Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación: “La Comunitat Valenciana es tierra de innovación»

Entrevista realizada por Mª José Ayala

El pasado 12 de mayo, Fran Martínez junto a su equipo de gobierno recibió en el Ayuntamiento a Diana Morant Ripoll, Ministra de Ciencia e Innovación. Tras la firma en el Libro de Oro del Ayuntamiento, Martínez le entregó una figura representativa de los principales sectores productivos de la ciudad.

Posteriormente visitaron en el Gómez Torosa la exposición actual que se encuentra en la segunda planta, del 50 aniversario del colegio Alfonso X El Sabio, y las instalaciones de L’Espai. Aprovechando su visita ofrecieron una entrevista a Novelda Digital junto al alcalde Fran Martínez.

P. – ¿Es España un país preparado en Ciencia e Innovación?

R.- España es un mejor país para la ciencia desde que gobierna Pedro Sánchez. Si entonces hablábamos de la destrucción de más de 10.000 plazas de personal de investigación, hoy batimos récord de empleo en I+D en nuestro país. El sector de la ciencia y la innovación es el que más está creciendo en España y no es por casualidad.

Desde el Gobierno hemos priorizado la ciencia y la innovación, duplicando el presupuesto del Ministerio, que es histórico; realizando una reforma en profundidad para mejorar nuestro sistema público de ciencia y acelerar la innovación; y lanzando la mayor oferta pública de empleo en el sector de la I+D+I de los últimos 15 años.

Esto se traduce en más proyectos de investigación, mejores infraestructuras científicas, más cultura de la innovación en las empresas y, por supuesto, mucho más empleo de calidad en I+D+I en España, tanto en el sector público como en el privado.

P. – La ciencia y la innovación salieron del ministerio de Universidades para tener ministerio propio. ¿Tan importante es la Ciencia y la Innovación?

R.- La ciencia salva vidas. Lo hemos visto en la pandemia y en la erupción del volcán de La Palma y lo vemos cada día en la lucha contra enfermedades como el cáncer. La ciencia también nos ayuda a proteger el planeta y su biodiversidad y a combatir la gran amenaza de nuestro tiempo, el cambio climático. Y en torno a la ciencia y la innovación se encuentran las profesiones del presente y del futuro, que suponen empleo de calidad para nuestros jóvenes.

Por eso es tan importante apostar por la ciencia y la innovación como las palancas de transformación del país. Invertir en ciencia es invertir en vida, futuro y esperanza, en prosperidad y oportunidades para la gente.

P.- Usted dijo que detrás de la investigación hay proyectos de vida. ¿Al servicio de quien está la ciencia y la innovación?

R.- Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación hemos puesto a las personas en el centro de todas nuestras decisiones porque tenemos el convencimiento de que la ciencia, la innovación y la tecnología son instrumentos que deben estar al servicio de la sociedad y de la mejora de su bienestar y calidad de vida.

Por ejemplo, estamos potenciando y desarrollando la compra pública precomercial, un instrumento para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y contribuir a hacer frente a problemas tan graves como los incendios, que afectan al día a día de la ciudadanía. A través de este instrumento, también se han desarrollados unos prototipos que van a permitir mantener los órganos en mejores condiciones para un posible trasplante.

P.- El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la salud de vanguardia coordinado por su ministerio, ¿Es una herramienta revolucionaria para la investigación y pone las bases para el presente y el futuro de la sanidad?

R.- El Gobierno de España ha situado la salud de las personas como prioridad de país, que es el bien más preciado que tenemos. A través de este proyecto estratégico, estamos invirtiendo más de 1.600 millones de euros públicos y vamos a colaborar con el sector privado para crear soluciones frente a enfermedades como el cáncer, la diabetes y la ELA.

España es líder mundial en el mundo los ensayos clínicos de terapias avanzadas y, en unos años, introduciremos estos nuevos medicamentos personalizados de precisión en la cobertura sanitaria pública.

P.- Hemos sabio que 1 de cada 4 empleos lo crea la ciencia y la innovación. ¿Es eso posible?

R.- El PP esquilmó el sistema público de ciencia, provocó la pérdida de talento, el capital transformador más valioso, y descolgó a nuestro país y a nuestras empresas de la carrera tecnológica internacional.

Hoy estamos revirtiendo poco a poco esta situación y los resultados son palpables: estamos recuperando y atrayendo talento. Uno de cada cuatro nuevos empleos creados desde 2020 en España es en actividades científicas y tecnológicas, lo que supone una auténtica revolución y fortalecimiento de nuestro mercado laboral y un nuevo horizonte de oportunidades para nuestros jóvenes.

P.- Parece que en las carreras que tienen que ver con la ciencia y la innovación hay más hombres que mujeres. ¿Por qué cree usted que pasa esto? ¿Su ministerio promueve en la medida de sus posibilidades la igualdad en este sector?

R.- Básicamente en el sistema científico falla lo mismo que en cualquier otro sector de la sociedad: las mujeres tropiezan con obstáculos para avanzar en su carrera. En España, a pesar de que se doctoran más mujeres que hombres, solo el 25% de los puestos de responsabilidad (catedráticas o rectoras) son ocupados por mujeres. Además, siguen siendo minoría en las carreras STEM.

Pero estamos empezando a revertir esta situación. Desde 2020, el número de mujeres que trabajan en I+D+I se ha incrementado un 12% en España, el doble del aumento del número de hombres.

Por primera vez, la nueva Ley de Ciencia da seguridad jurídica a la igualdad de género. Nos autoexigimos y evaluamos el cumplimiento de los planes de igualdad y protocolos acoso sexual, en las universidades y organismos públicos de investigación, donde también se instauran medidas para garantizar la igualdad en los procesos de selección y evaluación de méritos y para que la conciliación familiar no pase factura en la carrera de mujeres y hombres.

También estamos estimulando el liderazgo de las mujeres en el emprendimiento tecnológico, con programas de incentivos a la innovación empresarial como Neotec, que reserva 5 millones de euros para financiar proyectos empresariales de base tecnológica encabezados por mujeres.

P.- ¿Cree usted que desde su ministerio se hace todo lo posible para retener el talento de nuestros investigadores y que no salgan a otros países? ¿Se está haciendo un esfuerzo para dotar de medios, tanto económicos como materiales y laborales a nuestros investigadores? ¿Dónde van las inversiones de su ministerio?

R.- No nos podemos permitir que nuestros jóvenes se vayan. Estamos creando nuevas y mejores oportunidades para trabajar en ciencia en España y las estamos dotando de estabilidad y seguridad a través de instrumentos como la Ley de la Ciencia, que mejora las condiciones de trabajo de nuestro personal de investigación para proporcionarles nuevos derechos laborales y una carrera predecible y deseable.

También estamos desplegando proyectos ambiciosos como el Plan de Atracción y Retención de Talento para que vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y atraer a los mejores. Una de las últimas iniciativas que hemos impulsado es el programa ATRAE con el que vamos a fichar a 25 científicos de primer nivel mundial.

P.- Su ministerio está promoviendo una sociedad con empresas farmacéuticas españolas para que lleguen al mercado las investigaciones en salud. ¿Que nos dice de la aún esperada vacuna española contra el COVID?

R.- España ya forma parte del podio de los siete únicos países del mundo que han diseñado y desarrollado una vacuna contra la COVID-19. Es un hito histórico y un orgullo de país, fruto de la colaboración público-privada.

Quiero recordar que antes de la pandemia no se fabricaban vacunas humanas en España, por lo que son unas capacidades que hemos desarrollado como país y ahora estamos mejor preparados para los retos futuros que puedan venir.

Además, el Gobierno de España ha apoyado a Hipra a través de financiación para el desarrollo de capacidades industriales y desarrollo de ensayos clínicos y proporcionándole asesoría científica y regulatoria a nivel nacional y europeo, por lo que la empresa garantiza a nuestro país el abastecimiento de dosis a un precio más barato.

P.- Sobre la Comunitat Valenciana: ¿Está bien situada en Ciencia e Innovación? La deseada Agencia Espacial Europea al final no se ubicó en la Comunitat Valenciana, pero hay proyectos como el lanzador de microsatélites y otro para albergar tres incubadoras. ¿Tenemos posibilidades?

R.- La Comunitat Valenciana es tierra de innovación. De hecho, la Comisión Europea dice que la Comunitat Valenciana es la región de España que más ha crecido en innovación desde el año 2014. El President Ximo Puig ha tenido desde el primer momento una visión de reindustrialización desde la innovación y desde el conocimiento, en línea con la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

El espacio es una prioridad de país y desde el Gobierno de España estamos creando nuevas oportunidades en todos los territorios en el sector aeroespacial, un área estratégica que genera oportunidades y empleo de calidad.

Efectivamente hemos publicado la convocatoria para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites. Con el desarrollo de esta tecnología, España sería el primer país europeo en tener un lanzador de microsatélites.

Por otra parte, el aeropuerto de Castellón y Sevilla albergarán las nuevas sedes europeas de las incubadoras de empresas de la Agencia Espacial Europea. En el caso de Castellón es un proyecto en red, con el resto de provincias, para aprovechar las oportunidades y fortalezas existentes en la Comunitat Valenciana.

Pregunta a Fran Martínez

P.- Cómo se ha trabajado en la innovación desde el Ayto. de Novelda?

R.- La innovación era una de tantas asignaturas pendientes que tenía este ayuntamiento.
Por eso nos marcamos como objetivo prioritario el aprovechar todas las herramientas que se estaban poniendo por parte de otras administraciones de convertir la provincia de Alicante en un polo de innovación.

Y ese trabajo ha dado sus frutos al conseguir el convenio de colaboración con Distrito Digital, convenio que convierte a Novelda en el referente de la innovación en la comarca del Medio Vinalopó. Una apuesta refrendada localmente con la reciente apertura de l’Espai, el centro de emprendimiento y de innovación que pretende aprovechar este convenio al mismo tiempo que apostar por las personas emprendedoras y fomentar la nueva economía, convirtiendo a Novelda en una ciudad de oportunidades.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES