Fran Martínez valora el primer año de Legislatura

La Tasa de Basuras, la sentencia del CSAD, la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda y los avances en el Puerto del Sol son algunos de los principales temas que han marcado este primer año de gobierno

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha analizado este primer año de Legislatura del que se cumplió el aniversario el pasado 28 de mayo, cuando el equipo de Gobierno socialista revalidó la Alcaldía de Novelda logrando una mayoría absoluta histórica con 13 concejalías.

Con todo, Fran Martínez ha calificado “desafiante” este primer año donde el consistorio municipal ha tenido que afrontar “decisiones y situaciones difíciles”, como el aumento de la Tasa de Basuras, la sentencia del CSAD o las negociaciones para desbloquear la reforma del Mercado y la implantación de un Mercado Provisional mientras duren las labores.

Estas coyunturas “inesperadas” han propiciado, señala Martínez, un cambio significativo en la acción gubernamental respecto a la anterior Legislatura, ya que el gobierno local se ha visto obligado a priorizar el pago de deudas “sin descuidar la inversión en beneficio directo para la ciudadanía” y las inversiones “para continuar la modernización de Novelda”.

Tasa de Basuras

Uno de los temas claves de este primer año de Legislatura ha sido el aumento en un 98% de la Tasa de Basuras. El alcalde destaca que la decisión tomada “no fue unilateral”, sino impuesta por una ley y las nuevas reglas fiscales que obligan a los ayuntamientos a asumir el coste total de la gestión de la basura. “La ley prohíbe a los ayuntamientos asumir con recursos propios lo que antes subvencionaba la Generalitat, obligando a trasladar ese gasto directamente a las tasas municipales”, ha explicado Martínez, recordando que la mayoría de los municipios han actualizado o actualizarán su Tasa de Basuras al alza con subidas similares o mayores para cumplir con la normativa vigente.

“Toda la contornada, todos los partidos políticos independientemente de su color lo han tenido que hacer también y con aumentos iguales o superiores”, ha recalcado Martínez, indicando que la rebaja de la Tasa de Basuras pasa por “un mayor porcentaje de reciclaje”, algo que pretende conseguir la reciente gran implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos.

Sentencia del CSAD

El alcalde de Novelda señala que la sentencia del CSAD ha afectado a otras inversiones de gran envergadura, ya que se trata de una sentencia de casi 5 millones de euros, lo que ha cambiado completamente la hoja de ruta del equipo de gobierno y, por tanto, el Plan de Inversiones para los próximos años, que “ha sufrido un golpe significativo” y estará principalmente focalizado en el pago de esta deuda, además de en la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras urbanas.

Martínez también ha expresado su frustración y cierta indignación ante la situación, especialmente porque la decisión judicial se refiere a una mala praxis de gobiernos anteriores y sobre todo por la “mala decisión” del PP en 2005 de dar el visto bueno a este proyecto, “desde el primer momento deficitario”, que necesitaba de 1.300 socios mensuales para poder ser rentable.

Reforma del Mercado

Fran Martínez ha realzado que el pasado jueves 13 de junio fue aprobado en la Junta de Gobierno Local el convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Alicante que desbloquea la complicada negociación entre el consistorio municipal y los vendedores del Mercado. Además, Martínez resalta que esta externalización «permitirá una mayor rapidez en su ejecución» así como acceder a diversas opciones no disponibles o no tan ágiles para una administración pública.

Martínez ha destacado que la consecución de este acuerdo y la puesta en marcha a comienzos de 2025 de «uno de los mejores Mercados de la provincia», se ha financiado mediante una gran subvención europea e íntegramente «sin generar deudas para las próximas administraciones, al contrario de lo que nos ha ocurrido con el CSAD», aseverando que el Centro de Salud y Agua ha supuesto una deuda de cinco millones de euros a la ciudad debido «a la mala decisión de un gobierno anterior del Partido Popular», por una obra «que se veía que iba a ser deficitaria según todos los informes y que, pese a ello, tiraron hacia delante».

Tras la aprobación vía Junta de Gobierno Local, el último y más importante trámite del Mercado Provisional fue la firma del convenio. Fran Martínez ha recalcado que este convenio, firmado el 17 de junio, establece que el funcionamiento y la gestión del Mercado Provisional de Novelda recae en la Cámara de Comercio de Alicante, mientras que el Ayuntamiento es quien aporta la inversión necesaria para llevarlo a cabo. El consistorio también ha aportado un montante para hacerse cargo de los gastos de luz y agua de ‘El Mercat del Poble’.

Con todo, Fran Martínez ha subrayado que «a 31 de diciembre de 2024 la obra estará, si no al 100%, con un porcentaje de ejecución muy alto» dependiendo de los imprevistos que surjan durante la reforma, destacando que el moderno Mercado revitalizará el entorno del casco histórico y «mejorará la calidad de vida en el centro de Novelda».

Puerto del Sol

Por otro lado, Fran Martínez ha anunciado que se ha iniciado la tramitación administrativa para desarrollar el parque empresarial donde estará situado el Puerto del Sol, el puerto seco intermodal del que Novelda es la favorita para contar con este centro logístico que aportará gran cantidad de empleo e inversión privada en la ciudad.

“Los trabajos iniciados en legislaturas anteriores están avanzando hacia su concreción durante esta gestión”, ha avanzado Fran Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias