Los profesores del Conservatorio de Danza piden que se regularice su situación

Llevan trabajando desde 2012 con una reducción de salario y jornada del 20% pero manteniendo el servicio que se da a los alumnos del centro, invirtiendo horas de su tiempo libre.

La plantilla de profesores del Conservatorio de Danza de Novelda, compuesta por 9 profesoras, ha decidido plantarse frente al equipo de gobierno para exigir «lo que nos corresponde», según su directora, María Antonia de Castro. La historia se remonta al año 2012, cuando el Partido Popular, que gobernaba entonces el Ayuntamiento, aprobó un Plan de Ajuste por el que propusieron una reducción de la plantilla del conservatorio. Ante esta propuesta, las profesoras decidieron reducir un 20% su jornada -y su sueldo-, evitando así despidos, lo que supone alrededor de 400 euros mensuales menos para cada una de las trabajadoras.

Pues bien, los años han pasado y la situación sigue igual. «Para nosotras es una situación triste porque en su día confiamos en la palabra del Ayuntamiento», apuntaba la directora. Han mantenido diferentes reuniones con el alcalde, Armando Esteve, y su equipo, y la respuesta, según explicaba esta mañana en rueda de prensa el responsable de administraciones públicas de FSC, José Antonio Marco, son «siempre excusas que solo demuestran su falta de voluntad política». Para él, las profesoras «han demostrado durante estos años su profesionalidad, que se puede ver en el gran prestigio que tiene este centro a nivel nacional». Por eso, continuaba, «no podemos entender que la mala gestión de ciertos políticos la paguen los trabajadores».

Por eso piden que se normalice su situación, algo que supondría un coste anual de 56.000 euros, según sus cálculos, «lo que supone un 0,25% del presupuesto que manejan cada año». Además, reprochaban que, mientras las profesoras del conservatorio continúan con esta reducción de jornada, «se permiten productividades y gratificaciones a otros trabajadores que superan los 500 mil euros» y «se soluciona la situación de otros tantos trabajadores».

Según explicaban, una de las soluciones que ha planteado Armando Esteve a esta situación pasa por subir las tasas, lo que provocaría «que el conservatorio acabe perdiéndose por la falta de alumnos», lamentaba Marco. En este sentido, anunciaba que han mantenido reuniones con otros partidos como PSOE, Compromís per Novelda o Guanyar Novelda en las que «nos han mostrado su apoyo y su compromiso de cambar la situación si llegan a gobernar», pero «queremos que se pronuncien públicamente», pedían.

Hasta ahora «hemos estado calladas», señalaba María Antonia de Castro, pero «el tiempo pasa y necesitamos una solución». En este sentido, ha recordado que «los alumnos nunca han notado ninguna merma en su educación porque nosotras hemos trabajado para que así fuera» y que «hemos sido nosotras quienes creamos en su día una bolsa de becas con actuaciones por toda la comarca para poder ayudar a los padres a pagar la subida de tasas que se hizo hace unos años y que llegó a superar el 152%».

Desde el AMPA del conservatorio, Lourdes Galvañ e Ignacio Congost han querido mostrar su «total apoyo» al claustro de profesoras porque «han hecho mucho a costa de su tiempo todos estos años sin perder la ilusión por su trabajo». Y es que, para ellos, «es un lujo que en Novelda tengamos este conservatorio» y «tenemos que fomentar que continúe y mejore».

El primer paso

Durante la rueda de prensa, han querido aclarar que «nuestra intención no es iniciar una guerra», pero advertían que «esto es solo el primer paso» y anunciaban que, en caso de que no se regularice la situación, «haremos manifestaciones si es necesario» hasta que se celebren las elecciones.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. La solución es muy sencilla: Teniendo en cuenta que este centro se concibió en pleno euforia inaugural ( a punto se estuvo de construir en el solar contiguo un centro de formación dramática; ni más ni menos ) Y teniendo en cuenta que una parte importante de sus alumnas son de otras poblaciones: Que lo cierren.

  2. Pues después de esa bajada de sueldo y viendo al profesorado tan profesional cumpliendo con su jornada completa y mas, creo que ya se merecen su sueldo justo, el que les corresponde ni mas ni menos (como a cualquier profesional) Creo que desde el 2012 ya es hora.

  3. No siempre la solución tiene que ser cerrar y ya esta cuando no valoramos lo que nosotras/os tenemos en Novelda. Es un Conservatorio con un gran porcentaje de gente de Novelda y que está bastante reconocido por eso que hay alumnado de diferentes pueblos. Qué las profesoras luchan que todo este proyecto salga adelante a pesar de haberse reducido su jornal, que en ningún momento han bajado su rendimiento sacrificandose por ello incluso los fines de semana sin recibir nada a cambio. Y ahora que expresan su malestar y que quieren que se sepan en que situación están hay que cerrar el conservatorio.. Será competencia de Consellería de Valencia pero poco se han preocupado por solucionarlo. Y desde aquí mi más sincera enhorabuena a estas profesoras que han tenido narices de decir la verdad. Va mi apoyo a ellas

  4. Son profesionales muy grandes tienen que tener por derecho lo que les corresponde,,,,, ya está bien de jugar Con los derechos de la gente9

  5. Efectivamente, esta gente tiene todo el derecho a cobrar el sueldo que merecen por el extraordinario trabajo que realizan.

    Pero que no tiren pelotas fuera, la competencia de pagarles su sueldo es de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento ahora mismo sostiene lo mejor que puede el servicio para que no se vaya al traste. Deberían hacer estas mismas declaraciones contra el Consell de la Generalitat, que no asume sus competencias.

    Esto no es más que otra gestión pésima por parte del tripartito que pagamos y heredamos los de siempre, los ciudadanos.

    Ahora veremos lo que tardan los grupos municipales de PSOE y Compromís en comprometerse a pagarles su sueldo al 100% del bolsillo de los ciudadanos de Novelda para dar servicio a ciudadanos de otras localidades cuando el que debería pagarlo es el gobierno autonómico, formado por cierto por PSOE y Compromís.

  6. Los que trabajan allí son profesionales como la copa de un pino y en efecto se merecen que, quien tenga que hacerlo, les pague un sueldo como Dios manda.
    Consellería, que es quien debe asumir el coste, no paga y por lo visto no se les puede obligar porque de hacerlo cierra el chiringuito.
    El Ayuntamiento, está pagando sin que le corresponda y así mantiene el centro abierto y los salarios de los maestros. Una sangría adicional a las maltrechas arcas municipales.
    Por otro lado, los padres de los alumnos pagan una cuota irrisoria que no cubre prácticamente nada y la mayoría son de fuera (algunos a más de 70 km.) con lo cual el rendimiento para el pagador es totalmente negativo.
    Visto el panorama lo mejor es cerrarlo y reubicar a los profesores en otros centros donde cada cual pague lo suyo y los maestros cobren lo que les corresponde por su trabajo. Nadie debe andar suplicando eternamente que le paguen por la tarea que realiza y menos estos profesionales que son muy buenos y lo han demostrado

  7. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que demandan las/os profesoras/es y en la defensa de un servicio público bien y ademas con datos que afirman la seriedad de sus demandas; Anonimo nombre al cual se esconde el trasfuga de Armando Esteve tira de nuevo balones fuera y achaca de nuevo al tripartito de los males del Conservatorio de Danza.Lo que demuestra su desinteres de buscar una solución ,y las hay ,como saltarse el techo que supone aceptar el articulo modificado de la Constitución el famoso 135 como están haciendo muchos municipios
    o haber negociado desde el minuto cero con los ayuntamientos de Aspe, Monforte del Cid ,la Romana o los Hondones par llegar aun acuerdo y mancomunar el servicio del Conservatorio de Danza.
    Como militante de Esquerra Unida de Novelda apoyo total a que se normalice la situación de las/os profesoras/es

  8. Quisiera aclarar varias cosas bajo mi punto de vista, quien apuesta por gobiernos neoliberales corre el riesgo de sufrir esto, los bancos super contentos por que les adelantan los pagos de los prestamos, y las instituciones publicas y los ciudadanos cabreados por que sufren recortes en sus derechos, y en sus servicios basicos..
    Dicho esto dejar claro una cosa el conservatorio es municipal, y los profesores tambien, por lo tanto quien tiene que pagar a los funcionarios locales es el Ayuntamiento, la Generalitat todos los años da subvencion, lo que no se puede pretender es que lo mantenga sin ser suyo ,ni su competencia. todo esto es consecuencia de ese concejal de Hacienda que siempre que sale dice que los proveedores ahora cobran y antes no, pues ese es el resultado de pagar las prioridades suyas, ciudadanos y todo lo publico recortes y todo para los bancos, pues nada que continue, que al final los ciudadanos reventaran

  9. Cuando te encuentras en medio del abarrotado recinto del ADDA de Alicante puesto en pie aplaudiendo a rabiar a nuestra Unión Musical Artística y a las alumnas y alumnos del nuestro Conservatorio Profesional de Danza de Novelda por su espectacular actuación interpretando El Lago de los Cisnes, no puedes evitar que afloren sentimientos. Sentimientos que se van agolpando conforme transcurren los minutos y los aplausos cada vez son más intensos: en ese momento miras a tu alrededor y compruebas que no eres el único que llora de emoción. Y esos son los momentos que te sientes orgulloso de ser noveldero.
    Un pueblo que fomenta y apoya la cultura, fomenta y apoya al mismo tiempo el respeto y el progreso: la riqueza de un pueblo se mide por su cultura. Quiero sentirme orgulloso de mi pueblo y si tengo que volver a llorar que sea de emoción y no de pena.
    El Conservatorio de Danza lo creó el Ayuntamiento de Novelda y nos ha pertenecido y nos pertenece, no tiene nada que ver la Consellería; y gracias al Conservatorio de Danza no sólo vienen familias de Aspe, de la Algueña, de Benidorm, de Alcoy, de Caudete … sino también, de Portugal, de Francia, de Rusia, de Méjico, de Argentina … que eligieron Novelda para participar en dos años consecutivos en la Russian Masters Ballet.
    ¿Podemos llevar tan lejos y tan alto el nombre de Novelda en tan poco dinero?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES