Entrevista a Fran Martínez, alcalde reelecto de Novelda

Fran Martínez desgrana las principales motivaciones y actuaciones que marcarán el inicio de la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Novelda

PREGUNTA.- ¿Cómo valora el resultado obtenido por el PSOE Novelda en las elecciones municipales?

RESPUESTA.- La valoración es muy positiva. Es el segundo mejor resultado en la historia de la democracia que obtiene el PSOE de Novelda consiguiendo además, la victoria en todas las mesas electorales y en todos los barrios de la ciudad. Pero victoria al margen supone una tremenda responsabilidad el devolver toda la confianza depositada por mis vecinos y vecinas.

P.- ¿Cuáles serán las primeras actuaciones?

R.- En Novelda tenemos la particularidad de que el gobierno recién elegido tiene como primer reto las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Además, a este año tenemos que sumarle las Elecciones Generales y todo el dispositivo que conlleva.

Pero fiestas y elecciones al margen, los retos más inminentes son los Fondos Europeos con sus correspondientes licitaciones y ejecuciones, así como las obras de plataforma única que van más lentas de lo esperado.

«Es el segundo mejor resultado en la historia de la democracia que obtiene el PSOE de Novelda».

P.- ¿Por qué cree que la ciudadanía ha vuelto a confiar en su partido para gobernar Novelda?

R.- Pienso que es un reconocimiento al trabajo realizado. Apostamos por un cambio en el modelo de gestión, un modelo con un estilo propio basado en la tenacidad, la perseverancia, la estabilidad y la tranquilidad para conseguir que nuestra ciudad, Novelda, no se estancara, no se convirtiera en ciudad dormitorio, sino que continuara creciendo, evolucionando, iniciando la senda de la Novelda ciudad de oportunidades, la Novelda ciudad donde vivir. Y el resultado es evidente.

P.- ¿Cuáles son sus promesas electorales más importantes?

R.- Además de seguir adelante con la mejora y mantenimiento de nuestra ciudad a través de los barrios, hay que abordar la creación o renovación de infraestructuras clave y estratégicas como por ejemplo los parkings en el centro de la ciudad.

O la reforma de las piscinas municipales que comenzará en septiembre. El conseguir la construcción del teatro María Guerrero a través de Generalitat, al igual que el Centro de Salud Novelda II.

También el Centro Salud y Agua, el Nuevo Mercado, el Museo del Modernismo o la rehabilitación del Castillo. Además de conseguir sacarle partido a lo mucho y muy bueno que ya tenemos: Velódromo, RidePark, L´Espai, etc.

P.- ¿Qué cosas no pudieron llevarse a cabo y verán la luz durante esta nueva legislatura?

R.- Hay varias, 4 años, a pesar de ser tan intensos y productivos como los pasados, dan para lo que dan. Por ejemplo la mejora de las pistas de atletismo junto con la mejora también de la entrada a la Ciutat Esportiva Ramón Santo. O mejoras en algunos barrios que no pudimos actuar. Al igual que proyectos como el del cinturón verde y el río. Además de actuaciones de carácter interno que son igual de importantes que las más visibles, como la atención a la ciudadanía, todo lo relacionado con smartcity y digitalización.

P.- ¿Hay algo que borraría de esta última legislatura?

R.- Sin ninguna duda el tiempo de la pandemia. Fue una etapa muy dolorosa que pasamos toda la ciudadanía y que afectó a demasiadas personas causándoles un dolor muy profundo.

P.- ¿Qué espera de la oposición?

R.- Espero que estén a la altura de la ciudad y de su gente. Ser oposición, bajo mi punto de vista, no significa solo oponerte a todo porque sí, significa plantear alternativas e incluso llegar a grandes consensos en lo que podríamos denominar “asuntos de ciudad”.

Pero además, en estos 4 años tendremos ocasión de ver si algunos grupos de la oposición están por el interés de Novelda o se mueven por el interés partidista. Y lo digo porque hay cambios en administraciones superiores que son las que tienen las competencias para según qué cuestiones.

P.- ¿Qué va a cambiar estos próximos 4 años en Novelda?

R.- Van a haber cambios, algunos muy evidentes, otros más internos, como he dicho anteriormente, pero sobre todo habrán cambios estructurales que nos permitan afrontar el futuro con más perspectiva, con más optimismo.

Cambios en infraestructuras, cambios en nuevas zonas urbanísticas e industriales que se desarrollarán o que se empezarán a crear y también cambios para potenciar nuestra marca.

P.- ¿Terminará Novelda la legislatura amortizando toda la deuda pendiente?

R.- Estamos mejor que hace 4 años. Recuerdo que en 2019 entramos con 17 millones de deuda y ahora estamos en 7 por tanto, siguiendo este ritmo, podremos terminar por fin con la Deuda Histórica y quitarnos de encima el Plan de Ajuste.

Aunque también tenemos que ser conscientes de los nubarrones que asoman en estos 4 años, la situación a nivel global no pinta bien y tenemos una sentencia pendiente de resultado que nos puede alterar el paso.

P.- El Plan General está cerca de lograr su aprobación final. ¿Cómo cambiará Novelda?

R.- Cambiará principalmente en un aspecto, por fin tendremos las “reglas del juego” bien definidas, entendiendo las reglas como las normas urbanísticas básicas claras y adecuadas a los tiempos en que estamos. Estableciendo el crecimiento a 25 años de nuestra ciudad en todos los sentidos. Al igual que marcando las normas de protección de una vez por todas.

«Nuestro objetivo es dejar una Novelda próspera. Imagino hacer de Novelda un buen lugar donde vivir».

P.- ¿Puede ser una realidad el proyecto del Puerto del Sol antes de que acabe la legislatura?

R.- Hay avances significativos en el Proyecto Puerto del Sol, sobre todo los referentes a la zona del Parque Empresarial que será la que le dé mayor fuerza y viabilidad al Puerto Seco.
Y sí, en esta legislatura podremos ver cómo el futuro económico/industrial de Novelda da un vuelco importante con la creación de esta nueva zona.

P.- ¿A partir de ahora cómo serán las relaciones con la Generalitat Valenciana?

R.- Por nuestra parte van a ser de lealtad institucional porque la democracia consiste en eso, en saber anteponer los intereses generales de los intereses partidistas de cada cual. Y por supuesto espero la misma reciprocidad en la relación.

Dicho esto, también estaremos preparados para defender los intereses de la ciudad en caso de que no encontremos la misma actitud por parte del Gobierno de la Generalitat.

P.- Para finalizar, ¿Cómo imagina Novelda en mayo de 2027 tras todo el trabajo realizado?

R.- Imagino primero de todo haber cumplido con el mandato, haciendo realidad nuestro propósito de dejar una Novelda próspera, de la que sentirnos orgullosos. Pero sobre todo imagino hacer de Novelda un buen lugar donde vivir.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES