Entrevista a Fran Martínez, alcalde de Novelda

“Sí o sí habrá parking enfrente del Mercado de Abastos”

“En estos 4 años nos ha tocado hacer la labor que se debería haber hecho desde hace 15 años”

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, hace balance del desempeño del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años.

PREGUNTA.- ¿Cómo ha sido la transformación visual de Novelda?

RESPUESTA.- Lo primero en lo que uno siempre se fija es en lo visual, sobre todo si la ciudad ha vivido multitud de cambios en los últimos 4 años. “Han sido cuatro años muy complicados. Esta legislatura ha sido una de las más complicadas a nivel democracia moderna, hemos tenido una pandemia y una guerra que aún sigue. Pero creo que el balance es más que positivo”, recuerda Fran Martínez, alcalde de Novelda.

“Cuando te sobrevienen estas cuestiones tienes que reenfocar tu estrategia y centrarte en lo más importante: la vida de las personas e intentar ayudarlas”, señala Martínez, subrayando que una de las principales apuestas ha sido la mejora de Novelda desde la llegada a la ciudad, es decir, desde las propias entradas.

“Hay un cambio drástico y brutal en lo primero que se encuentra alguien cuando llega a Novelda. La zona comercial es una de las cosas más visuales, donde antes había casquillos y ruinas ahora mismo se ve una zona boyante de economía y atracción de gente de alrededores”, argumenta el alcalde.

«Hay un cambio drástico y brutal en lo primero que se encuentra alguien cuando llega a Novelda»

Por ello, indica que “esa atracción nos está volviendo a convertir en ese referente o cabecera comarcal que teníamos hace mucho” y asevera que “los noveldenses que se fueron ahora están volviendo porque hay nuevas oportunidades”.

Con todo, resalta que en “estos cuatro años, no solo en época de elecciones, no hemos parado de hacer obras”, destacando el importante Plan de Asfaltado, así como la adecuación de parques y de las vías urbanas “para modernizar esos servicios y que el ciudadano viera que ahora mismo Novelda es una ciudad acorde a su tejido social y económico”.

PREGUNTA.- ¿En qué ha consistido la apuesta por la diversificación industrial?

RESPUESTA.- “En estos 4 años nos ha tocado hacer la labor que se debería haber hecho desde prácticamente el 2005-2008, en ese momento en el que la industria predominante era el mármol y se movían cantidades ingentes de dinero y estábamos en pleno boom inmobiliario. En ese momento se debería haber planteado una estrategia de diversificación para mitigar y que pudieran salir nuevos modelos de negocio. Eso no se hizo y nos ha tocado en estos cuatro años hacer lo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo atrás”, ha argumentado Martínez.

«NOS HA TOCADO En estos cuatro años hacer lo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo atrás”

Por ello, resalta que la forma de actuar basada “en el Ayuntamiento por un lado y el tejido productivo por el otro se debía acabar, porque la unión hace la fuerza”, recordando que durante la primera parte de la legislatura con la llegada de la crisis por la COVID “muchas de las inversiones nos tocaron reenfocarlas hacia ayudas y ahí estuvimos. Los Reactivem se centraron muchísimo en ayudar a nuestro tejido productivo, sobre todo al sector comercial, hostelería, al mercado e incluso a las pequeñas empresas”.

Unas ayudas cercanas a los 3 millones de euros que caracterizan a la legislatura por haber sido una “en la que se ha invertido mucho en ayudar a nuestro tejido productivo”, ya que subraya que la gestión local “no solo se trata de subvenciones y Bonos Consumo, sino que hay que crear el clima proclive para que los nuestros crezcan y atraer de fuera”.

“Nuestros polígonos están ahora mismo casi al 100%. Ha habido una diversificación muy importante, nuevas industrias, nuevos modelos de producción, empezamos a tener más empresas logísticas y otro tipo de empresas como son de envases, caucho, plástico, envases, etcétera, además de contar con una apuesta muy fuerte por la digitalización y la economía digital”, ha realzado Martínez.

L’ Espai

Ante estas nuevas infraestructuras y las nuevas atracciones comerciales y económicas, Martínez ha destacado la reciente inauguración de L’Espai, el nuevo edificio municipal de oficinas, coworking y lanzadera de talento.

“Hemos acondicionado unas instalaciones que se nos dieron en el año 93 y donde no se hizo nada. Hace escasas fechas L’Espai se ha abierto al público para fomentar la diversificación y las nuevas ramas de economía que se van a dar”, ha explicado. “L’Espai es una apuesta de cara al futuro que ya no es tan futuro, porque ya estamos en plena economía digital ya que la pandemia ha avanzado toda esa transformación”, ha realzado.

El Pla

Martínez señala la importancia del futuro Polígono El Pla, recalcando que “el desarrollo futuro de nuestro municipio sí o sí va hacia ese lugar”, aunque señala que “también se ampliará una pequeña manzana en el Fondonet que se destinará al sector de servicios y zona comercial”.

Con todo, Martínez subraya que “el paso será saltar al otro lado de la autovía para desarrollar esa zona industrial en conjunción con el puerto seco. Se conjuga en una zona puramente logística y otra con industria que pueda albergar otras empresas que fomenten el empleo en nuestro municipio”, ha explicado el alcalde de Novelda.

El Puerto del Sol

La gran apuesta de futuro, situada junto a El Pla es el conocido Puerto del Sol, la posible plataforma logística intermodal de Novelda. “Nuestra gran ventaja frente a otros municipios es que desde 2007 tenemos esa zona calificada como suelo industrial, estando marcada dentro de la hoja de ruta de Conselleria en el tema de plataformas logísticas”, ha realzado Martínez.

“Simplemente con la candidatura al puerto seco el movimiento y la inversión que existe creo que es una buena pieza para que comencemos a imaginar una inversión de este tipo”, subraya el alcalde, añadiendo que “el Puerto del Sol no sólo transformará Novelda, sino que transformará todo el Valle del Medio Vinalopó”.

“El Puerto del Sol no sólo transformará Novelda, sino que transformará todo el Valle del Medio Vinalopó”

«Además del Valle de las Uvas, el propio tejido empresarial de Elche y el Puerto de Alicante ya han puesto el foco en Novelda. Al final es una inversión atrayente de talento y otras empresas, que conllevará a la creación de riqueza, de puestos de trabajo y de empleo. Si en 4 años a Novelda la hemos cambiado, con una infraestructura así el cambio aún va a ser más brutal”, ha aseverado Martínez.

PREGUNTA.- ¿Cómo será el nuevo y reformado Mercado de Abastos de Novelda?

RESPUESTA.- Además de apostar por nuevos modelos de negocio, Fran Martínez ha abogado por cuidar los ya existentes. Entre ellos destaca la cercana reforma integral del Mercado de Abastos gracias a la consecución de fondos europeos por primera vez en la historia del Ayuntamiento.

“Hay que darle las herramientas necesarias en este mundo tan cambiante a los modelos o a los sectores productivos ya asentados y que son parte de nuestro orgullo”, ha indicado.“Por fin Novelda en esta legislatura ha conseguido fondos europeos”, ha realzado Martínez.

Asimismo, para adaptar al Mercado a este mundo cambiante, el alcalde ha resaltado que se le debe aportar las herramientas “para que pueda competir en el nuevo modelo de economía basado en la digitalización, accesibilidad o eficiencia energética” como por ejemplo a través de la instalación de “taquillas para que la gente pueda hacer su pedido y así recogerlo sin tantas colas, mejorando la rapidez con mejores accesos y, sobre todo, aportando “una cuestión fundamental que es el tema del parking”.

Fran Martínez ha recordado que, ni esta subvención europea recoge la construcción de un parking, ni que este aparcamiento puede establecerse debajo del propio Mercado porque allí se encuentra uno de los principales refugios de la ciudad de la Guerra Civil. Con todo, subraya que vía aportación municipal “se va a dotar justo enfrente del Mercado de Abastos el parking que tanto necesita tanto el Mercado como el comercio y la zona centro de nuestra localidad. Ese era uno de nuestros compromisos y puedo decir que sí o sí habrá parking enfrente del Mercado”.

«Sí o sí habrá parking enfrente del Mercado”

Además, Fran Martínez reitera que se están manteniendo reuniones con los comerciantes para “consensuar la mayoría de las cuestiones” relacionadas con las próximas obras que afectarán a los establecimientos y que comenzarán previsiblemente en junio. “Hemos tenido varias reuniones en las que les hemos explicado por dónde va el proyecto, qué mejoras se pueden hacer y qué aportaciones nos pueden dar” ha informado.

PREGUNTA.- ¿Cuál ha sido el modelo de gestión financiera?

RESPUESTA.- Todas estas actuaciones pueden acometerse debido a la buena situación económica del Ayuntamiento de Novelda, que ha visto reducida su deuda de los 17 millones al inicio de la legislatura hasta los 7 millones de euros en 2023 tras la próxima amortización ordinaria de junio.

“Nosotros siempre defendimos que había otra manera de gestionar, que era la del equilibrio”, ha indicado Martínez, argumentado que para gobernar a base de “solo bajar deuda” no habría hecho falta un equipo de gobierno. “Para eso directamente llamamos a los hombres de negro para que vengan aquí se instalen y que empiecen a gestionar tecnocráticamente el Ayuntamiento”, ha ironizado el alcalde.

“Cuando éramos oposición siempre decíamos que se estaban desaprovechando las subvenciones, siempre hemos dicho que la oportunidad estaba ahí y no se estaba aprovechando porque eso suponía trabajar bastante e intentar ir anticipándose”, ha criticado Martínez.

“En esta legislatura hemos rebajado la deuda 10 millones de euros, hemos conseguido 8 millones de superávit y hemos mejorado los servicios. En el momento que la ciudadanía nos otorgó la mayoría absoluta nos teníamos que centrar única y exclusivamente en ellos y devolverle toda esa confianza masiva que nos depositaron”, ha realzado.

“Si no pasa nada y si depende de nosotros a mediados de la próxima legislatura podremos por fin liquidar la deuda financiera”, ha comunicado Martínez. Una liquidación que supondría contar una mayor cantidad de dinero para destinarse a otras cuestiones e inversiones.

“En esta legislatura hemos rebajado la deuda 10 millones de euros, hemos conseguido 8 millones de superávit y hemos mejorado los servicios»

PREGUNTA.- ¿Qué cambios ha habido en materia social?

RESPUESTA.- Con todo, Martínez ha argumentado que “Novelda no sólo avanza con obras e inversiones y demás, sino también cuidando esa protección social que necesita todo municipio”. Por ello, ha realzado el cambio “fundamental” y “muy positivo” en los Servicios Sociales de la localidad.

“Éramos uno de los municipios más atrasados” en este ámbito, ha recordado Martínez, poniendo en valor la transformación de los Servicios Sociales en Novelda que, asegura, “se ha convertido en un ejemplo en la Comunidad Valenciana”.

“Ahora mismo Servicios Sociales supone 1.800.000 euros anuales en la partida de los presupuestos”, ha destacado el alcalde, reiterando que “se ha multiplicado por 3” su inversión a lo largo de la legislatura y resaltando que también se ha multiplicado por 3 el personal destinado a Dependencia. “Esto ha hecho que la lista de espera se reduzca una barbaridad”, ha señalado Martínez.

Otro apartado de importancia en este ámbito es la igualdad, ya que hace apenas unos meses fue aprobado el primer Plan de Igualdad de Novelda. Además, Martínez ha indicado que “ha habido un gran cambio en el departamento de Igualdad” respecto a la anterior legislatura gracias a la dotación de mayor cantidad de recursos.

PREGUNTA.- ¿Cómo se ha mejorado la educación noveldense?

RESPUESTA.- Dichas políticas sociales e igualitarias están vinculadas directamente a la educación de los noveldenses. Una educación que ha logrado desbloquear varias cuestiones que propician tanto mayores recursos como mayor ahorro a la administración local.

“Hemos conseguido que Generalitat sea la que financie el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda, de manera que ahora mismo esos recursos municipales se pueden destinar a esa mejora de servicios que la ciudadanía está ya notando”, ha explicado Martínez.

Asimismo, ha destacado que ninguna trabajadora del centro ha perdido su puesto de empleo y ha celebrado que este traspaso de competencias también ha supuesto una rebaja de las tasas. Una situación similar ha vivido la Escuela Infantil Ramona Simón, donde Generalitat ha asumido las competencias y el Ayuntamiento ha absorbido a sus trabajadoras.

“Se las distribuirá en otros departamentos como ya se ha hablado con ellas y continuarán prestando ese servicio de otra manera”, ha informado. Además, Martínez ha subrayado la apuesta del equipo de Gobierno por mejorar la oferta de Formación Profesional en Novelda. “Hemos conseguido que Novelda tenga nuevos ciclos para que nuestros jóvenes no tengan que irse fuera para estudiar. También hemos conseguido que Generalitat construya en el IES La Mola una ampliación que se dedicará, exclusivamente, a un centro de Formación Profesional para abordar nuevos ciclos que además nos ayudará en esa transformación de nuestro tejido productivo”, ha realzado.

«Hemos conseguido que Generalitat construya en el IES La Mola una ampliación que se dedicará, exclusivamente, a un centro de Formación Profesional para abordar nuevos ciclos»

PREGUNTA.- ¿Cuál ha sido la política para el fomento del Empleo?

RESPUESTA.- La apuesta por la educación radica en el propio empleo de la población, que en estos momentos se encuentra en los mejores datos de desempleo desde el comienzo de la crisis económica en 2008. Una de las principales actuaciones para el fomento del empleo durante esta legislatura ha sido la puesta en marcha de multitud de Planes de Empleo.

“Como gobierno sabemos que un ayuntamiento de per se no tiene que ser una empresa de contratación, pero sí puede hacer acciones para mejorar los datos de empleo, que ahora mismo son muy positivos”, ha explicado Martínez.

“Veníamos de una época en la que la cantidad destinada a Planes de Empleo era de 30.000 euros, que suponía contratar a dos o tres personas”, ha recordado el alcalde, destacando que durante la legislatura se ha llegado a destinar en algún año “más de un millón de euros” que han permitido la contratación de más de 50 personas tanto en 2021 como previsiblemente en este 2023 gracias a la inclusión de Novelda en diversas subvenciones autonómicas.

“Veníamos de una época en la que la cantidad destinada a Planes de Empleo era de 30.000 euros, que suponía contratar a dos o tres personas”

“Estamos observando que la gran mayoría, un porcentaje muy alto, de las personas contratadas durante un año luego encuentra sitio en la empresa privada”, ha destacado Martínez, indicando que este tipo de planes están sobre todo enfocados para aportar “primeras oportunidades para los jóvenes” y empleo a los mayores de 55 años.

PREGUNTA.- ¿Qué se ha conseguido para mejorar el medio ambiente?

RESPUESTA.- Fran Martínez ha destacado la consecución de la Declaración del Paraje Natural Clots de la Sal y Serra de la Mola el pasado mayo de 2021, subrayando que se logró gracias al trabajo e “insistencia” de la administración local y en concreto de la concejalía de Medio Ambiente.

Con todo, resalta que dicha declaración “nos pone en el mapa” del turismo natural, así como supone “por fin poder optar ayudas para acondicionar y mejorar La Mola y todo el tramo del río que siempre hemos dicho y la ciudadanía así lo ha transmitido que se encontraba un tanto dejado”. Además, indica que esta consideración permite al Ayuntamiento tener la potestad de llevar a cabo las actuaciones.

“En este gobierno no sólo nos hemos dedicado a lo inmediato, sino que también hemos empezado a sembrar actuaciones para el desarrollo futuro de nuestro municipio”, ha resaltado Martínez. Unas actuaciones de futuro donde también destaca el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria que entró en vigor el 1 de enero de 2023, vigente durante 12 años.

“En este gobierno no sólo nos hemos dedicado a lo inmediato, sino que también hemos empezado a sembrar actuaciones para el desarrollo futuro de nuestro municipio”

“El nuevo contrato lo hemos dotado de una cantidad muy importante precisamente para proyectar esa mejora de servicios que se está dando en la ciudad. Hemos pasado de una plantilla de 20-30 personas a una plantilla de casi 60 nuevos trabajadores, nuevos, contenedores, nueva maquinaria…”, ha argumentado el alcalde.

PREGUNTA.- ¿Por qué ha sido el deporte tan importante esta legislatura?

RESPUESTA.- “Dentro del modelo de ciudad insistimos en esa perspectiva de que nuestros ciudadanos y sobre todo nuestra juventud no tuviera que salir a ciudades próximas para tener ese ocio saludable”, ha indicado Martínez al recordar la multitud de actuaciones en las instalaciones deportivas que ha llevado a cabo el área de Deportes durante la legislatura.

Por ello, ha señalado que estas instalaciones son también “una tarjeta de visita de las miles de personas que pasan por ellas cada fin de semana”, recordando que hace apenas unos años “las instalaciones pues dejaban mucho que desear”.

«Las instalaciones dejaban mucho que desear»

La obra de mayor importancia ha sido el Velódromo Luis Navarro Amorós, inaugurado el pasado febrero de 2022, una instalación que “durante más de 30 años por cuestiones que ahora no vamos a discutir ha estado ahí y se estaba convirtiendo en un depósito o en un vertedero”.
Asimismo, ha realzado que en la actualidad el recinto ya ha acogido la salida de una etapa de la prestigiosa Volta a la Comunitat Valenciana, propiciando que equipos de primer nivel acudan y entrenen allí y que la instalación sea también “tractora de inversión privada”.

Otra de las grandes iniciativas ha sido el recientemente inaugurado Ride Park de Novelda. “Hemos querido apostar por la diversificación también en el deporte con el Ride Park y el parque de calistenia, apostando por nuestra juventud y también por la salud, porque el deporte al final es ocio saludable”, ha indicado Martínez.

Además, el alcalde ha destacado que a estas nuevas aperturas le seguirán “el rocódromo y el frontenis, que es otra instalación que estaba ahí dejada de la mano de dios”, la mejora del césped artificial de ‘los campitos’ y la futura construcción del Palacio de Deportes para “contar una ciudad deportiva puntera a nivel provincial”.

PREGUNTA.- ¿El modernismo es el centro del patrimonio y el turismo de Novelda?

RESPUESTA.- En cuanto al turismo, el alcalde de Novelda ha aseverado que esta legislatura “tocaba trabajar”, resaltando que “ya empiezan a tomarnos en consideración en foros turísticos donde recibimos multitud de premios por la apuesta con el Modernismo”.

Un patrimonio que asegura se encontraba en una situación en la que “se nos caían el Santuario y el Castillo de la Mola”, destacando que “el Santuario no tenía una remodelación y consolidación desde hace muchísimo tiempo”. Por ello, señala que desde el Ayuntamiento tras detectar “que uno de los torreones tenía una grieta.

“Se llevó a cabo una inversión brutal porque es nuestra tarjeta de visita, lo primero que se ve desde la autovía es el Santuario y es nuestro reclamo turístico más importante”. Además, subraya que “se ha hecho una actuación importantísima en todos nuestros edificios patrimoniales porque adolecían de un mantenimiento adecuado”, ha realzado Martínez.

Respecto al Modernismo, Fran Martínez ha resaltado que “nuestro patrimonio es más importante que el de otros muchos municipios”, ya que Novelda dispone de la Casa Museo Modernista de la Fundación Mediterráneo, la cercana adquisición por parte de la Generalitat de la Casa Mira y la emblemática Gómez-Tortosa, que gozará de “una vuelta de tuerca con el proyecto del Museo del
Modernismo que es un proyecto muy ambicioso que también va a necesitar de una inversión muy potente”.

“Turísticamente el modernismo es nuestra bandera, es nuestro punto fuerte y había que explotarlo y la Feria Modernista yo creo que es el gran cambio que hemos dado”, ha destacado, recalcando que “lo que funciona hay que continuarlo y mejorarlo” y congratulándose de que “es un verdadero gozo que ese fin de semana esté todo el municipio vestido con ropajes modernistas”.

Otra de las actuaciones patrimoniales y turísticas ha sido la reforma integral de la Ermita de Sant Felip, un nuevo espacio polivalente e histórico “que hemos acondicionado y donde ya se pueden desarrollar actividades”.

PREGUNTA.- ¿Qué es el Plan N2030?

RESPUESTA.- Martínez ha explicado que el Plan Novelda 2030 “establece esas inversiones futuras que sabemos que hacen falta al municipio y que desde este equipo de gobierno hemos estado trabajando toda la legislatura en ellas”, recalcando que “son inversiones que en cuatro años no salen porque se necesita mucha financiación y burocracia”.

Con todo, señala que entre los proyectos que se harán realidad “si seguimos nosotros” destaca el futuro Teatro María Guerrero. “Es una inversión histórica, una de esas decisiones que en su momento no se tomó y que Novelda ahora mismo adolece de ese dinamizador cultural como puede ser un teatro”.

Además, destaca que el Plan N2030 también recoge el Palau d’ Esports, la integración del río Vinalopó en la ciudad, el Centro de Día para Menores, el Museo del Modernismo, la conexión con La Estación, la reforma de la Glorieta o el Parque de les Desses, entre otros.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES