El Patronato restaura las andas de Santa María Magdalena para la Romería

Han decidido mantener el recorrido tradicional de la procesión del día 22 de julio por la petición de los vecinos del casco antiguo.

Santa María Magdalena bajará este año desde su Santuario en unas andas totalmente restauradas. Se trata de un trabajo realizado por «una mujer que, de momento, prefiere mantenerse en el anonimato», según Laura Abad, presidenta del Patronato de Santa María Magdalena.

La restauración ha consistido en el lijado, repintado y decorado de las andas con las que tradicionalmente se traslada a la patrona cada 20 de julio desde su Santuario hasta la Iglesia de San Pedro, donde preside las fiestas. La razón, según Abad, es que «durante años ha recibido numerosos repintados, y volverlo a hacer no hubiese quedado fino». De esta forma, las andas están ahora pintadas con pintura a la tiza –que es más duradera- y con los faroles pintados en color dorado con guirnaldas y un rosetón en la base donde se pone a la Santa. La decoración en tonos blancos se ha hecho «como símbolo de pureza» y desde el Patronato esperan «que sea del agrado de todos». También han preparado unas almohadillas para que los portadores la lleven de manera más cómoda.

Recorrido tradicional en la procesión

El Patronato decidió cambiar este año el recorrido de la procesión del día 22 de julio, día de Santa María Magdalena, para acortarlo. En este nuevo recorrido, que saldrá anunciado en los programas de mano porque no dio tiempo a modificarlo, la procesión bajaba por la calle Emilio Castelar y entraba a la Iglesia directamente por la Plaza Vieja, evitando así las calles del casco antiguo.

Los vecinos de estas calles «nos expusieron razones de peso para que mantuviéramos una tradición de más de 100 años», según Laura Abad, por lo que finalmente han decidido volver al recorrido tradicional. Además, estos vecinos llegaron a reunir más de 1.000 firmas apoyando esta petición.

La novedad es que la imagen de la santa rodeará la Plaza Vieja antes de entrar al templo, y la Coral Magdala entonará el himno a la Santa adaptado por Vicente Díez para cuatro voces durante ese momento.

Abad ha querido pedir «disculpas» en nombre de su Junta, «a pesar de que antes de tomar esta decisión nos reunimos con diferentes organismos para consensuarla».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES