muchos aspectos por nuestra cultura, pues en Novelda se valora mucho la familia. Una tercera característica sería que es gente con profundas convicciones tanto en creencias de fe, como también sus propios valores. Es muy importante considerar y cuidar esa fe, esos valores que tiene la gente, y que sepamos trasmitirlos también a las futuras generaciones, a los jóvenes y a los niños. Por eso se palpa la gran devoción que se tiene a Santa María Magdalena y la gran devoción y fe también a la Semana Santa.

P.- De todos los actos festivos de los que usted ha vivido en Novelda, ¿cuál es el acto que le ha llegado más al corazón?

R.- Como llevo 12 años, hemos vivido, por ejemplo, los 100 años de cuando fue proclamada Santa María Magdalena como patrona, también vivimos el jubileo de San Vicente Ferrer, aquí siendo templo jubilar San Pedro, también viví mis 25 años como sacerdote, que lo celebramos con la parroquia y la gente. Pero de todas las difentes celebraciones que podríamos decir, las fiestas en honor a Santa María Magdalena son muy entrañables. También una fiesta muy bonita y propia de aquí de Novelda, es la procesión de la 40 horas, es muy íntima y familiar. Después, la Semana Santa se vive muy intensamente por parte de todas las Cofradías, todas las fiestas la gente las vive muy intensamente. Para mí fue muy emocionante a nivel personal, la bajada de Santa María Magdalena al comienzo de la pandemia, aquella noche de lluvia. Yo no estoy muy dado con los medios actuales, pero por facebook retransmitíamos las misas. Ponía yo solo el teléfono y todo. Pues tras esas celebraciones retransmitidas la gente me llamaba por teléfono, me escribía mensajes dándome las gracias por llegar hasta su casa. Por una parte les daba esperanza porque Santa María Magdalena se hacía presente en esa pandemia, en esos tiempo tan difíciles, y muchísima gente me lo agradeció. También fue muy bonito, y la gente me lo dijo, cuando subimos con el Santísimo a la torre y bendijimos el pueblo. Han sido vivencias que te llegan al corazón, vividas con la gente y que después lo han sabido agradecer profundamente.

P.- El ayuntamiento le ha otorgado una mención honorífica, ¿cómo recibe usted este reconocimiento?

R.- Pues por una parte, con mucho agradecimiento, dando gracias tanto al Ayuntamiento como al pueblo y, por otra parte, lo decía en el acto, cogería las palabras que nos dice Jesús en el evangelio, cuando hayáis hecho algo diréis: «Siervos inútiles somos». He intentado hacer lo que debía de hacer y siempre sabiendo que pueden haber habido fallos, pero siempre con el deseo de continuar la misión de Jesús y también ayudando en todo lo que se ha podido, tanto a la gente de la parroquia como a la gente del pueblo y las diferentes instituciones y colaborando, sabiendo que, en definitiva, trabajamos por el bien de la gente, que es lo que Jesús nos dice, que construyamos ese reino de Dios entre todos.

P.- ¿Con qué objetivos llega a esta etapa de su vida?

R.- Es la zona de la Vega Baja. Yo he estado en otras zonas de la Diócesis, es nueva para mí toda aquella zona, pero voy con ilusión de comenzar con esta nueva etapa y de continuar el mensaje de Jesús. Soy un enviado del Señor y, en nombre del Obispo, continúo la misión de Jesús, anunciando el evangelio también a las personas de Callosa de Segura y celebrando los sacramentos y llevándoles la salvación de Jesús. El objetivo es sobre todo siempre, por una parte, anunciar el evangelio y, por otra parte, siempre se nos marca desde el obispado un plan de pastoral, que es lo que intentamos poner en práctica también en todas las parroquias.

P.- Quería darle las gracias en nombre de Novelda Digital, porque siempre nos ha puesto las cosas muy fáciles, ha ayudado en todo lo que le proponíamos, la respuesta siempre ha sido un sí y, agradecimento a usted como persona y como sacerdote y muchísimas gracias por cómo se ha portado con nosotros y con el pueblo de Novelda.

R.- Yo también quiero agradecer a Novelda Digital porque siempre habéis colaborado con la parroquia y en todas las actividades que hemos hecho, le habéis dado difusión y habéis hecho llegar a las casas todas las celebraciones y actos que hemos tenido en la parroquia. Los medios de comunicación hacéis una gran labor.

P.- Y para finalizar, defíname en una frase su paso por Novelda.

R.- Es difícil, porque son 12 años. Sobre todo ha sido una experiencia, por una parte, parroquial, una experiencia de parroquia que también he tenido en otros pueblos, pero también podríamos decir que en Novelda he tenido una experiencia nueva que nunca había tenido y es también llevar la dirección de un colegio diocesano, el Oratorio, por tanto es un campo totalmente diferente a una parroquia. Es un lugar de anunciar a Jesús, a tantos niños y tantos jóvenes que hay que evangelizar. Quiero dar gracias por toda la devoción y lo que me ha enseñado la gente, ese amor a Santa María Magdalena.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES