Entrevista a Graciela Luz, directora de la Revista de la Semana Santa de Novelda 2024

Graciela Luz, directora de la Fundación Jorge Juan, ha confeccionado una publicación con nuevas perspectivas sobre la figura de las mujeres y las tradiciones en la Semana Santa de Novelda

La noveldense Graciela Luz presentará este sábado 17 de febrero a las 20:30h la esperada Revista de la Semana Santa 2024 de Novelda, así como el Cartel de esta festividad que desde hace varios años cuenta con el Distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

La presentación tendrá lugar tras la misa de 19:30h en la parroquia de San Pedro, y durante la misma Graciela Luz, directora de esta edición de la revista, desvelará los principales entresijos, detalles e historias que contiene esta tradicional publicación anual.

Una Semana Santa de Novelda que en esta revista ha ido de la mano junto a la Fundación Jorge Juan, de la que Graciela Luz es actualmente directora e integrante desde 1997. Esta Fundación, situada en la calle Argentina, se dedica a difundir la figura del Ilustre Marino Jorge Juan y también cuenta con multitud de archivos para consulta pública, ya que tienen numerosas ediciones de libros del siglo XVII relacionados con la Marina y primeras ediciones de obras de Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Y es que la Fundación Jorge Juan ha sido una de las entidades más relevantes en Novelda durante los últimos meses debido a la celebración del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan y Santacilia, donde se han promovido actividades culturales para difundir la figura del ilustre marino en colaboración con la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, la Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Novelda.

Graciela, además de su genial dedicación de poner en valor a Jorge Juan, también ha estado muy vinculada con la Semana Santa noveldense, pues asegura que lleva más de tres décadas siendo una integrante activa en los eventos y procesiones de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, además de contar con vínculos familiares con otras cofradías a través de su esposo y allegados.

Durante los preparativos del 250 aniversario de Jorge Juan, a Graciela Luz le propusieron dirigir la nueva edición de la revista sobre Semana Santa. Una propuesta que ella sin dudar aceptó al poder contar con el apoyo constante de su equipo, «que siempre tengo a mi lado en cada proyecto», compuesto por Ángela Amorós, Fina Canicio, Pilar García, Susi Guillén y Luis Mira. Además, ha destacado el «maravilloso trabajo» de su compañera Ana López que ha llevado a cabo con talento la maquetación de esta publicación.

Entre los contenidos de la revista, Graciela adelanta que incluyen la biografía de Luisa, tía de Mercedes Cort, descendiente de Antonia Navarro (La Pitxotxa), quien tuvo un papel importante en Novelda antes de la guerra y fue presidenta de Acción Católica durante 17 años en un momento de relevancia, donde comenzaron a efectuarse las procesiones de Semana Santa poco tiempo después de que Novelda obtuviera el título de ciudad.

Asimismo, Graciela Luz ha resaltado que en la Revista de la Semana Santa 2024 de Novelda se destaca el papel de la mujer en esta festividad religiosa, figura relegada que anteriormente se dedicaba a acudir a los oficios religiosos y «realizar labores que no trascendían». Por ello, señala que en la publicación se realza la labor de las mujeres a lo largo del tiempo en las cofradías y hermandades noveldenses.

Por otro lado, la directora de la revista ha subrayado la importancia de las tradiciones y su confluencia, ya que indica que la Semana Santa no sólo es religiosidad, sino también música, gastronomía y cultura.

«El objetivo final de esta revista ha sido enfocarse desde una perspectiva diferente para no sólo ver la Semana Santa en la calle, sino también todo el trabajo que hay detrás», ha argumentado Graciela Luz.

«Esta publicación lleva muchísimo trabajo detrás», ha recalcado Graciela Luz, agradeciendo la participación y el desempeño de todas las personas, colaboradores, cofradías y hermandades que han participado en la confección de la misma, así como a la ayuda siempre obtenida por la Junta Mayor de la Semana Santa de Novelda presidida por Francisco Manuel López Peral.

Con todo, Graciela Luz ha invitado a toda la población a hacerse con la revista de la Semana Santa de Novelda 2024 para indagar en todos los detalles, fotografías y artículos que contiene y que con tanto empeño se han llevado a cabo.

Para finalizar, ha instado a una mayor colaboración de la gente joven en la Semana Santa, indicando la importancia «de que se ilusionen y participen porque son en el futuro para perpetuar esto tan bonito como es la Semana Santa de Novelda».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES