Programación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda 2023

Del 2 de julio al 7 de agosto

Apenas faltan unas semanas para que Novelda vuelva a vibrar con la programación de actos de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2023 organizada por la Federación de Comparsas Santa María Magdalena en colaboración de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Novelda.

El edil del área, José María Chacón ha presentado junto al alcalde de Novelda, Fran Martínez el cartel anunciador de las Fiestas creado por el fotógrafo noveldense Xavi Sellés.

Xavi Sellés, que por segunda vez vuelve a ser el encargado para la realización de este cartel, ha destacado su orgullo por el resultado final, que conforma una estética representación de algunos de los principales elementos que conforman las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda, y donde sus principales protagonistas son la imagen de Santa María Magdalena y la Torre de Tres Picos.

Por su parte, Chacón ha realzado el trabajo de Sellés y ha desgranado las diferentes actividades y eventos que componen las fiestas de Novelda en este 2023, que este año se verán alteradas por la celebración de las Elecciones Generales el próximo 23 de julio.

La programación de actos de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda 2023 es la siguiente:

DOMINGO 2 DE JULIO

21:00h. La Glorieta. ENCUENTRO CORAL ‘CIUDAD DE NOVELDA’.

VIERNES 7 DE JULIO

20:00h. Plaza de España. PRESENTACIÓN de la revista de fiestas BETANIA.
Directora de la revista: Victoria Eugenia Cremades González. Al finalizar, concierto a cargo de la U.M. La Artística de Novelda.

DOMINGO 9 DE JULIO

22:00h. Parque Auditorio Municipal de la calle Viriato. “MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA”. Grupo de Teatro Butaca. Entrada gratuita.

VIERNES 14 DE JULIO

22:00h. La Glorieta. “ECOS DE LA NOCHE”. Dúo Musical.

SÁBADO 15 DE JULIO

17:30h. III TROFEO ESCUELAS COMENERSOL. Unión Ciclista Novelda. Escuelas y contrarreloj individual. Junto al recinto ferial.

A partir de las 21:00h. CONCENTRACIÓN de Autoridades en el Parque del Oeste. RECEPCIÓN de las Reinas Mayores e Infantiles de los distintos Barrios y sus representantes, Reina Cristiana y Sultana Mora, Junta Central de Moros y Cristianos, Reina Mayor e Infantil del Casino y representantes para su presentación a las Autoridades.

22:00h. Parque del Oeste. PREGÓN: GRAN GALA DE PROCLAMACIÓN de las Reinas Mayor e Infantil 2023, de los Cargos Festeros de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda 2023.
NOTA: Habrá servicio de autobús hasta el Parque del Oeste.Paradas: Parque de Salvador Sánchez Arnaldos, Juan XXIII y Avenida de Elche. Al finalizar el Pregón, se hará un único recorrido.
Finalizado el acto, en el Parque del Oeste, CENA en honor a las Reinas de las Fiestas 2023 con su Corte de Honor y a los cargos festeros de Moros y Cristianos.

A partir de las 24:00h. Parque Auditorio Municipal de la calle Viriato. GRAN VERBENA POPULAR en honor a las Reinas y cargos festeros de las Fiestas 2023, a cargo de Dr. Jekyll. Entrada libre.

DOMINGO 16 DE JULIO

09:00h. Día del Comercio local. Partiendo de la Plaza de España, SUBIDA AL SANTUARIO EN BICICLETA.
Almuerzo en el Santuario y vuelta a la Plaza de España donde se celebrará un sorteo de regalos para todos los participantes. Por Comercios Asociados de Novelda.

19:30h. INAUGURACIÓN de la calle Mayor.

A continuación, INAUGURACIÓN de la FERIA en la calle Mª Cristina. Todo ello con el acompañamiento de la Unión Musical La Artística de Novelda.

LUNES 17 DE JULIO

De 18:30h a 21:30h. La Glorieta. FIESTA INFANTIL “DISFRUTA L’ESTIU”. Campaña Difusión Música y Teatro de la Diputación de Alicante. Entrada libre.

21:00h. Explanada del Santuario. CONCIERTO a cargo del Orfeón Noveldense “Solidaridad’ y la Unión Musical La Artística de Novelda. Gratuito.
Al finalizar el CONCIERTO, en el Santuario de Santa Mª Magdalena, REPARTO DE NÚMEROS para la Procesión de entrada de la Santa en Novelda.

MARTES 18 DE JULIO

De 17:00 a 21:00h. Calle General Marqués de la Romana. ATRACCIONES ACUÁTICAS Y FIESTA DE LA ESPUMA en La Glorieta. Gratuito.

19:30h. ENTRADA DE BANDAS con el siguiente recorrido: Travesía, Plaça País Valencià, Emilio Castelar, San Roque y Plaza de Santa Teresa Jornet.

20:00h. Salida desde El Casal Fester de: Sultana mora y Reina cristiana, Capitanías, Equipo de Embajadores, Fester de Honor y Filás especiales de la Reina y de la Sultana, y director del pasodoble hacia el Castillo de Embajadas, donde serán recibidos por todos los festeros allí presentes.

20:15h. Desde el castillo de Embajadas, dará comienzo el AVÍS DE FESTA a cargo de D. Antonio Cantó Beltrá ‘Fester d’Honor 2023’.

20:30h. Interpretación del Pasodoble ‘Festeros de Novelda’, dirigido por el director D. Antonio Espín Moreno.

Seguidamente darán comienzo las EMBAJADAS Mora y Cristiana.

22:00h. GRAN DESFILE DE CAPITANÍAS por Virgen de los Desamparados. Orden:
BANDO CRISTIANO: Reina Cristiana, Embajador Cristiano, seguido por las Comparsas Mozárabes, Zíngaros y Astures.
BANDO MORO: Sultana Mora, Embajador Moro, seguido por las Comparsas Árabes Damasquinos, Piratas Berberiscos, Árabes Beduinos, Negres Betànics, Árabes Omeyas.

MIÉRCOLES 19 DE JULIO

09:15h. RECORRIDO DE KÁBILAS por todos los festeros: Casal Fester, Astures, Damasquinos, Omeyas, Beduinos, Casal Fester.

19:00h. Salida desde el Casal Fester de la Junta Central, Embajador Moro, Presidentes y vocales de las distintas comparsas, para recoger y acompañar a la Sultana Mora al inicio del desfile.

20:30h. ENTRADA MORA.

Recorrido: Virgen de los Desamparados, Colón, Maestro Ramis, María Auxiliadora y Capellán Margall.
El orden de las Comparsas será el siguiente:

BANDO MORO: Embajador Moro y Sultana Mora, Árabes Damasquinos, Piratas Berberiscos, Árabes Beduinos, Negres Betànics, Árabes Omeyas.
BANDO CRISTIANO: Embajador Cristiano y Reina Cristiana, Mozárabes, Zíngaros y Astures.

Vídeo explicativo de los cambios en la programación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda 2023.

JUEVES 20 DE JULIO

12:00h. Acto de RECEPCIÓN DE LAS UVAS en el Santuario de Santa M.ª Magdalena.

13:00h. FORMACIÓN DEL JURADO y ELECCIÓN DE LAS UVAS que portará la imagen de Santa María Magdalena. Con la presencia de Autoridades, Reinas de fiestas y cargos festeros. Acto amenizado por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Novelda La Xaramita Cana.

18:00h. Santuario de Santa María Magdalena. MISA EN HONOR A LA SANTA.

19:00h. Inicio de la ROMERÍA de la Bajada de la Santa desde el Santuario. Acompañamiento de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Novelda La Xaramita Cana.

20:30h. CONCENTRACIÓN en el Ayuntamiento de Autoridades, Reinas de las Fiestas, Damas de Honor, Reina Cristiana, Sultana Mora, Embajadores, Cargos Festeros, Comisión de Fiestas, Junta Central de Moros y Cristianos y Patronato Santa María Magdalena con posterior salida hacia el Paseo de los Molinos.

21:00h. LLEGADA DE LA SANTA al Paseo de los Molinos, donde será recibida por las Autoridades Civiles, Festeras y Religiosas desde donde se iniciará la PROCESIÓN DE ENTRADA A NOVELDA. Intervención de la Unión Musical La Artística de Novelda y Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda.
GOZOS A LA SANTA desde el balcón de la Casa Museo Modernista. Poetisas: Maite Puerto, Amalia Chico de Guzmán y Milagros Pacheco.

24:00h. ALBÀ A LA SANTA. A continuación, en el interior de la Parroquia de San Pedro, tendrá lugar la tradicional “SERENATA A LA PATRONA”, interpretada por el Orfeón Noveldense “Solidaridad”.

00:30h. ENTRAETA CON FLORES.
Recorrido: Plaza de Santa Teresa Jornet, San Roque, Emilio Castelar, Plaza País Valencià, José Luis Gómez Navarro y Plaza de España.

El orden será el siguiente: Autoridades y Reinas Mayor e Infantil de Novelda, Damas de Honor, Junta Central, Sultana Mora, Reina Cristiana, Embajadores, Árabes Damasquinos, Piratas Berberiscos, Árabes Beduinos, Negres Betànics, Arabes Omeyas, Mozárabes, Zíngaros, Astures.

VIERNES 21 DE JULIO

09:00, 11:30 y 19:30h. Parroquia de San Pedro. SANTA MISA. Al finalizar se repartirán las uvas portadas por la Santa.

19:00h. Salida desde el Casal Fester de la Junta Central, Embajador Cristiano, Presidentes y vocales de las distintas comparsas para recoger y acompañar a la Reina Cristiana al inicio del desfile.

20:30h. ENTRADA CRISTIANA.
Recorrido: Virgen de los Desamparados, Colón, Maestro Ramis, María Auxiliadora y Capellán Margall. El orden de las Comparsas será el siguiente:

BANDO CRISTIANO: Embajador y Reina Cristiana, Mozárabes, Zíngaros y Astures.

BANDO MORO: Embajador y Sultana Mora, Árabes Damasquinos, Piratas Berberiscos, Árabes Beduinos, Negres Betànics, Árabes Omeyas.

01:00h. (Apertura de puertas 00:30h.) Parque Auditorio Municipal de la calle Viriato.
“TRIBUTÓN FESTIVAL” Simétrica + Cuerpo de Baile, Jesús de Manuel “O.T”. Entrada libre.

SÁBADO 22 DE JULIO

09:00h. Parroquia de San Pedro. SANTA MISA.

11:30h. Parroquia de San Pedro. SANTA MISA CANTADA por el Orfeón Noveldense ‘Solidaridad’.

19:30h. Parroquia de San Pedro. SANTA MISA en honor a Santa María Magdalena, celebrada por los sacerdotes de la parroquia y los sacerdotes hijos de Novelda.

A continuación, SOLEMNE PROCESIÓN DE SANTA MARÍA MAGDALENA acompañada por la Colla La Xaramita Cana, Unión Musical La Artística de Novelda y Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda.
Recorrido: Jorge Juan, Maestro Segura, San Alfonso, Glorieta, San Fernando, Emilio Castelar, Plaza País Valencià, Travessia, San Isidro, Replaceta de San Vicente, Gran Capitán, Méndez Núñez, Calle Mayor y Parroquia de San Pedro Apóstol.

23:00h. Parque Auditorio Municipal de la calle Viriato. ACTUACIÓN MUSICAL. “CORO CCPINK” a cargo de Ccpink. Entrada libre.

DOMINGO 23 DE JULIO

23:00h. RETRETA DE MOROS I CRISTIANS. Recorrido:
Virgen de los Desamparados, Colón, Maestro Ramis, Mª Auxiliadora y Capellán Margall. Orden de Comparsas: Mozárabes, Zíngaros, Astures, Árabes Damasquinos, Piratas Berberiscos, Árabes Beduinos, Negres Betànics, Árabes Omeyas.

Desde las 23:00h. Velódromo Luis Navarro Amorós. LAND FESTIVAL 90’S/2000; Paco Pil, Sensity World, Marian Dacal, Eva Marti… Venta anticipada de entradas en: Bar Panach, restaurante La Herradura, Esport cole, Lo bordamos o en giglon.com.

LUNES 24 DE JULIO

10:00h. Salida desde la Plaza de España acompañando a la PATRONA y pasacalles con la Arlequín Street Band de Novelda, las Reinas y Damas de Honor, Presidentes y cargos festeros para la TRADICIONAL VISITA AL ASILO.

Recorrido: Plaza de España, Calle José Luis Gómez, Plaza País Valencià, Emilio Castelar, San Roque.
A continuación, MISA en el Asilo con la Patrona. Al finalizar la misa, regreso a la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol por Cardenal Cisneros, Ruperto Chapí, Comuneros de Castilla, La Font, Maestro Segura y Jorge Juan para la recepción de la Patrona.

22:00h. TRACA DE 1.000 METROS en la calle María Cristina con tronada y final aéreo.
Finalizada la traca, pasacalles desde el Parque Infantil de Tráfico hasta la Plaça Vella para celebrar la EMBAJADA HUMORÍSTICA, única en su género.

24:00h. (apertura de puertas a las 23:30h). Parque Auditorio Municipal de la calle Viriato. LO MEJOR DEL ÚLTIMO “TRIBUTO A MANOLO GARCÍA”. Entrada libre hasta completar aforo.

MARTES 25 DE JULIO

20:00h. CONCENTRACIÓN en la Plaza de España de Autoridades, Comisión de Fiestas, Reinas de Fiestas y Damas de Honor, Sultana Mora, Reina Cristiana, para salir en PASACALLES hasta la Plaza de Santa Teresa Jornet.

20:30h. Inicio de la OFRENDA DE FRUTOS AL ASILO DE ANCIANOS DE NOVELDA que finalizará en la Plaza de España.
24:00h. Avenida de las Cortes Valencianas. Espectacular CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

SÁBADO 29 DE JULIO

19:00h. Parque Auditorio Municipal de la calle Viriato. RAÏM FESTIVAL 2023.

SÁBADO 5 DE AGOSTO

20:30h. XXXV CARRERA SUBIDA SANTUARIO. Más información en el Casal de la Joventut.

LUNES 7 DE AGOSTO

05:00, 05:30 y 06:00h. Parroquia de San Pedro. SANTA MISA.
A continuación, PROCESIÓN Y TRASLADO DE SANTA MARÍA MAGDALENA al Santuario con el acompañamiento de la Unión Musical La Artística de Novelda.

Cuando la Santa llegue a la calle Emilio Castelar, a la altura del edificio de la Familia de Daniel Beltrá “El Roget”, los miembros de la familia procederán a la tradicional “Lluvia de Aleluyas”.
También tendrá lugar la tradicional “Suelta de Palomas” por parte de la Familia Soria al inicio de la Calle San Roque al paso de la Santa.

10:00h. Explanada del Santuario. TRADICIONAL BIENVENIDA A LA SANTA.

La Comisión de Fiestas se reserva el derecho de modificar estos actos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES