Inaugurado el Reloj Astronómico Solar Jorge Juan, el nuevo monumento científico y didáctico de Novelda

En este reloj solar «único en el mundo» 21 niños y niñas de Novelda han depositado una cápsula del tiempo que será abierta de nuevo por ellos y ellas en 2073, dentro de 49 años, durante la celebración del 300 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan

Esta mañana, a las 11:00h, ha tenido lugar en el Parque Bancal Fondo (Parque de la Ilustración) la inauguración del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan de Novelda y la instalación de una cápsula del tiempo en su interior en conmemoración del 251 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan y Santacilia y como acto de clausura del exitoso ‘Año de Jorge Juan’.

El evento ha sido presentado por la periodista Marieta Castaño y al mismo han acudido el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda y de la Comisión Organizadora del CCL Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, José Boyer, el astrónomo diseñador del reloj solar, Juan Vicente Pérez, miembros de la corporación municipal, así como personalidades de la sociedad y cultura noveldense y representantes de la Armada Española.

El Reloj Astronómico Solar Jorge Juan de Novelda, según ha realzado su diseñador el astrónomo Juan Vicente Pérez, es un instrumento «único en el mundo» que para su creación ha requerido de «más de un año de trabajo y una gran complejidad técnica», indicando que está compuesto por cerca de 100m2 de mármol facilitado por diversas empresas locales, especialmente por el Grupo Levantina. En la confección del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan han colaborado también Marino e Hijos; Construcciones Agües; Grupo Miraplás; Químicas Novelda; Seva Electricidad; y Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana.

Un Reloj Solar Astronómico único en el mundo, en Novelda

Dicho reloj, explica Juan Vicente Pérez, permite realizar mediciones reales de la posición del sol, los movimientos terrestres y el transcurso de las estaciones, fomentando la investigación y curiosidad científica.

El gnomon, el indicador de las horas en los relojes solares, es ecuatorial o equinoccial ya que su varilla se encuentra en paralelo al eje de rotación terrestre, apuntando al polo norte. Para leer la hora en un reloj solar ecuatorial, debes fijarte en la sombra que proyecta el Sol en la cara correspondiente del reloj (cara de primavera y verano o cara de otoño e invierno) y añadir una hora si es otoño o invierno, o dos horas si es primavera o verano.

Además, este reloj solar recoge la altitud, longitud y latitud de la ciudad Novelda y cuenta con un moderno atril donde depositar el móvil y poder sacar magníficas fotografías junto al Reloj Astronómico Solar Jorge Juan.

Asimismo, el nuevo y llamativo monumento esta ideado para convertirse en punto de atracción turística para el conocimiento y la curiosidad, así como un elemento para la educación y la divulgación científica de un periodo histórico tan importante como fue la Ilustración con Jorge Juan y Santacilia como principal protagonista.

Matemático, científico, ingeniero naval, marino y geodesta, Jorge Juan y Santacilia fue uno de los principales exponentes de este periodo caracterizado por el desarrollo científico, político y social como vías para promover el cambio y el progreso. La construcción de este reloj de sol, en pleno siglo XXI y establecido en las cercanías de la genial Ancla donada por la Armada Española en 2022, responde a la puesta en valor de la figura del ilustre marino noveldense en el 251 aniversario de su muerte, que coincide con el solsticio de verano cuando nuestra estrella está en su punto más cercano a la tierra.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora del CCL Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, José Boyer, ha destacado que este evento clausura el trabajo desarrollado por la Comisión a lo largo de 2023, un año repleto de conferencias, exposiciones, charlas y actividades en torno a la figura del ilustre marino, que tuvo su culmen el 21 de junio del pasado año con un histórico acto. Tras ello, meses después Jorge Juan fue reconocido como hijo predilecto de Novelda por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno Ordinario de enero de 2024.

Con todo, Boyer ha realzado que la intención es dar uso a este monumento tanto turística como educativamente, pues será utilizado para numerosas actividades escolares donde el alumnado aprenderá sobre la medición solar no sólo de la hora del día sino también de la posición del planeta respecto al sol o el cambio de las estaciones, entre otras cuestiones.

La Cápsula del Tiempo de Jorge Juan

Una de las principales características del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan es la cápsula del tiempo que ya contiene en su interior. Esta valija cilíndrica ha sido depositada por 21 niños y niñas de 5 a 6 años de diversos centros educativos noveldenses, que han actuado como notarios de este acto, y será de nuevo abierta en 2073 por los mismos niños que serán ya adultos dentro de 49 años, durante la celebración del 300 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan y Santacilia.

Esta cápsula del tiempo ha incluido una serie de cartas y mensajes con deseos realizados por las niños y niños participantes, así como noticias, periódicos, fotografías, vídeos y recuerdos sobre el Año Jorge Juan introducidos por Fran Martínez y José Boyer. Entre dichos elementos se encuentra el periódico de este mes de junio de Novelda Digital y un dossier que recopila todas las noticias y reportajes publicados por Novelda Digital acerca del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan.

El Parque de la Ilustración como símbolo de progreso

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha ensalzado los eventos celebrados durante el Año Jorge Juan junto a la fundamental colaboración de la Comisión Organizadora del CCL Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, destacando el recuerdo imborrable de la exhibición acrobática de la Patrulla Águila en un acto central para la historia celebrado justo hace un año.

«Continuaremos con la línea de conmemorar y dar a conocer la figura de nuestro ciudadano más ilustre», ha aseverado Fran Martínez, resaltando que este monumento incluye «cuestiones importantísimas para nuestra ciudad, como es seguir apostando por nuestros barrios y, en este caso, seguir dotando al Parque Bancal Fondo de nuevos elementos, ya que es una de las principales tarjetas de visita de Novelda«.

«Este es el único reloj solar de esta categoría que hay en todo el mundo», ha destacado Fran Martínez.

«Esto no va a parar aquí», ha adelantado Martínez, comunicado que este enclave también conocido como el Parque de la Ilustración continuará albergando nuevos componentes vinculados a la Ilustración Española y a la figura de Jorge Juan y Santacilia.

Por otro lado, Martínez ha puesto en valor «el conocimiento científico que atesora este monumento en un momento tan crucial de la sociedad, donde tras siglos de avances parece que se están empezando a poner en duda cuestiones que creíamos que estaban ya más que asentadas».

«Quiero agradecer a todas las empresas, todos los colectivos, todas las asociaciones y todas las personas que han estado a lo largo de un año aquí trabajando incansablemente para que hoy podamos rendir homenaje a nuestro más ilustre vecino», ha concluido Fran Martínez, clausurando el acto con el Himno a Jorge Juan y Santacilia.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Un año de trabajo…. No digo ná y lo digo tó.

    Por cierto, si como da la impresión, la aguja es de mármol, con la resistencia a la flexión propia de un tablero, ¿no habéis pensado poner cámaras de vigilancia para disuadir a los descendientes de aquel pueblo germano de Europa central que habitaba en las regiones ribereñas del mar Báltico allá por el siglo I D.C.?. Lo que vienen siendo los vándalos, vamos.
    Recordad que en menos de un mes desde su instalación nos robaron los potentes focos de leds que iluminaban el ancla o que también, hace ya casi un año, nos dejaron manca la imagen de la Santa en la Plaza del mismo nombre.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias